Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
July 17, 2024 6:21 am
Cosas de Barrio

Este domingo, Mataderos vuelve a vestirse de feria

Luego del receso veraniego, la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, que desde hace 39 años funciona en Mataderos, volverá a abrir sus puertas este domingo 17 de marzo, con sus habituales espectáculos en vivo, las más diversas artesanías regionales y los exquisitos platos típicos de la variada gastronomía argentina.

El Ministerio de Cultura porteño, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, invita a los vecinos y vecinas de la Ciudad a recorrer la Feria de Mataderos, que desde este domingo 17 de marzo retomará sus actividades.

Tras el cierre temporal por el receso estival, la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, vuelve con su histórico Paseo de Artesanías y su feria gastronómica, donde los visitantes pueden disfrutar de comida típica al paso y productos manufacturados de diversas regiones del país. Pero además habrá espectáculos en vivo con lo mejor del repertorio folklórico, desde el escenario ubicado al pie del monumento al Resero, justo donde la avenida de los Corrales se topa con Lisandro de la Torre. Este domingo, en la jornada de apertura de la edición 2024, se presentarán desde las 13 Paula Suárez y el Lucero, Los López Heredia, Noelia Miranda – Mariel Olguín Dúo, Xavier Paredes, Kimba Candombe y el Ballet Folklórico Retumbo Argentino.

Vale recordar que la Feria de Mataderos abre sus puertas con entrada libre y gratuita los días domingo y en fechas patrias, entre las 11 y las 19.

Un compilado de tradiciones en el corazón de la ciudad

La Feria de Mataderos fue creada en 1986 por Sara de Vinocour, con el objetivo de generar un espacio permanente para la producción y la difusión de las raíces culturales autóctonas, a través de las artesanías, la música, los platos típicos y todas las costumbres del folclore nacional, en cada una de sus expresiones regionales. Durante todos estos años, miles de personas pudieron acercarse a ese inmenso predio al aire libre ubicado frente al antiguo Mercado Nacional de Hacienda, para degustar lo mejor de nuestra gastronomía, ver en vivo a artistas folclóricos locales y regionales, y adquirir piezas realizadas por más de trescientos productores artesanales de todo el país, que van desde elementos de platería hasta mates, ponchos, mantas, facones y objetos de cuero.

La Feria, una de las más grandes de la Ciudad, se convirtió en un verdadero espacio de encuentro, hecho a la medida de los históricos mercados populares, donde se valoriza tanto la calidad como la autenticidad de los productos expuestos, a la par de ofrecer espectáculos de música y baile de calidad de la mano de las principales figuras del folclore nacional.

En la actualidad existe un proyecto para que la Feria -declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Legislatura porteña- sea emplazada en el interior del ex predio del Mercado de Hacienda, que hoy funciona en Cañuelas, generando de esa forma una mayor comodidad para puesteros y visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *