Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 29, 2024 1:36 pm
Cosas de Barrio

La ex “pantera de Mataderos” prepara su desembarco en el cine-teatro El Plata

Con dirección de José María Muscari, Moria Casán se pondrá en la piel de Julio César

Sólo restan detalles para que el sábado 23 de abril se concrete el esperado estreno de “Julio César” en el escenario del cine-teatro El Plata. El clásico de William Shakespeare, contará con una puesta rupturista y disruptiva, a la medida de José María Muscari, en la que Moria Casán será la encargada de protagonizar al polémico emperador romano.

El 22 de febrero se iniciaron los ensayos en el Teatro San Martín, con la mira puesta en el estreno que engalanará la remozada sala de Mataderos, de Juan Bautista Alberdi y Larrazábal, que desde su recuperación forma parte del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Además de la diva del espectáculo –que en los 80’ popularizó el personaje de Rita Turmero, la pantera de Mataderos- el elenco incluye un reparto de notables figuras. Tras el protagónico de Moria interpretando a Julio César, están también Marita Ballesteros, como Marco Antonio; Malena Solda, en el papel de Casio; Alejandra Radano como Bruto; Mario Alarcón será Calfurnia; Mariano Torre, Porcia; Mirta Wons, Lucio; Vivian El Jaber, Kasca; Fabiana García Lago, Octavio y Payuca como Tribunio. “Nunca imaginé armar un elenco tan estelar, tan talentoso y tan único”, celebró Muscari.

Más allá de la singularidad de la puesta y la estética propia de Muscari, el director le sumó además una particularidad: los roles femeninos estarán interpretados por hombres y los masculinos por mujeres. “Julio César es un desafío y la concreción de un sueño que anhelo hace muchísimo tiempo”, expresó el creador de Sex

La obra tendrá el diseño sonoro de Camilo Zentner y Ariel Gato, la iluminación de Omar Posemato, el diseño de vestuario de Camila Milessi y Emiliano Blanco para Kostüme, la escenografía de Gabriel Caputo, la colaboración artística es de Paola Luttini, y la dirección y realización audiovisual estará a cargo de Rosario González del Cerro.

Según Muscari, la elección de Moria -de 75 años y oriunda de Ciudadela- como cabeza de elenco, no resultó azarosa. “Opté por ella por varias razones. En primer lugar, porque tiene la prestancia como actriz para hacerlo, tiene una vena dramática no muy conocida y poco desarrollada. La dirigí hace varios años en un espectáculo que se llamó Tres Mitades y comprobé la extraordinaria actriz dramática que es. Además, tiene una rigurosidad a la hora de trabajar que es fundamental para encarar un proyecto de este tipo, con un elenco y un teatro tan sólido y con un texto tan contundente”. Pero más allá de eso, hubo algo que terminó de convencerlo: “siempre me interesa lo diferente –sostuvo- y creo que para el público y para ella misma va a ser muy atractivo estar corrida del lugar por el que suele transitar artística y expresivamente. Julio César la lleva a un ring diferente del que está acostumbrada”.

En la versión original de Shakespeare, la obra aborda la polémica figura del emperador romano con aguda visión y con una originalidad dramática inédita en su tiempo. Siguiendo la pauta trazada por Plutarco en su obra “Vidas paralelas”, contrasta virtudes y defectos de los protagonistas al tiempo que resalta las ironías del destino y aprovecha el valor de las anécdotas. Por eso, sus personajes resultan ambivalentes, lo que le confiere a la obra, en apariencia muy sencilla, una notable complejidad.

“Julio Cesar es una obra que habla de hombres luchando por el poder político de una nación, y me parecía atractivo hablar del género sin tener que nombrarlo. Me parece buenísimo que en este momento tan empoderado, sean mujeres las que deciden el rumbo de una nación”, describió el polifacético dramaturgo de 45 años. Y trazando un paralelismo con la Argentina actual, agregó “si la pieza habla de hombres peleando por el poder político de una nación, en síntesis, nos habla del presente. Dejé que eso dialogara con la actualidad a través del lenguaje, el humor de los personajes y las particularidades de la puesta”.

Aunque todavía la pieza no subió a escena, ya fue seleccionada para participar del festival de teatro clásico más importante del mundo, que se desarrollará en Mérida, España, a finales de junio próximo. Antes, claro, cosechará los primeros aplausos en la emblemática sala de Mataderos.

Ricardo Daniel Nicolini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *