Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 172 **
  Inicio   Editorial  Comunidad  Sociedad  Cultura  Breves Comunales Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



Publicite Aquí

PROYECTAN CONSTRUIR UN SHOPPING EN EL EDIFICIO DE PROVITA


Cáscara vacía. El histórico edificio de Provita, una abandonada mole de cemento junto a las vías, podría transformarse en un populoso paseo de compras.

24/05/2017


El viejo predio lindero a las vías conservaría su estructura original y albergaría más de 150 locales de indumentaria y otras tantas cocheras


Como si el tiempo hubiese detenido su marcha arrolladora, justo allí donde Timoteo Gordillo se transforma en Barragán, el viejo edificio de Provita parece haberse empecinado en ser el fiel retrato del Liniers de antaño. Su estructura inerme y anquilosada, con ventanas repartidas de vidrios rotos, es el mojón de aquel Liniers pujante que alguna vez supo ser el motor industrial y comercial del sudoeste metropolitano. Pero hoy, lejos de aquel esplendor, el coloso de cemento que se yergue junto a las vías se apresta a dejar de ser una cáscara vacía para pasar a convertirse en un moderno emprendimiento comercial que albergará a diversos locales de indumentaria en un shopping de tres plantas con oficinas comerciales, ascensores y patio de comidas.

“Somos un grupo inversor que vio la posibilidad de armar un paseo comercial en Provita. Sería algo así como los locales de indumentaria que se ubican a lo largo de la avenida Avellaneda, pero agrupados en un moderno centro comercial, destinado a aquellas pequeñas marcas de ropa que recién se inician y que, por más que puedan poner la plata, no las dejan ingresar a los grandes shoppings”, comienza contando Marcelo Cariaga, vecino de Liniers e impulsor de esta iniciativa. “Hicimos un estudio de mercado –continúa- y verificamos que hoy la avenida Avellaneda está saturada por donde se la mire, pero además los comerciantes están pagando una fortuna de alquiler, por ejemplo un local standard paga seis mil dólares de llave, y a eso hay que sumarle un alquiler mensual que está entre los 25 y los 50 mil pesos”.

La presentación de este proyecto –que se llamaría “Paseo Vélez Sarsfield”- tuvo lugar a mediados del año pasado en Costa Salguero. Allí se expusieron los renders que muestran un moderno shopping distribuido en tres plantas (planta baja y dos pisos) y en la terraza, se ubica un patio gastronómico al aire libre. En total están proyectados más de ciento cincuenta locales, además de 156 cocheras en dos subsuelos. También está prevista la ubicación de oficinas comerciales en los viejos silos que aún se encuentran dentro del edificio, que tienen cinco metros de diámetro por casi cinco de alto. “Lo que se va a hacer es una remodelación del edificio original de Provita, porque el FOT no nos permite hacer ninguna modificación estructural, por eso la fachada va a quedar exactamente igual y se va a respetar el diseño original del edificio”, adelanta Cariaga, y explica que el grupo inversor ya presentó el estudio de factibilidad y en los próximos días hará lo propio con los planos pertinentes.

“La idea no es tener grandes marcas, sino productos de calidad y a buen precio, para que los vecinos en lugar de irse a la avenida Avellaneda, puedan comprar eso mismo en su barrio, en un lugar cómodo, seguro y de categoría”, resume Cariaga, quien se desempeña como asesor del legislador demócrata progresista, Esteban Penayo y colabora con el ex juntista de la Comuna 9, Ernesto Smania.

No bien comenzó a circular esta versión, varios vecinos alertaron sobre la posibilidad de que el emblemático edificio de Provita fuera utilizado para albergar a manteros y hasta aseguraron, incluso, que se trasladarían allí “operarios bolivianos de los talleres textiles de Villa Celina”, tal como lo expresó en la pasada edición de este medio el titular del Centro de Comerciantes de Liniers, Luis Lezcano. “Quiero descartar de plano esas versiones que decían que acá se quería instalar una ‘saladita’. Esto de ‘saladita’ no tiene nada. Acá estamos hablando de un shopping con locales hechos y derechos y ajustados a todas las reglamentaciones correspondientes”, enfatizó Cariaga.

- ¿De dónde o por qué cree que surgió esa versión entonces?

- Puede haber venido de cuando hicimos la presentación en Costa Salguero, porque ese lanzamiento también incluía el otro proyecto que el Grupo va a hacer en Pompeya, y allí sí está proyectado un espacio para albergar a los manteros.

El proyecto que menciona Cariaga se desarrollaría en paralelo al de Liniers, pero es bastante más ambicioso. Se trata de de un mega emprendimiento con casi cinco mil locales que va a montarse en la vieja planta de Alba, en Centenera y Chiclana, un predio de casi 9 hectáreas que ya es propiedad del grupo inversor. “Es otro target, allí habrá desde cines hasta un hotel”, adelanta Cariaga y cuenta que allí sí está proyectado destinar un sector del predio a la reubicación de varios manteros y puesteros de La Salada “que quieren salir de la ilegalidad, y para ello tendrán que inscribirse y ponerse en regla. Lo mismo con quienes hoy están al frente de talleres clandestinos, porque vamos a instalar un sector para los talleristas que quieran trabajar dentro del marco de la ley, contribuyendo en todos los casos al fisco porteño”.

- Usted asegura que el shopping pensado para Liniers no va a tener esas características…

- Nosotros queremos vender locales, y no nos importa que los compradores sean bolivianos, franceses, coreanos o cordobeses. Si les interesa nuestro proyecto, bienvenidos sean. Pero hay algo muy simple, los grandes movimientos textiles los maneja la comunidad boliviana, en la avenida Avellaneda y en todos lados. Además, para entrar van a tener que tener entre 100 y 150 mil dólares. Si hay un mantero que los tenga, lo evaluaremos. Ahora eso sí, va a tener que ajustarse al reglamento interno y cumplir todas las normas de convivencia. Esta es pura lógica de mercado, porque con ese criterio los manteros podrían ir a instalarse al DOT, pero no se lo van a permitir. Y nosotros tampoco ¿sabés por qué? Porque si lo hacemos duramos dos días. El Grupo no es Papá Noel ni le va a regalar nada a nadie.

“El Grupo” inversor que menciona Cariaga es el Grupo Monarca, una compañía especializada en desarrollos inmobiliarios con doce años de trayectoria en el mercado argentino. “El Grupo viene de hacer otro tipo de emprendimientos, ya que maneja empresas dedicadas al polo en Palm Beach y en Londres. No obstante ya han incursionado en el rubro de centros comerciales, porque han hecho paseos de este tipo en Turdera, Quilmes y General Pacheco”, explica el hombre de 50 años, que desde hace 35 vive en Liniers. “Acá me conocen hasta los perros”, se jacta y quiere que el nuevo shopping tenga en su nombre la identidad del barrio.

- ¿Han realizado contactos en la Legislatura para corroborar los usos del predio?

- Es que no necesitamos ninguna autorización legislativa porque no nos salimos de las normativas en vigencia. Además éste es un acuerdo entre privados. Ya presentamos los planos de mecánica, los de incendio, de ventilación y el correspondiente estudio de impacto ambiental. Es decir, todo lo necesario para que nos aprueben el estudio de factibilidad. No estamos pidiendo ninguna prebenda ni nada que no se corresponda con lo permitido. De hecho la idea original contemplaba la inclusión de cuatro pequeñas salas de cine, pero como el FOT no lo permitía lo descartamos. Podríamos haber hecho lobby en la Legislatura para que se modifiquen los usos del predio, pero no quisimos entrar en ese juego.

Además del predio de Provita donde se montaría el shopping, el proyecto incluye también el tinglado que se ubica sobre la calle Reservistas Argentinos, donde está previsto hacer los dos subsuelos para estacionamiento. En total, la obra está proyectada en un plazo de entre dos y tres años. Y aunque todavía restan detalles para poner en marcha el proyecto, Cariaga asegura que es inminente. “Cuando les propusimos a los actuales propietarios comprar el predio para hacer este centro comercial, ellos quisieron entrar en el negocio con una determinada cantidad de metros cuadrados, después dijeron que no, así que en este momento estamos cerrando esas tratativas”, explica, e indica que una vez superado el acuerdo de partes “ponemos la plata, firmamos la compra y nos ponemos a trabajar en la remodelación del edificio”. Y por si quedara alguna duda, subraya “el grupo tiene la capacidad económica suficiente para arrancar la obra en forma inmediata”.

Tal es así que en los próximos días el Grupo pondría en marcha otro proyecto de proporciones en la zona: la construcción de tres torres de quince pisos cada una, en las que se ubicarán doscientas viviendas, en el viejo edificio de Ciudadela de Telefónica de Argentina, lindero a la General Paz, a la altura de San Cayetano.

Aunque Cariaga no se atrevió a precisar valores, el costo de la obra de Provita –que sería desarrollada por la empresa Buenos Aires Terra- rondaría los 4 millones de dólares.


Ricardo Daniel Nicolini






UN MOLINO CEREALERO CON HISTORIA


Construido a mediados del siglo XX, el viejo edificio perteneció originalmente al Molino Pampa de la Compañía Swift, empresa a la que pertenecía Provita, que se dedicaba básicamente a la elaboración de alimentos balanceados en base a cereales, para animales. Provita dejó de funcionar en 1972 y posteriormente el edificio fue utilizado durante unos años por una empresa que elaboraba piezas para la industria de la construcción, por lo que aún hoy se observan en su interior hornos cerámicos en desuso.

El edificio de dos plantas tiene 105 metros de largo, paralelos a las vías del ferrocarril Sarmiento, y 30 de ancho sobre la calle Barragán. En planta baja tiene una altura de cuatro metros y allí aún se conservan los silos y las vías de tren por las que circulaba una zorra para cargar la producción del molino. En el primer piso, el techo en media luna se mantiene en excelente estado y no presenta señales de humedad. Pero además, en el sector que linda con el acceso a los históricos Talleres Ferroviarios de Liniers, se ubica un tinglado de otros mil metros cuadrados. Es decir que la operación de compra se concretaría en dos escrituras.

Los carteles de Vanni propiedades que promocionan su venta llevan ya casi diez años colgados en las paredes, aunque en ese lapso el predio nunca estuvo intrusado. Según pudo averiguar Cosas de Barrio, la actual propietaria es una familia descendiente de alemanes que lo compró en una quiebra. Aunque no trascendió el valor real por el que está a la venta el predio, algunas versiones indican que rondaría los 4 millones de dólares. Eduardo Vanni, titular de Vanni Propiedades, no se atreve a confirmar esa cifra, y aunque concede que mantiene negociaciones con el grupo inversor, asegura que, al cierre de esta edición, todavía no había recibido siquiera una seña por el inmueble en cuestión. “En todos estos años distintos inversores bolivianos lo quisieron comprar varias veces, pero yo soy vecino del barrio y no quiero ser cómplice del caos que se vive hoy en Liniers”, asegura Vanni, quien además intentará ser uno de los encargados de comercializar los futuros locales del shopping.


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Personajes

Personajes


Política

Información del ámbito político


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Tercera Edad

InFormación de la Tercera Edad


Espacios Verdes

Informaci�n del Area verde de nuestro barrio


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar