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VUELTA A CLASES: EL CAOS DE RETOMAR LA RUTINA DESPUÉS DE LAS VACACIONES


26/3/2020

Sugerencias para un buen inicio del ciclo escolar


Por la Lic. Vanesa Aichino (*)


Llegó marzo y con él, el regreso a clases. Situación que muchas veces no es para nada sencilla. Atrás quedó el descanso estival y es necesario retomar el ritmo diario tanto a nivel escolar como familiar. Las vacaciones de verano se despidieron de todos los hogares que tienen niños, niñas y adolescentes en edad escolar. Se acabaron las largas horas en la colonia, la pileta, los paseos, los desayunos al mediodía, los días enteros en pijama viendo películas, jugando con las consolas o con las netbooks, y las horas sin responsabilidades de estudio. Ha llegado -otra vez- la temida rutina.


Si no nos organizamos, el reinicio de clases puede convertirse en un caos. Es primordial que el grupo familiar se vaya preparando, no solo con la compra de vestimenta y útiles, sino también mentalmente. Está comprobado que el establecer rutinas con los hijos, haciendo todo con tiempo, ayuda a cumplir con las responsabilidades y conservar el buen humor durante el día, evitando el estrés y las corridas innecesarias.


Para comenzar, es imprescindible retomar la rutina de la escolaridad estableciendo nuevamente los horarios que organizan la dinámica familiar (hora de merienda y cena, actividades extraescolares, tiempo para las tareas, el estudio y determinar bien claro el momento en el que debe comenzar el descanso nocturno). Los alumnos y alumnas suelen expresar a sus docentes malestar por estar cansados al permanecer hasta largas horas conectados a las redes o mirando televisión, lo que afecta su capacidad de concentración y rendimiento escolar. Los pediatras aconsejan cumplir con, al menos, ocho horas de descanso. Es nuestra tarea como adultos lograr que esto suceda. Para conseguirlo, es aconsejable no tener equipos electrónicos en el dormitorio o mostrarse lo suficientemente enérgico para cumplir con el horario de sueño.


Una idea interesante es colocar en un lugar bien visible los horarios escolares, como también crear una agenda en la cual anotar desde compra de materiales, reuniones, exámenes, hasta turnos médicos. La misma no debe ser completada sólo por el adulto a cargo, sino también por los niños y niñas. De esta forma recuerdan lo agendado y van adquiriendo la capacidad de organizarse, fomentando la responsabilidad. Cumplir con las tareas a tiempo va a hacer que el día a día les sea más fácil durante todo el año.


Es importante tomar la vuelta a clases como un hecho positivo y transmitirlos a los hijos de esta manera. Más allá de la obligatoriedad escolar, las instituciones educativas cumplen un rol primordial en la sociabilización. Hay alumnos que por motivos económicos o geográficos no pueden compartir fuera de horario escolar situaciones con sus pares. Podemos hablarles a los chicos y chicas del reencuentro con sus compañeros, de los juegos y las cosas que van a aprender o contarles del regreso a sus actividades extracurriculares que tanto ansían. Nunca es bueno hablar del tema si el niño no lo desea, o si demuestra reacciones negativas. Por el contrario, en este caso es mejor ir de a poco y sólo avanzar cuando él o ella así lo requieran. Enfrentar positivamente el comienzo de clases es una de las mejores formas de actuar. Demostrar atención, contención y alegría es sinónimo de éxito familiar.


Otra cuestión a tener en cuenta es realizar los preparativos con la debida anticipación, siempre que el bolsillo lo permita. Con respecto a la vestimenta, esto evita horas de aglomeraciones y asegurarnos conseguir el talle necesario. Las escuelas privadas tienen un uniforme determinado, pero en las de gestión estatal, además del guardapolvo, es necesario considerar la compra de ropa y calzado apropiados para la realización de las clases de educación física u otras materias que así lo requieran. Esto evita futuros accidentes en las clases. No dejarse tentar por el colorido y los diseños sino centrarse en la calidad y la funcionalidad que se le va a dar a la prenda.


Con respecto a los útiles escolares, hay varios aspectos a considerar. Primero, reciclar todo lo que sea posible. Los cuadernos de tareas y comunicaciones si tienen hojas libres pueden reutilizarse. Si hay carpetas, ya sea de clases o Educación Plástica cuya tapa está rota, pueden forrarse. Es importante ver si los ganchos no cierran correctamente, si así fuera hay que comprar otra carpeta porque se rompen y salen las hojas. Es preferible elegir cuadernos ya forrados porque duran más, y que tengan 48 hojas. Cuando un niño o niña inicia uno nuevo, lo hace con mucho entusiasmo cuidando su prolijidad y caligrafía. Sobre los lápices de colores, si están dentro de las posibilidades económicas, conviene adquirir unos de marca reconocida porque tienen una mayor durabilidad. La mina interior, al caerse, se va dañando y esto hace que los alumnos continuamente saquen punta y el lápiz se gaste rápidamente. Tampoco hay que tentarse con los diseños sino enfocarse en la perdurabilidad. Los útiles de geometría son esenciales, aquí también conviene hacer hincapié en la calidad, ya que los van a usar durante varios años. El compás debe ofrecer resistencia para abrirse porque, de esta forma, no se mueve al realizar las actividades. Actualmente las lapiceras de pluma han sido reemplazadas por otras que llevan cartuchos y que pueden borrarse fácilmente con una goma que poseen en la tapa. Ser cautelosos con los borradores hechos a base de pintura debido a que pueden explotarse o producir manchones en las carpetas y la vestimenta.


Aunque sea tedioso y el alumno o alumna ya estén en segundo ciclo de escolaridad primaria, colocarle apellido a todo es la mejor forma de recuperar lo perdido, hacer lo propio con guardapolvos o uniformes. Para contribuir a que un niño o niña se organice es interesante compartir la tarea de colocar el nombre y apellido en las hojas para las carpetas, numerarlas por área y colocarle separadores indicando las asignaturas. Las mochilas no deben ir sobrecargadas sino llevar sólo lo necesario para esa jornada escolar, es aconsejable prepararla el día anterior mirando la agenda o los horarios. Hacer las compras de estos útiles junto a los hijos es una linda actividad para compartir en familia y, a la vez, una gran oportunidad para hablar sobre la vuelta a clases, darles consejos y prepararlos para que tengan un buen comienzo.


Por último, pero no menos importante, es la planificación de la ruta hacia la escuela utilizando el medio que fuera (caminando, en vehículo, transporte público). Llegar a horario contribuye a formar a los alumnos para su futuro como trabajadores reconociendo la responsabilidad de cumplir con esto. Además de evitar las llegadas tardes y las faltas que conllevan en el nivel secundario.


Los mayores sabemos que la época de la escuela es la mejor etapa de la vida; aunque siendo estudiantes muchos hayamos repetido que la odiábamos, al día siguiente de haber concluido la etapa escolar, ya empezamos a extrañarla…


(*) Aichino es licenciada en Educación y directora de la Escuela 4 D.E. 20 “Félix de Olazábal”, de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón.

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LA ASTROLOGÍA, UN CAMINO HACIA LA COMPRENSIÓN Y LA EVOLUCIÓN PERSONAL


07/2/2020

Alcances de una ciencia metafísica que impacta en el mundo concreto de los individuos


Por Miguel Ángel Mónaco (*)


A pesar de que hay una gran corriente astrológica difundiendo este conocimiento de forma profunda y seria, seguimos viendo que a nivel popular falta muchísima comprensión acerca de la propuesta central que tiene la astrología humanística para las personas. En muchas oportunidades se sigue tomando a la astrología como una especie de juego de azar, y por eso surgen frases como: “el astrólogo la pegó”. Claro que, tal vez, eso siga ocurriendo porque muchos astrólogos siguen intentando “pegarla”, por supuesto. Si un astrólogo “acierta” sobre el futuro duro de alguien, debería sentirse profundamente apenado, porque implicaría que no pudo ayudar a esa persona a resolverlo.

Es necesario que quienes hoy se interesen en la astrología reciban una formación que les aporte una comprensión profunda de este saber y dejemos de enseñar a catalogar a determinados planetas y signos como “maléficos” y a otros como “benéficos”, por ejemplo. Toda persona que hoy se acerque hoy a la astrología con curiosidad, lo primero que debería aprender es que está frente a un saber de carácter simbólico o metafísico, pero que sin embargo va a terminar impactando o plasmando en el mundo material o más concreto. Ese mundo concreto es la consecuencia de un mundo muy sutil que toda carta astral expresa y que nos aporta un rasgo único a cada uno de nosotros. Será importante entonces que se le explique que toda vivencia personal tiene siempre un correlato interior y que ese correlato es previo a toda experiencia. Es necesario entender que lo que termina sucediendo en una vida a nivel de las relaciones, por ejemplo, se estuvo gestando en nuestra psiquis desde mucho tiempo antes y que todo comenzó con la identificación a ciertos arquetipos y el desplazamiento de otros.

La carta astral es, en verdad, el mapa de los arquetipos sobre los cuales girará toda nuestra vida. Con solo mirarla, un astrólogo puede ver cuáles son los principales con los que una persona se identificará. La tarea es, entonces, ayudar a los estudiantes y a los consultantes a que revisen sus conceptos y los actualicen a la luz de las experiencias que han vivido y a la de este nuevo saber. Quien haga este trabajo, habrá hecho tal vez la tarea más transformadora y evolutiva de su vida.

Suele ocurrir que, aunque intelectualmente entendamos esto, nuestra vida seguirá siendo expresada desde los arquetipos elegidos por nosotros, a menos que hagamos un trabajo de comprensión profunda y vivencial en el que entendamos también el tema de los ámbitos de aplicación, las ocasiones, y el contexto general en el que toda energía se manifiesta.

En nuestro ejercicio de la profesión astrológica comprobamos cómo, cada vez que una persona queda fijada a determinadas conductas muy repetitivas y sin cierto grado de flexibilidad, esto deviene en un conflicto. Inicialmente la persona pone la culpa en el afuera, diciendo que los otros no la entienden, hasta que un día tendrá que comprender que los conflictos acuden a su vida para que ella misma se modifique. Lamentablemente, muchas veces vemos como en casos de obstinación, el destino trae cada vez problemáticas más intensas y virulentas para que la persona pueda aprender algo que desconoce, o si conociéndolo, hizo caso omiso a la cuestión. Por ese camino pueden llegar a manifestarse muchas veces patologías tanto psíquicas como corporales. Visto desde esta óptica, los conflictos, son herramientas al servicio de nuestra evolución.

Para que todos los interesados puedan realizar este proceso de evolución, estaremos ofreciendo charlas informativas, que incluyen por supuesto las técnicas astrológicas tradicionales, en el espacio “Alas de Colibrí” (Byron 91, Villa Luro). La primera de ellas tendrá lugar el miércoles 19 de febrero y la segunda el miércoles 18 de marzo, ambas a las 18, dando inicio al curso que comenzará el miércoles 1° de abril en el mismo horario.


(*) Mónaco es astrólogo de Contexto Uno, egresado en 2008 de proyecto Trenkehue


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