Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 27, 2024 6:02 pm
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Febrero 2023

Con “La gran renuncia” se abre la temporada 2023 en el cine teatro El Plata

El próximo sábado 25 de febrero volverá a levantarse el telón del cine teatro El Plata (avda. Juan Bautista Alberdi 5765, Mataderos) con la puesta de “La gran renuncia”, la pieza de Lisandro Fiks inspirada en el clásico “La Fiaca”, de Ricardo Talesnik, con la que se pondrá en marcha oficialmente la temporada teatral 2023 en la emblemática sala de Mataderos. La obra, estrenada en octubre pasado en el Teatro de La Ribera, está protagonizada por Gastón Cocchiarale (foto), acompañado por Laura Cymer, Abian Vainstein, Romina Fernandes y el propio Lisandro Fiks, con la participación virtual de Luis Brandoni. En “La gran renuncia”, un empleado de una agencia publicitaria decide rebelarse al sistema laboral que lo obliga a estar disponible 24 horas los siete días de la semana. Por su salud mental y calidad de vida, un día decide no ir al trabajo, apagar su teléfono celular y reclamar las vacaciones correspondientes a las horas extras en las que estuvo a disposición. Esta versión libre de la recordada pieza de Ricardo Talesnik de los años setenta, que fuera llevada al cine por Fernando Ayala con Norman Briski y Norma Aleandro en los papeles principales, aborda la abrumadora invasión de información y la necesidad de comunicación permanente que provoca el teléfono celular. Gastón Cocchiarale (“Argentina, tierra de amor y venganza”, “El encargado” y “Nada”, junto a Robert de Niro) le dio forma a esta versión aggiornada del clásico de los ’70 en la que encarna a un hiperconectado publicista que un día decide no ir a trabajar por pura pereza. Las funciones de “La Gran renuncia” (duración 85 minutos) serán los sábados y domingos a las 17 y el valor de las entradas es de 1.900 pesos la platea y 1.500 el pullman. Ambas ya se encuentran a la venta en www.complejoteatral.gob.ar

Esclavitud tecnológica. “La gran renuncia”, con el protagónica de Gastón Cocchiarale, plantea la idea de desenchufarse del mundo digital para intentar vivir una vida con menos presiones, aunque eso tenga sus consecuencias.

• Concurso fotográfico por el 134° aniversario de Mataderos

En el marco de los festejos por el 134° aniversario del barrio de Mataderos, que se conmemorará el 14 de abril próximo, el Foro de la Memoria de Mataderos acaba de lanzar un singular concurso fotográfico en el que invita a los vecinos a retratar alguna imagen característica del denominado “barrio gaucho porteño”. Los concursantes podrán optar por captar una calle, una casa, un monumento, una escuela, un club, un frigorífico, un comercio, una plaza, un bar, un mercado, una feria, un restaurante o simplemente algún personaje del barrio. Las imágenes podrán presentarse hasta el 1° de abril inclusive. Para informes e inscripción, los interesados deberán contactarse vía mail a forommataderos@yahoo.com.ar


• Capacitación en RCP en la plaza María Ana Mogas

El Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño comenzó el 2023 retomando sus habituales jornadas gratuitas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en diferentes espacios públicos de la Ciudad para que los vecinos puedan capacitarse sobre estas prácticas que permiten salvar vidas en situaciones de emergencia. Las jornadas, que comenzaron el martes 3 de enero se llevan a cabo en espacios verdes de las quince Comunas de la Ciudad y en el marco del programa Buenos Aires Playa en el Parque de los Niños y en el Parque de la Ciudad. En ese marco, el miércoles 1° de marzo la jornada llegará a la Comuna 9 y tendrá lugar en la plaza María Ana Mogas, de Lisandro de la Torre y Patrón, a partir de las 17.45 (en caso de lluvia se reprogramará la fecha). Estos encuentros se llevan a cabo con la coordinación de la Dirección General de Articulación Comunal y Participación Ciudadana en Comisarías y son brindadas por el Cuerpo de Defensa Civil, ambas dependientes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. La dinámica de cada evento consiste en una charla introductoria con consejos básicos, para posteriormente realizar prácticas simultáneas de maniobras RCP. En todos los casos, se resalta la importancia de las prácticas del RCP y la posibilidad que brinda su conocimiento para salvar vidas.

Capacitación solidaria. El conocimiento de las maniobras de RCP le permite a una persona cualquiera la posibilidad de revivir a un semejante. Salvar una vida está al alcance de todos.

• La abuela centenaria

El 5 de enero pasado, la abuela Teresa, o simplemente doña Tere, para sus vecinos y amigos, sopló junto a su familia ni más ni menos que ¡cien velitas! “Tere es una señora muy querida por todos, hace más de 80 años que vive en el barrio y es un orgullo para nosotros”, aseguró Elizabeth, una de sus vecinas del pasaje José de Paula y Rodríguez Alves al 1000, casi esquina Martínez de Hoz, en el corazón del barrio de Liniers. Vayan entonces nuestros mejores augurios para la querida abuela Tere, su hija Susana y el resto de su familia, y que la vida les siga regalando momentos felices e inolvidables.


• Vuelve la milonga al cine teatro El Plata

Desde que en julio pasado comenzaron a sonar los primeros acordes tangueros, la milonga del cine teatro El Plata parece haberse convertido en un clásico de cada fin de semana en Mataderos. En este caso, y a pedido de los vecinos, los viernes 17 y 31 de marzo, el amplio hall del cine teatro El Plata volverá a convertirse por unas horas en un patio de tango. Músicos en vivo y bailarines de exhibición le darán vida a una milonga a la que todos los vecinos amantes del 2 x 4 están invitados a participar. La actividad -con entrada libre y gratuita- se desarrolla, como es habitual, entre las 19 y las 21, con acceso por Juan B. Alberdi 5765. Ah, se admiten funyis y zapatos de charol. Gracias al singular éxito de convocatoria, desde el Complejo Teatral de Buenos Aires ya adelantaron que la milonga se extenderá a los últimos dos viernes de abril. Más información en info@complejoteatral.gob.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *