Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 174 **
  Inicio   Editorial  Comunidad  Sociedad  Educación  Seguridad Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com


Publicite Aquí

LOS SENDEROS ESCOLARES, UNA RED DE CONTENCIÓN PARA LOS CHICOS DEL BARRIO


21/07/2017


El subsecretario de Prevención del Delito, Mariano Sirito, explicó los detalles de este dispositivo para combatir la inseguridad


Aunque en los comicios porteños de julio de 2015 resultó electo para integrar la actual Junta Comunal 9, unos días antes de asumir decidió rechazar el cargo para transformarse en subsecretario de Prevención del Delito de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del mataderense Mariano Sirito, que desde entonces es uno de los referentes del área de Seguridad en el Gobierno porteño. “Yo antes de la campaña era jefe de gabinete de Martín Borelli, pero cuando él se fue a Nación como subsecretario de Asuntos Registrales, me ofrecieron reemplazarlo, por lo tanto dejé mi lugar como comunero, que quedó a cargo de Liliana Lestanquet”, explicó el funcionario en el programa “Comunas, un desafío”, que se emite los sábados a las 14 por AM 690, con la conducción de Alberto Espiño y la colaboración de Juan Carlos Cárdenas y Gregorio Martín.

Abogado de extensa trayectoria, dentro de la cartera que coordina Martín Ocampo, Sirito tiene a su cargo los denominados “senderos seguros”. Al respecto, sostuvo “antes funcionaban los senderos seguros por un lado y los corredores escolares por otro, pero ahora los unificamos, es decir, tomamos lo mejor de cada ámbito y lo integramos dentro del plan general de seguridad, que es lo que anunció el ministro Ocampo y el Jefe de Gobierno hace un par de meses”. Y luego agregó “a través del plan integral de seguridad; hemos diseñado 204 senderos escolares para toda la Ciudad de Buenos Aires, cuando a principio de año había sólo 32”.

Cada sendero se trabaja en conjunto con la comunidad educativa, principalmente con las autoridades, para observar hacia donde va el grueso de los alumnos y qué medios de transporte utilizan. “Estos senderos funcionan en las quince comunas, donde previamente evaluamos el recorrido óptimo que la mayoría de los chicos lleva y allí priorizamos la presencia de agentes de policía. Es una fuerte inversión que ha hecho el Gobierno porteño”, enfatizó Sirito. Esos “agentes de cercanía” están a su cargo. “Son agentes que no están armados, y los incorporamos a través de un plan de selección que hace la AMIA, donde se prioriza que tengan una especial predisposición en el trato con la gente y un cierto nivel de formación, porque se trata de un cuerpo de cohesión y contención social, que nunca va a ser coercitivo porque justamente el concepto es preventivo”, explicó y remarcó que la Comuna 9 fue la primera que tuvo agentes de prevención. “Mataderos fue el primer barrio que tuvo a estos agentes, que empezaron siendo veinticinco y a fin de año vamos a tener novecientos”, adelantó.

Un dato clave para la selección de esos agentes, a quienes se los identifica por su uniforme celeste, es el de los antecedentes penales. “Tienen un proceso de selección muy estricto –explicó Sirito- siempre se les pidió el certificado de antecedentes penales, porque ningún agente puede tener antecedentes. Además reciben un entrenamiento muy exhaustivo, porque una cosa son los senderistas y otra los agentes de prevención. Los senderistas se convierten en agentes de prevención luego de un mes de capacitación en el Instituto de Seguridad Pública, donde se los entrena en todos los aspectos, inclusive el más fuerte para nosotros, que es el de mediación para buscar disminuir la violencia social”. Sirito sostuvo que los guardianes tienen que ser un vecino que ayuda en cuestiones preventivas. “La seguridad la hacemos entre todos”, remarcó.

En lo que respecta a la labor social del Gobierno, el funcionario destacó que, “este gobierno está haciendo una fuerte inversión social, hace unos días hubo una reunión de gabinete ampliado y se trabajó el concepto de intervención social del gobierno con el cual me siento muy reflejado, es decir, se está pensando todo el tiempo en cómo hacer que los barrios más complicados de la ciudad se integren. Recientemente Nación nos traspasó terrenos para que nosotros podamos urbanizar villas, como se está empezando a hacer en la Villa 31 donde también está involucrado el aspecto de la seguridad, porque hay momentos determinados en que primero hay que intervenir con seguridad para después poder tener una presencia del Estado mucho más activa”.

Como referente del barrio, el subsecretario aportó su mirada sobre el futuro destino de las tierras del Mercado de Hacienda. “No conozco el caso en detalle –advirtió- pero no creo que esté pensado como un negocio inmobiliario, sino más bien como una inserción social de toda esa zona que es lo que se está buscando en todos lados. Ya se anunció que se va a transformar el Elefante Blanco y se va a instalar allí el Ministerio de Desarrollo y Hábitat, y el Ministerio de Educación se trasladará a la Villa 31. Es un concepto social muy interesante, porque la presencia de tanto empleado estatal va a fortalecer el comercio en la zona”. Y aclaró que aunque no esté viviendo actualmente en el barrio “sigo siendo una persona de Mataderos, la familia de mi mujer tiene más de cien años en la zona”.

Durante algunos años Sirito fue presidente de la Biblioteca Adán Buenosayres, que funcionaba en el corazón del anfiteatro del Parque Alberdi. “Yo siempre creí que el Mercado de Hacienda tenía que transformarse en un atractivo turístico –expresó- que genere fuentes de trabajo genuino. Yo a Mataderos lo adoro, creo que el concepto tradicionalista hay que potenciarlo. No obstante está claro que el Mercado conforma una barrera arquitectónica, porque son demasiadas cuadras que separan al mismo barrio y eso termina generando dos sociedades separadas. Por eso todo lo que tenga que ver con la integración, potenciar la Feria de Mataderos y que rinda frutos para el trabajo local, sería lo ideal. Recuerdo que la Ley 3336 referida al denominado “Polo de Desarrollo Turístico Bicentenario”, que justamente hizo Borelli junto a Cristian Ritondo, tenía que ver con los emprendimientos linderos al Mercado, no los internos”.

Sirito también se refirió al demorado Polo Educativo, de Directorio y Murguiondo. “Yo he bregado muchísimo por ese Polo, y recuerdo que gran parte de las postergaciones se debieron a problemas judiciales, a partir de los permanentes recursos de amparo que presentaba el corralón El Resero. Por suerte hace unos años se logró destrabar y ahora se puede empezar a construir”.

Sobre el final de la charla, Sirito retomó el tema de los senderos escolares y enfatizó que “tal como ocurre con la policía, antes de sacar los agentes a la calle precisamos capacitarlos. Por eso cuando diseñamos esos 204 senderos tomamos como estrategia el traspaso de la policía a la Ciudad, y hoy todos los corredores cuentan con presencia policial”. Actualmente son 42 los senderos que están funcionando con la presencia de  agentes de prevención “y a fin de año van a estar los 204 senderos cubiertos por policías y por agentes de prevención”, aseguró el funcionario. Los senderos incluyen colegios públicos y privados “porque el concepto es territorial, y abarca desde jardines, hasta escuelas primarias y secundarias. No se puede hacer con los terciarios por el formato del alumnado, que viene por todos lados y además porque no hay padres que les digan por donde tienen que ir”. En ese sentido, explicó que la única condición para que haya un sendero es que existan en su recorrido dos o más escuelas.

A la última pregunta, Sirito la esquivó con una finta propia del gran Nicolino Locche. “¿Si volvería a presentarme como comunero? yo soy un soldado de cualquier escenario, estoy trabajando en el proyecto y normalmente me dicen lo que tengo que hacer”.



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
LOS AVANCES EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO QUE NO SE REPLICAN EN LA CIUDAD


04/08/2017


La sucesión de golpes contra la droga que vienen desarrollando las fuerzas federales contrastan con la pasividad demostrada por la Policía porteña


Como en ediciones anteriores, el licenciado en Seguridad Alberto Meni Battaglia, comisario inspector retirado de la Policía Federal Argentina y ex gerente de Seguridad de Brinks Argentina, vuelve a aportar en esta columna su mirada sobre la problemática de la inseguridad. En esta ocasión ofrece su parecer sobre el efectivo accionar que vienen mostrando las fuerzas federales en la lucha contra el narcotráfico. Meni Battaglia es además profesor de Eje del Derecho y de Derecho Administrativo en la Escuela de Cadetes de la Federal, Juan Ángel Pirker.


Desde esta columna hemos estado criticando en forma sistemática la falta de seguridad en nuestra querida Ciudad de Buenos Aires y en todo el país. Sin embargo, aunque los índices de inseguridad no se han revertido en la jurisdicción que compete a la joven Policía de la Ciudad, sí se está notando una notable mejoría en el accionar de las fuerzas federales.

Tanto la Policía Federal Argentina, como la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional vienen efectuando duros golpes contra el narcotráfico, ya sea en cuanto al secuestro de gran cantidad de cocaína y marihuana, como a la detención de los responsables. Hasta se ha producido incluso el derribo de un avión monomotor, cargado con toneladas de droga.

A propósito me pregunto si no será tiempo de desempolvar la famosa ley de derribos que fuera archivada y rechazada por Aníbal Fernández. Personalmente creo que debiera realizarse y aprobarse, tal como ocurre en países como Brasil, donde cualquier aeronave que invada su espacio aéreo sin autorización y se niegue a identificarse, tras ser advertida tres veces y hacer caso omiso, se procede sin más a derribarla. La lucha contra la narcocriminalidad debe continuar sin prisa pero sin pausa.

En ese marco, muchos vecinos se preguntarán el porqué de tantos secuestros positivos de drogas en estos momentos, que contrastan con el prácticamente nulo accionar del anterior gobierno en la materia. Una respuesta rápida y sencilla sería que “tienen cercanas las elecciones y por eso se muestran tan activos”. Sin embargo, lo que ocurre con los secuestros de droga es más complejo. Ahora nuestro país se abrió y comenzó a realizar intercambio de información con diversas naciones, como Estados Unidos, Colombia, Paraguay y Bolivia, entre otros, lo que permite obtener datos y circunstancias que permiten que se puedan realizar con éxito estos operativos. Muchos de ellos se realizan con el sistema de “entrega controlada” o sea que se va siguiendo el producto hasta que se reúne la mayor cantidad, y allí se realiza el procedimiento que siempre es exitoso.

Quise destacar esto por la importancia que tiene a nivel local y global, donde en este aspecto estamos siendo respetados nuevamente por la comunidad internacional, situación que era impensada unos años atrás, cuando estaba totalmente prohibido intercambiar información con la DEA (Drug Enforcement Agency). Valga como ejemplo la imagen del entonces canciller Héctor Timerman, con alicate en mano, cortando precintos y elementos secretos que la DEA traía a Argentina para actualizarnos en cuanto a dispositivos electrónicos para la lucha contra la narcocriminalidad.

Pero todo esto es en materia federal, no ocurre lo mismo con la Policía de la Ciudad, donde a la fecha no se ha visto ningún procedimiento digno de ser publicado por la prensa, que lleve tranquilidad al ciudadano de a pie ¿Qué banda de secuestros virtuales fue desbaratada hace poco? ¿Qué organización de robos en departamentos vacíos fue detenida? ¿Qué banda de robo automotor fue desarticulada? Podríamos seguir enumerando incontables ejemplos y la respuesta sería siempre la misma: ninguna.

Esperemos que a la brevedad, desde este modesto lugar, podamos elogiar a la nueva Policía de la Ciudad, cosa que hasta ahora resulta imposible. Hasta la próxima.


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Instituciones

Instituciones


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar