Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 29, 2024 11:44 am
Cosas de Barrio

Protesta contra la tala de árboles en Parque Avellaneda

Organizaciones ambientalistas junto a vecinos de Parque Avellaneda y Mataderos, realizarán hoy martes desde las 18 un “abrazo simbólico y jornada de visibilización” para denunciar la tala de árboles en un predio de la autopista Dellepiane tendiente a facilitar la construcción de dos estaciones de servicio destinadas a la venta de combustibles líquidos.

Tal como informaron las organizaciones convocantes, la protesta tendrá lugar a las 18 en la colectora de la autopista y la calle Mozart, ante “la pérdida del espacio verde y público y del arbolado urbano”, señaló la agrupación Basta de Mutilar Nuestros Árboles, con el apoyo de un importante número de vecinos de la Comuna 9.

La tala de los árboles fue registrada en la obra que se desarrolla en unos terrenos que fueron concesionados por Autopistas Urbanas (AUSA) a una empresa del sector, para la construcción de dos estaciones de servicio, que operarán sobre las márgenes de la autopista –una frente a la otra- entre Mozart y Asturias, Parque Avellaneda. El proyecto cuenta con la aprobación del Gobierno porteño que, en junio pasado, otorgó la Declaración de Impacto Ambiental para el emprendimiento que abarcará una superficie total de 5.298 metros cuadrados.

“Esto es, ni más ni menos, que el negacionismo del cambio climático en su máxima expresión. Talan decenas de árboles en la Autopista Dellepiane para poner una estación de servicio de combustibles fósiles”, advirtieron desde la entidad organizadora. “En este año aciago para los árboles y el ambiente de nuestra ciudad, éste es el colmo”, señalaron en un comunicado, y agregaron que la tala de los ejemplares representa “un ataque directo a la salud pública quitando metros cuadrados de espacio verde que nos protegía de la contaminación del aire, la visual y la sonora, que provoca la autopista” desde su puesta en marcha.

Los detalles de la obra fueron informados por distintos gerentes de la firma Raízen, durante una audiencia pública convocada por el Gobierno porteño el 25 de febrero pasado, en la cual explicaron que el futuro predio tendrá cinco islas para la carga de combustible y un área de servicios. Además, admitieron el retiro de los árboles para avanzar con la obra, anque manifestaron que compensarían las extracciones con un centenar de nuevos ejemplares “ubicados en las posiciones que el Gobierno porteño defina”. Cosa que a la fecha, no ocurrió.

Los organizadores solicitan que, quienes asistan a la protesta, lo hagan vestidos de negro en señal de luto por “el aniquilamiento de nuestros árboles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *