Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 5:33 am
Cosas de Barrio

El Mundial de Qatar también se vive a pleno en las escuelas

Además de disfrutar de los partidos, los estudiantes realizan actividades escolares vinculadas al torneo

Por Vanesa Aichino (*)

El Campeonato Mundial de Fútbol supera la barrera de lo deportivo, porque se trata de un evento sociocultural universal. Personas que no son afines a este deporte se llenan de pasión y se vuelven expertos en la materia al ver cada partido. En ese marco, el sistema educativo no es una burbuja y se muestra permeable a los hechos que ocurren en la sociedad, donde este acontecimiento no es la excepción.

El Ministerio de Educación porteño, tanto como para las escuelas estatales como las privadas, brinda la posibilidad de que cada institución educativa, de acuerdo a las características de su comunidad, del edificio escolar, de los recursos tecnológicos que posea y de las decisiones de los equipos directivos y docentes, organice ver o no los partidos y, en caso afirmativo, defina cómo realizarlo. En consecuencia, algunas escuelas habilitaron el ingreso de docentes y alumnos a las 7 AM para comenzar a ver el partido todos juntos, otras permitieron el ingreso tardío o el retiro anticipado, ya sea al finalizar el primer tiempo o los 90 minutos. Todos los dispositivos informáticos se pusieron a disposición. La mayoría de los establecimientos apeló al uso de las pantallas enrollables y digitales, captando la señal desde internet y proyectándola en ellas. 

Por primera vez, un país de Medio Oriente organiza un evento deportivo mundial de gran magnitud. El lugar elegido es Qatar y se trata de la XXII edición de la Copa Mundial de la FIFA. Desde los meses previos, durante su desarrollo y después de su finalización, muchas de las actividades escolares darán lugar al abordaje de contenidos propios de cada área, articulándolos con el torneo. En este marco, el Mundial de Fútbol de Qatar es un suceso que ofrece un campo fértil para enriquecer los aprendizajes de todos los estudiantes e incorporar una propuesta formativa diferente. En ese sentido, la normativa vigente contempla la posibilidad de abordar este evento de características netamente deportivas desde una perspectiva pedagógica didáctica, que favorezca aprendizajes diversos y el desarrollo de capacidades fundamentales dentro de un marco de experiencias educativas valiosas para los estudiantes. 

Las situaciones didácticas habilitan un ámbito propicio para la ampliación de las experiencias culturales, a través de múltiples y diversas oportunidades de exploración e indagación del ambiente natural y social, crean espacios adecuados para la construcción de conocimientos y contribuyen a la formación de los estudiantes como participantes activos y críticos.  En las escuelas, como actividades previas al Mundial, se han planteado propuestas pedagógicas que involucran aspectos de una cultura tan diferente a la nuestra, actividades con la información disponible en la página oficial de la FIFA: http://es.fifa.com/worldcup/, confeccionar y completar el calendario mundialista, etc.

Para los más chiquitos, como actividades previas y durante el Mundial, se han planificado: el trabajo con la mascota y la pelota oficial, la producción de diferentes textos alusivos al evento de acuerdo al grado en que se encuentra el niño o niña, el ordenamiento alfabético de los nombres de los 32 países participantes, la escritura de adivinanzas y trabalenguas con palabras relacionadas al Mundial, la investigación sobre las mascotas que se utilizaron en otros mundiales de fútbol, lo que representan y con qué se identifican, la creación de canciones, etc.

En segundo ciclo de la escolaridad primaria se planificaron: la búsqueda en la web de publicaciones sobre mundiales anteriores, analizarlas, compararlas, ver cambios y continuidades, el análisis comparativo de la primera pelota utilizada en un mundial de fútbol y la actual Al Rihla, investigación sobre la estructura del balón, diseño, colores, proceso de producción, etc., propuesta y participación en juegos que reflejen la tarea de equipo, la construcción de reglas, la posibilidad de incluir a todos, el análisis de los partidos de fútbol en el marco del juego limpio, respeto por el otro y juego para todos, la generación de debates presentando argumentaciones válidas y sólidas. Además, el planteo de propuestas articulando contenidos de Matemática, Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales y Naturales, junto a otros espacios curriculares como Educación Física, la lectura y el análisis de textos producidos por el periodismo deportivo en torno al desarrollo del acontecimiento deportivo, como también de la canción del evento actual, la comparación con canciones de otros mundiales para identificar similitudes y diferencias, entre muchas otras.

Como actividades posteriores a la competencia, se puede realizar la comparación de los saberes previos y de los aprendizajes alcanzados, armar un libro que circule por la institución o las familias con registros fotográficos de las actividades desarrolladas, historias creadas por los niños, dibujos, etc., armado de carteleras o videos para subirlos a las redes sociales institucionales con la recuperación de los sucesos (deportivos o no) ocurridos durante el evento deportivo y que hayan despertado mayor interés en los estudiantes. Asimismo, con los alumnos/as de segundo ciclo se podrá reflexionar sobre el destino de las sedes mundialistas en un país que no es netamente aficionado al fútbol, qué cambios, modificaciones (culturales, económicas, sociales, etc.) puede haber dejado el Mundial en el territorio del país organizador, en base a los gastos invertidos pensar si es posible que cualquier país sea anfitrión de este acontecimiento. 

Por supuesto, esperamos ver a un Messi descollante coronándose junto al equipo, pero también, además de los deseos y la pasión, podemos transformar el Mundial en un recurso didáctico que habilita múltiples propuestas educativas.

(*) Aichino es licenciada en Educación y directora de la Escuela 4 D.E. 20 “Félix de Olazábal”, de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón.es directora de la Escuela N° 4 D.E. 20.

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