Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 13, 2024 7:04 am
Cosas de Barrio

La parroquia San Enrique festeja sus 64 años en Liniers

El cálido templo de Estero Bellaco y Cosquín, que surgiera como una humilde capilla a fines de los años 50’, ya es un símbolo de la fe católica en el oeste porteño. Como parte de los festejos, el sábado próximo tendrá lugar la habitual procesión por las calles del barrio, de la que participará monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y Vicario de la Pastoral de Villas de Emergencia.

Como cada año, este 13 de septiembre la parroquia San Enrique está celebrando un nuevo aniversario, a 64 años de su fundación, ocurrida en 1959 cuando comenzó a funcionar como una pequeña capilla en el corazón del barrio de Liniers.

San Enrique, su santo patrono, desciende de la dinastía de Carlomagno y con el nombre de Enrique II gobernó como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1014 y 1024, año en el que abdicó para dedicarse a misionar llevando la palabra de Dios. Junto a su esposa, Santa Cunegunda, princesa de Luxemburgo por nacimiento, llevó una vida marital ejemplar y desplegó una intensa actividad misionera difundiendo el catolicismo en Alemania, además de crear templos y abadías e impulsar a la congregación de los benedictinos.

Los festejos patronales se iniciaron el pasado domingo 3 de septiembre, con una “jornada de espiritualidad” cuyo objetivo fue reflexionar sobre las conclusiones del sínodo que la Iglesia Católica desarrolló a nivel mundial, y sobre las recomendaciones del Papa Francisco en la Jornada Vaticana sobre los abuelos y la importancia del vínculo intergeneracional.

La jornada comenzó con una reflexión sobre las afirmaciones que se incluyen en las oraciones que componen la misa, dirigida por el párroco Esteban Sacchi, a la que le siguió la misa oficiada por monseñor Ernesto Giovando (SJ), obispo auxiliar de Buenos Aires y Vicario de Flores, quien inspiró los corazones de los fieles con su homilía centrada en las lecturas correspondientes a la fecha. Finalizando el oficio, monseñor Giovando bendijo a los niños del coro quienes asisten a catequesis, así como sus rosarios y misales, en preparación a la Primera Comunión que tomaran el próximo 8 de diciembre.

Por la tarde, fue el turno del Pbro. Adolfo Granillo Ocampo, párroco de Ntra. Sra. de las Nieves y decano del Decanato de Liniers, quien disertó sobre la importancia de la misión evangelizadora a través de la escucha del otro, la contención necesaria y el auxilio concreto, teniendo en cuenta que en octubre próximo se realizara la 97ª Jornada Mundial de las Misiones.

La actividad final fue coordinada por el laico Daniel Abella, quien reflexionó sobre las conclusiones del sínodo arquidiocesano del que participaron activamente los laicos, revalorizando el recorrer juntos el camino, escuchando al Espíritu Santo, al prójimo y a uno mismo. Allí se destacó la importancia de los grupos de oración como parte de la misión y su valor como grupos de intercesión; la necesidad de renovar la actividad misionera en Buenos Aires saliendo de los problemas propios para ver y escuchar lo que le pasa al prójimo, sus necesidades materiales y espirituales, así como fortalecer a las asociaciones y consejos parroquiales.

La jornada tuvo dos periodos de descanso e intercambio informal a las horas de almuerzo y merienda, en los que se compartieron las delicias caseras aportadas por los participantes.

Por otra parte, como actividad misionera intergeneracional, el pasado sábado 9 de septiembre el cura párroco junto a los niños que asisten a catequesis, compartió una tarde con los adultos mayores de uno de los hogares geriátricos de la zona.

Pero la celebración más convocante tendrá lugar este próximo sábado 16 de septiembre, cuando se desarrollará la tradicional procesión por las calles del barrio, portando las imágenes de Ntra. Sra. de Lujan, San Enrique y Santa Cunegunda. La partida será a las 16.30 desde la plaza Sargento Cabral (José León Suárez 1051) para luego avanzar por José León Suárez, Tonelero, Saladillo, Caaguazú, Timoteo Gordillo y Tonelero, hasta arribar finalmente a la sede parroquial (Estero Bellaco 6943, a metros de Cosquín y Tonelero) donde la procesión finalizará alrededor de las 18.

La marcha será encabezada por monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y Vicario de la Pastoral de Villas de Emergencia, junto al Padre Esteban. Una vez finalizada, ambos concelebrarán la misa desde las 18 para finalmente concluir la jornada con un refrigerio, a precios módicos, en el jardín del salón parroquial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *