Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 185 **
  Inicio   Editorial    Comunidad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Publicite Aquí

EL SANTUARIO DE SAN PANTALEÓN SE PREPARA PARA RECIBIR A MILES DE FIELES


24/07/2018

Enclavado en el corazón de Mataderos, frente al barrio Los Perales y a metros de Nueva Chicago, la emblemática parroquia que honra al santo de los enfermos volverá a congregar a más de 50 mil almas –provenientes del conurbano, diversas provincias argentinas y hasta de países limítrofes- que cada 27 de julio se dan cita para pedir y agradecer en una singular muestra de fe.


Una humilde casilla prefabricada de 6 x 4 bastó para poner en marcha el sueño. En su interior se ubicó un altar procedente de la parroquia Ntra. Sra. de la Misericordia, y en la parte superior una repisa con la imagen del santo flanqueada por dos lámparas, dominó la escena. Seis bancos ocuparon el resto del piso de madera. Junto a la casilla, dos tranvías en desuso donados por el municipio porteño, sirvieron como lugar de reuniones y para vivienda del Padre Luis Cimino, que desembarcó como primer párroco. Sólo eso hizo falta para que en 1964, el venerado santo de la salud tuviera el primer templo de Sudamérica en el corazón de Mataderos. Al año siguiente se construyó una capilla de material y en los 80’ se iniciaron las obras del actual templo, que se inauguró en 1986. Desde entonces, la antigua capilla –la única en Argentina que guarda reliquias de San Pantaleón- se convirtió en el camarín del Santo.

Aunque la vida de San Pantaleón transcurrió en una ciudad de Turquía en épocas del Imperio Romano, la fe de sus devotos aún mantiene vivo su espíritu en un rincón del barrio de Mataderos. Prueba de ello son las 50 mil almas –provenientes del conurbano, diversas provincias argentinas y hasta de países limítrofes- que cada 27 de julio se dan cita en la parroquia ubicada en Monte 6865, frente al complejo habitacional Los Perales, para pedir y agradecerle al patrono de los enfermos y los profesionales de la salud.

En esta oportunidad, la fiesta patronal tendrá lugar el próximo viernes 27, y el lema de este año es “San Pantaleón, médico milagroso, saná a nuestras familias y saná a nuestro país”. Los festejos se iniciarán el jueves 26 de julio a las 20:30 con una serenata en honor al Santo. Ya el viernes 27, el templo estará abierto desde las 5 de la mañana hasta las 24, y habrá misas durante todo el día, con bendiciones especiales para los médicos y trabajadores de la salud. La misa central de 11:30 será presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, quien luego bendecirá y saludará a los fieles que esperan ingresar al templo para tocar la imagen del santo. Además, habrá confesiones y bendiciones de personas e imágenes religiosas a lo largo de todo el día; también se realizará imposición de manos.

Para entonces, el “descanso del peregrino” -un predio lindero puesto al servicio de los feligreses, que cuenta con un amplio salón de usos múltiples, cocina, parrilla, mesas, baños y diversas comodidades- estará repleto. Allí, como en ediciones anteriores, los voluntarios repartirán gratuitamente mate cocido y pan a los fieles, y se recibirán ofrendas de ropa, alimentos y medicamentos para los más necesitados.

Además de la intensa labor del párroco Adrián Viola, en la parroquia son varias las manos que colaboran. Allí funcionan el movimiento infantil, el grupo de jóvenes, el de Cáritas, el de bautismo, los ministros de la eucaristía, los que acompañan la misa mensual (donde los fieles que tienen cenizas de algún ser querido pueden dejarlas en el cinerario que se inauguró en 2011), el círculo de la virgen y los colaboradores que preparan la misa de unción de los enfermos.


La historia del venerado santo de la salud


La madre de San Pantaleón era cristiana y lo inició en la fe en Jesús, pero su padre –senador del gobierno romano- adoraba dioses mitológicos. Él fue el encargado de inculcar a su hijo el estudio de la medicina y luego de presentarlo ante el Emperador romano, quien lo nombró su médico personal.

Con las marcadas influencias de sus padres, el joven Pantaleón decidió que si veía un milagro, optaría finalmente por el cristianismo. Cuenta la leyenda que una tarde, mientras caminaba de regreso a su casa, se encontró con un niño que acababa de morir tras haber sido mordido por una serpiente. Entonces el joven se arrodilló y le pidió a Dios que le devolviera la vida a ese niño. No bien concluyó su oración, el niño se puso de pie. San Pantaleón decidió entonces bautizarse y profundizar sus conocimientos sobre la fe cristiana.

Desde entonces se dedicó a hacer el bien entre los enfermos y los humildes, al tiempo de predicar la vida de Cristo. Pero sus enemigos, envidiosos de su milagroso accionar, lo acusaron ante el Emperador. Enseguida fue apresado y sometido a numerosas torturas para que renunciara a su fe. Y ante su rotunda negativa, fue atado a un árbol de olivo donde lo decapitaron a los 23 años de edad.

Unas mujeres juntaron con trapos la sangre que el joven había derramado, y actualmente se conserva en una parroquia italiana. Desde entonces, la figura de San Pantaleón es adorada por la gente, que recurre a él para pedirle y agradecerle su intersección por su salud y la de sus seres queridos. Todos los años, cuando el 27 de julio se conmemora su martirio, la sangre de San Pantaleón que durante todo el año permanece coagulada, milagrosamente se vuelve líquida.


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Arte

Informacón general del mundo del arte


Espacios Verdes

Información del Area verde de nuestro barrio


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar