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EL MISMO AMOR, LA MISMA LLUVIA


El fuego y el agua. A Nelly y a Nora las unen la angustia, el dolor y el recuerdo. Las tragedias de Cromañón y el ARA San Juan aún no cicatrizan en una Argentina deseosa de justicia.

30/11/2019

Madres y familiares de las tragedias de Cromañón y el ARA San Juan se unieron para acompañarse en el dolor y seguir clamando por justicia


 


Nélida Andrade es la mamá de Waltar Pata, una de las 194 víctimas fatales del incendio de Cromañón. Nora es la tía de Luis Marcelo Leiva, uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que desde hace dos años permanece sepultado en las profundidades del Atlántico. Las une el dolor, la angustia, el desconsuelo, pero también la necesidad imperiosa de seguir clamando por justicia.


Una tarde destemplada de octubre, Nelly escuchó por radio a una mamá del ARA San Juan que pedía que la investigación no se detenga, que necesitaba saber qué había pasado con el buque que, sin darle tiempo siquiera a despedirse, se había llevado para siempre la vida de su hijo. Conmovida, se comunicó con la emisora desde su casa de Mataderos, y solicitó el número particular de aquella madre. Con casi quince años de lucha sobre sus espaldas, sentía la necesidad imperiosa de acompañarla, de decirle que no estaba sola, que su esfuerzo no era en vano.


Así lo hizo cuando habló con Vicky, que vive en Tucumán, y día tras día acaricia la foto de su hijo, el cabo principal Luis Esteban García. Lo mismo hizo luego con Luisa, que desde San Juan no deja de extrañar al suyo, Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez. Y mientras se contaban sus historias, se consolaban y se abrazaban en incontables audios de whatsapp, la necesidad de no bajar los brazos –esa condición que a veces irrumpe ante el dolor más profundo- las motorizó en un proyecto conjunto que serviría para mantener viva la memoria de sus hijos. “Ellas, junto a otras madres de los submarinistas, querían volver a embanderar la Base Naval de Mar de Plata. El salitre había desgastado las telas y era necesario que el celeste y blanco volviera a recordarlos”, contó Nelly, quien a pesar de sus 79 años y sus constantes dolores en las rodillas, no dudó un instante en ofrecerse a iniciar una campaña para lograr ese noble cometido.


Poco después se puso en contacto con varios vecinos de la zona –que no tardaron en colaborar- para pedirles banderas argentinas de un metro de ancho, que pronto debían viajar a Mar del Plata. Nora fue la encargada de retirar los más de treinta metros de tela con los colores patrios, que Nelly había logrado juntar. Ella vive en el oeste del Gran Buenos Aires y el jueves 7 de noviembre la visitó en su casa de Mataderos, acompañada por Daniela, su sobrina y hermana del submarinista que estaba a cargo de la cocina del ARA San Juan.


Tras un abrazo eterno que pareció unir por siempre el corazón de las tres mujeres, Nelly les mostró las cartas que en todos estos años le mandó al Papa Francisco e imágenes de las botellas con la cara de Walter y el pedido de justicia en su interior, que decenas de familiares y amigos arrojaron al mar en distintas partes del mundo. “A estos temas, como el de Cromañón o el del submarino, se les debe dar difusión todo el año, tienen que estar siempre sobre el tapete, porque esa es la única forma de que el Estado no duerma la causa”, les aconsejó Nelly, que ya es una verdadera experta en la heroica misión de hacerse escuchar cargando un dolor insuperable.


Los ojos de Nora y de Daniela no tardaron en empañarse, como si Nelly les iluminara el camino que aún debían recorrer. “Estamos unidas por el dolor, pero no es un dolor que paraliza sino que nos mantiene activas para clamar por justicia”, sostuvo Nora a pura emoción, y luego le agradeció a “toda la gente de Mataderos y de Liniers que colaboró en esta cruzada, y fundamentalmente a Nelly que fue quien se hizo cargo de juntar las banderas”.


Recién después se atrevió a contar la historia de su sobrino, que tenía 39 años cuando se sumergió junto al resto de los tripulantes del ARA San Juan. Luis tenía cinco hermanos, había nacido en González Catán pero vivía en Mar del Plata por su trabajo. Hacía veinticinco años que se desempeñaba en la Armada como submarinista. “Toda una vida”, refrendó Daniela. Tenía dos hijos: Maia, de 12 años, y Máximo de 10. “A Luis lo recuerdo como un muchacho alegre, muy familiero, que nunca se enojaba, siempre estaba haciendo chistes para divertir a los que lo rodeaban. Nos decía que a la vida había que vivirla con una sonrisa”, recordó Nora y aclaró que aunque él era unos años menor, eran muy compinches. “Era mi amigo –sintetizó-. Cuando tenía algún problema lo llamaba y él me aconsejaba”. De hecho tía y sobrino tenían previsto que cuando él volviera del submarino harían un viaje juntos. “Todavía lo estoy esperando, no me hago a la idea de que ya no esté”, dijo con la voz entrecortada.


Luis era cocinero y había decidido viajar en el ARA San Juan porque uno de los amigos, que también era tripulante, le insistió para que fuera. “Le dijo que sería un viaje largo y que le convendría, así que se compró un horno y partió”, contó Daniela. Ella junto a sus padres y su tía lo esperaron hasta el último día acampando primero en la base de Mar del Plata y más tarde en Plaza de Mayo, para exigirles a las autoridades que continuaran con las tareas de búsqueda. “Hasta que finalmente encontraron el submarino y nos convencimos de que ya no volvería. Pero queremos que lo saquen de donde está, porque es muy difícil para nosotros no tener un lugar donde ir a llorarlo o dejarle una flor”, balbuceó Nora, y luego contó que su hermana, la madre de Luis, no tiene consuelo: a la desgracia por la pérdida de un hijo se le sumó recientemente la muerte de su esposo, que falleció de tristeza a fines de octubre pasado, luego de permanecer ocho meses internado.


“Todavía me duele cuando nos decían que nos iban a traer al submarino, que nos iban a devolver a nuestros familiares. Nos mintieron impunemente. No los cuidaron, dejaron salir al submarino cuando sabían que no estaba en condiciones. Por eso no es casual que el pueblo argentino no se olvide de los 44 tripulantes”, subrayó Nora tomando las manos de Nelly.


Se intercambiaron pines, Nelly le dio el de Cromañón y Nora el de los 44, y se estrecharon en un nuevo abrazo que se pareció a un hasta pronto. Se prometieron no olvidar y seguir clamando por justicia. Saben que aun queda mucho por hacer, y su esfuerzo será la herida abierta que prevenga otras masacres. Por de pronto, esas banderas reunidas en Mataderos flamearon en la base naval de Mar del Plata en el homenaje que se hizo una semana más tarde, al cumplirse dos años de la tragedia.


Ricardo Daniel Nicolini

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LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SE COMPROMETIÓ A ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL


22/11/2019

Así lo expresó el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio porteño, Ezequiel Jarvis, durante la jornada de apertura del XIV Encuentro de Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil, que se desarrolla en el Centro Cultural Recoleta. “Para lograrlo –puntualizó el funcionario- es necesario fortalecer y hacer valer los derechos del niño”.


El jueves 21 de noviembre se inició en el Centro Cultural Recoleta, el XIV Encuentro de Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que integran la Región Centro. Se trata de un espacio que reúne a representantes de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, con el objetivo de repasar el trabajo que se viene realizando en cada provincia y avanzar articuladamente para combatir la problemática.


La apertura de la jornada, estuvo a cargo del subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad y presidente de la COPRETI CABA, Ezequiel Jarvis, quien dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de la acción conjunta para hacer frente a este flagelo. “Nuestro compromiso es firme. Vamos a seguir trabajando con el desafío de continuar fortaleciendo estas comisiones. Potenciar su accionar es fundamental para ayudar a erradicar el trabajo infantil en nuestra región, tal como lo venimos haciendo en los diferentes encuentros que estamos desarrollando, como el de Pilar y el de Chajarí”, señaló Jarvis.


Acompañaron al subsecretario, la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades, directora de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Cecilia Garau; y la coordinadora de la Comisión para la Erradicación de Trabajo infantil de la CGTRA (CETI CGT), representante sindical en la CONAETI por CGT y punto focal sindical Cono Sur en la Iniciativa Regional ALC libre de Trabajo Infantil OIT, Susana Santomingo.


Durante el encuentro, se repasaron las acciones implementadas en cada provincia; se compartieron experiencias a cargo de los sindicatos que integran la COPRETI; y se abordó el trabajo infantil deportivo; entre otras cuestiones.


Durante el cierre de la actividad, que tendrá hoy viernes, se realizará la exposición de las diversas propuestas, como parte de los desafíos de cara al próximo 2020.

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EL DEPORTE, UN CAMINO FUNDAMENTAL HACIA LA INCLUSIÓN


Club social. Desde siempre, los clubes de barrio han sido sinónimos de integración social. El aumento de las tarifas se presenta como un escollo para el cumplimiento diario de su labor.

03/11/2019

La importancia de los clubes de barrio en la integración de quienes son víctimas de la vulnerabilidad social y económica


Por la Lic. Delia Carro Evangelista (*)


La actividad física y el deporte en general resulta una actividad prioritaria para aquellos niños, adolescentes y adultos socioeconómicamente vulnerados, no sólo por su incidencia en la salud sino como medio de inclusión social. Estas actividades pueden tomar la forma de asistir a un espectáculo recreativo, de una práctica para el tiempo libre o incluso como medio para obtener logros de alta competición. En este sentido, el deporte no sólo favorece la inclusión, sino que además involucra una diversidad de personas en cuanto a edad, género, etnia, religión, nivel sociocultural y vocación.

Claro que la actividad deportiva no es nueva ni siempre se correspondió con los deportes y prácticas gimnásticas que conocemos. Los investigadores de la antropología social ubican en el año 33.000 a.C., lo que podrían considerarse las  primeras actividades deportivas, que consistían en danzas rituales que permitían a los hombres estar físicamente en forma para las actividades de supervivencia, como la caza, la pesca y la defensa del grupo tribal. Danzas que procedían de la historia y desarrollo cultural del grupo, a través de las cuales no sólo adquirían destreza física sino que expresaban honras, sentimientos y valores en relación a sus ancianos y antepasados fallecidos.

A partir de estos estudios, se fueron desarrollando muchas teorías sobre el origen de los deportes desde época prehistórica y, poco a poco, todas las civilizaciones antiguas conocidas progresaron en su desarrollo, buscando siempre obtener un beneficio social en este tipo de prácticas. Entre ellas, podemos nombrar la Mesopotamia en Asia Menor, Egipto, Grecia como creadora de los primeros Juegos Olímpicos, Roma y luego, las justas y torneos en los reinos medievales de Europa; la danza, natación, equitación y atletismo considerados los juegos “burgueses” del Renacimiento, tendencia que continuó luego en la Edad Moderna. Los deportes comenzaron a popularizarse a partir de la Revolución Francesa, alcanzando una gran variedad de actividades, complejización, reglamentación y diversificación en todos los niveles sociales.

Actualmente el deporte es valorado como institución social por su impacto en los grupos de alta vulnerabilidad, considerando tres niveles: a) En el nivel individual, brinda a los jóvenes la oportunidad de adquirir habilidades físicas y deportivas, aumenta su autoestima, desarrolla destrezas y aptitudes, e impulsa el cuidado de la propia salud. Asimismo, como ocupación para el tiempo libre, promueve el conocimiento y la aceptación de reglas, además de transmitir valores educativos tales como el esfuerzo, la perseverancia y el espíritu de equipo. b) En el nivel social, el deporte refuerza la identidad personal y propicia oportunidades de empleo. c) En el nivel grupal, el deporte funciona como una vía de inclusión social ya que posibilita interacciones y relaciones sociales a partir de las cuales las personas desarrollan vínculos de amistad y compañerismo, adquieren habilidades y competencias convivenciales para una vida sana y plena en función de asumirse como sujetos de derechos.

En este cometido, casi desde su surgimiento a mediados del siglo XIX, los clubes de barrio tienen el privilegio de ser los espacios donde se produce el encuentro social de los vecinos; la concurrencia de los grupos escolares que no tienen instalaciones propias en su escuela para las actividades físicas o la natación; la sostenida presencia de los hombres y mujeres que, al regreso de su trabajo, aspiran a una hora de actividad física para combatir el sedentarismo; las y los jubilados que allí se reúnen con sus amigos y vecinos de siempre; y, el alivio para los padres de aquellos adolescentes y jóvenes con mucho tiempo libre porque saben que sus hijos están en un ámbito saludable y protegido.

Dicen los historiadores porteños que en la década del 40’ se vivió el esplendor de los clubes de barrio. En esa línea y con mucha emoción, me permito traer el recuerdo de los relatos de mis  padres sobre las múltiples actividades deportivas, educativas, recreativas y sociales del Club Emilio Castro de Vélez Sársfield, hoy desaparecido, que estaba ubicado en la avenida Emilio Castro al 5600, entre Miralla y Albariño. Compartiendo esas diversas actividades, se formaron muchos noviazgos entre los jóvenes socios que, una vez concretados en matrimonio, conformaron las redes familiares que aún hoy se mantienen. Claro que ese no fue el único club que cerró sus puertas en los años subsiguientes. Los clubes de la Ciudad de Buenos Aires -aunque no fueron los únicos damnificados- atravesaron momentos de estabilidad y otros de penurias económicas. En todos los casos, cumplieron su función del mejor modo y sin claudicaciones a pesar de contar sólo con un magro apoyo o ninguno, por parte de las instituciones públicas. Sin embargo, para un porcentaje cada vez más amplio de habitantes, es fundamental el rol de inclusión social de estas instituciones por lo que deben ser apoyados para su recuperación y fortalecimiento.

En este sentido, considerando además su importancia en materia de inclusión social, resulta esencial que los clubes de barrio reciban apoyo económico, no sólo para el mantenimiento y mejora de sus instalaciones, sino también para la adecuación de espacios para el desarrollo del deporte inclusivo al que definimos desde dos vertientes: a) Como la actividad física y deportiva que permite la práctica conjunta de personas con y sin limitaciones o discapacidad, ajustándose a las posibilidades de los participantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate. Supone un ajuste o adaptación en las reglas y el material utilizado con el fin de fomentar la participación activa y efectiva de todos los que intervienen. b) Como una actitud hacia la práctica deportiva a todos los niveles que beneficia a la comunidad en sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, así como al fomento de hábitos saludables a través de estilos de vida activos para todos los participantes, con y sin limitaciones o discapacidad.

En suma, se construye un “nosotros” social, educativo y deportivo.


(´*) La Lic. Carro Evangelista es especialista en Planificación y Gestión de  Políticas Sociales y vecina de Liniers.


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EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


El mejor amigo del hombre. Durante la jornada se presentaron las intervenciones con perros de asistencia o de terapia, para acompañar a niños, adolescentes y adultos con diversas discapacidades y problemas de salud mental.

08/12/2019

Un derecho que, en la práctica, resulta uno de los más vulnerados


El 14 de noviembre último se llevó a cabo el encuentro de cierre de actividades anuales de la Comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad, dependiente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La Jornada de Sensibilización y Concientización denominada “Un mundo de todos, con todos y para todos”, desarrollada en el auditorio del anexo de la Cámara, en la Ciudad de La Plata, tuvo como panelista a la Lic. Delia Carro Evangelista, vecina de Liniers y colaboradora de este medio.

El lema del encuentro fue “nada de nosotros sin nosotros” (en latín, nihil de nobis, sine nobis) frase adoptada en la década del 90’ por las organizaciones de personas con discapacidad y sus familiares, para recalcar la idea de que no puede decidirse una política sin contar con la participación completa y directa de los miembros del grupo que afecta. El origen de este lema, no obstante, se encuentra en las tradiciones políticas de Europa Central. En 1505, contribuyó a que se estableciera un nuevo modo de gobernar y legislar constitucionalmente en Polonia, la primera nación que transfirió el poder del monarca al parlamento. A partir de ahí, el lema se convirtió en un sinónimo de normas democráticas.

Tras las palabras de apertura a cargo de los responsables de la Comisión, se presentaron dos proyectos de ley. Uno de ellos de “Regulación de la Asistencia Personal”, tendiente a apuntalar la vida independiente de los jóvenes con discapacidad que cursan carreras terciarias y/o universitarias, y necesitan contar con una persona especializada como apoyo; y el otro referido al “Acceso a las nuevas Tecnologías”, que propone un marco de regulación y reconocimiento para todo aporte tecnológico que garantice la comunicación de personas que presenten limitaciones en esa área.

Ambos proyectos fueron explicitados a la Comisión por quienes serían beneficiarios directos, con el objetivo de que en un futuro reciban la cobertura por parte de la Obra Social de la Provincia. En el caso de la Asistencia Personal, fue expuesto por jóvenes usuarios de la ONG Asociación Azul, mientras que en el de las Tecnologías para la Comunicación, se explayó el Dr. Jorge Rivas, diputado nacional mandato cumplido y expresidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación, quine lo hizo a través de un video, ya que compromisos previos le impidieron asistir. Allí contó cómo, tras un violento ataque callejero ocurrido en 2007, quedó cuadripléjico y con pérdida de la función del habla. Destacó además que las nuevas tecnologías de comunicación diseñadas por la Universidad Tecnológica Nacional, le permitieron retomar normalmente su trabajo como abogado y desempeñar sin ningún impedimento sus funciones como diputado nacional durante dos períodos. Para finalizar, agregó que desde su sitio web se puede descargar gratuitamente el software que utiliza para comunicarse.

A su turno, la Asociación Civil “Empatizando” presentó su especialidad: las “Intervenciones con perros de asistencia o de terapia” para niños, adolescentes y adultos con diversas discapacidades y problemas de salud mental. Se trata de perros especialmente entrenados para la actividad requerida. Luego hablaron familiares de personas con discapacidad, enfatizando la importancia de la actitud de la familia para empoderar a esos jóvenes, a fin de que continúen estudios superiores, trabajen y lleven una vida como aquellos que no tienen limitación alguna. Para finalizar, la Lic. Carro Evangelista integró un panel con otros dos especialistas: la Lic. Romina Finucci de la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) y el Lic. Antonio Gómez Cavallini, profesional con discapacidad de FEDUBA/CONADU (asociaciones gremiales docentes de las universidades nacionales). Juntos desarrollaron el tema del acceso a la universidad pública y al trabajo, mediante el uso de los apoyos y adaptaciones que indica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Allí, la columnista de este medio expuso con solvencia y espontaneidad, con la seguridad que proviene del dominio y conocimiento profundo del tema. Con dicción pausada y tranquila, hizo un llamado de atención al destacar que “el cimiento indispensable para el acceso de los jóvenes con discapacidad a los estudios terciarios y/o universitarios, así como al trabajo, es la posibilidad de que cursen los distintos niveles de educación inicial, primaria y media en escuelas inclusivas, quedando la educación especial para aquellos niños cuyo grado de discapacidad no permite esa inclusión”. Luego recalcó la necesidad de “profundizar el Modelo Social de la Discapacidad, para erradicar las barreras sociales, y superar el modelo médico y legal de otras épocas”. En ese sentido exhortó a los presentes a “superar los  escollos de la incomprensión y discriminación que enarbolan algunas familias en contra de la inclusión, hechos lamentables que oportunamente fueron comentados en los distintos medios”. Del mismo modo, se opuso al “derecho de admisión” que aplican algunas escuelas privadas “desconociendo que las leyes de nuestro país tanto amparan como obligan pero jamás segregan ni discriminan”. Fue entonces cuando destacó que desde la vigencia de la Convención Ley N° 26.378/08, las autoridades constituidas no efectuaron campañas intensivas y adecuadas para generar en la ciudadanía una toma de conciencia de esa norma, ni tampoco se incluyó como de conocimiento obligatorio en los programas de estudios de todos los niveles.

Carro Evangelista destacó que “además de las adecuaciones curriculares y de los proyectos pedagógicos individuales que pudieran ponerse en práctica, es necesario que estos alumnos cuenten con el acompañamiento de una maestra integradora, o de un profesional de la psicopedagogía o terapia ocupacional; y en el caso de la universidad, de un tutor acompañante. Prestaciones todas que pueden encuadrarse en el rubro de Prestaciones de Apoyo del Sistema Único de Servicios para la Discapacidad, a fin de sean incluidos en la cobertura de las obras sociales.” Vale aclarar que tanto la Orientación Vocacional como las Tutorías, están contempladas en la Ley Nacional de Educación 26.606 pero, como tantas otras normativas, aún se mantienen como expresión de deseo y no se han diseñado los procedimientos para que lleguen gratuitamente a todos los alumnos, entendiendo que son herramientas para lograr una buena y razonable elección de carrera secundaria o superior y el sostén para afrontar las dificultades, como medidas preventivas a la deserción. Prestaciones que, además, constituyen un ahorro en el gasto social educativo, justamente porque previenen la deserción. Para finalizar, la linierense se refirió a la Resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación, en el artículo sobre el otorgamiento de títulos, señalando que “en distintos lugares del país se presentaron situaciones de denegación de los mismos por causa de discapacidad, contraviniendo la norma probablemente por desconocimiento”. Y concluyó con una frase a modo de deseo, que fue coronada con aplausos: “auguremos un futuro mejor en educación para las personas con discapacidad de todas las edades”.


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POR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


08/11/2019

Cosas de Barrio participó como invitado de prensa en el encuentro “Discapacidad y Universidad”, que tuvo lugar días pasados en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. El objetivo de la jornada fue poner de manifiesto las barreras que encuentran las personas con discapacidad cuando quieren estudiar o trabajar en algunas de las dependencias de las universidades públicas y, paralelamente, elaborar un acta acuerdo con el aval de los rectores de todas las altas casas de estudio, para impulsar y concretar las acciones necesarias. En ese sentido, el lema del encuentro fue “Educación Inclusiva, de Calidad y Pública”.


La jornada fue impulsada por los gremios docentes CONADU y FEDUBA, conjuntamente con el equipo técnico de Discapacidad del Dr. Jorge Rivas, diputado nacional mandato cumplido, quien en 2007 fue víctima de un violento ataque callejero que lo dejó cuadripléjico y hoy, a sus 58 años, la rehabilitación y las tecnología le permiten continuar desarrollando su vida familiar, profesional, académica y ejercer como presidente de la Comisión de Discapacidad de la Honorable Cámara de Diputados durante dos períodos legislativos.


El propio Rivas fue el encargado de abrir la jornada, señalando la importancia de la eliminación de barreras edilicias, actitudinales, comunicacionales y tecnológicas para que las personas con discapacidad puedan llevar una vida activa en la comunidad. Le siguió luego la Lic. Verónica Rusler, coordinadora del Programa de Discapacidad y Accesibilidad de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, quien todos los años ofrece un seminario mensual sobre el tema y actualmente, una diplomatura. Posteriormente fue el turno de los representantes de la UTN. En primer lugar, el Ing. Nahuel González, docente de UTN Nacional explicó con ayuda de proyecciones, los diversos programas gratuitos que permiten adaptar celulares, tablets y computadoras a las necesidades de comunicación, estudio y trabajo de la persona con discapacidad, facilitando su inclusión social. Del mismo modo, la Lic. Andrea Cortizo de UTN La Plata, conjuntamente con la Dra. Mariela Resches, investigadora del CONICET, presentaron un programa para la detección temprana de los problemas en el desarrollo del lenguaje en los primeros años de vida de un niño y su tratamiento. El mismo se encuentra en etapa de prueba y luego podrá ser puesto a disposición de la población.


A su turno, la Lic. Romina Finucci, de ASAM (Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua) dio lectura al documento que se enviará a los rectores de las universidades públicas para que suscriban un acuerdo tendiente a la eliminación de barreras de todo tipo, a fin de que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al acceso, permanencia y egreso con titulación. En ese sentido, el Lic. Federico Montero, de CONADU/FEDUBA, se comprometió a llevar a la próxima paritaria docente universitaria la necesidad de cumplir con el cupo laboral para personas con discapacidad en la UBA.


Seguidamente, la Lic. Esp. Delia Carro Evangelista –vecina de Liniers y columnista de este medio- se refirió a las políticas públicas necesarias para que las personas con discapacidad puedan contar con los apoyos, adaptaciones y ajustes razonables, instando al trabajo conjunto con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) para lograr que los productos e insumos necesarios se fabriquen en el país a un costo accesible para los usuarios, de manera de poder contrarrestar los costos de la importación. Sugirió además la importancia de que “todas las casas de estudios cuenten con plataforma virtual, que facilite el acceso de aquellas personas con severas limitaciones de su movilidad y dificultad para los traslados frecuentes”, para cerrar su alocución con un mensaje motivador: “los derechos ya los tenemos, ahora vayamos por las acciones concretas”.


El cierre del encuentro estuvo a cargo de la Dra. Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras y cordial anfitriona. Para finalizar se leyeron las adhesiones de organizaciones de discapacitados, asociaciones profesionales y gremiales de otras universidades, representantes parlamentarios y candidatos a serlo.


Es bueno destacar que la mayoría de los miembros del equipo técnico del Dr. Rivas, son vecinos de las Comunas 9 y 10, profesionales y académicos especialistas en esta insoslayable temática.

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