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** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 188 **
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POLÉMICA POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SEDE DE LA ANSES EN UN ESPACIO VERDE DE LINIERS NORTE


Cemento en el verde. Este es el predio al que la ANSeS pretende mudar la sede que funciona actualmente en General Paz y Rivadavia. No obstante la normativa establece que no puede edificarse a menos de 20 metros de la Autopista.

30/10/2018

Aunque la ley que lo habilita recién fue aprobada en primera lectura, el organismo ya lanzó la licitación de las obras


El jueves 4 de octubre la Legislatura porteña aprobó en tiempo récord una ley para otorgar a la ANSeS permisos de uso precario y gratuito, por el término de veinte años, en dos predios de la Ciudad donde próximamente se relocalizarán dos Unidades de Atención Integral (UDAI) de esa dependencia.

Uno de esos predios está ubicado en San Cristóbal (Oruro y Urquiza) y el otro en Liniers Norte, más precisamente en el espacio verde delimitado por las calles Barragán, Bynon y Reservistas Argentinos, que linda con el acceso a la autopista Perito Moreno. Allí se prevé trasladar la sede de ANSeS que desde comienzos de los 90’ funciona en la avenida General Paz 10658, casi esquina Rivadavia, a la que anualmente asisten unos 120 mil beneficiarios.

La ley (2800-D-2018) fue aprobada en primera lectura con 49 votos positivos y 8 abstenciones (Evolución, Mejor Ciudad y Autodeterminación y Libertad) y ahora deberá tratarse en audiencia pública el 26 de noviembre próximo, como paso previo a su sanción definitiva.

El proyecto fue impulsado por el legislador Diego García Vilas (Vamos Juntos) y entre sus fundamentos sostiene “se considera oportuno y conveniente que la Ciudad destine terrenos de su propiedad para acercar el Estado a los ciudadanos, atendiendo así sus necesidades de manera más eficaz. Concretamente para el caso de adultos mayores, en la actualidad, viven en la Ciudad de Buenos Aires alrededor 650.000 vecinos, representando alrededor del 20% de la población. Es de notorio conocimiento que las dificultades de movilidad de los adultos mayores se traducen en inaccesibilidad tanto en el goce de sus derechos como en los servicios que brindan distintos organismos para hacerlos efectivos. Por ello, la posibilidad de contar con oficinas cercanas a su residencia tiende a su empoderamiento como ciudadanos”.

A quien conozca la geografía linierense, le resultará al menos falaz el argumento que plantea el legislador sobre la necesidad de “acercar el Estado a los ciudadanos”, considerando que la actual ubicación de la UDAI Liniers se encuentra en un punto neurálgico del barrio, rodeada de gran cantidad de medios de transportes y en un sector de fácil acceso para los beneficiarios. Más aún si se tiene en cuenta que hace apenas un mes ANSeS decidió cerrar la ventanilla de atención al público que funcionaba en la Terminal de Ómnibus de Liniers, y a comienzos del año pasado hizo lo propio con la que funcionaba en las instalaciones del club atlético Vélez Sarsfield.


Una concesión con irregularidades


El artículo 8.2.1.9 del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, indica claramente que los terrenos denominados “sobrantes o remanentes de autopista” por expropiación de inmuebles –como es el caso del predio en cuestión- el Gobierno de la Ciudad debe englobarlos y transformarlos en espacios verdes públicos. En otras palabras, el único uso que admite el terreno concesionado, es el de una plazoleta, tal como el que presenta actualmente. Incluso en el nuevo Código de Planeamiento que está actualmente en tratamiento, esa normativa no se modifica. “El Código establece que no se puede construir absolutamente nada a menos de veinte metros del borde de la Autopista, de allí que el sobrante se transforme en espacio verde público”, explica el arquitecto Alejandro Ruggiero, quien además es vecino del lugar. Allí se califica al predio en cuestión como “distrito UP”, es decir, “urbanización parque”. Según el Código, en estos distritos el Gobierno porteño “sólo podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de los mismos”.

Ruggiero se mostró sorprendido por la rapidez con la que se aprobó la ley, más aún cuando se contradice con lo establecido en el marco normativo para la construcción en el espacio público. “Llama la atención que los legisladores porteños desconozcan las normas en vigencia”, expresó y luego enfatizó “la intención es clara: acá se le quiere dar otro uso al predio para beneficio de un tercero, que en este caso es ANSeS”.

Pero esa no es la única “rareza”. Más sorprendente resulta aún la reacción de la ANSeS, que lanzó la licitación para poner en marcha las obras antes de que se aprobara la ley en su totalidad. La aprobación de la ley en primera lectura fue publicada en el Boletín Oficial el 5 de octubre, no obstante la segunda lectura tendrá lugar recién el 26 de noviembre próximo. Sin embargo, el organismo realizó el llamado a licitación a mediados de octubre.

Se trata de la Licitación Pública 4/18, por la que se tramita la “construcción de un edificio de dos plantas con ascensor, sede de la UDAI Liniers, en el acceso a la Autopista Perito Moreno (Reservistas Argentinos y Barragán) y puesta en valor del pulmón de manzana y espacio urbano de acceso a la UDAI parquizado”. La superficie total a edificar alcanza los 1009 metros cuadrados, distribuidos en planta baja (574 metros cuadrados) y primer piso (435), a los que deberá sumársele un sótano para bombas y sala de máquinas. El plazo de ejecución de la obra es de doce meses.

Allí se informa además que la ANSeS tendrá a su cargo el pago de todos los impuestos, tasas y contribuciones que afecten al predio, debiendo acreditar el cumplimiento de estas obligaciones ante el Gobierno de la Ciudad. Asimismo, deberá contratar por su cuenta y cargo, seguros laborales, de incendio, de hurto y robo y de responsabilidad civil por daños a terceros y sus pertenencias.

La iniciativa tomó por sorpresa incluso a varios integrantes de la Junta Comunal 9, quienes en la reunión mensual del 8 de octubre pasado, trataron el tema. Allí, la comunera María de la Cruz Báez (UCR) solicitó una reunión formal con los integrantes de la comisiones legislativa de Obras y Servicios Públicos y Presupuesto y Hacienda, para conocer los detalles del proyecto, ya que en ningún momento se convocó a ese órgano representativo de los vecinos para interiorizarlo sobre el tema y, fundamentalmente, para invitarlo a participar de la planificación sobre el futuro destino del predio.

Sí existió, no obstante, una convocatoria a una reunión vecinal surgida desde Participación Ciudadana, que se iba a llevar a cabo el viernes 5 de octubre (un día después de la aprobación en primera instancia del proyecto en la Legislatura) en la sede del club atlético Vélez Sarsfield. La invitación formal decía “esta obra va a mejorar la calidad medioamiental, además de revitalizar la zona y generar un nuevo espacio público en el barrio”. Sin embargo, pocas horas antes del encuentro, se suspendió imprevistamente.

Desde la presidencia de la Comuna 9 explicaron luego que la reunión no se hizo porque “un grupo de vecinos le impidió la entrada a agentes de la ANSeS que se acercaron a observar el predio”. Y aseguraron que se realizará una modificación al proyecto a partir de las iniciativas de los vecinos, aunque no precisaron más detalles al respecto.

Por su parte, la juntista Aixa Rocha (FPV) solicitó que el proyecto incluya la construcción de una plazoleta sobre Barragán, como contrapartida a la mudanza de la sede, de manera de generar un espacio verde de recreación, propuesta que contó con el aval del resto de los comuneros.

Hasta hace un tiempo el predio era utilizado por una asociación de scouts, pero actualmente se encuentra parquizado, con juegos infantiles, y delimitado por un alambrado perimetral, con acceso por Barragán. Por lo general la puerta permanece cerrada con candado, cuya llave está en manos de un vecino lindero. “Hay un vecino de nombre Mariano –explica el arq. Ruggiero- que tiene un permiso otorgado por la Dirección General de Concesiones para cuidar y resguardar el predio. Por eso en el caso de que esta ley se apruebe y por ende el permiso se revoque, deberían venir los inspectores de esa Dirección para deslindarlo de toda responsabilidad futura. Así lo indica en uno de sus artículos el propio convenio”.

Sin embargo este no es el único caso que presenta irregularidades en la zona. En Liniers Norte existen ocho predios similares que deberían funcionar como espacios verdes públicos. No obstante, salvo el de la avenida General Paz y Juan B. Justo, ninguno cumple con esa normativa.


Ricardo Daniel Nicolini


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LA LEGISLATURA SE APRESTA A APROBAR EL PROYECTO DEL POLO TURÍSTICO DE LA CARNE EN EL PREDIO DEL MERCADO DE HACIENDA


La bronca hecha cartel. Los vecinos de Mataderos hicieron público su malestar en la Legislatura, cuando las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto se disponían a firmar el dictamen.

30/10/2018

Es una iniciativa del Ejecutivo que plantea el desembarco de parrillas gourmet, hoteles y edificios. El fuerte rechazo de los vecinos logró que se dilatara su aprobación


La organización y el compromiso de un importante número de vecinos de Mataderos resultó determinante para ponerle un freno al proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo porteño, tendiente a crear un “polo turístico de la carne” en el predio de 34 hectáreas que hoy ocupa en parte el Mercado de Hacienda.

La iniciativa, que propone el desembarco de las parrillas gourmet más importantes de la ciudad, además de establecimientos hoteleros y una serie de edificios sobre las avenidas Lisandro de la Torre, Murguiondo y Eva Perón, ingresó el 1° de octubre a la Legislatura y su tratamiento y posterior votación en el recinto estaban previstos para el jueves 18, tras los despachos de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto. Sin embargo, debido al reclamo de los vecinos, la oposición decidió no apoyarlo por lo que el oficialismo optó por retirarlo de la sesión y postergar su votación. Al cierre de esta edición, aún no se había formalizado una nueva fecha, pero se entiende que será en los próximos días. Vale aclarar que se trata de una ley que para su aprobación requiere cuarenta votos (dos tercios de la cámara) y doble lectura.

Aunque el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli –principal impulsor de esta iniciativa- venía comentando el proyecto desde el verano pasado, recién se oficializó hace unos días, casi un año después del acuerdo firmado entra la Ciudad, la Nación y la empresa concesionaria Mercado de Liniers, en el que se oficializó en forma definitiva la mudanza del Mercado.


El reclamo de los vecinos


En todos los casos en los que Santilli mencionó su proyecto del “Polo turístico de la carne”, subrayó que antes de avanzar en su tratamiento legislativo presentaría la iniciativa a los vecinos para pudieron sumar sugerencias y hacerle las modificaciones que consideraran convenientes para el barrio. Sin embargo, eso nunca ocurrió. De allí que desde hace unos meses varios de ellos vienen realizando encuentros periódicos en el Bar Oviedo (Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales) con la intención de que el Ejecutivo escuche sus demandas y las incorpore al proyecto.

Las primeras que se hicieron eco del reclamo fueron las juntistas locales Aixa Rocha (FPV) y María de la Cruz Báez (UCR) quienes en la reunión mensual de la Junta Comunal 9, desarrollada el 8 de octubre pasado, presentaron una iniciativa solicitando oficialmente una reunión formal tanto al Ejecutivo porteño como a la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, para que se haga partícipe a la Junta en el diseño del Proyecto de Ley 2928-J-2018, moción que fue aprobada en forma unánime por el resto de los juntistas. A la fecha, se desconoce si existen avances al respecto.

No obstante la jornada más tensa se vivió el viernes 12 de octubre, cuando el proyecto obtuvo finalmente dictamen conjunto por parte de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto. En el encuentro desarrollado en el Salón Montevideo de la Legislatura, casi un centenar de vecinos se hizo presente portando carteles y pancartas en las que podían leerse frases tales como “No queremos negociados inmobiliarios en Mataderos” o “Respeten la identidad y las necesidades de nuestro barrio”.

Mientras los legisladores se aprestaban a darle dictamen al proyecto, los vecinos reclamaban ser escuchados para poder plantear las necesidades que tiene el barrio y sus ideas para que progrese. “Les pedimos tiempo para que conocieran nuestra perspectiva, pero el PRO y la Coalición Cívica quisieron firmar el dictamen igual para que el proyecto fuera tratado cuanto antes”, explicó Lorena Crespo, una de las vecinas presentes. No obstante, la firma del dictamen debió realizarse en privado. “El diputado Maximiliano Ferraro se fue abucheado. No pudieron firmar delante de los vecinos y huyeron en forma vergonzosa. Claro que lo hicieron luego, de espaldas al barrio”, narró Crespo.

Por su parte, la vecina Aldana Montanini, expresó “van a construir edificios y venir cadenas de restaurantes en las 34 hectáreas del Mercado, que son tierras públicas. Nada es para los mataderenses, este proyecto no responde a ninguna de las necesidades del barrio. Es todo negocio para privados”.

Más allá del rotundo rechazo al proyecto inmobiliario, los vecinos solicitan que se incorporen las necesidades concretas del barrio, tales como escuelas, un centro cultural, una sede del CBC, la gratuidad de la feria, que no se destruya el polideportivo de Nueva Chicago que funciona en un sector del predio, y que los vecinos de la recova sean respetados. Todos reclamos genuinos. “Mataderos no tiene universidad, ni hospital, ni centro cultural, tiene una sola escuela media”, recordaron.


Detalles del proyecto


Las tierras que hoy ocupa el Mercado de Hacienda son propiedad del Estado nacional, pero serán transferidas a la órbita de la Ciudad. De acuerdo a una norma preexistente, el 65% del predio será destinado para “uso o utilidad pública”, que incluirá espacios verdes parquizados, calles y áreas peatonales. Para la puesta en marcha del “Polo turístico de la carne”, el proyecto parte de la concesión por treinta años del casco histórico mataderense. Es decir, todo el sector de la Recova sobre Lisandro de la Torre, donde se ubicarían locales de afamadas parrillas gourmet tales como La Cabrera, Rodizio, La Brigada, Siga la Vaca y El Mangrullo, entre otras.

El texto que ya cuenta con despacho de comisión menciona además la porción del predio destinada al Polo Educativo (Murguiondo y Directorio), que una vez finalizado incluirá “un 40% edificable (20 mil metros cuadrados) y un 60% libre”.

Respecto a los edificios de viviendas, el proyecto estipula una altura máxima 22 metros, que equivalen a seis pisos. También se observa un sector –denominado Zona 2, en Murguiondo entre Remedios y Garzón- para “equipamiento institucional”, con un 80% edificable (60 mil metros cuadrados) destinado a “servicios ocasionales para empresas o industrias como corporaciones, cámaras, asociaciones profesionales, mutuales, gremiales o de bien público, oficina comercial, oficina consultora”.

Menciona además una “zona mixta”, sobre Lisandro de la Torre, en la que establece una superficie 75% edificable (234.500 metros cuadrados) además de subsuelos para playas de estacionamiento. El uso será “comercial con locales de comercio minorista de productos de abasto y alimenticios, alimentación en general y gastronomía, excepto supermercados”. También prohíbe la instalación de comercios dedicados a la venta de materiales para la construcción. Allí hace especial mención a un sector destinado a “alojamiento turístico hotelero” y edificios de viviendas colectivas.

El polideportivo del club Nueva Chicago no aparece mencionado en el proyecto. No obstante, según el trazado de la apertura de calles que se observa en el mapa, sería atravesado por la eventual continuación de Tandil para que conecte con Murguiondo y avenida Directorio. Esta acción implicaría atravesar el sector del parque Alberdi en el que se encuentra el polideportivo, arrasando con una de las canchas de fútbol y con la futura cancha de hóckey, que está en construcción.

El proyecto incluye además algunos ribetes ecológicos. Sobre el final señala “se privilegiará el uso de luminarias alimentadas con energía solar mediante células fotovoltaicas incorporadas a la luminaria”.


La mudanza del Mercado


Cuando en septiembre del año pasado la Legislatura porteña aprobó extender hasta el 31 de diciembre de 2018 el cumplimiento de la Ley 622 -que prohíbe el ingreso de ganado en pie a la Ciudad de Buenos Aires- no había dudas de que el Mercado de Hacienda debía iniciar el proceso de mudanza y dejar libre el histórico predio de Mataderos. Quedaba claro que esta vez, a diferencia de lo que viene ocurriendo desde 2001, ya no habría más prórrogas. Unos meses antes se había firmado el convenio por el que la Ciudad, la Nación y la empresa Mercado de Liniers s.a., (que se comprometió a sostener la continuidad laboral de sus empleados) establecían los plazos para la mudanza del histórico mercado ganadero.

En este último tiempo los destinos para el Mercado fueron fluctuando. Primero se habló de la localidad de San Vicente (donde la empresa ya tenía un predio asignado), luego de un terreno en La Matanza ubicado detrás del Mercado Central, posteriormente se barajó la posibilidad de que el destino fuera Ezeiza (tras un acuerdo con el intendente Granados, dueño de la parrilla El Mangrullo) hasta que finalmente se optó por la localidad de Cañuelas.

El destino es un predio privado de 110 hectáreas sobre la Ruta 6, donde hay sólo campo. Los trabajos para adecuarlo y transformarlo en un mercado demorarán hasta fin de 2019. Recién cuando estén terminados se hará el traslado. “Por su importancia económica, el Mercado no puede estar ni un día cerrado. La actividad tendrá que terminar un viernes en Mataderos y empezar un lunes en Cañuelas”, dijo un consignatario. Con lo que la fecha tope del 31 de diciembre próximo, debería extenderse un año más.

Hoy el Mercado de Hacienda, privatizado desde 1991 durante el gobierno menemista, ocupa 32 de las 34 hectáreas del predio y se especializa en la recepción y venta de ganado en pie. Allí trabajan unas dos mil personas y pasan por sus viejos corrales entre 25 mil y 30 mil cabezas de ganado.

Los próximos días serán cruciales para definir el futuro destino del predio, el mismo donde en 1889 se colocó la piedra fundamental que luego le daría origen al barrio de Mataderos. La esperanza de los vecinos que rechazan el proyecto del oficialismo es que el Gobierno los convoque para poder incluir en forma conjunta algunas modificaciones que les permitan paliar las necesidades concretas del barrio. Un barrio que mezcla el campo y la ciudad como una indeleble señal de identidad.


Ricardo Daniel Nicolini





OTRO PROYECTO VECINAL AGUARDA SU TURNO EN LA LEGISLATURA


Además de la iniciativa del Ejecutivo, también existe otro proyecto vecinal con tratamiento legislativo. Se trata del denominado “Parque del Bicentenario de la Independencia”, elaborado por el arquitecto mataderense Ernesto Santamaría e impulsado por Sergio Narkevicius, representante del Espacio Vecinal 9. El proyecto lleva el número 456-2017 y fue presentado a fines del año pasado. Para su concreción, propone la creación de una Mesa de Trabajo conformada por integrantes del Poder Ejecutivo, la Junta Comunal 9, y el Consejo Consultivo local, donde los vecinos puedan plantear todas las modificaciones que consideren convenientes.

Entre sus puntos más salientes el proyecto plantea abrir la avenida de los Corrales por los portones del edificio histórico. A su vez, el cuerpo principal de ese emblemático edificio, donde hoy funcionan las oficinas del Mercado, sería destinado como sede del “Primer Cabildo de la Democracia Participativa” junto a una “Plaza de los Vecinos” donde se plantee la “discusión barrial para fortalecer la democracia participativa”.

También plantea montar una “feria o paseo de los artesanos debajo del estacionamiento, con sanitarios” y revalorizar el sector de avenida de los Corrales con bulevares.

En lo conceptual, propone la instalación de un trolebús para comunicar Plaza de los Virreyes con el Parque del Bicentenario, circunvalando el parque hasta llegar a la avenida General Paz, como así también mantener y revalorizar los corrales existentes con pasarelas y caballerizas para zooterapia. Rescatar y conservar el edificio histórico del Banco de la Nación, otorgándole alguna función bancaria que la entidad considere adecuada, y recuperar los tanques de agua existentes, dándole una iluminación albiceleste.

Plantea además destinar uno de los edificios para museo del Matadero y de los frigoríficos, mantener la sede de los bomberos, y revalorizar la función que cumple la Federación Gaucha Porteña, dándole destino al picadero existente con destrezas criollas y carrera de sortijas.

En materia educativa propone crear una sede del CBC y montar una escuela secundaria con orientación aerotécnica.

También proyecta bicisendas para vincular el Parque del Bicentenario con otros lugares recreativos linderos (Parque Avellaneda, Parque Indoamericano, Corredor Verde del Oeste, etc.) y una plaza de juegos integrales apta para chicos con capacidades diferentes. La parquización se plantea con especies arbóreas autóctonas de cada provincia.

Menciona la creación de un centro gastronómico de comidas regionales, con aulas para cursos donde se enseñe el arte culinario de cada región del país, junto a una plaza seca con feria de libros, y un salón de exposiciones permanentes de productos de comunidades indígenas.


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