Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 29, 2024 11:57 am
Cosas de Barrio

Liniers, el barrio más económico para alquilar en CABA

Sin embargo, en medio de una ola de incrementos, en los últimos 15 meses los valores se duplicaron

De acuerdo con un informe presentado recientemente por el portal Zonaprop, el valor de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires rompió la barrera de los 100 mil pesos mensuales. En promedio, el alquiler de un departamento de dos ambientes en la Capital Federal se ubica en los 107.835 pesos por mes.

El incremento mensual de los alquileres se aceleró notablemente en febrero pasado, con un alza del 8.6% por encima del mes anterior. Se trata del mayor incremento mensual de los últimos veinte años.

En el primer bimestre del año los alquileres (nuevos contratos) aumentaron un 16%, es decir, un 4.2% por encima de la inflación. Por otra parte, la variación de precios registrada en los últimos doce meses alcanza el 111.9%, y es la máxima registrada en las últimas dos décadas. Los especialistas atribuyen este incremento tan marcado en los valores al “acotado volumen de oferta con precio expresado en pesos y la gran demanda existente”. En ese sentido, recalcan que “la mayoría de los alquileres de Puerto Madero está expresados en dólares”.

Con los precios por las nubes, Liniers es el barrio más accesible

En el estudio elaborado por el portal Zonaprop, el barrio más caro para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires es Palermo. Allí, para acceder a un departamento de dos ambientes, un inquilino debe abonar actualmente ¡135.122 pesos mensuales! Luego le siguen Chacarita (¿Palermo Dead?) $ 128.012, Núñez ($122.974), Colegiales ($118.621) y Recoleta ($118.510).

Al final de la lista de 37 barrios evaluados (donde no se encuentran Puerto Madero, que cotiza en dólares, ni Parque Avellaneda, entre otros) aparece Liniers, cuyo valor promedio para acceder a un departamento de dos ambientes es de 80.429 pesos mensuales. En Mataderos, por su parte, el valor asciende a $ 86.130.

Sin embargo, aunque Liniers se muestre como el barrio más económico para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires, se muestra incontrolable. Ese mismo departamento de dos ambientes que hoy está 80.429 pesos, hace exactamente cinco años, en febrero de 2018 se accedía por 8.757 pesos. Es decir que en un lustro el valor se incrementó más de nueve veces.

Continúa en baja el valor del metro cuadrado  

Como contrapartida, mientras el valor de los alquileres está por las nubes, el valor del metro cuadrado para la compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires continúa en baja. En promedio, hoy se ubica en los 2.185 dólares, y disminuyó un 0.4% respecto al mes previo. Pero eso no es todo: en los últimos doce meses el valor del metro cuadrado -expresado en dólares- se retrajo en un 6.2%.

El informe de Zonaprop asegura que “vuelve a acelerarse la caída de precios después de cuatro meses de desaceleración”. En ese sentido, el volumen de departamentos y PH’s en venta retasados a la baja en los últimos seis meses sigue en caída y se ubica en 24% del total, 10 puntos por debajo del máximo, registrado en el mes de octubre de 2021. “Los avisos nuevos publicados a precios competitivos y la baja de avisos con precios fuera de mercado son el factor”, sostienen los especialistas.

Los valores más elevados se registran en Puerto Madero (5.621 dólares el metro cuadrado), Palermo (u$s 2.920), Belgrano (2.728), Núñez (2.651) y Retiro (2.565).

Liniers aparece en la mitad de la nómina (puesto 24°) con un valor de u$s 1.999 el metro cuadrado, apenas por debajo del promedio; Mataderos se ubica 34° (u$s 1.774) y Parque Avellaneda 43° (1.557). La lista de 47 barrios la cierra Villa Lugano, cuyo valor actual del metro cuadrado es de 1.023 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *