Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 184 **
  Inicio   Editorial  Comunidad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



Publicite Aquí

DETUVIERON A VENDEDORES DE DROGA EN EMILIO CASTRO


06/07/2018

Se trata de una pareja de nacionalidad peruana que comercializaba cocaína a bordo de un taxi, justo en el límite entre Liniers y Mataderos. Ambos fueron puestos a disposición de la justicia junto al comprador que viajaba con ellos. Se les incautaron 87 dosis para la venta, celulares y dinero en efectivo.


La coartada era perfecta: un taxi simulando estar de servicio y en su interior el chofer y una supuesta pasajera. Pero algo salió mal. Pasadas las 17 del miércoles 4 de julio, personal de la División Precursores Químicos, dependiente de la Dirección de Lucha contra el Tráfico y Venta Ilegal de Drogas de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, que se encontraba circulando por la calle Fonrouge, a poco de llegar a la intersección con la avenida Emilio Castro observó que un hombre entraba al taxi que, al parecer, ya estaba ocupado por una pasajera.

El hombre -alto y con campera oscura- se sentó junto a ella y el auto emprendió la marcha girando por Emilio Castro hacia Villa Luro. Pero otro elemento volvió a llamar la atención de los investigadores: el chofer hizo caso omiso al semáforo y violó la luz roja, motivo suficiente para que decidieran seguirlo. Instantes más tarde, al ponerse casi a la par del vehículo, notaron que el reloj del taxi estaba apagado. Ante esas irregularidades los efectivos le dieron la voz de alto y procedieron a detener el vehículo que para entonces ya estaba llegando a la esquina de Pizarro y Pola.

Acto seguido procedieron a identificar a los tres ocupantes, dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad peruana. Ante la presencia de testigos, los sospechosos fueron requisados, y entre sus pertenencias se les halló cuatro celulares, 915 pesos, y 151 gramos de cocaína fraccionados en 87 envoltorios de nylon, todos prolijamente cerrados con cintas de diferentes colores para diferenciar el peso y la pureza de la droga. Además les fue secuestrado el vehículo, que era alquilado por la pareja.

Luego se supo que el último sujeto que había abordado el taxi era un comprador, mientras que el chofer y la mujer –ambos de unos 30 años de edad- eran cómplices en el negocio de venta de droga, para lo cual utilizaban el vehículo como “oficina” móvil. Se cree que venían desarrollando esta metodología desde hacía más de un mes.

Por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo del Dr. Sebastián Ramos, los dos dealers fueron trasladados a la Comisaría 54ª imputados por infracción a la Ley 23.737, conocida como “Ley de Drogas”.


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

LAS FUERZAS ARMADAS NADA TIENEN QUE VER CON LA SEGURIDAD CIUDADANA


01/07/2018

Una mirada crítica sobre el pedido del Presidente de una mayor participación de los militares en tareas de seguridad doméstica


Una vez más, el licenciado en Seguridad Alberto Meni Battaglia, comisario inspector retirado de la Policía Federal Argentina y ex gerente de Seguridad de Brinks Argentina, vuelve a aportar en esta columna su mirada sobre la problemática de la inseguridad. En esta ocasión ofrece su parecer sobre la eventual intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad ciudadana. Meni Battaglia es además profesor de Eje del Derecho y de Derecho Administrativo en la Escuela de Cadetes de la Federal, Juan Ángel Pirker.


Ya de regreso de mi reciente viaje a la ciudad de Dallas (Texas) donde fui invitado a exponer sobre gestión, administración y transporte de caudales (cash solutions) en un Congreso de Seguridad, quiero hacer foco en la polémica que se ha suscitado en los últimos días en nuestro país, respecto a una eventual intervención de las Fuerzas Armadas para colaborar con la institución policial en la seguridad ciudadana.

Como primera medida, sabido es que la preparación y la formación de ambas fuerzas son completamente distintas. Las materias que se estudian en los institutos de formación profesional de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad, llevan en si una óptica completamente diferente. La primera se prepara para intervenir en conflictos internacionales, mientras que la otra lo hace para garantizar el orden público dentro de un país.

En ese sentido, la formación del policía está orientada a materias de Derecho, tanto penal, como procesal y administrativo, como así a toda la normativa referida a los distintos delitos y leyes que ordenan la vida del ciudadano. Claro que también se enseñan materias sobre combate urbano (situación de toma de rehenes, secuestros extorsivos) además de la aplicación de los Derechos Humanos en cada una de las intervenciones.

Todo esto lo ratifico en razón de la autoridad que me otorgan más de 17 años como docente en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina. Asimismo, en un pasado no muy lejano, cuando gobernaba la Junta Militar, las Fuerzas Armadas tomaron el control de la calle y realmente la experiencia fue nefasta. No sólo por las terribles consecuencias que generaron, sino además por el desconocimiento que tenían de la calle, que en la mayoría de las veces, llevaba a los efectivos a cometer ilícitos para evitar otros, y esos ilícitos que cometían eran casi siempre muchos más graves que los que querían evitar -disparo de armas hacia personas inocentes, contra vehículos que evitaban un control por una mera infracción municipal- en fin, todo tipo de circunstancias que demostraban palmariamente la falta de experiencia y “adoquín” como lo llamamos nosotros en la jerga policial.

Por lo tanto, la única manera coherente y correcta que podría utilizarse a las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, sería en las fronteras, donde podrían reemplazar a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura, en las vías navegables y el patrullaje de la Fuerza Aérea de las zonas fronterizas con una correcta y coherente Ley de Derribos, como tiene por ejemplo el Estado de Brasil, tema éste que requiere una mayor profundidad, y que seguramente desarrolle en ediciones venideras.

Por lo tanto, estoy absolutamente en contra de la utilización de las Fuerzas Armadas para la atención de la seguridad ciudadana. Hasta la próxima.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
SÓLO DOS COMISARÍAS SE ENCARGARÁN DE LA SEGURIDAD EN LA COMUNA 9


Chau 44ª. La seccional con sede en Versailles, como la 54ª y la 48ª, dejarán de prestar servicios en la Comuna 9.

23/06/2018

El 1° de julio la jurisdicción de las seccionales se ajustará a los límites de las comunas porteñas. La 40ª y la 42ª controlarán el distrito local


Tras el anuncio realizado a fines del año pasado, el Ministerio de Seguridad porteño puso en marcha el plan de reestructuración y distribución de las comisarías de la Ciudad de Buenos Aires, tendiente a ajustar las jurisdicciones al de las quince comunas porteñas, es decir la división política que hoy presenta el mapa del distrito capitalino.

De esta forma, desaparecerá la histórica distribución heredada de la Policía Federal, con 54 comisarías y ocho circunscripciones cabeceras, para pasar a otro con sólo 43 dependencias, quince de las cuales serán cabeceras (comisarías comunales) y 28 serán seccionales (comisarías vecinales). Aunque el plan completo, que requiere de la relocalización de dependencias y la construcción de edificios, estará listo en 2022, desde el 1° de julio próximo entrarán en vigencia los nuevos límites territoriales de las comisarías, que implican cambios sustanciales en el ámbito de la Comuna 9.

“El principal propósito de esta reorganización es lograr una mayor presencia policial y cercanía con los vecinos. Esta nueva distribución permite más despliegue de policías en las calles y un 20% más de cercanía entre el vecino y la comisaría. Además, se dará comienzo a la descentralización de los servicios de la Policía, que aumentará esta presencia, y con esto se lograrán agilizar todos los trámites y reducir el tiempo de espera del vecino”, expresó Pablo Policicchio, vocero del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, en una entrevista vía mail con Cosas de Barrio, ante la negativa de mantener un contacto formal con el ministro Martín Ocampo. “Toda esta reestructuración –agregó- tiene como meta central la especialización de funciones, a partir de lo cual todas las comisarías van a estar estructuradas en función de dos áreas principales: Seguridad y Prevención, que tendrá a su cargo tareas de organización y planificación, así como el contacto directo con el vecino; e Investigaciones, que se encargará de recepcionar denuncias, y administrar y seguir todas las gestiones judiciales”.


El nuevo mapa de la seguridad en la Comuna 9


De acuerdo a los cambios propuestos desde el Ministerio de Seguridad, los vecinos de la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) pasarían de contar con cinco comisarías (40ª, 42ª, 44ª, 48ª y 54ª) a solamente dos: la 40ª en Parque Avellaneda y la 42ª en Mataderos -que será la dependencia cabecera del distrito- ya que el resto pasará a ocuparse de la seguridad de las comunas 8 y 10. Con esa nueva disposición, los vecinos de Liniers ya no serán cubiertos por las comisarías 44ª y 54ª sino por la 42ª. De esta forma, tras varios años de lucha vecinal para lograr contar con una comisaría en la zona (la 54ª, inaugurada en octubre de 2015, con sede en Villa Luro pero con jurisdicción en gran parte de la geografía linierense) Liniers volverá a carecer de una seccional. “Liniers forma parte de la Comuna 9 y la Comuna 9 tendrá su Comisaría Comunal y sus comisarías vecinales, ningún barrio de la Ciudad carecerá de presencia policial”, fue la escueta respuesta de Policicchio al ser consultado al respecto.

En ese sentido, no es casual que desde el año pasado en las reuniones de “Comisarías Cercanas” que organiza el Ministerio, donde los vecinos les plantean sus inquietudes a las autoridades, tanto en la 44ª como de la 54ª no se hace presente ningún integrante de la Junta Comunal 9.

Esa carencia contrasta con el recrudecimiento que se produjo en los últimos años en materia de robos y arrebatos en las inmediaciones de la Estación Liniers y la Terminal de Ómnibus, índice que ni el retiro de los manteros logró revertir. Consultado sobre si estaba previsto dotar de mayor seguridad esa zona, el funcionario volvió a apoyarse en una respuesta genérica. “Desde fines del año pasado implementamos el Nuevo Despliegue Territorial, no sólo para los oficiales de parada sino para los patrulleros. Esta estrategia responde a un modelo ideal de distribución, pensado para reforzar la seguridad en las calles, que permitirá mayor presencia de policías en el territorio de la Ciudad, ordenados y geolocalizados tecnológicamente las 24 horas. Con este modelo se busca obtener una policía con mayor capacidad de respuesta ante hechos delictivos, reduciendo el tiempo de demora ante una emergencia. Por eso todos los espacios de la Ciudad serán monitoreados y tendrán presencia policial”. Y apeló a las cifras “a diario hacemos 217 controles de motos para evitar el accionar de motochorros. Llevamos más de 180.000 motos revisadas y 8247 secuestradas. Muchas por falta de papeles y otras tantas porque tienen que ver con el delito”.

- ¿Poseen cifras actuales referidas al mapa del delito en la Comuna 9? ¿Cuáles son las zonas más peligrosas? ¿Cuáles los delitos más comunes?

- El Mapa del Delito que presentamos con el Jefe de Gobierno a fines del año pasado contiene toda la información al alcance de los vecinos. Tiene una novedad que es única en América ya que es abierto, uno va a poder ver el dato estadístico, pero también el dato que alimenta esto. Este mapa está al alcance de todos (www.mapa.seguridadciudad.gob.ar), pero lo más importante es que los vecinos hagan las denuncias porque de eso se nutre este mapa. Si no se denuncia no tenemos estadística. Durante mucho tiempo se desalentó la realización de denuncias, por eso hoy los vecinos pueden hacer las denuncias en cualquier comisaría, no importa la jurisdicción del hecho. Además estamos avanzando en que la denuncia vaya directamente a la Justicia sin intermediarios, por lo que para fin de año en todas las comisarías habrá cabinas de telepresencia, donde las denuncias van a ser tomadas por funcionarios judiciales. De esta forma más policías podrán estar en las calles.

El mapa on line que menciona Policicchio está actualizado a junio del año pasado. Nada se indica allí de lo ocurrido durante los últimos doce meses en la Ciudad.

- ¿Tendrán una mayor dotación de personal la 40ª y la 42ª al ser las dos únicas comisarías encargadas de controlar la seguridad de tres barrios de amplia geografía y alto índice delictivo?

- En el marco de nuestro Plan Integral de Seguridad, tener más presencia en las calles es uno de los objetivos principales. Para hacer el despliegue pusimos tres efectores de la Seguridad, las cámaras, los policías de a pie y el patrullaje, en tres planos coordinados y dispuestos en un índice que evalúa la cantidad de gente que vive en la ciudad, la migración interna y el Mapa del Delito. Hoy se ve más policía en la calle, y nosotros hemos definido que lo que antes hacía a dedo cada comisario, definiendo cuáles eran las prioridades y los lugares donde debía estar la policía, ahora se hace a través de un sistema que garantiza mayor eficiencia. Con esta tecnología, el comisario y la central de monitoreo pueden ver al agente en tiempo real gracias a todos los teléfonos que tienen todos los policías, que cuentan con un GPS permanentemente monitoreado.

Y en esa verdadera sucesión de respuestas de manual, evitando en todos los casos la posibilidad de ofrecer precisiones sobre la situación puntual de los barrios de la Comuna 9, el funcionario volvió a mostrarse esquivo cuando se lo consultó sobre la eventual mudanza de la Comisaría 54ª, de su sede actual en Basualdo 165, a un bajo autopista de la calle Rafaela. “El plan dura cuatro años. Todas las comisarías serán repotenciadas con más recursos y mayor soporte para cumplir sus funciones de manera más eficiente, aumentando la eficacia del trabajo policial y ofreciendo un mejor servicio al vecino”, sostuvo a pura cintura, pero sin descartar esa posibilidad.

- La 42a será la seccional cabecera de la Comuna 9 ¿Está previsto construir una nueva dependencia en Mataderos? En ese caso ¿Dónde se reubicaría?

Habrá nuevas sedes para todas las comisarías comunales y la 42ª es una de ellas, cuando llegue el momento vamos a comunicarlo.

Según expresaron desde el Ministerio, “de acuerdo a la complejidad de la zona, cada comuna agrupará entre dos y seis comisarías”. Será entonces que la Comuna 9, lindera a la avenida General Paz y con un centro comercial y de trasbordo tan populoso como Liniers, es considerada por los funcionarios como una zona tranquila en materia delictiva. Será…


Ricardo Daniel Nicolini





“LAS QUEJAS DE LOS VECINOS Y LAS DE LOS POLICÍAS, GENERAN UN COMBO EXPLOSIVO”


Una voz autorizada en materia de seguridad en el ámbito de la Comuna 9 es la de Eduardo Salvatierra, vecino participativo que mantiene una estrecha relación tanto con los jefes de las dependencias como con los agentes dispuestos en las distintas zonas del barrio. “El sector sudeste de Mataderos, que hoy está bajo la jurisdicción de la Comisaría 48ª, pasará a la Comisaría 42ª, que también se haría cargo de todo el barrio de Liniers”, comenzó explicando, y luego respecto a la dotación de efectivos adelantó que “el 80% del personal de la Comisaría 54ª, que ahora se va a ocupar de la seguridad sólo en la Comuna 10, pasaría a pertenecer a las comisarías de la Comuna 9, es decir la 42ª y la 40ª, ésta última también sufriría cambios en la jurisdicción actual”.

Pero Salvatierra cree que ese traspaso no será suficiente. “Quiero pensar que también tendrán que incrementar personal extra por el agregado de las manzanas de la actual jurisdicción de la 48ª y recursos materiales, pero todavía no hay precisiones al respecto. Habrá que esperar que llegue julio para tener más detalles”.

Sí se sabe que las Comisarías Comunales van a funcionar como una departamental y estarán a cargo de dos comisionados mayores, uno tendrá bajo su órbita a las comisarías vecinales y el otro el área de Investigaciones de la Comuna. En principio ya nombraron a quien será el responsable de esta área en la Comuna 9. Se trata del comisario inspector de investigaciones Carlos Garaventa, que será el encargado de investigar los homicidios, robos u otra modalidad delictiva que se haya registrado en el distrito local.

Para Salvatierra, el cambio de jurisdicción de las comisarías en la Comuna 9 no es alentador. “Va a ser una jurisdicción enorme y muy difícil de manejar –sostuvo-. Hay vecinos de Mataderos que actualmente viven cerca de la 42ª y que pertenecen a la 48ª, a ellos los beneficia, pero yo hubiese creado otra comisaría para ese sector, o al menos alguna delegación, porque repito, vamos a tener muchos problemas”. Y agregó “quizás en algunas comunas el sistema funcione, pero no creo que sea el caso de aquellas linderas a General Paz. Consulté a personal policial de varias comisarías de la zona y todos coinciden con mi criterio”.

Sobre la situación puntual del barrio de Liniers, una versión indica que a partir del 1° de julio la Comisaría 54ª se encargaría en forma transitoria de la seguridad en la zona de Liniers Norte (desde las vías del ferrocarril hasta Juan B. Justo, que actualmente depende de la 44ª) hasta que a fin de año sólo se ocupe de la Comuna 10. “Hay vecinos de Liniers que van a seguir peleando para tener una comisaría propia, aun cuando entre en vigencia el cambio”, aseguró Salvatierra, y sobre las reuniones vecinales a las que mensualmente asiste, se preguntó “¿Para qué nos convocan a las comisarías si no nos escuchan y niegan la realidad? Pasó lo mismo en Soldati, cuando en contra de lo que opinan los vecinos sacaron del barrio la Comisaría 36ª. Pero eso sí, en vez de resolver los graves problemas de inseguridad que tenemos, nos prometen cabinas cibernéticas”.

Y advirtió “hoy por hoy todo lo decide el Ministerio de Seguridad, pero el problema central es que hay quejas de vecinos y hay quejas de los propios policías que trabajan en las comisarías, en otras palabras, un combo explosivo”.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Medios

Lo que pasa en los medios de la comunidad


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar