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AMPARO COLECTIVO EN LINIERS NORTE: LA VERDAD SALE A LA LUZ


Colectivos en el espacio público. Lejos de atender las ninguneadas demandas concretas de los vecinos de Liniers Norte, el Gobierno porteño prevé seguir colmando de colectivos el playón ferroviario.

30/10/2019

Lejos de cumplir con lo dispuesto por la Justicia, el Gobierno porteño prevé construir una gran playa de estacionamiento de colectivos a la vera de la Estación


Por el Arq. Alejandro Ruggiero (*)


En el marco del litigio que los vecinos de Liniers Norte mantienen con el Gobierno porteño desde el año 2010, recientemente se conoció un informe respecto a la situación ambiental de ese descuidado sector del barrio. El documento revela ciertas particularidades acerca de cómo las autoridades de la Ciudad y sus consultores consideran a esa zona de Liniers y a los ciudadanos que la habitan.

Pero para entender el origen del conflicto, vale la pena comenzar por el principio. Corría el año 2010 cuando un grupo de vecinos de Liniers Norte, cansados de ser avasallados y menospreciados por las autoridades del Gobierno de la Ciudad, decidió presentar un amparo ambiental colectivo en resguardo de su calidad de vida. Ante el avance del proyecto del Metrobús “modelo” de la avenida Juan B. Justo, y la decisión errónea de convertir a Liniers Norte en patio receptor de actividades de alto impacto ambiental, los vecinos recopilaron toda la información posible para fundamentar la causa.

Tras un sin fin de idas y vueltas -que incluyó presentaciones, audiencias y reconocimientos judiciales- el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N° 15, a cargo del Dr. Víctor Rodolfo Trionfetti, dictó sentencia el 26 de mayo de 2017. El fallo condenó al Gobierno de la Ciudad a realizar el procedimiento técnico de Evaluación de Impacto Ambiental sobre Liniers Norte, en el polígono delimitado por la avenida Juan B. Justo, la avenida General Paz, las vías del Ferrocarril Sarmiento y la Estación Liniers del ferrocarril, las ex instalaciones del molino harinero PRO.VI.TA., los ex talleres del ferrocarril y el Estadio de Vélez Sarsfield.

El año pasado, ante la inacción manifiesta, el juez a cargo de la causa intimó a las autoridades del Gobierno porteño a dar cumplimiento a la manda judicial. En distintas audiencias, los responsables del Ejecutivo de la Ciudad expusieron la forma en la que darían cumplimiento a la mentada sentencia. Así, con la participación de una consultora privada -la empresa IRV s.a.- se realizaría el “Estudio de Diagnóstico de la Movilidad” en primera instancia.

La consultora contratada realizó un trabajo de campo en el lugar a los efectos de recopilar datos, fundamentalmente acerca de niveles de ruidos, gases y flujo de tránsito. Los relevamientos incluyeron los distintos escenarios de uso que se presentan en el barrio, con tránsito normal o restringido por los diversos encuentros religiosos, culturales y/o deportivos que a menudo se desarrollan en la zona.

Finalizada esa etapa, los responsables del Estudio generaron un extenso informe dónde además incorporaron otras consideraciones acerca de las características físicas y de uso que presenta ese sector del barrio. En distintos tramos, desde diciembre de 2018 hasta junio último, se completaron los diversos informes técnicos.

Cómo complemento y excusa para esos estudios, el pasado 27 de junio, en el Instituto Nuestra Señora de Las Nieves se convocó a una reunión de “ideas colaborativas” para “sumar tus ideas sobre cómo potenciar juntos el barrio de Liniers”, tal cual rezaba el slogan en la página publicitaria del Gobierno de la Ciudad. En aquella reunión, los funcionarios presentes jamás expresaron que el motivo de la misma era tratar el tema del amparo; es más, ni sabían de su existencia.

Al margen del desconocimiento, la reunión para presuntamente tratar la temática de Liniers Norte, llamativamente se realizó en Liniers Sur, por fuera del área involucrada en el amparo; pero además tampoco se convocó de manera directa a los vecinos de la zona afectada, que se enteraron del encuentro por la notificación del juzgado.

Fruto de éste sugestivo olvido, el tema del amparo no fue debidamente tratado en la reunión entre los ciudadanos afectados; sin embargo, las temáticas planteadas allí sí fueron utilizadas maliciosamente por las autoridades del Gobierno porteño para fundamentar su Informe, donde se pretende menospreciar y descartar la demanda vecinal en virtud del tiempo transcurrido y su reemplazo por cuestiones menores de maquillaje en el espacio público.

Cabe destacar que, hasta el momento, las condenadas autoridades del Gobierno de la Ciudad no han presentado ni cumplimentado la manda judicial que los obliga a realizar un Estudio de Impacto Ambiental completo, por tratarse de una actividad declarada por la Justicia como “con relevante efecto”. Ésta situación implica que debe ponerse a disposición de toda la ciudadanía la totalidad del Estudio de Impacto Ambiental y realizarse una Audiencia Pública para tratar la temática trazada en el amparo, donde los ciudadanos podrán plantear sus observaciones y objeciones al respecto.

Claro que “Audiencia Pública” y “Reunión de Ideas Colaborativas” no son la misma instancia de Participación ciudadana, legalmente tienen alcances diferentes; la “Audiencia Pública” es una obligación para el Gobierno porteño y hace a los derechos del ciudadano, la “Reunión” es un simple encuentro donde los vecinos pueden expresar sus ideas.

En ese sentido, llama la atención que el informe generado por la consultora vaya mucho más allá de un simple diagnóstico de la movilidad; ya que propone soluciones y sugerencias supeditadas al soterramiento del ferrocarril Sarmiento, en un futuro incierto.

Solapadamente, dentro de sus propuestas y deseos, se refleja la intención de transformar el predio de la Estación Liniers y su Playón de Cargas lindero en una gran playa de regulación y estacionamiento para colectivos; algo a mucha mayor escala que lo que hoy existe, desde Barragán a Cuzco y entre Rivadavia y Viedma. Esa es la única solución mágica que proponen. Tal vez por eso prefieran no convocar a los castigados vecinos de Liniers Norte.


(*) El Arq. Ruggiero es un activo vecino de Liniers Norte preocupado por las necesidades de la comunidad barrial.


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