Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 182 **
  Inicio   Editorial  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



Publicite Aquí

LA PODA DE LA COMUNA 9 PASÓ A MANOS PRIVADAS


Autógrafo presidencial. La titular de la Comuna 9, Analía Palacios, firmó a fines de marzo el acta acuerdo con los representantes de Zona Verde

16/04/2018


Tras las recurrentes quejas por falencias y demoras, desde mayo el servicio estará a cargo de la empresa Zona Verde


El arbolado público es un factor fundamental en lo que respecta a la calidad ambiental de las ciudades. Según datos del Ministerio de Espacio Público porteño, en la Ciudad existen cerca de 500 mil árboles de diversas especies y tamaños, aunque también con una distribución muy desigual desde el punto de vista geográfico: así como la Comuna 2 (Recoleta) es la menos arbolada de la ciudad, con apenas 8.127 ejemplares, la Comuna 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) concentra 38.728 árboles.

Es sabido que los árboles cumplen funciones muy importantes en los ámbitos urbanos, como la producción de oxígeno, la absorción de gases contaminantes, la disminución de partículas tóxicas en suspensión en el aire, la regulación de la humedad y el clima, la disminución del ruido, y la atenuación de los vientos y retención de agua de lluvia, entre otras relevantes funciones ambientales. Sin embargo, la falta de un cuidado adecuado puede transformarlos también en un peligro latente, ante una eventual caída provocada por fuertes vientos.

“Hay ejemplares muy añosos, en mal estado, muy descuidados y deformados”, advirtió la ingeniera agrónoma Ana Guarnschelli, quien ejemplificó que “hay plantados plátanos que superan los 20 metros de altura, y que se encuentran en la mayoría de los casos inclinados hacia la calle por falta de espacio, con problemas sanitarios y en mal estado”.

Según la especialista, las dificultades de la poda en la ciudad se deben a que en muchos casos “se apela sólo al acortamiento de ramas, las cuales generan serios problemas de cicatrización de las heridas y posterior brotación de ramas con problemas de anclaje”. En ese sentido señaló que “la gestión actual debería revertir este tipo de prácticas” y remarcó que para solucionar los problemas de la arboleda de alineación “se requieren equipos multidisciplinarios y muy capacitados, pero actualmente no hay una correcta capacitación de las empresas y empleados que realizan esas tareas”.

Por eso, para intentar revertir esta situación y, paralelamente, cumplir con la demanda histórica de cientos de vecinos que desde hace años solicitan la poda de ejemplares de sus veredas, la Comuna 9 acaba de concretar un acuerdo con una empresa privada para que a partir de mayo próximo lleve a cabo las tareas de poda en los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Este es el primer distrito porteño que privatiza el servicio que desde hace 70 años viene prestando el Estado, en muchos casos, de manera deficitaria.

El acta acuerdo entre el Gobierno porteño y la UTE integrada por las empresas Urbaser Argentina s.a. y SEOB s.a., se firmó el lunes 26 de marzo. “La poda la va a realizar la gente de Zona Verde”, informó a este medio Analía Palacios, titular de la Comuna 9 y firmante del acuerdo, quien además explicó el desencadenante que los llevó a tomar esta decisión: “hace unos días agarramos a ocho operarios municipales que les pedían plata a los vecinos para sacarles los árboles y eso terminó de convencernos sobre esta iniciativa, que luego nos fue autorizada desde el Gobierno de la Ciudad”.

Quien también se refirió al tema fue el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien informó que “este año comienza en la Ciudad un plan integral de baja de altura de los árboles, que son seres vivos y tienen el mismo proceso de vida de un ser humano, es decir que también mueren y es peligroso cuando tienen 40 o 50 años. No somos como otras ciudades que sacan los árboles viejos y ponen jóvenes, porque no tenemos esos recursos para hacerlo. Por eso hay que bajar las alturas y cada comuna tiene tres ingenieros agrónomos que están trabajando en ese tema”.

Con una población aproximada de tres millones de habitantes, según la OMS la Ciudad de Buenos Aires debería tener como mínimo un millón de árboles. El déficit puede, entonces, cuantificarse: faltan 500 mil ejemplares para lograr un mínimo razonable de cara a una buena calidad de vida. Para lograr ese objetivo el Gobierno porteño avanza en dos frentes: la plantación de nuevos ejemplares y el cuidado de los existentes.

La privatización del servicio de poda en la Comuna 9 será una experiencia piloto que, en caso de resultar exitosa, se replicará luego a otros distritos porteños.

Algo similar ocurrió hace algunos años con el servicio de recolección de residuos. Originalmente era el municipio el que se encargaba en forma directa de esta tarea, pero desde 2011 el servicio fue asignado a distintas empresas privadas, a excepción de la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) donde aún es manejado por el Estado. “Me acuerdo que hasta hace siete años la Comuna 9 tenía recolección de residuos estatal y el servicio era muy pero muy malo –expresó Santilli-. A mí me tocó, siendo ministro de Ambiente y Espacio Público, adjudicarlo a una empresa privada y creo que fue una de las mejores decisiones que tomé. Claro que falta mejorar mucho, pero cuando asumimos, la valoración de la gente era negativa en un 70% y hoy cayó a un 45%. Eso quiere decir que la gente cree que la Ciudad está más limpia que antes. Sin embargo en la Comuna 8, donde el Estado sigue prestando el servicio, tienen el mejor equipamiento de la historia pero, y me hago cargo, la recolección es deficitaria”.



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Información General

Noticias de interés público


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Mantenimiento Urbano
Mantenimiento Urbano


 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar