Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
February 28, 2024 8:51 am
Cosas de Barrio

Los fantasmas de Molière y de Lorca subirán al escenario del cine teatro El Plata

Serán dos de los atractivos de la temporada 2024 en la sala de Mataderos

El Ministerio de Cultura porteño y el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) anunciaron ayer en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, la programación de la Temporada 2024 en todas sus salas, con la presencia de la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes; el director general del CTBA, Alberto Ligaluppi; y destacadas figuras que participarán de los espectáculos, entre las que se encontraban Mauricio Wainrot, Helena Tritek, María Abadi, Fernando Lupiz, Larry de Clay y Patricia Echegoyen.

Como una de las salas que integran el Complejo Teatral de Buenos Aires -que además componen el Teatro San Martín, el Alvear, el Regio, el Sarmiento y el de la Ribera- el histórico cine teatro El Plata, de Mataderos, también presentó parte de la programación que ofrecerá desde el mes próximo.

Aunque aún no se precisaron las fechas de estreno de las obras, se confirmó que retornará al escenario de Juan B. Alberdi y Larrazábal “Burguesa”, la atractiva versión del clásico de Molière “El burgués gentilhombre” donde, a partir de la adaptación del prestigioso autor y director argentino, Alfredo Allende, una señora de Ramos Mejía que aspira a ascender de clase, se prepara para ser admitida como propietaria en un tradicional country de zona norte. La pieza -que fuera aclamada en septiembre pasado en Mataderos- cuenta con las actuaciones de Merceditas Elordi, Patricio Paz, Bianca Vicari y Juan Pablo Carrasco, y la puesta de Sebastián Bauzá.

Otra de las obras que subirá a escena en el cine teatro El Plata será “Las mujeres de Lorca”, de Marisé Monteiro con dirección de Nacho Medina. La sala de Mataderos fue la elegida para el estreno de este musical que estará protagonizado por Ana María Cores (foto). La prestigiosa actriz se pondrá en la piel de Rosario, y desde la convulsionada España de 1975 rememorará momentos clave de la vida de Federico García Lorca, al tiempo que dará voz a las mujeres de sus obras, desde María Pineda hasta Bernarda Alba.

También habrá lugar para la danza y los títeres

La programación para este año del cine teatro El Plata incluirá otra atractiva y singular propuesta, surgida a partir del estrecho vínculo que la sala mantiene con su barrio, gracias a la permanente labor de la Coordinadora vecinal. Se trata de “Yo bailo”, una original puesta de danza a cargo del coreógrafo Damián Malvacio -creada en el marco del proyecto “Bailar Bailar”- que nuclea a un elenco de mujeres mayores de 60 años del barrio de Mataderos. Para crear esta puesta, el autor se apoyó en respuesta a preguntas simples: “¿cada una de estas vecinas tiene algo para contar con la danza? La respuesta es sí. ¿Necesitan tener alguna preparación física para hacerlo? Sí. ¿Precisan experiencia escénica? Nuestra hipótesis es que no y en eso consiste el laboratorio que venimos haciendo. Estamos acompañando a estas mujeres en la aventura de exponerse en el escenario y que se comprometan con el rol de intérpretes”, explicó Malvacio.

El público menudo, por su parte, tendrá la posibilidad de disfrutar de una atractiva propuesta de títeres con “La cabeza del dragón”, basada en la farsa infantil de Ramón del Valle-Inclán, con dirección de Ariadna Bufano y la participación del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. En este estreno se observará un humor propio de la farsa en la que, tras la apariencia de un cuento de hadas –con una bella infantina a punto de ser devorada por un dragón y un valiente príncipe que será su salvador–, se esconden referencias históricas del tiempo del Valle-Inclán, una de las personalidades más influyentes de la Generación del 98. 

Finalmente, gracias a la excelente convocatoria mantenida a lo largo de todo el año pasado, continuará desarrollándose la ya tradicional milonga de los viernes, que parece haber copado el hall del Cine Teatro El Plata con orquestas en vivo, DJ’s y la participación de las asociaciones vecinales del barrio.

La sala de Mataderos, no obstante, no fue incluida este año en la programación de ciclos cinematográficos. Vale recordar que aún se aguarda por la reinauguración de las dos microsalas que se mantienen inactivas desde que el complejo cultura reabrió sus puertas en octubre de 2021.

Para más información, los interesados podrán realizar sus consultas a través del sitio: www.complejoteatral.gob.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *