Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 27, 2024 1:29 am
Cosas de Barrio

En marzo se inaugurará la nueva Comisaría Comunal 9, en Liniers Norte

La dependencia, con sede en Juan B. Justo y Cuzco, reemplazará a la que funciona en el bajoautopista de Barragán 306

Fuentes de la Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento de la Policía de la Ciudad le informaron a este medio que las obras de la futura sede de la Comisaría Comunal 9, que se desarrollan en el extremo noroeste del barrio de Liniers, concluirán a fines de febrero y la flamante dependencia estará operativa en el mes de marzo próximo.

“La Comisaría Comunal 9 está quedando impresionante y va a tener un impacto muy importante para el funcionamiento de la Policía de la Ciudad y para el barrio también”, expresó el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, al ser consultado por Cosas de Barrio. La flamante dependencia, ubicada bajo la autopista, en la esquina de Cuzco y la avenida Juan B. Justo, reemplazará a la que desde julio de 2019 funciona en forma provisoria en el bajoautopista de Gallardo 306.

Para el Jefe de Gabinete de Ministros, la realización de esta obra es “un paso más en la política integral de seguridad que estamos impulsando desde la Ciudad”, que, sostuvo, se suma a “la incorporación de tecnología y a la capacitación de los agentes que, al final del día, son quienes permanentemente están poniendo el esfuerzo para brindarle seguridad a la gente”. Una vez inaugurada, la nueva Comisaría Comunal 9 contará con diversos servicios, como Violencia de Género, Científica e Investigaciones, entre otros.

Los detalles de la futura seccional

Una vez inaugurado, el edificio policial de Cuzco y Juan B. Justo se transformará en la Comisaría Comunal 9 -denominación que posee actualmente la Seccional de Mataderos- es decir que será la dependencia cabecera del distrito local.

Cuando en marzo próximo se concrete el corte de cintas, la sede tendrá dos plantas. En la baja se ubicará la alcaidía con acceso propio y todo el sector de atención al público, con un box y seis puestos de denuncias, dos de ellos para políticas de género. Además, tendrá una sala de espera para 36 personas, una sala de academia con 60 lugares, comedor con 30 asientos, y un sector de oficinas. En tanto, en el primer piso se ubicarán el resto de las oficinas y vestuarios con más de 600 plazas en total. Allí funcionará también la sala de reuniones y la sala de choferes.

“El edificio contará con una mejor infraestructura para la atención y dotación de la investigación, y convertirá a esta Comisaría Comunal en una herramienta esencial para que sigan disminuyendo los delitos y estar más cerca de los vecinos”, subrayó Miguel.

La futura dependencia de Liniers será la cuarta comisaría comunal de nueva construcción. Vale recordar que cada una de las quince comunas en que se divide la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una comisaría comunal y entre dos y cinco comisarías vecinales que las asisten. En el caso puntual de la Comuna 9 funcionan actualmente tres dependencias: la Comisaría Comunal 9A (ex 42ª) de Lisandro de la Torre 2343, Mataderos; y dos comisarías vecinales: la 9B, que desde hace dos años y medio funciona de manera provisoria en el bajoautopista de Barragán 306, Liniers; y la 9 C (ex 40ª) de Remedios 3748, en Parque Avellaneda.

Surtidores con sangre azul

Durante varios años, y hasta principios de 2018, en la esquina de Cuzco y Juan B. Justo funcionó una estación de servicio YPF. Poco después, el predio fue adquirido por el Gobierno porteño y en diciembre de ese año comenzó a montarse el obrador tendiente a instalar allí la futura Comisaría Comunal 9B.

La obra se proyectó como consecuencia del insistente reclamo de diversos sectores de vecinos que solicitaban la existencia de una comisaría en el barrio de Liniers. Como se recordará, a mediados de 2018 el Ministerio de Seguridad y Justicia porteño dispuso redistribuir las comisarías para adecuarlas a la actual división política de la Ciudad, de acuerdo a las quince comunas. Por entonces, la seguridad del barrio de Liniers quedó en manos de la ex Comisaría 40ª de Parque Avellaneda (Remedios 3748) distante a unas cuarenta cuadras del centro comercial de Liniers, una de las zonas más calientes de la Ciudad, con un alto índice delictivo.

El reclamo no se hizo esperar: los vecinos comenzaron a movilizarse para que la Comisaría 54ª –inaugurada en octubre de 2015 a partir de una iniciativa de los vecinos de Liniers, y actualmente bajo la órbita de la Comuna 10- volviera a tener jurisdicción en el barrio o que, en su defecto, se dispusiera un nuevo edificio para contar con una dependencia en la geografía barrial. De allí que la creación de una comisaría en el bajoautopista de Cuzco y Juan B. Justo, viene a dar respuesta a este repetido reclamo.

De esta forma, la futura Comisaría Comunal 9B se ubicará en el extremo noroeste de la Comuna 9 y a unas diez cuadras de la ex Comisaría 44ª (hoy Comisaría Vecinal 10B) con sede en Versailles, que desde julio de 2018 dejó de prestar servicios en el barrio de Liniers para ocuparse en exclusiva de la seguridad de la Comuna 10.

Ricardo Daniel Nicolini


Seguridad entre contenedores y riesgo de contaminación

Poco después de haberse iniciado las obras de la futura Comisaría Comunal 9B, en julio de 2019 abrió sus puertas de manera provisoria la actual dependencia del barrio de Liniers, que desde entonces funciona en el bajoautopista de Barragán 306. Tan provisoria fue su puesta en marcha que la seccional se montó en apenas 40 días en ocho contenedores distribuidos en el lugar, que hacen las veces de oficinas.
La idea era acallar los reclamos de los vecinos de Liniers instalando una dependencia en la geografía barrial hasta tanto comenzara a funcionar la sede definitiva a pocas cuadras de allí, también sobre Liniers Norte.
Esa futura dependencia ocupará otro bajoautopista, delimitado por la manzana que dibujan Juan B. Justo, Cuzco, Reservistas Argentinos y Gana, donde hasta cuatro funcionara una estación de servicio YPF.
Los detalles de la obra se especifican en la Licitación Pública N° 113/SIGAF/2018, que el 18 de junio de 2018 fue preadjudicada a la empresa Bricons s.a. El terreno tiene un total de 2.450 metros cuadrados, el costo total de la obra es de algo más de ciento cincuenta y ocho millones de pesos (158.248.836,68 para ser precisos) y el plazo de ejecución estipulado era de 395 días corridos, algo más de trece meses, es decir que la dependencia debería haber estado operativa a comienzos del 2020.
Sin embargo –y más allá del contexto de pandemia- al tratarse de un predio que funcionó hasta hace poco como estación de servicio, surge un tema vinculado a la contaminación ambiental para nada menor. Según los especialistas, para empezar a edificar habría que esperar un mínimo de tres años desde la partida de la estación de servicio, cosa que en la práctica no ocurrió. Es que más allá de extraer los tanques, se debe tratar la tierra con un proceso de remediación del suelo que lleva tiempo.
En ese caso, si se consideran los riegos de contaminación que posee el predio y se realizan las tareas necesarias para evitarlos, los plazos se estirarían considerablemente. De allí que no haya sido casual la puesta en marcha de la dependencia “provisoria” de Barragán y Bynnon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *