Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 187 **
  Inicio   Editorial    Comunidad  Sociedad  Educación Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Publicite Aquí

A FINES DE OCTUBRE PRÓXIMO CONCLUIRÁN LAS OBRAS DEL CENTRO DE TRASBORDO LINIERS


Caos de tránsito. Desde que se iniciaron las obras a comienzos de mayo pasado, el centro comercial de Liniers se ha transformado en un atolladero para automovilistas y peatones. Todos esperan que una vez concluido el Centro de Trasbordo, contribuya a mejorar lo que fue una zona olvidada por las autoridades.

02/10/2018

El tramo más transitado de Rivadavia tendrá carriles exclusivos para colectivos y se ampliarán las veredas. La barrera de Barragán, el gran escollo a resolver


Desde la Secretaría de Transporte del Gobierno porteño confirmaron que las obras para la creación del Centro de Trasbordo Liniers estarán concluidas hacia fines de octubre próximo. Para entonces, las seis cuadras de la avenida Rivadavia que van desde Lisandro de la Torre al puente de General Paz pasarán de tener cuatro carriles a sólo tres por sentido de circulación, a partir del ensanchamiento de las veredas de ambos lados. Uno de esos tres carriles será exclusivo para las 16 líneas de colectivos que circulan en la zona, otro será mixto (para colectivos y autos particulares) y el tercero se destinará en forma exclusiva a automóviles particulares.

Como se recordará, las obras se iniciaron el 2 de mayo pasado, y desde entonces la zona más transitada del barrio, donde funciona el centro comercial, está sumida en un verdadero caos vehicular, a partir de la anegación temporaria de carriles que sufre ese tramo de la avenida Rivadavia, cuya capa asfáltica está siendo renovada por completo. El costo total de la obra asciende a los 84 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 35 millones corresponden a la ejecución de los paradores, otros 3 millones es el costo de cerco de obra, mientras que los 46 millones restantes se destinaron a las modificaciones de la calzada.

Asimismo, las veredas de esas seis cuadras de la avenida Rivadavia pasarán a tener un ancho de entre 4,35 y 6,65 metros -dependiendo aquellos tramos que tengan dársenas exclusivas para carga y descarga de camiones de caudales- pero además ambos lados de la avenida dispondrán de un espacio de dos metros de ancho para la incorporación de mobiliario urbano y arbolado.

El de Liniers es el octavo emprendimiento de este tipo que se realiza en la Ciudad (ya funcionan los de Retiro, avenida Sáenz, Constitución, Chacarita, Once, Pacífico y Flores) pero a diferencia de otros Centros de Trasbordo -como el inaugurado a fines del año pasado en la zona de Flores, sobre la avenida Rivadavia entre plaza Flores y San Pedrito- los paradores no serán centrales, sino que se generarán con la ampliación de las veredas, conformando lo que se conoce como “parador-andén”. Así, la zona de espera estará diferenciada de la destinada a la circulación. En total se instalarán doce paradores andén (seis por sentido de circulación), a los que se sumarán además nuevas luminarias con tecnología led y mobiliario urbano “generando espacios más amplios y seguros para la circulación peatonal y la espera del colectivo”, argumentaron desde la Secretaría de Transporte.

El objetivo central de esta obra apunta a priorizar el transporte público desalentando el uso de vehículos particulares. Según cálculos de la Secretaría de Transporte, las dieciséis 16 líneas de colectivos que circulan en la zona trasladan diariamente a unos 120 mil pasajeros. En ese marco, aseguraron que “la segregación de autos particulares y transporte público le dará mayor fluidez a la avenida y otorgará mayor seguridad vial”. Estiman además que el nuevo ordenamiento permitirá una mayor fluidez de tránsito a los vehículos de emergencia, que podrán circular por dentro del sistema logrando que las ambulancias no se demoren en su ingreso a Capital o en el egreso hacia Provincia.

Entre las ventajas mencionan también la “mayor seguridad vial con cruces peatonales más seguros, accesibles y cómodos, al acortarse los tramos de cruce con apoyos peatonales intermedios”.

Respecto a las zonas previstas para carga y descarga de mercaderías, la obra prevé ubicar los denominados “cajones azules” en las calles laterales para facilitar la operación de los camiones.

Al cierre de esta edición, los operarios estaban trabajando en el reemplazo de las baldosas de las veredas, en la mano que va hacia el Centro. Según se supo, los puestos de diarios y de flores que están en regla, serán desplazados sobre la misma cuadra a lugares ya acordados con los dueños, para priorizar la circulación de los peatones.

En ese sentido, también se modificará la ubicación de las paradas de los colectivos en ambos lados de la avenida. Así, las paradas de las unidades que se dirigen hacia el Centro, es decir, sobre la mano sur de Rivadavia, se van a agrupar en las tres cuadras que van desde Carhué hasta General Paz, mientras que las que van hacia Provincia, se ubicarán entre Carhué y la barrera de Barragán.


Algunas dudas sobre la funcionalidad de las obras


Cuando a mediados de enero último el Gobierno porteño anunció la creación de este Centro de Trasbordo, surgieron algunas dudas respecto a la viabilidad del proyecto, considerando no sólo el permanente flujo de tránsito que rodea a todo el entorno de la Estación Liniers –y particularmente a la avenida Rivadavia- sino además el flujo de los dos únicos pasos a nivel que existen en el barrio. El caso del paso a nivel de Cuzco no sería el más problemático, ya que el amontonamiento de vehículos con la barrera baja se produce sobre esa arteria, es decir, antes de cruzar Rivadavia; pero el de Barragán sí presenta a priori un serio inconveniente, ya que en horas pico suelen formarse a diario constantes embudos al pie de la barrera, que obstruyen y desvían el tránsito vehicular que circula por Rivadavia con destino a Provincia.

Sobre este punto, desde la Secretaría de Transporte explicaron que, para el caso de los automóviles que circulan hacia Provincia “en el nuevo diseño de calzada se prevé una dársena de dos carriles, segregados de los carriles pasantes, para uso exclusivo del giro a la derecha desde la avenida Rivadavia, para tomar el paso a nivel de Barragán”. Y respecto a los vehículos que circulan hacia el Centro, descartaron la posibilidad que se había barajado hasta hace algún tiempo de diseñar un giro a la izquierda a la altura de la barrera. “En la intersección de Barragán no habrá giro a la izquierda. Sí se va a conservar la disposición actual manteniendo el giro a la izquierda desde la avenida Rivadavia, sentido Provincia, en la intersección con Lisandro de la Torre”.

Otro de los temas que resulta preocupante es el del arbolado existente en la vereda norte de Rivadavia, cuyos enormes ejemplares se sacuden literalmente cada vez que se pone en marcha el martillo neumático. Consultados sobre cuál será el destino de esos árboles, los funcionarios informaron que “los que se ubican en las veredas del ferrocarril no se tocarán, y además, se sumará arbolado en las veredas de enfrente sobre las cuadras de los comercios”.

En ese sentido, días pasados se hicieron presentes dos operarios de la Subsecretaría de Vías Peatonales, para probar el diseño de las plantillas circulares que rodearán la base de los árboles de la vereda norte de Rivadavia. Consultados al respecto, ambos dijeron desconocer la existencia de un informe de arbolado urbano que garantice la estabilidad de estos añosos ejemplares, a los que además, durante la realización de las nuevas veredas, les han recortado las raíces.

Por último, al cierre de esta edición se estaban terminando de colocar las baldosas graníticas de la vereda sur de Rivadavia. Más allá de algunas imperfecciones estéticas, llamó la atención el procedimiento utilizado para su adhesión. “En la esquina de Rivadavia y Lisandro de la Torre, se colocaron baldosas casi sin material debajo ni la cantidad de agua suficiente en la mezcla”, advirtió el arquitecto Alejandro Ruggiero, vecino de Liniers Norte, y agregó que “tampoco pintan de atrás las baldosas con una lechada de cemento para que se adhieran bien con la mezcla a la cal”.

Aunque este parezca un detalle menor, no lo es. “Si el contrapiso está mal asentado y quedan huecos sin rellenar, al poco tiempo con las pisadas de los peatones, primero se van a rajar y después se van a hundir las baldosas”, explicó el arquitecto.

Además, a pocos metros de esa esquina, en la vereda de la concesionaria Fiat, Ruggiero detectó otra anomalía: el caño pluvial no sale a 90° respecto al cordón, sino a 45°. “Los pluviales, por norma, deben salir perpendiculares al cordón de la vereda, pero en este caso sale a 45° y encima a contracorriente del sentido del agua”, advirtió. En ese sentido, el profesional adelantó que “cuando llueva mucho, va a entrar el agua que corre hacia Timoteo Gordillo porque el caño mira hacia Lisandro de la Torre”. Sostiene que “como no les dio la altura optaron por cortar la parte de arriba del pluvial con la amoladora y luego lo ataron con alambre alrededor para achicarle el diámetro y que así entre el material arriba. Pero cuando llueva mucho el agua va a salir por esos cortes y poco a poco degradará el contrapiso de la vereda”.

Situaciones todas que podrían corregirse antes de la puesta en marcha del Centro de Trasbordo, para evitar que luego sean los vecinos los que paguen las consecuencias.


Ricardo Daniel Nicolini


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Espacio Público

Todas las novedades sobre nuestros espacios públicos


Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Política

Información del ámbito político


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Medios

Lo que pasa en los medios de la comunidad



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar