Inicio   Editorial  Ocio  Comunidad  Sociedad  Educación Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

MULTITUDINARIA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL DESTINO DEL PREDIO DEL MERCADO DE HACIENDA


Mataderos en la Legislatura. Aunque se desarrolló en época de vacaciones, centenares de vecinos se hicieron presentes en el Salón San Martín, para que la ley que está a punto de aprobarse tenga en cuenta las demandas de la barriada.

24/3/2019

Un total de 265 vecinos de Mataderos se hicieron oír en la Legislatura para que el proyecto de ley incluya las necesidades concretas de la comunidad barrial


Más de doscientos cincuenta vecinos y representantes de organizaciones sociales de Mataderos se acercaron a la Legislatura porteña a brindar su testimonio, en el marco de la audiencia pública tendiente a definir el futuro del predio del Mercado de Hacienda, luego de que a fin de año la empresa concrete su mudanza a la localidad bonaerense de Cañuelas. Tal fue el marco de la convocatoria, que la audiencia prevista originalmente sólo para el miércoles 20 de febrero, debió extenderse al jueves 21 de manera que los legisladores presentes pudieran escuchar los argumentos de todos los vecinos inscriptos antes de votar la sanción definitiva de la ley aprobada en primera lectura, que propicia el desarrollo y la integración urbana del predio de 34 hectáreas del Mercado para transformarlo en un parque temático con un polo gastronómico de la carne y edificios de viviendas.

En la primera jornada, desarrollada en el salón San Martín, se expresaron cuatro expositores que defendieron la iniciativa presentada el año pasado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Uno de ellos fue el ex legislador y actual presidente del Instituto Ciudad de Políticas Públicas para Buenos Aires, Juan Manuel Olmos, quien además de proponer cambios en algunos artículos de la ley, sostuvo que "Mataderos está ante una oportunidad histórica” y que “tenemos que luchar por los intereses de todos".

Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano dependiente de la Vicejefatura de Gobierno, Héctor Gatto, se refirió al proyecto de parque temático de 30 hectáreas de acceso libre y gratuito y resaltó la iniciativa de puesta en valor del edificio de La Recova con la intención de llevar a Mataderos diferentes fiestas nacionales, señalando que de esa forma el predio contaría con la visita de más de dos millones de visitantes extranjeros y locales por año. “Queremos respetar lo que se generó en el barrio con sus ferias, que Mataderos siga creciendo y se generen más empleos”, sostuvo.

A su turno, el diputado Javier Andrade (UC) valoró “la movilización barrial para que suceda lo mejor” y se mostró excéptico respecto a que la ley resuelva los acuciantes problemas de empleo y habitabilidad. Además señaló que “la situación de los actuales ocupantes de las 23 viviendas que se encuentran en La Recova es un objetivo compartido”.

La audiencia estuvo encabezada por las legisladoras que presiden las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, Victoria Roldán Méndez y Paula Villalba (VJ), respectivamente. También participaron, además de Andrade, Lorena Pokoik (UC), Santiago Roberto, María Rosa Muiños, Silvia Gottero (BP), Gonzalo Straface, Carolina Estebarena, Guillermo González Heredia, Marilú González Estevarena, Lía Rueda, Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, Maximiliano Salonero y Daniel Del Sol (VJ). Además asistió el ex legislador y vecino de Mataderos, Mateo Romeo.


Opiniones de los vecinos


En su gran mayoría, los vecinos que se hicieron presentes en la audiencia para hacer público su testimonio coincidieron en la necesidad de que incluir en el proyecto las demandas de vivienda -entre ellas la relocalización de las 23 familias que habitan La Recova desde hace más de 70 años-, salud pública -se recordó que Mataderos no tiene hospital-, educación -falta un jardín maternal, escuela secundaria y una sede del CBC- e incluso en cultura, lugares físicos que contengan las actividades artísticas que se desarrollan. También se reclamó por más espacios verdes que contemplen el desarrollo deportivo que hoy sólo se puede llevar a cabo en el club Nueva Chicago.

Entre las organizaciones de profesionales, la Sociedad Central de Arquitectos sugirió la convocatoria a un concurso abierto de proyectos incluso con participación vecinal en el marco de condiciones tales como 65% de espacio público y 35% para parcelas privadas, especificación de usos y actividades, metros cuadrados a construir y la determinación de un porcentaje para vivienda social.

En tanto, algunos de los vecinos presentes en el salón San Martín destacaron el diálogo y la apertura de los diputados que se mostraron receptivos y agregaron algunos de sus reclamos, modificando el proyecto original y que fueron insertados en la ley que se votó en primera instancia. A su vez, valoraron las bondades que arrojará el nuevo polo, que atraerá al turismo y contribuirá al desarrollo económico de la comuna.


El futuro de un barrio con historia


La piedra fundamental del Mercado de Hacienda se colocó el 14 de abril de 1889, siendo la única construcción una casilla de madera propiedad de José Michelini, quien ese mismo día había instalado una fonda y almacén en la actual calle Lisandro de la Torre 2421. El rematador Publio Massini puso en venta los lotes, logrando un gran éxito dado que a finales de 1889 había vendido veintidós manzanas. Ese mismo año se refaccionó la típica recova, donde hoy funciona el Museo de los Corrales Viejos, y en 1890 se aprobó el inicio de las obras lo que originó la concentración poblacional. El 21 de marzo de 1900 se faenó el primer animal.

Como se sabe, el proyecto que está próximo a aprobarse abarca las 34 hectáreas comprendidas por las calles José Enrique Rodó, Murguiondo y las avenidas Eva Perón y Lisandro de La Torre, que quedarán libres luego de la definitiva mudanza del Mercado.

De acuerdo a la ley aprobada en primera lectura en la sesión del 15 de noviembre pasado, habrá zonas dedicadas a equipamiento educativo, institucional; mixta, donde se permitirán edificaciones que van desde los 12 a los 22 metros y habrá categorías comercial, sanidad, residencial, alojamiento turístico o servicios; zona recreativa y un espacio verde que ocupará más del 20% del predio.

Para el “desarrollo e integración urbana” del polígono se prevé la urbanización, creación de espacios públicos con un parque temático, lugares de entretenimiento, locales gastronómicos, establecimientos educativos y espacios culturales referidos a lo rural. Las obras tendrán en cuenta la localización del arroyo Cildáñez, a fin de planificar infraestructura hidráulica que prevenga inundaciones o ascensos de napas freáticas.

Por otra parte, un mínimo de 10% de las unidades habitacionales que se construyan en el tercio de los terrenos que venderá el Estado Nacional para la construcción inmobiliaria, deberá ser cedido gratuitamente al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para destinarse a vivienda social accesible para los vecinos de Mataderos con más de cinco años de residencia en el barrio.

El suelo que estará sujeto a concesión para obras, no podrá superar el 20% del predio delimitado por Directorio, Murguiondo, De la Torre y Eva Perón. Deberá destinarse una superficie para una escuela secundaria, una infantil de jornada extendida y se gestionará ante la Universidad de Buenos Aires, para instalar una sede del Ciclo Básico Común.

La ley contempla también la resolución del problema habitacional que afrontarán las 23 familias asentadas en edificios administrativos del antiguo matadero.

La nueva urbanización se dividiría en una zona de equipamiento educativo, con una superficie edificable de 20.000 m2 (40% de suelo ocupado y 60% libre); una zona de equipamiento institucional de 60.000 m2, (80% de edificios); una zona de equipamiento recreativo, donde se debe garantizar un 50% de espacio verde absorbente con 70.000 m2 de área verde y parquización de uso público irrestricto.

De esta forma, cumplido el requisito de la Audiencia Pública se abre una instancia de consolidación del texto legal que las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto convertirán en nuevo despacho. Por lo tanto, se aguarda que en los próximos días sea elevado nuevamente para su aprobación definitiva.




“EL ESPÍRITU DEL PROYECTO APUNTA A LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA”


Una de las vecinas que participó de la audiencia pública en la Legislatura fue la referente social de Mataderos, Lorena Crespo. “Esta fue la primera instancia que tuvimos los vecinos para hacer oír nuestra voz. Por eso, aunque la audiencia no sea resolutiva, fue de suma importancia”, señaló al respecto y luego recordó que “hace dos años tomamos conciencia de que el Ejecutivo iba a avanzar con un proyecto sobre las tierras del Mercado, y cuando tomó estado público en la Legislatura ni siquiera habíamos sido consultados”.

Uno de los temas más recurrentes planteados por los vecinos fue el de la situación de las familias que viven en la Recova. “El artículo que las menciona no les garantiza la permanencia ni les evita un desalojo. Por eso fue muy importante que en la audiencia se le haya dado un apoyo unánime a esta causa, para que los derechos de esta gente tengan injerencia en la redacción final de la ley”, expresó Crespo.

Y respecto al espíritu del proyecto de ley que define el destino del predio del mercado, sostuvo que “apunta a la especulación inmobiliaria y al negocio para privados en tierras públicas, por eso no lo vemos positivo. Pero sí vemos con buenos ojos el hecho de que, gracias a la lucha vecinal, hayamos podido incorporar algunas necesidades concretas del barrio que se expresaron en la audiencia, como montar en el predio una escuela inicial, otra primaria y otra secundaria, y que además se fijen los lugares en los que se ubicarán las escuelas planteadas en la primera lectura. Respecto a la sede del CBC, más allá de gestionar con la UBA, queremos saber dónde se construirá el edificio. Porque a partir de la experiencia con el cine El Plata y el Polo Educativo, sabemos que por más que exista una ley, las cosas no se hacen sin la presión constante de los vecinos”.

En ese sentido, Crespo subrayó que “todos los pedidos que se vienen haciendo y los que se logren incorporar, tienen como denominador común el hecho de que se construyan cosas para el bien común de la comunidad barrial y no sólo para el bolsillo de unos pocos”.

Sobre el final de la charla con Cosas de Barrio, la referente social se mostró cautelosa respecto al texto final de la ley. “La experiencia nos dice que hasta que las cosas no se concreten aún no está nada dicho”, expresó, aunque luego aclaró que “también somos conscientes de que logramos un avance importante respecto a cómo era el proyecto original del Ejecutivo. Hicimos varias reuniones en el Bar Oviedo, otras tantas recorridas por los despachos de los legisladores y marchas por el barrio, por eso sabemos que sin eso no hubiésemos podido lograr que se incorporen todas estas necesidades”.


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
INSÓLITO: EL PREDIO DE LINIERS DESTINADO A LA NUEVA SEDE DE ANSES SE USABA COMO ESTACIONAMIENTO PRIVADO


29/3/2019

Tras constatar el ilícito, la Policía dio intervención a la Fiscalía que ordenó la inmediata clausura del terreno


El viernes 15 de marzo en horas de la noche, efectivos de la Comisaría 9B de la Policía de la Ciudad procedieron a clausurar el espacio verde lindero a la Autopista Perito Moreno, que se extiende desde Barragán hasta Reservistas Argentinos, tras hacerse eco de una singular denuncia de los vecinos.

Como se recordará, a comienzos de octubre pasado la Legislatura porteña aprobó una ley para otorgarle a la ANSeS el permiso de uso precario y gratuito, por el término de veinte años, de ese predio de Liniers Norte en el que próximamente se relocalizará la Unidad de Atención Integral (UDAI) que esa dependencia posee actualmente a metros de la transitada esquina de General Paz y Rivadavia. Sin embargo, documentos fílmicos y fotográficos demuestran a las claras que los guardias de seguridad que debían custodiar el lugar, lo usufructuaban como estacionamiento para los clientes que van a cenar al restaurante El Ferroviario, ubicado a pocos metros de allí.

Tras constatar personalmente estas irregularidades –había más de cincuenta autos estacionados en el predio- los efectivos dieron intervención a la Fiscalía, que pocos minutos después ordenó la clausura preventiva del predio, por infracción al Artículo 84 Bis del Código Contravencional porteño, que sanciona con multas a quien utilice –como en este caso- el espacio público para el ejercicio de actividades lucrativas. La causa recayó en la Fiscalía Contravencional y de Faltas N° 31, a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián.

Por estas horas, la Justicia intenta determinar si la jugosa recaudación era un negocio directo de los “guardias de seguridad” o si pertenecía a algún funcionario de turno. Mientras tanto, se desconoce si a raíz de este episodio las obras previstas en el predio podrán iniciarse normalmente o si será necesario replantear el proyecto.


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�

Espacio Público

Todas las novedades sobre nuestros espacios públicos


Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Política

Información del ámbito político


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Arte

Informacón general del mundo del arte


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aqu�
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar