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"ME COMPROMETO A RECUPERAR LINIERS NORTE"


Compromiso asumido. Larreta les aseguró a los vecinos que pondría en marcha un plan de mejoras en Liniers Norte, cosa que debería haber hecho en 2017, cuando un fallo de la Justicia se lo ordenó.

05/2/2020

Lo aseguró el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en su reciente visita al barrio. Un fallo de la Justicia lo obliga a tomar cartas en el asunto


“Luego de haber recuperado la zona del centro comercial de Liniers y montar el centro de trasbordo sobre Rivadavia, se nota el contraste con Liniers Norte. Es cierto que hay mucho por hacer ahí, por eso tomo el desafío y me comprometo a poner en valor ese sector del barrio”, expresó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en la reunión que mantuvo con los vecinos el 16 de enero pasado en horas de la tarde, en el estadio de básquet del cuarto piso del Club Atlético Vélez Sarsfield. En ese sentido, el mandamás porteño anticipó que conformará “un equipo integrado por urbanistas, comuneros y vecinos” para coordinar los detalles de la puesta en valor.

Claro que antes de hacer público su compromiso, Larreta debió escuchar el reclamo y las denuncias de varios vecinos, quejándose por el lamentable estado en el que se encuentra desde hace años esa porción del barrio, delimitada por las vías del ferrocarril Sarmiento, la avenida General Paz, la avenida Juan B. Justo, el barrio Kennedy, el club Vélez Sarsfield y el predio de los Talleres Ferroviarios. Allí se mencionaron los robos que sufren los pasajeros en las paradas del Metrobús de Juan B. Justo; la venta de droga en el Barrio Kennedy; los autos abandonados en Madero al 100 que suelen ser ocupados por malvivientes; y la falta de poda que arrastra la zona desde hace diez años. En este punto, a los pocos días del encuentro de Larreta con los vecinos, la Comuna 9 puso en marcha un plan de “poda verde” en varias cuadras de Liniers Norte -consistente en un desramado del 10% de la copa del árbol, para evitar que las ramas obstruyan la intensidad del alumbrado público- y se comprometió a realizar la poda intensiva en el invierno próximo.

Pero la crítica más encendida y esclarecedora llegó de boca del vecino Alfredo Gegundez, quien tras identificarse como vecino de Liniers Norte, hincha y socio vitalicio de Vélez Sarsfield, remarcó que “cada vez que hay un recital en Vélez, parece que el organizador del espectáculo alquilara el barrio y no sólo el club, porque los vecinos estamos tomados por los patovicas, y la policía sólo se dedica a cuidar a los asistentes y no a nosotros”.

Pero el tema es aún más complejo, ya que todas las anomalías que a diario se suceden en Liniers Norte (circulación de camiones de alto porte, concesiones irregulares de bajoautopistas, uso indebido del espacio público y terrenos ferroviarios, emanación de gases tóxicos de colectivos, etc.) fueron incluidas en el amparo ambiental colectivo que los vecinos presentaron hace diez años, tras el avance del proyecto del Metrobús de la avenida Juan B. Justo.

Siete años después, a mediados de 2017, el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N° 15, a cargo del Dr. Víctor Trionfetti, condenó al Gobierno porteño a realizar el procedimiento técnico de Evaluación de Impacto Ambiental en Liniers Norte. Un año después, ante la inacción manifiesta, el juez debió intimar a las autoridades municipales a dar cumplimiento a la manda judicial. Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno porteño no ha presentado ni cumplimentado esa manda que lo obliga a realizar un estudio de impacto ambiental completo, ya que la Justicia declaró a la zona como “de relevante efecto”.

En paralelo, llama la atención la premura con la que en los últimos meses el Gobierno porteño concesiona el uso y la explotación de bajoautopistas y terrenos públicos a diversos sindicatos. Tal es el caso de la sede de Sindicato de Puertos y Ferrocarriles, que se observa en el predio ferroviario lindero a la barrera de Barragán; el de la Uocra, en el bajoautopista de Barragán y Reservistas Argentinos, donde funcionó durante décadas un club de tenis; la futura UDAI de ANSES Liniers, en el remanente de autopista sobre Barragán (donde sólo se permite la creación de espacios verdes); la sede sindical de los colectivos, en Gana y Bynnon; y la reciente cesión por veinte años del bajoautopista de Gana 423, a la Asociación del Personal de Organismos de Control.

Para algunos vecinos, tras varios años de mirar para otro lado, se inició la cuenta regresiva para que el Estado se haga presente en Liniers Norte y ponga orden allí donde tanto se lo reclama. Para otros, la presencia del Jefe de Gobierno no fue más que una nueva terapia de grupo en la que los vecinos canalizaron su bronca y poco más que eso. Y mientras tanto, allí donde el lejano oeste late con ritmo frenético, el desatendido sector de Liniers sigue envuelto en un caos donde imperan las irregularidades ¿Habrá llegado la hora de ponerse a trabajar para el vecino?


Ricardo Daniel Nicolini





EL SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO SE CONTINUARÁ EN VIADUCTO


El jefe de Gobierno porteño arribó al club poco después de las 18. Para entonces, ya estaban presentes en el salón la ex ministra de Salud porteña, y actual legisladora, Ana María Bou Pérez; el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni; y los juntistas locales del oficialismo Ana María Claps, Hernán Poggi y Sabrina Quaglia.

La mecánica fue similar a la de otras reuniones desarrolladas en la zona: las preguntas de los vecinos inscriptos previamente se sucedieron en dos tandas de veinte, y luego el Jefe de Gobierno respondió (algunas de las) inquietudes planteadas.

Los temas expuestos por los vecinos fueron de lo más variados: desde el pedido de colocación de lomas de burro en Ulrico Schmidl y Emilio Castro, hasta la saturación que muestra la guardia y el pedido de turnos en consultorios externos del Santojanni, pasando por la demora en la construcción de la pista de atletismo del parque Avellaneda y el descontrol producido en las plazas Martín Irigoyen e Isidora en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Pero entre los temas más salientes se destacaron dos: la continuidad de la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, y el próximo desembarco de los parquímetros en la geografía barrial. En el primero, Larreta expresó “queda claro que el Sarmiento parte a la Ciudad en dos. Analizando la obra del soterramiento, nuestros ingenieros se inclinaron por continuarla a través de un viaducto, porque bajo tierra hay muchos caños que son aliviadores de arroyos subterráneos que complican el trazado. Además nosotros ya tenemos el equipo que lo hizo en la traza del San Martín”. Y respecto a la eventual puesta en marcha de esta nueva obra, sostuvo “esta es una obra que depende del gobierno nacional. Hasta donde sé, tanto el presidente como el ministro de Transporte están de acuerdo con el viaducto, pero como asumieron hace poco todavía no nos sentamos a proyectar el tema”.

Posteriormente, Larreta defendió la llegada de los parquímetros a los barrios. “Queremos que el vecino tenga prioridad para estacionar su auto. Que pague el que viene de afuera y no el que vive ahí”, enfatizó, y luego argumentó “esto ocurre en muchas partes del mundo. Para el vecino el estacionamiento es gratis, pero si viene alguien de Moreno, con todo el respeto que me merece la gente de allí, que pague”.


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