Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 188 **
  Inicio   Editorial  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Publicite Aquí

ENTRE LOS EMBLEMAS EDILICIOS DESAPARECIDOS, LOS VECINOS SUEÑAN CON RECUPERAR LOS CINES DE BARRIO


25/10/2018

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio


De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 40 por ciento de los votantes se mostró a favor de la recuperación de las entrañables salas cinematográficas de barrio; otro 29 % manifestó que le agradaría que volviera a funcionar el hospital Salaberry; el 25 % optó por la vuelta del viejo Mercado de Frutas y Verduras de Liniers; mientras que sólo el 6 % restante cliqueó en la opción “ninguno” (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.845 vecinos.

La consulta era simple y concreta: ¿Cuál de éstos sitios te gustaría que volviera a funcionar en el barrio? Una especie de guiño utópico a la nostalgia en tiempos donde el progreso y la tecnología suelen llevarse puesto el pasado casi sin pedir permiso. Los vecinos aceptaron el convite y se adentraron en sus recuerdos, pero trataron de hacerlo sin perder de vista el mundo que hoy les toca vivir. Tal vez por eso, entonces, la recuperación de los cines de barrio se impuso entre sus preferencias.

Y en esa elección, sin dudas, asoma como punta de lanza el sueño de recuperar el histórico cine El Plata, de Juan B. Alberdi y Larrazábal, que supo ser durante años un símbolo de la cultura barrial para varias generaciones de vecinos. Una sala muy cara a los sentimientos de la barriada que, tras la promesa oficial de recuperación y puesta en valor como complejo cultural, ya lleva tres años con las obras paralizadas. Desde entonces, el histórico edificio permanece en total estado de abandono y con un deterioro que se acrecienta día tras día. Cinco millones de dólares lleva invertidos la Ciudad, pero los resultados están a la vista y aún se desconoce el destino de esos fondos. El panorama futuro tampoco resulta alentador, considerando que en el presupuesto 2019, que el ministro de Cultura Enrique Avogadro presentó recientemente en la Legislatura, no está contemplada ninguna partida para que el año próximo la obra del cine sea retomada.

Algo más abajo en las preferencias se ubicó el recuerdo del emblemático hospital Salaberry, que hasta su demolición en 1981 –a manos de la dictadura militar- supo ser durante décadas el símbolo de la salud en el barrio de Mataderos. Hoy todo el sudoeste porteño –y gran parte del conurbano- depende sólo del Santojanni en materia sanitaria, con la ayuda de una serie de centros de salud periféricos que intentan descomprimir la atención, pero que no cuentan con salas de internación. Uno de ellos, el CeSaC 4, ocupa una parte del predio que en su momento albergara al Salaberry, en Juan B. Alberdi y Pilar.

En tercer lugar se ubicó el viejo mercado concentrador de frutas y verduras de Liniers, que hasta los años setenta funcionó con un gran número de puestos en Ramón Falcón y José León Suárez, el mismo edificio que ocupa actualmente el shopping Plaza Liniers, que aún conserva intacta gran parte de su fachada original. Desde su desaparición, gran parte de los puesteros se estableció en las cercanías, generando el paseo comercial a cielo abierto que desde hace años alberga a la comunidad boliviana y peruana, en ese sector del centro comercial de Liniers.

Ya a comienzos de los 90’ también pasó a integrar el arcón de los recuerdos la colorida feria de Liniers, que se extendía junto a la avenida General Paz a lo largo de dos cuadras, con puestos de frutas y verduras, carnicería, pescadería, almacén y hasta flores y plantas.

Claro que la encuesta incluía también una última opción, con la palabra “ninguno”. Una alternativa a considerar, porque al fin y al cabo de poco sirve pensar en recuperar el pasado en una sociedad que corre vertiginosa sin saber muy bien hacia dónde va.




Nueva encuesta de opinión



¿CREÉS QUE ESTE VERANO VOLVERÁN A REPETIRSE LOS CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA?


Durante este mes, la encuesta digital de Cosas de Barrio está centrada en conocer la opinión del vecino respecto a los habituales cortes de luz que suelen azotar a diversas zonas de la Ciudad y al barrio en particular durante la temporada estival. En ese sentido, la consulta puntual es: ¿Creés que este verano volverán a repetirse los cortes de energía eléctrica? Las tres opciones de respuesta posibles son: “Sí, y serán más reiterados”, “Sí, pero en menor escala” y “No”.

Para votar y participar de esta encuesta -cuyos resultados serán publicados en la próxima edición de Cosas de Barrio- se deberá ingresar al sitio web del periódico: www.cosasdebarrioweb.com.ar para luego cliquear con el mouse sobre alguna de las tres opciones mencionadas. Por otra parte, aquellos que ingresen al sitio podrán encontrarse además con la edición web actualizada del periódico, como así también con los números anteriores. Asimismo, además de poder remitir diversas inquietudes y sugerencias al buzón del periódico (info@cosasdebarrioweb.com.ar), ahora también los lectores podrán reenviar a sus contactos y amigos las notas de Cosas de Barrio, a través de la opción que aparece, al pie de cada nota. De esta forma pretendemos estrechar los vínculos de comunicación con los lectores, estableciendo un ida y vuelta permanente, que nos permita estar más cerca de las necesidades concretas de los vecinos.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Política

Información del ámbito político


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Tercera Edad

InFormación de la Tercera Edad


Espacios Verdes

Información del Area verde de nuestro barrio



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar