Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 182 **
  Inicio   Editorial  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



Publicite Aquí

SE INICIARON LAS OBRAS DEL CENTRO DE TRASBORDO LINIERS


24/05/2018

El tramo más transitado de Rivadavia tendrá carriles exclusivos para colectivos y se ampliarán las veredas. La barrera de Barragán, el gran escollo a resolver


 


 


Tal como estaba previsto el 2 de mayo pasado la Secretaría de Transporte del Gobierno porteño puso en marcha las obras tendientes a crear un Centro de Trasbordo en el centro comercial del barrio de Liniers, que se extenderá a lo largo de la avenida Rivadavia entre Lisandro de la Torre y General Paz.


Se prevé que las tareas concluyan en octubre próximo. Para entonces, las siete cuadras más transitadas de Rivadavia –y del barrio- pasarán de tener cuatro carriles a sólo tres por sentido de circulación, a partir del ensanchamiento de las veredas de ambos lados. Uno de esos tres carriles será exclusivo para las 16 líneas de colectivos que circulan en la zona, otro será mixto (para colectivos y autos particulares) y el tercero se destinará en forma exclusiva a automóviles particulares. Paralelamente, las veredas de esas siete cuadras de la avenida Rivadavia pasarán a tener un ancho de entre 4,35 y 6,65 metros -dependiendo aquellos tramos que tengan dársenas exclusivas para carga y descarga de camiones de caudales- pero además ambos lados de la avenida dispondrán de un espacio de 2 metros de ancho para la incorporación de mobiliario urbano y arbolado.


El de Liniers será el octavo emprendimiento de este tipo que se realiza en la Ciudad (ya funcionan los de Retiro, avenida Sáenz, Constitución, Chacarita, Once, Pacífico y Flores) pero a diferencia de otros Centros de Trasbordo porteños -como el inaugurado a fines del año pasado en la zona de Flores, sobre la avenida Rivadavia entre plaza Flores y San Pedrito- los paradores no serán centrales, sino que se generarán con la ampliación de las veredas, conformando lo que se conoce como “parador-andén”. Así, la zona de espera estará diferenciada de la destinada a la circulación. En total se instalarán doce paradores andén (seis por sentido de circulación), a los que se sumarán además nuevas luminarias y mobiliario urbano, generando espacios más amplios y seguros para la circulación peatonal y la espera del colectivo.


El objetivo central de esta obra apunta a priorizar el transporte público desalentando el uso de vehículos particulares. Según cálculos de la Secretaría de Transporte porteña, las dieciséis 16 líneas de colectivos que circulan en la zona trasladan diariamente a unos 120 mil pasajeros. En ese marco, aseguran que “la segregación de autos particulares y transporte público le dará mayor fluidez a la avenida y otorgará mayor seguridad vial”. Estiman además que el nuevo ordenamiento de la avenida permitirá una mayor fluidez de tránsito a los vehículos de emergencia, que podrán circular por dentro del sistema logrando que las ambulancias no se demoren en su ingreso a Capital o en el egreso hacia Provincia.


Entre las ventajas se menciona también la “mayor seguridad vial con cruces peatonales más seguros, accesibles y cómodos, al acortarse los tramos de cruce con apoyos peatonales intermedios”.


Respecto a las zonas previstas para carga y descarga de mercaderías, la obra prevé ubicar los denominados “cajones azules” en las calles laterales para facilitar la operación de los camiones.


Al cierre de esta edición, los operarios estaban trabajando en el reemplazo de la capa asfáltica de la avenida, en la mano que va hacia Provincia, por lo que el tránsito que circula desde el centro es desviado hacia el carril contrario.


 


Preguntas sin respuestas


 


Cuando a mediados de enero último el Gobierno porteño anunció la creación de este Centro de Trasbordo, surgieron algunas dudas respecto a la viabilidad del proyecto, considerando no sólo el permanente flujo de tránsito que rodea a todo el entorno de la Estación Liniers –y particularmente a la avenida Rivadavia- sino además el uso de los dos únicos pasos a nivel que existen en el barrio. El caso del paso a nivel de Cuzco no sería el más problemático, ya que el amontonamiento de vehículos con la barrera baja se produce sobre esa arteria, es decir, antes de cruzar Rivadavia; pero el de Barragán sí presenta a priori un serio inconveniente, ya que en horas pico se forman a diario constantes embudos al pie de la barrera, que obstruyen y desvían el tránsito vehicular que circula por Rivadavia con destino a Provincia.


Para conocer precisiones al respecto, Cosas de Barrio intentó entrevistarse con el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, sin embargo, el funcionario se excusó alegando “problemas de agenda”. No obstante, derivó gentilmente la consulta a los encargados del área técnica de su Secretaría, quienes lejos de evacuar las dudas, contribuyeron a ampliarlas aún más, al sugerir que en esa esquina de Rivadavia y Timoteo Gordillo/Barragán se construirá una dársena para girar a la izquierda. “En el nuevo diseño de calzada se prevé una dársena de dos carriles, segregados de los carriles pasantes, para uso exclusivo del giro”, señalaron.


Pero eso no es todo. Llama la atención además la falta de los debidos procesos administrativos previos, que le dan entidad y transparencia a esta obra. Aunque la construcción del Centro de Trasbordo se inició el 2 de mayo, según la base de datos de licitaciones del Gobierno porteño, la apertura de la licitación se llevó a cabo el viernes 11, es decir, nueve días después de iniciada la obra. Tampoco se observa en la zona el correspondiente cartel de obra, donde se indiquen el número de licitación, los plazos de obra, el presupuesto otorgado y el nombre de la empresa adjudicataria. La respuesta a esta inquietud, resultó al menos ambigua: “La obra en calzada se inició en la fecha prevista, la licitación en cuestión es la del vallado, la cual no es excluyente al inicio de obra, ya que se iniciaron los trabajos de calzada provisoriamente con el vallado de las empresas de calzadas”. Y luego, los encargados del área Técnica de la Secretaría, agregaron “actualmente se están desarrollando tareas preliminares en la calzada. El cartel de obra se colocará una vez adjudicada la licitación de paradores, que será recién en el mes de julio”.


En ese sentido, los funcionarios confirmaron que la obra no se desarrollará en etapas sino que será en continuado a lo largo de cinco meses de labor. Es decir que aunque la construcción ya está en marcha, el llamado a licitación (del que tampoco se observan los pliegos) recién se concretará en julio, y para entonces “convivirán trabajando distintas áreas del gobierno con la empresa contratista de los paradores”.


Por otra parte, cuando se los consultó sobre la realización de los correspondientes estudios de impacto ambiental, cuyos resultados deberían anticipar las consecuencias positivas o negativas que implique el Centro de Trasbordo una vez que ya esté funcionando en el barrio, aseguraron que “se hicieron los estudios pertinentes, que dieron como resultado el Certificado de Aptitud Ambiental positivo”. Sin embargo, no se especificó ni el número de expediente por el que se tramitó ni el de la Resolución por la que se otorgó el correspondiente Certificado, de acuerdo con la Ley 123.


Por último, otro tema que resulta preocupante es el del arbolado existente en la vereda norte de Rivadavia, cuyos ejemplares se sacuden literalmente cada vez que se pone en marcha el martillo neumático. Consultados sobre cuál será el destino de esos árboles, los funcionarios informaron que “los que se ubican en las veredas del ferrocarril no se tocarán, y además, se sumará arbolado en las veredas de enfrente sobre las cuadras de los comercios”.


Vale recordar que durante la visita al barrio que el Jefe de Gobierno porteño hiciera a fines de enero, poco después de realizarse el operativo de desalojo de los manteros, se indicó que antes de la realización de la obra de Centro de Trasbordo se llevaría a cabo una nueva reunión con los vecinos en la que se indicarían cada uno de los detalles del proyecto. Sin embargo, nada de eso ocurrió.


 


Ricardo Daniel Nicolini

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

"ESTAMOS ESTUDIANDO HACER UN METROBÚS EN EL CANTERO CENTRAL DE LA GENERAL PAZ"


Así lo veo yo. En su encuentro con los vecinos, Santilli no descartó que fueran a construirse edificios en el predio de Emilio Castro y General Paz, que hoy todavía ocupa la escuela técnica de Vialidad Nacional.

20/04/2018


Durante el encuentro de Santilli con cerca de un centenar de vecinos de Mataderos, fueron muchos los temas que surgieron en esas casi tres horas de reunión: desde el pedido de asfaltar la avenida de los Corrales hasta el estado lamentable en el que se encuentran los contenedores de basura que se ubican desde Directorio hacia el sur, pasando por la falta de quirófanos en el Santojanni. Pero también se plantearon inquietudes con un nivel de angustia mucho mayor, como el pedido desesperado de Andrea Michelett, una vecina a punto de quedarse en la calle con dos criaturas discapacitadas (“el IVC no me da respuestas”) o el de otros dos vecinos desempleados, Jésica y Blas, que imploraron por la posibilidad de conseguir trabajo (“no quiero un plan, quiero trabajar”).

En total fueron 43 intervenciones de vecinos en continuado, que luego, sobre el final del encuentro, el vicejefe de Gobierno intentó responder apelando a su ¿prodigiosa? memoria. Claro que para entonces muchos de esos vecinos ya no estaban. Así inició un extenso monólogo en el que el funcionario fue saltando –y salteando- de tema en tema. “Está en estudio un metrobús en el cantero central de la General Paz”, aseguró de pronto, para luego posicionarse en un estudiado discurso, en el que destacó “nosotros cuidamos la educación, en estos cuatro años estamos haciendo 52 escuelas en la Ciudad. Sino miren el Polo Educativo de Mataderos, que hace 45 años que se discute y hoy el Jardín de Infantes ya está funcionando, y ahora vienen el Primario, el Secundario y el Polideportivo”. Y siguió: “la Ciudad de Buenos Aires es una de las ciudades con más cestos de basura, pero los papeles están en el piso”. Sobre el tema seguridad, recordó “los senderistas o guardianes de prevención los formamos durante seis meses en la Escuela de Policía. Hoy todas las escuelas de la Ciudad tienen Senderos Seguros, un compromiso que tomamos hace dos años y cumplimos”.

Pero el monólogo debió interrumpir su cauce en dos temas puntuales: la fallida continuidad de la obra del cine El Plata y el cierre de la escuela técnica de Vialidad Nacional con el eventual uso del predio para la construcción de edificios torre. En el primer caso fue el histórico vecino Roberto Gutiérrez, quien se tomó de una frase de una vecina que minutos antes había asegurado “la Ciudad está cada vez más linda, la 9 de Julio parece Hollywood”, y expresó “yo no quiero que Mataderos sea Hollywood, pero me gustaría que tuviera un cine”.

Sobre el predio de Vialidad Nacional, de Emilio Castro y General Paz, Santilli expresó “la Ciudad de Buenos Aires va a una baja de altura, donde en las avenidas los edificios no pueden estar por encima de los 12 pisos. El código que se va a debatir ahora va a demandar seis meses de discusión, porque queremos evitar que nos aparezcan edificios de 20, 30 o 40 pisos en barrios donde debe prevalecer la idiosincrasia local. Ese es el debate que empieza en la Legislatura, porque el código está vigente desde 1977 y es necesario tratarlo”. Y lejos de referirse en forma directa al predio de Vialidad, el funcionario enfatizó “doce pisos no es una torre, sino que es la altura media que tiene la Ciudad de Buenos Aires en sus avenidas. Obviamente los desarrolladores quisieran tener torres de 80 pisos, pero nosotros vamos a reducir eso. Distinto es en Recoleta, de Santa Fe para abajo, que ahí ya hay más altura”.



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
EL GOBIERNO PORTEÑO PROYECTA CREAR UN "POLO TURÍSTICO DE LA CARNE" EN EL ACTUAL PREDIO DEL MERCADO DE HACIENDA


De carne somos. Además del “Polo turístico de la carne”, Santilli deslizó que un sector del predio se utilizaría también para la construcción de viviendas. No obstante, remarcó que en unos meses el proyecto integral será presentado ante los vecinos para que puedan sugerir pequeñas modificaciones

20/04/2018


Es una iniciativa de Diego Santilli y apunta a atraer al turismo internacional con la instalación de restoranes y parrillas de primer nivel


“En el predio del Mercado de Hacienda queremos hacer un polo turístico de la carne, con un museo de la carne y restoranes de primer nivel”, anunció con gestos grandilocuentes el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en el encuentro que mantuvo a fines de marzo pasado con vecinos de Mataderos, en la sede de club Glorias Argentinas, de Bragado y Andalgalá. “Todo en el contexto de la recreación de un pueblo de la Provincia de Buenos Aires, donde estén el gaucho, las carreras de sortijas y nuestra propia historia, para atraer al turismo internacional”, agregó luego ante las miradas de aprobación de algunos y de desconcierto de otros.

Como se recordará, en septiembre pasado la Legislatura porteña aprobó extender hasta el 31 de diciembre de 2018 el cumplimiento de la Ley 622, que prohíbe el ingreso de ganado en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera, a comienzos de este año se puso en marcha el proceso gradual de mudanza del Mercado de Hacienda de Mataderos a un predio de 5 hectáreas ubicado justo detrás del Mercado Central, en el partido de La Matanza.

Desde entonces varias fueron varias las versiones que comenzaron a circular en esferas oficiales sobre el futuro destino del extenso predio de 32 hectáreas, en el que funciona actualmente el Mercado de Hacienda -privatizado desde 1991 durante el gobierno menemista- pero que deberá ser desocupado y devuelto a la Ciudad, según un cronograma pautado para hacer efectiva la restitución y el pago de la deuda antes del 31 de diciembre próximo. Sin embargo, este es el primer proyecto que surge de boca de un funcionario que, además, según aseguró el propio Santilli, “tiene un importante grado de avance”.

Ya en diálogo con Cosas de Barrio, el vicejefe de Gobierno ofreció más precisiones al respecto. “La idea es que este polo de la carne funcione en toda la zona lateral del predio que da hacia Lisandro de la Torre, con acceso por el sector del Resero. Se trata de un mega proyecto que está bajo mi órbita, que ya lo tenemos estudiado y que lo vamos a presentar en los próximos meses”, remarcó Santilli.

Según señaló el número dos del distrito porteño “esta iniciativa va a lograr ordenar la Feria de Mataderos y además le dará vida a toda esa zona del barrio”.

- Pero el eje central del proyecto apunta al turismo internacional ¿Verdad?

- Vayamos por partes. El polo gastronómico de la carne va a tomar entre seis y siete hectáreas del total de 32 que tiene el predio. En ese sector puntual, la idea es que los turistas que paran en la Ciudad de Buenos Aires, en vez de ir a Carmen de Areco a comer un buen asado y conocer la vida y las costumbres del gaucho, vayan con los micros a Mataderos.

- ¿Y cuál será la infraestructura que se proyecta para ese sector predio?

- Queremos que estén las diez parrillas más importantes de la Argentina. Porque hoy el 80% de la oferta gastronómica de la Ciudad está concentrada en cuatro barrios: Recoleta, Puerto Madero, Palermo y Microcentro. Por eso necesitamos desconcentrar esa oferta y, paralelamente, recomponer nuestros valores ¿Y qué mejor que Mataderos? Entonces acá tienen que estar “La Brigada”, “La Cabrera”, “El pobre Luis” y todas esas parrillas que son una marca registrada de la carne argentina. Porque la idea es atraer al turismo, pero también al tipo que vive en Villa Soldati y en Lomas de Zamora, porque si viene sólo a comer John Wayne los restaurantes se funden. Pero además, pensá que ese polo va a generar cientos de puestos de trabajo, y entonces también será un desarrollo clave para el barrio.

Aunque, según pudo saber éste medio, los principales lineamientos del proyecto ya estarían cerrados –incluidos algunos acuerdos con importantes parrillas y restoranes-, Santilli expresó que “todo esto lo vamos a trabajar en el marco de un proceso participativo de charlas con los vecinos, a quienes les vamos a mostrar el proyecto en una maqueta para que nos puedan hacer las marcaciones que crean conveniente. Nos vamos a sentar con todos y vamos a discutir el mejor proyecto”.

- ¿Y para el resto del predio del Mercado qué proyectos manejan?

- Seguramente el resto del predio esté ocupado por parques y plazas, como estamos haciendo con la cárcel de Devoto. Tanto en ese predio como en éste, el 65 por ciento del espacio va a estar destinado a espacio público, es decir: veredas, calles, plazas y parques, tal como lo indica la ley, y el 35% restante será destinado a desarrollo. En ese sentido Planeamiento Urbano es muy claro. Entonces en ese 35% queremos darle vida al barrio a partir de este polo y de alguna vivienda.

Según Santilli, el proyecto del polo turístico de la carne está centrado en la necesidad de potenciar la industria del turismo en la Ciudad de Buenos Aires. Y para graficar su idea, mencionó el caso de Lima, la capital peruana. “Lima tenía anualmente dos millones de turistas. Pero hace siete años apareció un muchacho joven, Gastón Acurio, que hace poco abrió un nuevo restaurante en Buenos Aires, y reimpulsó la comida ceviche fusión, todo este rollo de comida peruana, y el turismo en Lima creció de 2 a 5 millones de visitantes al año. En la Ciudad de Buenos Aires, la hotelería y la gastronomía generan 150 mil puestos de trabajo, pero si nosotros pasáramos de 2.2 millones de turistas que hoy tiene anualmente nuestra Ciudad y sumáramos un millón de turistas más, esto explota. Porque además del polo de la carne, van a reimpulsarse los artesanos de la Feria y toda la cadena asociada al consumo”. Y fue aún más allá. “Con ese objetivo, para Mataderos hemos decidido esto, además de eliminar el Elefante Blanco”, añadió.

En una reciente encuesta realizada por este medio, uno de cada tres vecinos de Mataderos propuso que una vez que el Mercado de Hacienda abandone el predio, se destine una parte a la creación de una sede universitaria del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA. “No lo descartamos –señaló Santilli al respecto-. Pero eso lo charlaremos con los vecinos cuando presentemos oficialmente el proyecto del polo”. Tampoco ahondó en detalles respecto a la construcción de viviendas, aunque desestimó la construcción de torres (una versión señalaba el eventual desembarco del grupo Calcaterra). “Eso lo vamos a consensuar con los vecinos y la Legislatura”, expresó.

Y sobre la cuestión puntual del traslado, el vicejefe de Gobierno expresó “tiene que haber un mercado concentrador, ordenador, pero no de volumen. Eso no existe más en ninguna parte del mundo, ni siquiera el mercado porcino inglés, que es de excelencia, tiene algo semejante. Es una cosa ordenada y acotada donde no entran camiones con reses al Mercado, es todo mucho más tecnológico. Sí creo que tiene que haber un mercado, por supuesto, pero de otras características”.

También se refirió a la situación de la gran cantidad de frigoríficos que funcionan en los alrededores del Mercado de Hacienda y a sus trabajadores. “Al trasladarse al Mercado Central –sostuvo Santilli- los frigoríficos de Mataderos no se van a perder porque van a seguir estando cerca, entonces todas esas fuentes de trabajo no van a desaparecer. Lo mismo va a ocurrir con quienes trabajan en el Mercado en sí, porque la empresa va a seguir funcionando con normalidad en todo momento, incluso mientras se desarrolla en paralelo la mudanza gradual”.

En materia de higiene, el funcionario adelantó que está organizando junto a la presidente de la Comuna 9, Analía Palacios, “una serie de inspecciones y controles por temas de higiene en los frigoríficos, que estaremos lanzando en los próximos días”.

Mientras tanto, lejos del bullicio chic de Palermo Hollywood o Palermo Soho, en un rincón del sudoeste porteño Mataderos también se encamina a enjuagar su imagen con un toque “for export”. Tal vez entonces su inconfundible aroma a cebo se transforme en un amable charme para atraer al turismo ¿Habrá llegado la hora de Mataderos Grill?


Ricardo Daniel Nicolini



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Información General

Noticias de interés público


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Mantenimiento Urbano
Mantenimiento Urbano


 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar