Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 28, 2024 10:04 am
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Septiembre 2022

• La Comuna 9 le rindió homenaje a los héroes de Malvinas

El sábado 24 de septiembre, la plaza 17 de mayo, de Monte y Caroya, en Mataderos, se vistió de historia, recuerdos y emoción en el homenaje que la Comuna 9 le rindió a los héroes y veteranos de Malvinas, al cumplirse 40 años del conflicto bélico en el Atlántico sur. El acto se inició poco después de las 11 con el izamiento de la bandera argentina y la posterior entonación del himno nacional argentino, en la voz del tenor Fernando Santamaría. Luego tuvo lugar un espectáculo musical a cargo del cuartero de Laura Molinas, en representación de la Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires, y hasta la gerenta operativa de al Comuna 9, María del Carmen Bruno, se animó a cantar unas estrofas de “Luna tucumana”. Pero lo más emotivo llegó después, con el desfile de las distintas agrupaciones de excombatientes (ver foto), la muestra fotográfica y el museo itinerante, que incluyó la presentación de motocicletas y jeeps de la época. Pero faltaba aún el testimonio de los excombatientes. Dos de ellos se acercaron al micrófono y con sus vivencias humedecieron la mirada de los vecinos presentes. El cierre de la jornada llegó con la plantación de un árbol y el descubrimiento de una plaqueta conmemorativa que hoy se luce junto al mástil de la bandera, donde puede leerse: “1982-2022 Honor y gloria. En conmemoración del 40° aniversario de la gesta de Malvinas, rendimos homenaje a los caídos y a los veteranos de guerra”. Sobre el final del encuentro, el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni señaló que “éste será el principio de vínculo estrecho que mantendremos con nuestros excombatientes y héroes de Malvinas, a quienes les debemos un agradecimiento eterno y que, sin lugar a dudas, están siempre en nuestros recuerdos”.

Honor y gratitud. A 40 años de la guerra, los excombatientes de Malvinas fueron homenajeados por la Comuna 9 en Mataderos, en el marco de una jornada plagada de emociones.

• La biblioteca José Hernández reabriría sus puertas en octubre

La biblioteca José Hernández, que permanece cerrada desde el 20 de marzo de 2020, cuando se anunció la pandemia, reabriría sus puertas al público a mediados de octubre próximo, tras más de dos años y medio sin funcionar. Como se sabe, la histórica sede ubicada en el corazón de las Mil Casitas de Liniers (Boquerón y el pasaje Las Bases), que el 3 de septiembre último cumplió 82 años, debió ser reparada, como consecuencia de los efectos de la humedad y la desatención sufrida a lo largo de todo este tiempo, que generó la pérdida de una importante cantidad del material bibliográfico y la afectación del piso de pinotea de la planta alta. Según informaron los empleados de la biblioteca, “la pinotea del primer piso se está recuperando y ahora estamos realizando un relevamiento técnico del material bibliográfico, el cual ha sido dañado mucho menos de lo que suponíamos, incluso las obras más importantes, por casualidad estas intactas”, indicaron. Y respecto a la anhelada reapertura del edificio, señalaron que “la biblioteca fue evaluada nuevamente y se determinó que lo mejor era dejar secar las partes húmedas para así poder realizar un buen trabajo final, y beneficiarnos con los días más cálidos, con la intención de poder estar funcionando nuevamente a mediados de octubre próximo”. Tal vez para entonces, si las autoridades se apiadan, el crujido de sus pisos de madera y el olor de sus libros, sigan entibiando el alma de nuevas generaciones de vecinos.


• Puesta en valor de la plaza Martín Irigoyen

En el marco de las acciones de mantenimiento de los espacios verdes que está llevando adelante la Comuna 9, se realizaron obras en la Plaza Martín Irigoyen del barrio de Liniers (foto). El 26 de agosto pasado se hizo una prueba del nuevo sistema de riego, y días más tarde, se ejecutan tareas de pintura en el mobiliario del predio: bancos, mástil, monumento a Cristóbal Colón y reposición de bancos. A la fecha, este espacio verde se encuentra cerrado por estos trabajos y el comienzo de resiembra de césped. La plaza Martín Irigoyen está ubicada entre las calles Fonrouge, García de Cossio, Larrazábal y Caaguazú, y en su interior se ubica el monumento a la madre, obra del escultor local Santiago Chiérico.

Puesta en valor. Así se observa hoy el lateral de la plaza Martín Irigoyen sobre la calle Fonrouge. Entre otras mejoras, se reparó el sistema de riego, se repusieron bancos y se pintó el mobiliario urbano.

• La parroquia San Enrique celebró su 63° aniversario

El domingo 18 de septiembre, la parroquia San Enrique -de Estero Bellaco 6943, a metros de Cosquín y Tonelero- celebró su 63° aniversario junto a la comunidad religiosa local. Para ello, se hizo presente el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, quien estuvo acompañando al párroco Esteban Sacchi y a una importante cantidad de feligreses que se acercaron a participar de la celebración. A las 11 tuvo lugar la misa central en el interior de la iglesia -considerada una de las más bellas de la Comuna 9, por su singular estilo arquitectónico- y posteriormente, a las 12, se inició una procesión por las calles del barrio de Liniers.


• Ferias de Abastecimiento Barrial

Las Ferias de Abastecimiento Barrial (FIAB) recorren los diferentes barrios porteños con productos frescos, de buena calidad y a precios económicos: desde carnes y pescados hasta frutas y verduras, pasando por lácteos, cereales, bebidas y artículos de limpieza. Además, las Ferias cuentan con posnet para ventas con tarjeta de débito o a través de otros medios de pago electrónico; y los lunes, martes, jueves y sábados, pagando con la tarjeta de débito del Banco Ciudad, hay un 20% de descuento. Las FIAB funcionan desde 1990 y, actualmente, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 27 ferias ubicadas en 153 emplazamientos distintos que abarcan las quince comunas. Para que los productos de primera calidad estén disponibles a un precio accesible, se armaron bolsones que abarcan a los rubros frutihortícola, de granja y pescadería. Los precios de los productos ofrecidos en las Ferias se concertan cada siete días entre los feriantes y la Dirección General de Ferias y Mercados del Ministerio de Espacio Público. En el ámbito de la Comuna 9, las Ferias funcionan de 8 a 14, en los siguientes días y ubicaciones: lunes (FIAB 10) Basualdo 800 entre Manuel Artigas y Av. Juan B. Alberdi, Mataderos; martes (FIAB 15) El Rastreador 500 entre Tuyutí y Humaitá, Plaza Sarmiento, Liniers; jueves (FIAB 8) Corvalán 1 al 100 entre Rivadavia y Av. Falcón, Plaza Ejército de Los Andes (Villa Luro); viernes (FIAB 8) Guaminí 1500 entre Ercilla y Ulrico Schmidl, Plaza Onésimo Leguizamón, Mataderos; y domingo (FIAB 15) Avda. Directorio 4000 al 4100 entre Fernández y Lacarra, Parque Avellaneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *