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** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 189 **
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"NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE EL CINE EL PLATA SEA VENDIDO O CONCESIONADO"


30/11/2018

Lo aseguró el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en una entrevista exclusiva en la que se refirió a diversos temas de interés barrial


“Me voy entusiasmado de Mataderos porque me llevo buenas noticias”, comenzó diciendo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en el marco de la entrevista exclusiva que mantuvo con Cosas de Barrio, minutos después de la recorrida que el sábado 17 de noviembre realizara junto a la presidenta de la Comuna 9, Analía Palacios, por diversas obras edilicias que se están desarrollando en el barrio.

La visita del funcionario estuvo enfocada en temas educativos. Primero recorrió la obra de la nueva sede de la Escuela primaria “Felipe Boero”, ubicada en avenida Eva Perón al 7400. “El nuevo inmueble va a permitir dar un salto de calidad enorme, porque es mucho más amplio y suma otras prestaciones, como un laboratorio y un gimnasio muy completos”, señaló. Luego visitó la obra de la nueva escuela inicial que se está construyendo sobre la calle Monte. “Los dos edificios estarán disponible para el dictado de clases en el próximo ciclo lectivo”, aseguró.

Amparado en el bajo perfil, el funcionario eligió para la charla una de las mesas ubicadas sobre la vereda de la tradicional pizzería de Alberdi y Murguiondo. “La satisfacción mayor me la llevo del Polo Educativo de Mataderos”, disparó tras darle un sorbo al café. “Allí la escuela de nivel inicial ya está funcionando desde comienzos de año –enfatizó- e implicó 130 vacantes nuevas. Además ya está a punto de concluirse la escuela primaria que suma otras 300, y un secundario técnico que va a superar las 500 vacantes. Pero además, entre la primaria y la secundaria va a haber un polideportivo. Es un polo con todos los servicios necesarios para brindar una educación de calidad que va a estar activo en su totalidad en el próximo ciclo lectivo 2019”.

-¿Llegan? ¿Existe la posibilidad de que esas obras se detengan por escasez de presupuesto?

- No, en absoluto. En la Ciudad tenemos la tranquilidad de que todas las obras que están en curso ya tienen todo el financiamiento asignado y se van a concluir en los plazos previstos.

- Todas menos una, la del cine El Plata… ¿Se va a finalizar alguna vez esa obra?

- Allí se dio una situación muy particular con la empresa contratista. El Ministerio de Cultura se encuentra actualmente realizando relevamientos y análisis integrales del estado legal, financiero y técnico del contrato aún vigente, así como de las necesidades y posibles usos del edificio, y su impacto en el proyecto arquitectónico, en aras de una pronta intervención.

- ¿Posibles usos del edificio? ¿Se baraja la chance de que sea vendido?

No, me refiero que se está trabajando en el diseño del posible uso y del modelo de gestión para su funcionamiento integrándolo a la oferta cultural del Ministerio, pero está descartada de plano la posibilidad de una concesión y/o venta. Vamos a seguir estudiando las alternativas para poder recuperar ese espacio para los vecinos. Sabemos que los cines históricos son muy representativos para los barrios y nosotros tenemos un compromiso muy importante con llevar la cultura a los barrios, por eso estamos potenciando los centros culturales barriales.

Aprovechando la excelente predisposición del funcionario, surgió otro tema que despierta polémica en el ámbito local: el de la urbanización del Mercado. “El proyecto del predio del Mercado de Hacienda –sostuvo Miguel- va a transformar positivamente la zona, preservando la identidad barrial, con actividades que han hecho de Mataderos un ícono de las tradiciones criollas. Todo ese se va a preservar y a potenciar. Nos sentimos muy orgullosos de que la mayoría de los proyectos que llevamos adelante los hacemos con los vecinos, escuchando sus opiniones y sus propuestas. Por eso Buenos Aires es, sin dudas, la Ciudad más participativa de Latinoamérica”.

-El proyecto original no incluía las propuestas de los vecinos, recién el que se aprobó días pasados suma algunas de ellas.

- Se incluyeron algunas propuestas de los vecinos y otras aún no las terminamos de definir. Pero es un proyecto con grandes ventajas, para empezar va a haber desarrollo, fuentes de trabajo, 65% del predio estará destinado a espacio público y espacios verdes, se van a preservar las actividades criollas y telúricas, pero dándoles un impulso mayor para hacerlas más atractivas para los porteños, para el resto de los argentinos que nos visitan y para el turismo extranjero, que va a poder conocer en plena ciudad las tradiciones del campo argentino.

- ¿Y los edificios? ¿Y el negocio inmobiliario?

- Todo lo que se haga va a tener la infraestructura que corresponda, las alturas de los edificios van a respetar la fisonomía del barrio. Además van a ganar espacio verde público en un predio que hoy los vecinos no pueden disfrutar porque está cerrado al barrio.

- La última prórroga para la mudanza del Mercado vence a fin de año ¿se evalúa extenderla un año más?

- Hay una expectativa de prórroga, pero la empresa está avanzando con las obras en Cañuelas, donde se va a relocalizar el Mercado, y hay un compromiso para avanzar a paso firme. Somos optimistas y confiamos en que se respeten los plazos establecidos en la última prórroga.

Y en ese viaje imaginario por la geografía de la Comuna 9, la charla rumbeó luego para Liniers. El primer tema fue el del futuro Centro de Trasbordo sobre la avenida Rivadavia. “Hace poco estuve viendo cómo avanzaban esas obras –explicó Miguel- que empezaron con el trabajo que se hizo a comienzos de año con la recuperación del espacio público, que estaba siendo ocupado desde hacía muchos años por manteros y por el comercio ilegal, con la injusticia que eso implica para quienes pagan el alquiler y los impuestos de un local comercial”. Según el número dos del Gobierno porteño “esa zona de Liniers está mucho mejor y eso se percibe hablando con los vecinos, que están muy agradecidos. El Centro de Trasbordo, que estaremos inaugurando en los próximos días, va a ordenar uno de los espacios de mayor tránsito vehicular y de pasajeros de la Ciudad. Allí cohabitan la Estación de trenes con 16 líneas de colectivos”.

Tras la intensa lluvia matinal, el cielo comenzó a mostrar los primeros claros. Sin embargo, la charla se orientó ahora sobre una obra a la que no llega la luz del sol. “La tuneladora que está llevando a cabo el soterramiento del Sarmiento –informó- ya está debajo de la Estación Liniers y sigue avanzando a ritmo sostenido. Es una obra que va a ser muy importante para toda la Ciudad y sumada a los tres viaductos que estamos haciendo (uno en el Ferrocarril Mitre, otro en el San Martín y el último en el Belgrano Sur) vamos a eliminar cincuenta cruces con barreras de la Ciudad de Buenos Aires. Pero además eso nos va a permitir abrir varias calles, que hoy sin tener barreras están cerradas por el tendido de las vías. Eso además de integrar a la Ciudad, genera una mayor seguridad y velocidad en la circulación de los trenes”.

- ¿Qué ocurrirá con las playas ferroviarias linderas a la Estación, que desde hace años se utilizan para el estacionamiento de colectivos con la polución que eso genera?

-Se están haciéndose diferentes análisis de esas playas de regulación, que hoy están siendo utilizadas además para ubicar los obradores y descargar la tierra de la tuneladora, para ver cómo se van a aprovechar esas zonas una vez soterrado el Sarmiento. La idea es que sean transformadas en espacios verdes y, en algunos casos, para regulación de unidades de colectivos.

- ¿Y el Corredor Verde del Oeste?

- Ese es un ambicioso proyecto que nos gustaría poner en marcha una vez que esté el tren soterrado. Ya hicimos una experiencia que salió muy bien en Medrano, en Almagro, donde armamos una plaza sobre las vías del Sarmiento. Eso nos demuestra que el Corredor Verde del Oeste es posible.

¿Está previsto urbanizar el predio de los Talleres Ferroviarios de Liniers?

-Hoy no está previsto, pero en la medida que surjan posibilidades de desarrollo generando un nuevo espacio para los vecinos, y preservando el patrimonio histórico y arquitectónico, no lo descartaría. Es bueno que se desarrollen lugares como ese porque pasan a ser para disfrute de los vecinos, siempre con la vocación de preservar la identidad de los barrios.

- ¿Es posible que se traslade allí la Terminal de Ómnibus que opera sobre General Paz?

- La de Liniers es una Terminal intermedia de media y larga distancia, cuya gestión depende de la CNRT, en la esfera nacional. Por supuesto que hay que seguir analizando las posibilidades que ofrecen los playones ferroviarios para un eventual traslado de ese parador intermedio, y lograr así una mayor fluidez de tránsito. Sin embargo hoy no está previsto ningún cierre o traslado de esa Terminal.

Una charla frontal y sin concesiones, de esas que no abundan con los funcionarios públicos y que sirven para echar luz sobre allí donde reinan las sombras. Que se repita.


Ricardo Daniel Nicolini





EL NUEVO CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO


A poco de aprobarse en la Legislatura, el jefe de Gabinete porteño se refirió a la inminente modificación del Código de Planeamiento Urbano ¿Negocio Inmobiliario? “Los vecinos pueden estar tranquilos, porque justamente esta reforma del Código viene a preservar la identidad de los barrios, a dar más transparencia y previsibilidad en el desarrollo inmobiliario, para que aquel que compró una propiedad en un barrio de casas bajas, tenga la tranquilidad de que ese barrio va a mantener esa fisonomía, que no va a venir ningún inversor a construirle una torre al lado”, sentenció, y luego agregó “de igual forma, los barrios con edificios de poco altura mantendrán esa altura, y en aquellos barrios destinados a la construcción de torres, como Puerto Madero, allí sí se construirán más torres”.

Y en materia de salud pública, enfatizó “estamos fortaleciendo la atención primaria de la salud con la creación de centros de salud y la implementación de la historia clínica electrónica, que ya llegó a todos los centros de salud y que hoy se está empezando a implantar en red en los hospitales porteños. Además reforzamos las guardias de los hospitales y el SAME, con médicos contratados especialmente para el área de emergentología”.


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UNA FLOR Y OTRA FLOR CELESTE DEL JACARANDÁ


05/12/2018

Noviembre es el mes en el que el paisaje barrial luce a pleno el singular encanto de un árbol que atrae por su belleza


Como en cada primavera, el barrio envuelve sus calles en tonos multicolores. Y entre la escala de verdes que predomina, las flores azul violáceas del jacarandá le otorgan al paisaje urbano un encanto único.

Especialistas en arbolado del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, explicaron que durante el mes de noviembre los 14.315 ejemplares de jacarandás que se encuentran en las calles y plazas porteñas comienzan a florecer, ofreciendo un espectáculo único de belleza. “El paisaje urbano que nos regalan los jacarandás en esta época del año es conocido a nivel mundial. Las postales de la Ciudad teñida de violeta son imágenes que los porteños esperamos ansiosos, igual que todos los visitantes que llegan a Buenos Aires”, comentó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Los jacarandás fueron introducidos en la Ciudad por el reconocido paisajista Carlos Thays. Comenzaron a plantarse a finales del siglo XIX, y la especia predominante se denomina jacarandá mimosifolia. Son autóctonos, del norte y noreste de la Argentina, naturalizado en Buenos Aires. Su color es violeta y lila-blanco en proporción ínfima.

Con el correr de los años el jacarandá se ha convertido en una de las especies más emblemáticas de la Ciudad, pretendiéndose incrementar su presencia hasta los límites que la espacialidad urbana y los criterios de biodiversidad lo permitan.

Actualmente los especialistas recomiendan aumentar su participación en el arbolado urbano, ya que es la especie de preferencia para generar nuevas alineaciones y reemplazar ejemplares que deben ser extraídos por diferentes causas. La diversidad de especies contribuye a la menor incidencia de plagas específicas, y estéticamente a poder disfrutar de una paleta de colores específica según las estaciones.

¿Dónde se encuentran los jacarandás en la Ciudad?

La mayor cantidad de ejemplares porteños se encuentran en los principales corredores de la Ciudad, embelleciendo su paisaje y circulación. Como por ejemplo en las avenidas del Libertador; Cabildo; 9 de Julio; Belgrano; San Juan; Callao y Figueroa Alcorta, como así también en plaza Italia y el Rosedal de Palermo. Pero también los hay en diversas zonas de la Comuna 9, como por ejemplo en el parque Avellaneda y en la zona de los pasajes de Liniers, además de distintas calles del barrio.

De hecho, en los meses de septiembre y octubre pasados, el Ministerio de Espacio Público plantó nuevos ejemplares de jacarandá –además de tilo, lapacho rosado, tipa y fresno americano- en diversas calles y bulevares de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda. Estas especies recientemente incorporadas, obedecen a lo establecido en el Plan Maestro de Arbolado Lineal, donde se subraya que “un árbol urbano debe ser seguro y no generar daño a las personas y a sus bienes”. El Plan Maestro considera estas especies porque son capaces de adaptarse al clima y suelos porteños, poseen dimensiones similares a los diversos anchos de veredas, aportan la sombra necesaria, crecen rápidamente (especialmente al principio) y toleran la contaminación ambiental.

Además, se busca que generen “armonía y belleza ornamental”, resistan a plagas y enfermedades que atacan a los árboles, que sus ramas sean flexibles y resistentes y no posean espinas ni órganos “peligrosos, molestos o perjudiciales” para los vecinos.

Con variaciones entre unos y otros, estos árboles suelen alcanzar entre los 3 y 20 metros de altura. La tipa, por ejemplo, se reserva sólo a avenidas, por el ancho que alcanza su follaje.

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LA LEGISLATURA APROBÓ EL PROYECTO DEL POLO TURÍSTICO DE LA CARNE EN EL PREDIO DEL MERCADO DE HACIENDA


30/11/2018

Es una iniciativa del Ejecutivo que además incluye algunas inquietudes de los vecinos. Las familias que residen en la Recova temen ser desalojadas

Finalmente, el pasado jueves 15 de noviembre, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura -con el voto afirmativo del oficialismo, el Bloque Peronista, el Partido Socialista y el Gen- el proyecto gubernamental para desarrollar un gran emprendimiento urbanístico y comercial en las 34 hectáreas que hoy ocupa el Mercado de Hacienda, que en los próximos meses se mudará al partido bonaerense de Cañuelas.

“Si aspiramos a construir una ciudad cada vez más integrada y equilibrada, tanto en términos urbanísticos como sociales, debemos seguir dirigiendo nuestros esfuerzos a desarrollar la zona sur”, sostuvo el jefe de la bancada Vamos Juntos, Agustín Forchieri, tras explicar los ejes centrales de la iniciativa.

“Completar el tejido urbano, hoy interrumpido por un equipamiento de grandes dimensiones que actúa como barrera urbana; modificar usos para favorecer la vida urbana; propiciar la instalación de equipamiento institucional para seguir acercando el Estado a la gente y en especial, a quienes más lo necesitan; adoptar de norma a los establecimientos educativos existentes y permitir la instalación de nuevos establecimientos; proteger la identidad del barrio ligada a lo rural; y potenciar el atractivo turístico que tiene la zona, generando un polo de esparcimiento y disfrute para vecinos y visitantes con impacto positivo en la economía”, fueron los principales fundamentos sostenidos por el propio Forchieri y por su compañero de bancada, el oriundo de Mataderos Daniel del Sol, que desde hace años se encuentra afincado en el barrio de Caballito.

A su vez, el bloque Peronista que conduce María Rosa Muiños, el Socialismo de Roy Cortina y el Gen de Sergio Abrevaya, celebraron los acuerdos logrados con Vamos Juntos que permitieron “mejorar” el proyecto original, incorporándole un sentido social y educativo, con beneficios para los actuales residentes en el barrio.

“Desde el Bloque Peronista logramos incorporar al proyecto cuestiones que hacen al bienestar de los vecinos de la zona, como garantizar el 50% de suelo absorbente, una superficie de siete hectáreas destinada a espacio verde de acceso público; alturas máximas de 16.5 metros para los edificios –algo menos de los 22 metros que mencionaba el proyecto original- y puestos de trabajos para residentes de la Comuna”, sostuvo Muiños.

Como se sabe, el predio en cuestión es propiedad del Gobierno Nacional, pero hoy lo ocupa un privado que es el Mercado de Hacienda. Según la iniciativa recientemente aprobada, el 65% del terreno quedará en manos de la Ciudad para su desarrollo y el 35% restante seguirá en manos de Nación para la construcción de viviendas sociales. “El 10% de esas viviendas será para vecinos de Mataderos que residan en la Comuna 9 desde hace cinco años o más”, explicó la presidenta del bloque Peronista, y agregó “también se deberá construir un colegio secundario, una escuela infantil de jornada extendida, ambas de gestión estatal, y se gestionará la instalación de un CBC”.

Con respecto a la situación habitacional de las familias que viven en la recova del antiguo matadero, Muiños indicó que “el Gobierno de la Ciudad garantizará que dentro de los 120 días de la toma de posesión total o parcial del predio, se suscriba un convenio con cada una de las veintitrés familias residentes, las cuales podrán elegir entre diferentes operatorias. En todos los casos, hasta tanto sea operativo el convenio suscripto, las familias residentes podrán seguir ocupando el predio en las condiciones actuales”.

En este sentido, el artículo 20 establece que las familias “podrán optar por el comodato de una unidad funcional, a título gratuito por el plazo de 50 años, dentro de los edificios administrativos del antiguo matadero el cual no podrá ser cedido, salvo al cónyuge, conviviente o familiar directo ascendente o descendiente hasta segundo grado de consanguinidad; la asignación de una unidad funcional dentro de cualquiera de las operatorias del Instituto de la Vivienda de la Ciudad; el otorgamiento de crédito a tasa subsidiada del Instituto de la Vivienda destinado a la adquisición de una vivienda familiar; o la asignación de un inmueble producto de herencia vacante propiedad del Gobierno porteño, destinado exclusivamente a vivienda familiar” (ver recuadro).

Unidad Ciudadana, por su parte, votó en contra de la ley aunque se mostró de acuerdo con aquellos artículos referidos a viviendas sociales y establecimientos educativos, que fueron votados favorablemente en el tratamiento en particular. Los bloques de izquierda, en tanto, votaron absolutamente por la negativa, en general y en particular.

La ley deberá pasar ahora por el requisito constitucional de la audiencia pública –cuya fecha aún se desconoce- tras lo cual será sometida a una segunda votación para de esa forma proceder a su sanción definitiva.


Detalles del proyecto de ley


El eje central del proyecto prevé el “desarrollo e integración urbana” del polígono delimitado por las calles Rodó, Lisandro de la Torre, Eva Perón y Murguiondo, partiendo de la urbanización del predio, sumada a la creación de espacios públicos con un parque temático, lugares de entretenimiento, locales gastronómicos, establecimientos educativos y espacios culturales referidos a lo rural. Pero también menciona la construcción de edificios, destacando que un 10 por ciento de las unidades habitacionales que se construyan en el tercio de los terrenos que venderá el Estado Nacional para la construcción inmobiliaria, deberá ser cedido gratuitamente al Instituto de Vivienda de la Ciudad para destinarse a vivienda social accesible para los vecinos de Mataderos.

Estas obras deberán tener en cuenta además la localización del arroyo Cildañez, a fin de planificar la infraestructura hidráulica que prevenga inundaciones o ascensos de napas freáticas, así como correcciones al curso de agua natural.

El suelo que estará sujeto a concesión para obras, no podrá superar el 20 % del predio. Allí se incluye el “Polo turístico de la carne”, que propone el desembarco de las parrillas gourmet más importantes de la ciudad, además de establecimientos hoteleros y una serie de edificios sobre las avenidas Lisandro de la Torre, Murguiondo y Eva Perón. Para la puesta en marcha del Polo gastronómico, el proyecto parte de la concesión por treinta años del casco histórico mataderense. Es decir, todo el sector de la Recova sobre Lisandro de la Torre, donde se ubicarían locales de afamadas parrillas, tales como La Cabrera, Rodizio, La Brigada, Siga la Vaca y El Mangrullo, entre otras.

En total, la nueva urbanización se dividirá en una zona de equipamiento educativo, con una superficie edificable de 20.000 m2 (40% de suelo ocupado y 60% libre); una zona de equipamiento institucional de 60.000 m2, (80 % de edificios); y una zona de equipamiento recreativo, donde se debe garantizar un 50 % de espacio verde absorbente con 70.000 m2 de área verde y parquización de uso público irrestricto.


La posición de los vecinos


Los vecinos que desde hace meses se vienen juntando en el bar Oviedo, con la intención de que se incorporen al proyecto de ley las necesidades concretas de la comunidad local, tomaron con asombro y malestar la aprobación de la iniciativa. “Veníamos en un proceso de ir incorporando las necesidades del barrio a través de los diversos bloques de la oposición. Sin embargo, de pronto se decidió dar por cerrado el proyecto con sólo algunas de las modificaciones propuestas”, señalaron, y aclararon que recién tuvieron acceso al texto final una vez comenzada la sesión. “No queda resuelta la problemática de la gente que vive en la recova hace más de 70 años, ni el centro cultural que pedimos, ni la escuela primaria, entre otros reclamos. Respecto a la escuela infantil y la secundaria, que sí se contemplan en el texto, no se especifica cuándo se iniciarán las obras. Si consideramos que para que se construyera el Polo Educativo tuvimos que reclamar 10 años, era necesario que el plazo fuera explícito”, expresaron. Algo similar sostuvieron sobre la eventual llegada de una sede del CBC: “sólo se habla de gestiones, pero no se define siquiera el lugar”.

Los vecinos argumentan que el proyecto recientemente aprobado “habilita muy claramente el negocio de privados concesionando tierra pública, incluso el patrimonio histórico, pero no es claro a la hora de tratar las necesidades que les planteamos”. En ese marco, adelantaron que seguirán movilizados “hasta que se nos escuche en la audiencia pública y luego en la segunda y definitiva lectura, donde esperamos que realmente se solucionen los problemas mencionados”, recalcaron.

Uno de los reclamos de los vecinos apuntaba a que la urbanización de las tierras del Mercado no destruyera el polideportivo de Nueva Chicago, que funciona en un sector del predio. Y aunque el tema no se menciona de manera específica en el proyecto, sí se observa una modificación en el futuro trazado de la calle Tandil para que conecte con Murguiondo y la avenida Directorio, que evitaría atravesar el sector del parque Alberdi en el que se encuentra ubicado el polideportivo.


Ricardo Daniel Nicolini





“ESTÁN BUSCANDO QUE NOS VAYAMOS”


La aprobación en primera lectura del proyecto sobre el futuro destino del predio del Mercado de Hacienda, prevé montar en un sector de la histórica Recova el tan mentado “Polo turístico de la carne”. Se trata de los mismos edificios en los que desde hace décadas viven veintitrés familias.

Conscientes de esta situación, los habitantes de la Recova hicieron público un comunicado en el que rechazan de plano la aprobación de la ley y solicitan que se respeten sus derechos.

“Quienes vivimos en la Recova consideramos tener derecho a opinar y decidir qué pasará con nosotros. Lo decimos desde los más de 70 años que residimos aquí, por haber sido hijos, nietos o bisnietos de trabajadores del Mercado de Hacienda”, expresan. Originalmente la Recova era el lugar donde funcionaban las oficinas del antiguo Matadero, y años más tarde se les dio la posibilidad de vivir allí a parte de los trabajadores.

“Nuestra casa es como la de cualquier vecino de Mataderos, sólo que con algo más historia, dado que es donde se fundó nuestro barrio. A lo largo de estos años, entre estas paredes han pasado nuestros seres queridos, los nacimientos, los problemas y las alegrías. Además, en muchos casos, trabajamos en casa los fines de semana con la feria, por lo tanto nuestra vivienda también nos garantiza el sustento”, explican.

Según sostienen las familias que residen en la Recova, “el proyecto votado trae consigo comercios ajenos al barrio y la construcción de edificios, en pos de un gran negocio que seguramente irá al bolsillo de unos pocos. Ahora bien, ¿No les alcanzaban las 34 hectáreas, sino que además tienen que venir a sacarnos las casas a nosotros? No entendemos el por qué del ensañamiento ¿o será quizás porque la Recova es símbolo de Mataderos y quieren apropiárselo?”.

Aseguran además que ningún legislador ni funcionario del Gobierno porteño se ha acercado a hablar con ellos, porque “están buscando que nos vayamos”, subrayan, al tiempo que rechazaron de plano el artículo 20 del proyecto, en el que se asegura que el Gobierno de la Ciudad les “garantiza una solución habitacional definitiva”, a partir de alguna de las cuatro posibilidades entre las que tendrían que optar.

La primera de ellas habla de un “comodato de una unidad funcional dentro de los edificios administrativos” a 50 años, gratuito, que puede ser cedido sólo hasta segunda generación.

“Si es comodato no es definitivo, es decir, no nos aseguran la propiedad de nuestras casas”, sostienen, y luego agregan “también dice ‘una unidad funcional’, o sea no necesariamente la nuestra. De este modo nos pueden mover dentro del edificio a cualquier otro lugar. Además menciona el derecho hasta segundo grado, sabiendo que entre las familias tenemos hasta cuatro generaciones de residentes. En ningún lugar plantea el derecho a regularizar la situación de dominio en nuestras actuales viviendas”.

Otra opción menciona la “asignación de una unidad funcional dentro de cualquiera de las operatorias del Instituto de la Vivienda”. Aquí los vecinos remarcan que no se habla de “gratuidad”, sino de una simple inscripción en el IVC.

La tercera opción remite al otorgamiento de un crédito a tasa subsidiada del IVC. “Según esto debiéramos sacar un crédito y después ver si lo podemos pagar. Es decir, nos proponen endeudarnos”, sostienen.

Y la última menciona la asignación de un inmueble del GCBA producto de herencia vacante, es decir la vivienda en la que su propietario haya fallecido y al no tener herederos quede en poder del Gobierno porteño. “Según se dijo en la sesión, este punto es inviable, dado que por ley todos los inmuebles de herencia vacante pasan al Ministerio de Educación”, explican.

Según resaltan los vecinos “el artículo no plantea una solución definitiva, no nos garantiza la permanencia ni evita el desalojo”. Y sobre el final del comunicado, expresan “por todo esto las familias de la Recova rechazamos el artículo 20 y esperamos ser escuchados en audiencia pública, que se incorpore en segunda lectura la necesidad de regularizar nuestra situación y defender nuestro derecho. Somos vecinos de toda la vida de nuestro amado barrio de Mataderos. La Recova no se vende”.


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