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LAS CALLECITAS DE BUENOS AIRES TIENEN ESE QUÉ SÉ YO


Calles sin ley. En el convulsionado tránsito porteño ya resulta habitual no respetar las leyes. Desde estacionar en lugares indebidos hasta las diversas irregularidades de los motociclistas parecen haberse naturalizado.

27/3/2019

El cúmulo de infractores que se repite a diario en el caótico tránsito porteño


Como en ediciones anteriores, el licenciado en Seguridad Alberto Meni Battaglia, comisario inspector retirado de la Policía Federal Argentina y ex gerente de Seguridad de Brinks Argentina, vuelve a aportar en esta columna su mirada sobre la problemática de la inseguridad. En esta ocasión ofrece su parecer sobre la compleja situación que atraviesa desde hace un tiempo el tránsito vehicular de la Ciudad de Buenos Aires. Meni Battaglia es además profesor de Eje del Derecho y de Derecho Administrativo en la Escuela de Cadetes de la Federal, Juan Ángel Pirker


Se sabe que en toda gran urbe, el tránsito público constituye un verdadero problema ya sea para las autoridades que deben regularlo como para el habitante que lo padece a diario. En ese marco, nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es la excepción, al contrario, personalmente creo que desde hace un tiempo se convirtió en un caos.

Ya parece haberse naturalizado el hecho de que casi nadie respeta las señales de tránsito. La luz roja pasó a ser un adorno de Navidad, cada vez son más los que la ignoran, poniendo en riesgo la vida de los peatones, que muchas veces -confiados en ella- se disponen a cruzar y tienen que ser esquivados por los conductores inescrupulosos, que parecen burlarse del padecimiento ajeno.

Y dentro de ese amplia población de infractores hay un grupo que destaca aún más, ya que acostumbra a ignorar por completo toda señal de tránsito, sea lumínica o física. Me refiero a los motociclistas, que hacen de la vía pública su propia pista de carreras, obviando semáforos y haciendo zigzag entre los autos, muchas veces incluso llevándose puestos los espejos retrovisores y luego dándose a la fuga.

Se sabe que la prioridad siempre la tiene el peatón, pero nadie lo respeta, sobre todo cuando en una calle hay giro a la izquierda o a la derecha.

Otra infracción corriente es el mal estacionamiento, ya sea en doble fila o sobre las salidas de autos en las cocheras, que impiden la buena circulación de una calle o avenida en el primero de los casos, mientras que en el otro evita la salida de un conductor de su estacionamiento, el cual muchas veces sale con el tiempo justo para ir a su trabajo.

Estas dos infracciones se han naturalizado y parecería que están permitidas por las autoridades, que realmente no hacen nada para revertir esta tendencia. Así lo demuestra el móvil de la Dirección de Tránsito del Gobierno porteño cada vez que transita por calles donde el estacionamiento en doble fila es caótico, y sigue de largo como si nada.

Por otra parte, si alguien tiene el inconveniente de que le estacionaron un vehículo frente a su salida de garaje y opta por llamar al 147, no va a recibir una respuesta satisfactoria porque el servicio carece de una grúa en apresto para remover al infractor y así solucionar el problema de una buena vez, multando además al conductor y removiendo el vehículo con el consiguiente costo por parte del propietario.

Pero además, actualmente la Policía de la Ciudad no tiene la potestad para intervenir en las infracciones de tránsito, por lo que el control del Tránsito Público queda en mano de jóvenes que poco o nada saben del tema, como lo he podido comprobar personalmente

cuando he debido recurrir a ellos ante algún problema de tránsito. El Gobierno porteño se ha limitado a controlar sólo a las motocicletas pero no al resto de los vehículos.

Por otra parte, se ha sancionado una ley que prohíbe el desempeño de “trapitos” y limpiavidrios, quienes no obstante siguen poblando las calles porteñas -en algunos casos gritando y amenazando a los automovilistas- sin que las autoridades reaccionen. Aquí ya no es válido quejarse de que la ley no está sancionada, sino que el problema es que nadie la aplica y entonces el concepto de “orden público” se cae a pedazos.

También desde esta columna he criticado la falta de reglamentación y ordenamiento de los recicladores urbanos, que siguen circulando de contramano, sin luces ni material refractario por calles y avenidas porteñas. Pero actualmente nos enfrentamos a otro flagelo: el muestrario de obras con cientos de calles cortadas. Nadie critica las obras viales y ferroviarias que está llevando a cabo el Gobierno porteño, pero ¿es necesario hacerlas todas juntas y sin planificación, cortando calles, avenidas y túneles, todo junto? Yo invitaría al señor Jefe de Gobierno a que con su vehículo trate de trasladarse de Belgrano R a Chacarita y de Núñez a Belgrano R en horas pico, así sentiría lo que todos los conductores de vehículos soportan a diario. Hasta la próxima.


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DESMANTELARON SIETE LOCALES QUE VENDÍAN CELULARES ROBADOS


25/3/2019

En el operativo realizado en una galería de Liniers se secuestraron 150 teléfonos


 


En el marco de un nuevo procedimiento contra la venta ilegal desarrollado en el centro comercial de Liniers, efectivos de la Policía de la Ciudad llevaron a cabo el lunes 11 de febrero último un intenso allanamiento en la Galería San Francisco, ubicada en la colectora de General Paz a metros de avenida Rivadavia, en el que se detuvo a cinco personas que comercializaban celulares robados y se secuestraron 150 teléfonos que poseían denuncia por robo o el IMEI adulterado.


Todo se inició en agosto pasado, cuando personal de la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad comenzó una investigación para determinar la veracidad de una serie de denuncias que señalaban a varios locales de ese paseo comercial como puntos de venta de celulares robados. A raíz de los resultados obtenidos, se presentaron las pruebas en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de la Dra. María Romilda Servini de Cubría, quien dispuso realizar los allanamientos pertinentes.


De esta forma, los agentes de la Policía de la Ciudad se trasladaron a la galería de avenida General Paz 10634 y en forma simultánea relevaron siete locales de venta y reparación de celulares. Como resultado del operativo, cinco personas resultaron detenidas (tres de ellas de ciudadanía peruana, una bengalí y una argentina) por infracción a la Ley 25.891 de Comunicaciones y Servicios. Además se secuestraron 150 celulares robados o con IMEI adulterados, diez tablets, 120 baterías, 50 tarjetas SIM de diversas compañías y documentación de interés para la causa. Los cinco imputados fueron llevados a la dependencia policial correspondiente y puestos a disposición de la Justicia.


Para verificar la procedencia de los celulares la Policía utiliza un sistema conocido como GMSA, que contiene una base de datos mundial IMEI en la que las empresas de celulares vuelcan información de todas las denuncias procesadas.


En lo que va de este año, ya son 60 las personas detenidas por comercializar celulares robados, mientras que en 2018 fueron 189 los detenidos y casi cuatro mil los celulares robados recuperados. Vale aclarar que los teléfonos ofrecidos en esos locales no pueden ser utilizados porque tienen denuncia por robo o extravío. No obstante, cuando se hace el desguace del teléfono, las baterías son separadas del equipo para venderlas aparte.


Entre las estadísticas que maneja la Policía de la Ciudad, el centro comercial de Liniers aparece como una de las zonas más afectadas por el robo de celulares. Las principales víctimas suelen ser aquellas que utilizan el teléfono en las paradas de colectivos y sufren el arrebato imprevisto del equipo a manos de delincuentes que luego huyen a gran velocidad cruzando la avenida hasta perderse entre la muchedumbre.


Varios de los locales allanados fueron clausurados y se les colocó la faja preventiva. “La gran mayoría de los celulares usados que se venden en locales de Liniers son producto de un delito, y el que los compra está fomentando el robo y la delincuencia”, expresó un comerciante lindero que también se dedica a la venta de telefonía, pero sólo de equipos nuevos.

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EL PERRO VERDE


11/4/2019

La Justicia ordenó rescatar un perro y un loro que vivían en malas condiciones. El hecho ocurrió en el barrio de Villa Luro. El dueño de los animales los tenía en estado de abandono y en condiciones desfavorables para la salud de las mascotas. En el operativo intervinieron las Divisiones Canes y Exposiciones de la Policía de la Ciudad.


Personal de la División Exposiciones de la Policía de la Ciudad realizó una investigación a raíz de una denuncia de vecinos de Villa Luro, quienes señalaban que en un domicilio se encontraban animales en condiciones insalubres. Tras estudiar las pruebas del caso, el Juzgado en Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°10, a cargo del Dr. Pablo Casas, ordenó un allanamiento en el departamento de la calle Ulrico Schmidl al 5400, a metros de su intersección con Araujo.


Así, el pasado lunes 8 de abril los efectivos se dirigieron al lugar en compañía de la División Canes de la Policía de la Ciudad, y un médico veterinario de la Agencia de Protección Animal y de la Dirección de Fauna, para establecer el estado de los animales. Una vez en el domicilio, y tras revisarlos, pudieron determinar que tanto un perro como un loro estaban mal alimentados y presentaban cuadros de desnutrición y deshidratación. Además, ambos tenían piojos y pulga, y carecían de cualquier tipo de constancia de atención veterinaria o libreta de salud.


Como resultado de la inspección, los agentes lograron rescatar a los animales. El perro fue trasladado a un centro de la ONG Prodea, de la localidad de Berisso, mientras que la Dirección de Fauna retiró el pájaro para su cuidado y recuperación.


En cuanto al dueño de la vivienda fue notificado de la causa, y en los próximos días deberá presentarse ante la Fiscalía actuante, por infringir lo estipulado en la Ley 14.346.


Esta no es la primera vez que la Policía realiza este tipo de allanamientos en casas particulares por causas de maltrato animal. Los casos más comunes son el abandono, la falta de alimentación y, en ocasiones, los actos de crueldad y violencia.


En ese sentido, la denominada ley Sarmiento (14.346) por haber sido el educador sanjuanino el impulsor de un antecedente similar, señala en sus puntos más destacados, que serán penadas aquellas personas que “no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos; los utilicen para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; los hagan trabajar en jornadas excesivas, sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas; los empleen en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado; los estimulen con drogas sin perseguir fines terapéuticos; o empleen animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas”.


En cualquier caso, quienes observen algunos de estos comportamientos o cualquier otro vinculado al maltrato animal, deberán radicar la denuncia en la policía o en una fiscalía penal. En la Ciudad de Buenos Aires a la fiscalía se accede a través del sitio www.fiscalias.gob.ar


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AGENTES DE PREVENCIÓN: QUIÉNES SON Y QUÉ HACEN EN LAS CALLES DE LA CIUDAD


12/03/2019

Actualmente son más de 750 los agentes de Prevención que recorren el espacio público porteño, favoreciendo el orden, la seguridad y la convivencia de los vecinos. Están en contacto permanente con la Policía, los Bomberos y el SAME y entre sus tareas principales está el cuidado de los alumnos al momento del ingreso y egreso de los establecimientos educativos, en los denominados “senderos escolares”.


De acuerdo al último censo de 2010, la Ciudad de Buenos Aires está habitada por más de tres millones de vecinos y otros cuatro millones de personas la visitan a diario para trabajar, estudiar o realizar otro tipo de actividades. Como en el resto de las grandes ciudades del mundo, ensamblar los detalles de ese complejo ejido urbano no es tarea sencilla. Para lograrlo, el Gobierno porteño dispone de un cuerpo de más de 750 agentes de prevención cuyo rol principal es contribuir, a través del vínculo y la cercanía con los vecinos, al disfrute y a la sana convivencia.

Cada uno de estos agentes –mayores de 18 años que forman parte de un cuerpo civil no armado- no trabaja en forma aislada sino que lo hace en coordinación con otros miembros del Sistema Integral de Seguridad para evitar o resolver situaciones de riesgo. Para ello, están en contacto permanente con la Policía de la Ciudad, los Bomberos, los Agentes de Tránsito, los Guardaparques, el SAME y Emergencias, a quienes notifican sobre cualquier situación de riesgo ajeno a su ámbito de actuación. De esta manera, no solo previenen sino que contribuyen a la pronta resolución de cualquier inconveniente que se presente.

En ese sentido, el Director General de Prevención del Delito de la Ciudad, Mariano Sirito, explicó que el trabajo de los agentes es complementario del accionar policial. “Tratamos de atender todas las inquietudes de los vecinos para que no se vayan sin una respuesta. Actuamos en casos de emergencias, en accidentes de tránsito, extravío de chicos, y todo lo que tenga que ver con asistencia general”, indicó. Y luego agregó “incluso intervenimos en detenciones indirectas, dando aviso a la Policía”.

En todos los casos, los agentes se desplazan a pie, están uniformados y cuentan con teléfonos reglamentarios. Muchos de ellos se desempeñan en los denominados “Senderos Escolares” durante los horarios de entrada y salida de las escuelas.

Los Senderos Escolares son caminos protegidos por los propios vecinos, con el apoyo de los Agentes de Prevención, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, la Policía de la Ciudad y los guardianes escolares. “La idea es que en todos ellos, en horarios de entrada y salida de las escuelas, haya puesto un ojo de atención ante posibles emergencias o ilícitos para proteger a los chicos que circulan por la zona”, indicó Sirito.

La iniciativa permite crear caminos seguros alrededor de las escuelas, entre las escuelas y los domicilios de los alumnos, o entre las escuelas y las paradas de los colectivos. Allí, los Agentes de Prevención de la Ciudad cumplen dos turnos: de 6:30 a 13:30 y de 12 a 19 horas. Por su parte, la Policía de la Ciudad cubre los horarios de 7 a 8:30 / 13:30 a 14 / 16:30 a 19 horas, con agentes que se desplazan a pie, en bicicleta, en patrulleros o en moto.

Los Guardianes escolares, por su parte, son voluntarios de Participación Ciudadana. Pueden ser adultos mayores, padres o vecinos mayores de 30 años con disponibilidad para comprometerse, por lo menos, una hora a la semana. Se busca que lleven pechera para que los identifiquen y silbato para dar aviso ante cualquier inconveniente.

Su función es cuidar a los chicos en las horas de entrada y salida de la escuela. Tienen que estar atentos a cualquier movimiento raro, a que los chicos no tengan problemas para cruzar la calle y cualquier otro tipo de inconveniente que pueda suceder.

Actualmente la Ciudad cuenta con 207 Senderos Escolares, dieciséis de los cuales se ubican en el ámbito de la Comuna 9 para brindar asistencia a los más de 32 mil alumnos que diariamente cursas en los establecimientos escolares de la zona.


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