Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 187 **
  Inicio   Editorial    Comunidad  Sociedad  Educación Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Publicite Aquí

SANGRE AZUL


Carne de cañón. Lourdes Espíndola y Tamara Ramírez, las dos jóvenes oficiales de la Bonaerense ultimadas a balazos a fines de julio. Para algún funcionario, fueron víctimas de una “racha de inseguridad”

08/09/2018

Una mirada crítica sobre el silencio de los principales funcionarios bonaerenses luego del asesinato de dos jóvenes mujeres policías


Una vez más, el licenciado en Seguridad Alberto Meni Battaglia, comisario inspector retirado de la Policía Federal Argentina y ex gerente de Seguridad de Brinks Argentina, vuelve a aportar en esta columna su mirada sobre la problemática de la inseguridad. En esta ocasión ofrece su testimonio sobre los recientes asesinatos de policías en el conurbano bonaerense. Meni Battaglia es además profesor de Eje del Derecho y de Derecho Administrativo en la Escuela de Cadetes de la Federal, Juan Ángel Pirker.


Que día tan triste y plagado de dolor me tocó vivir en esta fecha. Yo creí, tonto de mí, que la situación de la seguridad había mejorado en el conurbano bonaerense, pero a las pruebas me remito. Evidentemente no es así: en poco más de 48 horas dos jóvenes policías bonaerenses fueron asesinadas a sangre fría. Brutalmente asesinadas por gente, perdón pero no se como calificarlos, que a diario andan libremente por la calle y conviven con nosotros, cuando seguramente deberían estar al resguardo de algún establecimiento carcelario. Al menos así lo indica el prontuario del único detenido por uno de estos hechos, que tiene antecedentes por infracción a la Ley Federal de Armas por portación y tenencia de arma de guerra.

Ya en estas páginas en su oportunidad hablamos de las puertas giratorias aplicadas por nuestro acomodaticio Poder Judicial, que todavía no solucionó este grave problema. Mientras tanto dos familias fueron destrozadas por estas bestias que no se preocupan por su recuperación y reinserción social, ya que normalmente son reincidentes y tienen por alguna trapisonda judicial el beneficio de la libertad. Por eso andan alegremente por la vida esperando para delinquir y destrozar familias como las que ahora hacemos referencia.

La sangre del policía se seca rápido, mas que la de cualquier otro ciudadano, y si bien toda la tristeza es para la familia policial, lo es también para el común de la ciudadanía, ya que los policías se nutren de la sociedad donde viven, son ese pibe que trabajaba en una frutería o la chica que atendía la fiambrería, quienes por buscar seguridad económica ingresaron a la institución policial.

No vienen de otra galaxia ni de otros mundos, salen de entre nosotros, del común de la gente. Lo único que los diferencia es un uniforme azul, ese uniforme azul que es la única barrera que nos separa de la delincuencia.

Luego de analizar el rendimiento de honores que se les hizo a las víctimas, me surge una pregunta ¿Dónde estaban los funcionarios políticos? ¿Dónde estaba la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, el vicegobernador, el ministro de Seguridad y la ministra de Seguridad de la Nación? Todos brillaron por su ausencia. Ninguno concurrió. ¿Miedo a la queja vecinal? ¿A perder popularidad para las próximas elecciones? Ellos sabrán el porqué, las respuestas están en sus conciencias. El único que, vaya paradoja, le puso el pecho a las balas, fue el Jefe de la Policía bonaerense, al que los funcionarios de mayor rango dejaron solo.

Pero además me surge otra pregunta ineludible ¿Quien asesora a los responsables políticos de la Seguridad? Evidentemente, a la luz de los errores que les hacen cometer, personas con pocos conocimientos. Basta escuchar las declaraciones del funcionario de la Procuraduría de la Provincia de Buenos Aires, asegurando que los homicidios de policías eran una cuestión estacional y de rachas. Resulta triste y lamentable la falta de idoneidad y conocimientos de este personaje, que parece correr a la par de las increíbles decisiones de la Policía de la Ciudad con respecto al cierre de comisarías en el ejido capitalino.

Podría seguir escribiendo todo el día pero prefiero enfriarme un poco y decirles a ustedes, queridos lectores, hasta la próxima.


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
LA DESORGANIZACIÓN DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD


Comisaría todo terreno. La Seccional 40ª, con sede en Parque Avellaneda, debe cubrir hoy no sólo la seguridad de ese barrio sino además la de todo el barrio de Liniers, hasta la avenida Juan B. Justo inclusive.

05/10/2018

Una mirada crítica sobre los polémicos cambios de jurisdicción de las seccionales porteñas, establecidos meses atrás


Una vez más, el licenciado en Seguridad Alberto Meni Battaglia, comisario inspector retirado de la Policía Federal Argentina y ex gerente de Seguridad de Brinks Argentina, vuelve a aportar en esta columna su mirada sobre la problemática de la inseguridad. En esta ocasión realiza una detallada crítica sobre los recientes cambios operados en la Policía de la Ciudad. Meni Battaglia es además profesor de Eje del Derecho y de Derecho Administrativo en la Escuela de Cadetes de la Federal, Juan Ángel Pirker.


A esta altura de los acontecimientos, sin temor a equivocarnos ni pecar de exagerados, podemos afirmar que la nueva Policía de la Ciudad adolece de una total desorganización.

Como se sabe, en julio pasado se han modificado en forma arbitraria las jurisdicciones que se habían establecido con la Policía Federal desde prácticamente su creación. Esto que quiere decir que, por ejemplo, si una abuela necesita obtener un certificado de domicilio o de supervivencia para el cobro de sus haberes jubilatorios, se debe desplazar varios kilómetros para obtenerlo. Tal es el caso de cualquier vecino de Liniers Norte, que aunque viva a pocas cuadras de la Comisaría 44ª, para realizar ese trámite debe dirigirse a la sede de la Comisaría 40ª, ubicada detrás del Parque Avellaneda. Ni que hablar cuando es víctima de un ilícito como un robo, un hurto u otro hecho delictivo, para los que también debe trasladarse de la misma manera.

Todo este marco de situación es algo que no tiene una explicación coherente, evidentemente el que modificó las jurisdicciones no conoce nada de seguridad, ni le interesa en absoluto la comodidad del vecino de a pie, lo ha hecho con un criterio “moderno e innovador” que lo único que logra es complicarle la vida al ciudadano para que pierda su valioso tiempo en traslados innecesarios de un lado a otro para obtener un mero trámite o denunciar un delito del que fue víctima.

Para esto se ha utilizado el criterio de que “la cercanía de la comisaría no es sinónimo de seguridad”, un concepto totalmente erróneo y falaz, ya que en países mucho más adelantados como Estados Unidos o el Reino Unido de Gran Bretaña, se plantea todo lo contrario: la presencia del Precinto en USA o de las comisarías en New Scotland Yard, Reino Unido, gozan de muy buena salud. En lo personal me ha tocado concurrir a una comisaría en Inglaterra y el sistema funciona a la perfección. También lo he comprobado en USA, con la diferencia de que allí el trato y el profesionalismo van de la mano.

Por otra parte, en otro hecho que pretende ser novedoso, se ha colocado en las comisarías porteñas a estudiantes de Derecho como personal civil administrativo para recibir denuncias, quienes en su mayoría demuestran un desconocimiento supino del trabajo que están haciendo, ya que no cuentan con la supervisión de un oficial de guardia que aporte su criterio en la toma de decisiones ante la denuncia de un ilícito. Solamente se mantuvo la figura del Principal o Jefe de Servicio, que normalmente está superado por su trabajo, que cada día crece más.

Así las cosas, además de perjudicar a los ciudadanos, estos cambios también impactan negativamente en el personal policial, el cual es trasladado de manera intempestiva sin ser consultado, a distintos destinos que en su mayoría desconoce y que lo sumerge en un  permanente estado de incertidumbre.

En ese marco de caos y desorganización, no resulta casual la reciente renuncia del jefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian, quien fuera Comisario Mayor Retirado de la Policía Federal y estaba al frente de la fuerza porteña desde fines del año pasado, tras la tempestuosa salida de Pedro Potocar. Hoy la Policía de la Ciudad es un barco sin timón en un océano de caos, inseguridad y descontrol.

Claro que, quien realmente la conduce detrás de un escritorio, es nuestro viejo conocido, el Dr. Martín Ocampo, actual ministro de Justicia y Seguridad y ex fiscal garantista, o sea viejo cultor de la “puerta giratoria” para con los delincuentes. Mientras tanto, la actividad de los motochorros goza de muy buena salud, al igual de la de quienes se dedican al robo de celulares, de carteras y al ataque de indefensos jubilados.

Doctor Ocampo ¿Hasta cuándo va a avanzar con estos cambios improductivos? ¿Hasta cuándo va a seguir en la suya con el fracaso que lleva a cuestas su Policía primero Metropolitana y ahora de la Ciudad? ¿Cuándo va a recocer que se equivocó y entonces dará marcha atrás con este mamarracho que usted prohijó y ayudó a crear? ¿Dónde están los protocolos de intervención de los piquetes que permitirían al trabajador llegar a destino? No se ha hecho nada, absolutamente nada. Yo personalmente ya perdí las esperanzas de ver una policía eficiente que proteja y esté al servicio del ciudadano.

Es tiempo de aplicar aquellas dos máximas policiales que hablan de “proteger y servir”, y aquella otra que desde siempre se aplicó en la Escuela de Cadetes “entrar para aprender salir para servir”. Hasta la próxima.


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Espacio Público

Todas las novedades sobre nuestros espacios públicos


Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Política

Información del ámbito político


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Medios

Lo que pasa en los medios de la comunidad



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar