Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 27, 2024 4:04 am
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Octubre 2021

  • El barrio Justo Suárez, ya luce su homenaje al Torito de Mataderos

El lunes 4 de octubre se inauguró un atractivo mural con la imagen de Justo Suárez, más conocido como “el Torito de Mataderos”, el inolvidable boxeador mataderense que fuera considerado el primer ídolo popular del deporte argentino. La obra, realizada por el artista plástico y muralista Luis Corradi, se luce en uno de los paredones del barrio homónimo, ubicado en Lisandro de la Torre y Bragado. La iniciativa pudo concretarse gracias al apoyo de la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres del Gobierno porteño y de la Comuna 9. Durante la ceremonia de inauguración del mural se hicieron presentes, entre otros, el Director General de Competencias Comunales y Talleres en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Guido Gabutti; el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, la Subgerenta de la Comuna 9, Mailén Russo; Nicolás Martínez (exintegrante de la Selección Argentina de Boxeo y vecino de Mataderos); y Pablo Ferreyra, propietario de la unidad donde se pintó el mural. El Barrio Justo Suárez es un populoso conglomerado habitacional de viviendas sociales construido en 1974, que se ubica en el corazón de Mataderos, más precisamente en la manzana comprendida por la avenida Juan Bautista Alberdi, Lisandro de La Torre, Timoteo Gordillo y Bragado.

  • Vélez vuelve a ser sede de La Noche de los Museos

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el sábado 30 de octubre volverá a reeditarse La tradicional Noche de los Museos, uno de los encuentros culturales más esperados del año. En esta edición, los Museos tomarán el espacio público en un recorrido que conectará artistas, público y espacios con intervenciones inesperadas y sorpresivas. Más de cien museos, edificios emblemáticos y espacios culturales abrirán sus puertas de manera totalmente gratuita desde las 19 hasta las 2 de la madrugada y el transporte público se sumará a la propuesta para que el público pueda trasladarse gratuitamente por toda la Ciudad. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, en el ámbito de la Comuna 9 sólo habrá un único punto para visitar, ni más ni menos que las históricas instalaciones del Club Atlético Vélez Sarsfield, que albergarán, como es habitual, una nutrida convocatoria de turistas y vecinos de la Ciudad que podrán conocer buena parte de su infraestructura y repasar hitos de su centenaria historia. La programación incluye charlas, actividades, espectáculos musicales y variadas sorpresas. Además, el estacionamiento descubierto estará habilitado, sin cargo, para todo el público asistente. Esta será la primera vez en que La Noche de los Museos no incluirá ningún sitio histórico del barrio de Mataderos, ya que ni el Fortín de Celia Rocha ni el Museo Criollo de los Corrales formarán parte de esta edición. En el primer caso, debido a que el sitio tradicionalista de Chascomús 5240 se encuentra abocado al operativo Detectar; y en el segundo a que, durante la pandemia, el museo con sede en la recova mataderense, se mantuvo cerrado al público. Sin embargo, la Junta Comunal 9 no fue consultada por el Ministerio de Cultura, de manera de poder prever alternativas de antemano. Tampoco se contactaron con la destacada museóloga local y titular de Foro de la Memoria de Mataderos, Zulema Cañas, quien se mostró molesta por la determinación. “Me entero por ustedes, si se hubiesen contactado conmigo podría haber organizado algo”, expresó ante la consulta de este medio.

  • Reabre sus puertas la histórica Unión Vecinal Liniers Sud

Finalmente, tres veinte largos meses de inactividad como consecuencia de la pandemia, la Unión Vecinal Liniers Sud anunció que reabrirá sus puertas desde el mes de noviembre para retomar sus actividades habituales. La tradicional sede del pasaje Félix Origone 946, a metros de Montiel y Estero Bellaco, recibirá a los vecinos los días lunes, martes y jueves desde las 18, para volver a disfrutar del sabor del encuentro y participar de las clases de Zumba y Folcklore. Además, la Comisión Directiva ya se encuentra preparando su tradicional almuerzo de fin de año, que tendrá lugar el domingo 12 de diciembre próximo y para el que ya se puede reservar la entrada en la sede de la entidad.

Esta querida sociedad de fomento, fundada el 1° de mayo de 1932, fue creada con la intención de luchar por las necesidades de los vecinos, gestionando ante la Municipalidad los pedidos de asfalto, veredas e iluminación. Pero algunos años más tardes, en su amplio salón principal tocaron las orquestas de D’arienzo y Pugliese, cantó Fiorentino, Néstor Fabián, y en los bailes de carnaval, en los que se reunían 700 personas, solían llevarse todos los aplausos Los Wawancó, Sandro y Palito Ortega.
Pero además, en el seno de la entidad se creó la murga “Los Chiflados de Liniers”, y en la década del 40’ comenzó a funcionar en la sede un entrañable jardín de infantes, que se mantuvo abierto hasta 1998, y por cuyas aulas pasaron miles de vecinos, que aún hoy las recuerdan con especial cariño. El año entrante, la decana Unión Vecinal Liniers Sud estará festejando sus 90 años de historia, y muchos ya se atreven a asegurar que tirarán la sede por la ventana.

  • Una vecina cansada de los “robaplantas”

Cada año, con la llegada de la primavera, las ventanas y jardines delanteros de varias casas de la zona comienzan a lucir todo su esplendor con plantas y flores multicolores que le otorgan un encanto especial a cada recorrida por el barrio. Sin embargo, estas llamativas especies vegetales suelen resultar una tentación para muchos caminantes, que no dudan en apropiarse de algún gajito para luego plantarlo en su domicilio. Así, de un tiempo a esta parte, los “robaplantas” se convirtieron en el terror de muchos frentistas, que no dudaron en colocar carteles en las ventanas para tratar de terminar con estos hechos de ¿vandalismo botánico? Tal es el caso de una vecina de Ibarrola al 6800, quien ubicó un cartel plastificado junto a las rejas de su ventana, sobre la que se lucen diversas plantas. Con un encabezado dirigido al “ladrón/a”, el texto reza: “No hay diferencia entre quien roba una planta y quien arrebata una cartera en la calle. Es la tercera vez que me roba… Enteresé que por cada hoja de mis plantas robadas prosperará su miseria” (ver foto). Directo y al hueso ¿Volverá a las andadas el robaplantas de Ibarrola? ¿Podrá contener su instinto cleptobotánico? ¿Será momento de pensar en las taser de ventana? La respuesta a estos muchos otros interrogantes, en la próxima edición de Cosas de Barrio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *