Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 27, 2024 4:49 pm
Cosas de Barrio

Paseo virtual por los tesoros de Liniers Norte

La Junta de Estudios Históricos de Liniers llevará a cabo el próximo sábado 17 de julio, una imperdible recorrida virtual y gratuita por los sitios más emblemáticos de Liniers Norte. El paseo visitará el Santuario de San Cayetano, el emblemático predio de los Talleres Ferroviarios, el Barrio Kennedy las diversas instalaciones del Club Atlético Vélez Sarsfield. Durante la recorrida se ahondará en la historia de cada uno de los puntos visitados y se explicarán los proyectos comunitarios que existen en una de las zonas más tradicionales de la Comuna 9, pero a la vez más postergadas.

Una vez más, la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Liniers, pone a disposición de los vecinos una interesante propuesta para disfrutar de los rincones del barrio, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas en el contexto de pandemia. En este caso se trata de una recorrida virtual gratuita por los sitios más tradicionales de Liniers Norte, la porción más antigua del barrio donde se gestara esta populosa barriada de frontera, en el extremo oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

La cita está pactada para el próximo sábado 17 de julio a las 17 y se desarrollará en forma gratuita a través de la plataforma Zoom, con inscripción previa por correo electrónico a  jtahistorialiniers@yahoo.com.arjuntadeliniers@gmail.com

El paseo se iniciará en el emblemático Santuario de San Cayetano, de Cuzco 150, símbolo porteño de la fe y el trabajo, que cada 7 de agosto recibe a cientos de miles de fieles que se acercan a pedirle y a agradecerle al venerado santo de la espiga. Allí, la profesora Nélida Pareja –titular de la Junta de Estudios Históricos de Liniers- realizará una reseña ilustrativa de la historia del Santuario, desde su surgimiento hasta nuestros días.

El segundo sitio a recorrer será el de los Talleres Ferroviarios de Liniers, simbólico predio que, tras su inauguración del 21 de noviembre de 1904, comenzara a darle impulso al barrio con la llegada de cientos de familias de obreros del riel que rápidamente se asentarían en la zona. Allí se ubican decenas de edificios ladrilleros de estilo inglés –similares a los de Puerto Madero- que cuenta con protección histórica, aunque hoy lucen abandonados y desatendidos. Desde hace años, diversas entidades locales pugnan por su recuperación, para lograr montar en el predio de 32 hectáreas un polo cívico cultural que resguarde el patrimonio y le devuelva la utilidad con diversas actividades comunitarias, recreativas, culturales y deportivas, en el corazón del barrio de Liniers.

El paseo virtual –que cuenta con el auspicio de la Unión Hispanomundial de Escritores- se trasladará luego al Barrio Kennedy, que con acceso por la avenida Juan B. Justo, linda con los mencionados Talleres Ferroviarios y con las instalaciones deportivas del Club Atlético Vélez Sarsfield. Será justamente en la casa de la V azulada, máxima institución del sudoeste porteño, donde la recorrida llegue a su punto final, con una vista al coqueto estadio mundialista José Amalfitani y al resto del polideportivo fortinero, considerado uno de los más modernos y completos de la Ciudad de Buenos Aires.

En síntesis, una visita imperdible no solamente para los linierenses de ley, sino también para todo aquel que desee conocer en detalle la historia y el presente de esta porción del barrio que, aunque desde hace años luce desatendida por las autoridades porteñas, sigue siendo el símbolo máximo de un barrio que, desde el Oeste, es la puerta de entrada a la Ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *