Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 180 **
  Inicio   Editorial  Comunidad  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



Publicite Aquí

CUANDO LA MAGIA DE LA RADIO TAMBIÉN HACE MILAGROS


El barrio quiere saber. Una multitud de vecinos colmó la Casa de la Cultura de Liniers para solicitarle al Jefe de Gobierno porteño que comience a ocuparse de los problemas que los aquejan.

28/01/2018


A diez años de su creación, la FM “La Milagrosa” debió dejar Ciudad Oculta e instalarse en Mataderos. Una historia de sueños y esperanza contada en primera persona


“La radio me salvó la vida”, aseguró sin eufemismos Juan Ramón Núñez, propietario y fundador de la radio comunitaria “La Milagrosa” (FM 100.9) de Ciudad Oculta, en diálogo con el programa “Comunas, un desafío”, que se emite los sábados a las 14 por AM 690, con la conducción de Alberto Espiño y la colaboración de Gregorio Martín y Giselle Méndez.

La historia de Juan parece sacada de un cuento. Fue dado en adopción al año de haber nacido, amante de la radio, tuvo que sufrir dos preinfartos, el robo del dinero juntado con esfuerzo para comprar una emisora en Misiones, haber llegado a pesar 32 kilos y cartonear durante cuatro años para finalmente cumplir el sueño que lo obsesionaba desde chico: tener una radio propia al servicio de la comunidad. No por nada este padre de ocho chicos fue reconocido a fines de 2009 como “Emprendedor del año” a nivel mundial, por Youth Business International, una entidad que premia a jóvenes que se sobreponen a diversas dificultades en pos de un objetivo social.

Núñez nació en Corrientes pero a los pocos meses su madre lo dio en adopción a una familia sustituta en Misiones, donde se crió con su hermano en una estancia cercana al pequeño pueblo de Campo Grande, a 250 kilómetros de Posadas. “Así como muchos chicos quieren ser astronautas, yo me imaginaba al frente del micrófono”, contó Juan, que a los 23 años quedó viudo, con un nene de casi 3 y una nena de un año.

Sin posibilidades de bajar los brazos, trabajó nueve años como periodista deportivo y luego armó una productora independiente que le daba forma a una tira deportiva y a un programa social, en el que ayudaban a costear el viaje de chicos enfermos que necesitaban llegar a Buenos Aires para operarse.

Entre sueldos y festivales solidarios, desde 1993 hasta 2003 Juan logró ahorrar 16 mil pesos. La muerte prematura de su primera esposa y de su hermano por problemas cardíacos, que él también tenía, hicieron que se obsesionara con tener su propia radio lo antes posible. “Como no sabía hasta cuándo iba a estar –expresó- me había concientizado en que tenía que utilizar lo que sabía hacer para ayudar a la gente a través de la radio. Si vivía para verlo, mejor”. Al tiempo, Juan consiguió que en Misiones le vendieran una radio por el dinero que había juntado. Sin embargo, una vez más el destino se ensañaría con él. “Dos días antes de firmar la compra fui a casa a contar el dinero y no estaba. La única persona que sabía de su existencia era un amigo mío”, recordó con angustia. Ese mismo día debió ser hospitalizado por un preinfarto, por el cual habría de estar internado dos semanas. “Pero me fui del hospital a los pocos días para ir a buscar al que me había robado. Cuando estaba frente a su casa me volví a descompensar y quedé tendido en la calle. Me agarró un segundo preinfarto y un cuadro de deshidratación tal que me hizo terminar con 32 kilos en el hospital”.

Así, junto a su segunda mujer decidió en 2003 viajar a Buenos Aires. Llegaron a la estación Retiro con cuatro chicos, dos bolsos y 120 pesos. Sin embargo, cuatro años más tarde, finalmente su sueño se hizo realidad: el 1º de septiembre de 2007 a las 11 de la mañana, la radio comenzó a transmitir. La FM La Milagrosa ya era un hecho. “Éramos muy devotos de la Virgen de la Medalla Milagrosa e inclusive durante mucho tiempo comimos en su comedor. Y un día, cartoneando en un volquete, debajo de una pila de diarios encontré una imagen de la Virgen que todavía hoy tenemos en el estudio. Sentí que ella siempre me ayudó y no dudé en ponerle La Milagrosa a la radio”.

Diez años más tarde, Juan resume aquella lucha con una sonrisa “soy nacido en Corrientes y malcriado en Misiones, a Buenos Aires vine de grande, con 27 años, para seguir un tratamiento médico y terminé en Ciudad Oculta, ahí donde Mataderos se confunde con Lugano”.

Claro que aquel desembarco en Buenos Aires no fue nada simple. “Estuve durante mucho tiempo buscando laburo y no pude conseguir, hasta que por recomendación de un vecino tuve que agarrar un carrito y salir a juntar cartones durante cuatro años. Los dos primeros traté de instalarme en el barrio, y los otros dos pensaba en cómo salir de esa situación tan compleja, porque yo seguía el tratamiento para el corazón y tiraba de un carro con 120 kilos de cartón todos los días, y ahí surgió de nuevo la idea de la radio”. En 2005 arrancó de cero. “Era una locura, porque nadie creía que juntando cartones podía formar una radio; me llevó dos años de mucho laburo, comíamos en los comedores comunitarios y eso me permitía ahorrar cada peso, pero lo pude concretar”, recordó emocionado.

Tanto en Misiones como en Buenos Aires, Juan encontró en la radio la posibilidad de volcar sus dos pasiones: el periodismo y el trabajo comunitario.

Sin embargo, el año pasado el panorama pareció volver a oscurecerse. “De alguna manera fuimos desalojados, porque una de las paredes de La Milagrosa lindaba con el Elefante Blanco”, contó Juan en referencia al enorme edificio proyectado a fines de los años 30 para ser uno de los hospitales más importantes de Latinoamérica, pero que jamás se concluyó y lleva años de abandono albergando a varias familias de manera más que precaria. Ocurre que el Gobierno porteño proyecta trasladar el año próximo a esa mole de hormigón armado, la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. “Ahí empezó una disputa importante de los vecinos con el gobierno para ver qué iba a pasar con las 180 familias que vivían en los alrededores del Elefante, porque las de adentro habían sido desalojadas con una orden judicial”, explicó Juan, y agregó “todavía sigue ese conflicto aunque en nuestro caso está bastante encaminado porque si bien yo la fundé, hoy la radio se transformó en una ONG comunitaria con mucha labor social en Ciudad Oculta”.

Para Juan ese proyecto “es un negocio inmobiliario más que una urbanización, porque si la idea es urbanizar el proyecto se debe hacer en conjunto con los vecinos; si se pretende por ejemplo abrir una calle se necesita reubicar a toda esa gente y el problema es dónde. Lo que hoy está haciendo el Gobierno de la Ciudad es retomar la continuidad de la calle Lisandro de la Torre con la colocación de cloacas y algunos servicios, esa sería la supuesta urbanización en el caso de Ciudad Oculta que, en realidad, es una mejora a lo que ya estaba”, enfatizó.

“Obviamente que el vecino lo ve bien porque las calles van a estar mejor y va a haber más conectividad –reconoció- pero los problemas de fondo van a seguir siendo los mismos: hay vecinos que no tienen cloacas ni tendido eléctrico y todo es súper precario. Porque las mejoras son en las arterias principales del barrio, pero los pasillos siguen teniendo el mismo problema, y ahí las mejoras se logran gracias a los vecinos que se juntan y compran los materiales que se necesitan”.

Juan subrayó además la inexistencia de una mesa de diálogo del Gobierno porteño con los vecinos de Ciudad Oculta, cosa que sí ocurre, por ejemplo, en la villa 20, de Villa Lugano. “Ciudad Oculta es una de las villas con mayores posibilidades de urbanización, porque hay espacio para construir viviendas y reubicar a los vecinos. Circuló un proyecto en ese sentido cuando estaban las Madres de Plaza de Mayo con Sueños Compartidos, pero ahora se descartó, y esa fue una de las grandes discusiones que tuvimos desde la radio, donde armamos una mesa de trabajo con los vecinos, que fue la que se sentó con el gobierno de la Ciudad a charlar un poquito de lo que iba a ser del futuro de las familias del Elefante, y le planteamos un plan de viviendas acorde a la necesidad de cada uno, pero la respuesta fue que no había decisión política para construirlas”, contó Juan.

En ese marco, la radio debió ser trasladada fuera de Ciudad Oculta y hoy funciona en el segundo piso del Club Cárdenas, casi frente al estadio de Nueva Chicago. “No teníamos posibilidad de instalar la antena dentro del barrio, así que analizamos varias opciones y consideramos con la comisión directiva que el mejor lugar que teníamos era el Club Cárdenas, porque la gran mayoría de los socios es del barrio y de alguna manera no perdemos vinculación. Igualmente la idea es construir un estudio alternativo en Ciudad Oculta como para seguir desarrollando nuestro trabajo social en el barrio”, sostuvo.

En ese sentido, Juan explicó que “en Ciudad Oculta la radio pasó a ser un psicólogo de los vecinos”. En estos diez años de labor, además de tender un puente comunicacional, “La Milagrosa” se transformó en un nexo insoslayable entre el Estado y los vecinos. “Venimos haciendo un trabajo muy serio, a tal punto que nosotros llamamos la ambulancia a las 12 de la noche y viene, porque llama la radio y la radio garantiza su llegada. Y eso resulta indispensable, porque si una embarazada va a tener familia a las 2 de la mañana y no entra la ambulancia estamos en un problema, entonces llama a la radio y nosotros la contactamos. Lo mismo pasa con los bomberos. Por eso digo que cumplimos una función social que supera ampliamente a la de la radio”.

Cuando se le preguntó cómo definiría a su radio, Juan afirmó “somos una radio de servicio y de formación, una radio escuela que trabaja mucho con la modalidad de talleres, por eso la idea de seguir con una pata en el barrio”. Y entre esas opciones está el Taller de Radio y el de Operación Técnica, ambos dirigidos a un público preadolescente y joven “que es la edad más complicada y más en este tipo de barrios”, explicó. En estos diez años de labor La Milagrosa ya capacitó a más de 300 chicos, de los cuales hoy muchos ya se desempeñan como operadores técnicos, locutores y periodistas. “También sabemos que no todos esos pibes van a ser profesionales de los medios –expresó- pero estamos convencidos que la radio es un escalón para ver otra realidad y a partir de ahí, cada uno busca su camino, su lugar en un barrio tan complejo”.

Para Juan, en materia de pobreza y exclusión, el termómetro está en los comedores comunitarios. “Cuando se empiezan a llenar –sostuvo- es porque la situación empeora”. Contó que actualmente la radio está armando una campaña solidaria para juntar útiles escolares y repartirlos en los merenderos. “Es lamentable que tengamos que llegar a esta situación, cada día se abren más comedores y merenderos y en todos hay lista de espera, la gente se va quedando sin trabajo y ya no van solo los chicos a los comedores sino toda la familia. Otra cosa que se está viendo mucho es que están volviendo los cartoneros a la calle y en la villa aumentan los puestos de comida, porque cuando la gente se queda sin trabajo lo primero que hace es ponerse a vender sandwiches, empanadas y choripanes, ahí te das cuenta que la crisis se empieza a notar, porque aquel que salía a hacer changas en la construcción ya no labura”.

Juan sabe que el mayor esfuerzo debe recaer en los pibes. “Cuando hay crisis predomina la droga, la droga barata, entonces se mezcla la vulnerabilidad de los pibes con la ausencia del Estado y es el cóctel perfecto. Ahí es cuando las organizaciones cobramos un rol de suma importancia”. Y antes de concluir la charla, Juan volvió a remarcar su línea de acción, esa que lo desvela desde su más tierna infancia en Misiones. “Vivimos buscando estrategias para cuidar a los pibes, porque ellos son los más expuestos, los que no tienen contención, y gracias a Dios nuestro trabajo rinde sus frutos. Por eso digo, la radio no sólo me salvó la vida a mí, sino también a mucha gente”.


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

PLAN DE OBRAS Y PUESTA EN VALOR

10/02/2018


La puesta en valor del centro comercial de Liniers está proyectada en cuatro etapas. La primera –a iniciarse a fines de febrero- se centrará en Ramón Falcón y José León Suárez, la segunda en la colectora de General Paz, luego se extenderá a Montiel y a Carhué, y concluirá en Ibarrola, el pasaje El Mirasol y Ventura Bosch.

Por otra parte, el inicio de las obras del Centro de Trasbordo está previsto para el mes de mayo. Las mismas se concentrarán en las seis cuadras de Rivadavia que van desde Lisandro de la Torre hasta General Paz. Allí, además de ampliarse las veredas, se dispondrán carriles exclusivos para las 16 líneas de colectivos que por allí circulan (de los tres carriles por mano, dos serían para colectivos) y se construirán doce paradores (seis por sentido de circulación). Nada se dijo aún sobre cómo resolverán el cruce de las barreras de Barragán y Cuzco, cuyo resultante deberían surgir de un estudio de flujo de tránsito.


 “EL 80% DE LOS MANTEROS SE QUERÍA FORMALIZAR”


Desde el operativo de desalojo del 12 de enero último se vienen sucediendo los reclamos de varios manteros –coordinador por el referente de la CTA, Omar Guaraz- que, ante la falta de otra fuente de trabajo, pretender volver a instalarse en la zona. “Un 80% de los vendedores informales se quería formalizar. Los mismos representantes depuraron la lista. Se comprobó mediante filmaciones con drones que los inscriptos fueran vendedores en las calles de Liniers. Guaraz responde a intereses sindicales que no tienen nada que ver con los de los manteros”, replicó Luis Lezcano, titular del Centro de Comerciantes de Liniers (CeCoVIP) y directivo de la Federación de Comercio de Buenos Aires (Fecoba). “Para nosotros es un momento histórico que muchos pensaban que nunca llegaría. Desde Fecoba no quisimos tener protagonismo para no condicionar el trabajo del Gobierno ni el de la Justicia, aunque sabemos que fuimos los principales gestores de todo esto”, subrayó, y luego agregó “el primer objetivo de campaña de Fabián Castillo –titular de Fecoba desde noviembre último- era recuperar Liniers, y lo consiguió”.

Fecoba será la entidad encargada de abonar los 14 mil pesos mensuales a los manteros censados que durante tres meses asistan a los cursos de capacitación. Muchos de ellos tratarán de insertarse en el mercado laboral formal a partir de la bolsa de trabajo que integran sindicatos y empresas privadas. Otros intentarán mantenerse como vendedores. “Mientras no se asigne un predio en la zona, se los va a derivar a alguno de los ya existentes en Once, como la Feria de La Rioja 70, o la de Perón 2869”, indicó Lezcano, quien reveló que “en algún momento se especuló con que el Gobierno compraría el viejo edificio de Provita, pero después no se concretó”.

El referente mercantil de Liniers se mostró complacido por el accionar del Jefe de Gobierno. “Quiero agradecerle a Horacio que me dio su palabra y cumplió”, sostuvo Lezcano, aunque luego advirtió “nuestro compromiso es ir por todo, por eso vamos a reclamarle al Jefe de Gobierno todo lo que falta, es decir basta de narcotráfico, basta de prostitución y basta de travestis que venden droga en la zona”.

En su reciente visita a Liniers, luego del operativo, el propio Larreta puntualizó “la mafia afuera, no tiene cabida en la Ciudad”. Claro que en ese sentido, aún resta mucho por hacer.



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
SIN LA PRESENCIA DE MANTEROS, PROYECTAN UN NUEVO CENTRO COMERCIAL EN LINIERS


El barrio quiere saber. Una multitud de vecinos colmó la Casa de la Cultura de Liniers para solicitarle al Jefe de Gobierno porteño que comience a ocuparse de los problemas que los aquejan.

10/02/2018


Tras el reciente operativo de desalojo, proyectan obras de puesta en valor del espacio público y un centro de trasbordo sobre Rivadavia


Tuvo que pasar un año exacto para que la promesa del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dejara de ser una entelequia y se cristalizara en hechos concretos. Así, el viernes 12 de enero poco antes de las 5 AM comenzó a desarrollarse un intenso operativo en el centro comercial de Liniers ordenado por la fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 21, con la intención de terminar con la venta ilegal en la zona, que en los últimos años había proliferado notablemente a partir de la marcada ausencia del Estado.

Cerca de 300 personas, entre efectivos de la Policía de la Ciudad y personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, llevaron a cabo el desguace de varios puestos instalados en las veredas de la colectora de la avenida General Paz y en las inmediaciones de la Estación Liniers. El operativo contó además con la presencia de carros hidrantes y de asalto, ante la posibilidad de que los manteros intentaran resistir el desalojo, aunque recién se hizo presente un grupo reducido pasadas las 9, que se mostró dispuesto al diálogo.

Para conocer los detalles del operativo, como así también las obras previstas en la zona, Cosas de Barrio entrevistó a Paula Scauzillo, directora general de Fiscalización del Espacio Público del Gobierno porteño.

“Este fue un trabajo que comenzó hace casi un año”, comenzó diciendo la ex titular de la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) de la Comuna 9, en su despacho del séptimo piso de Huergo y Carlos Calvo, con el paisaje de Puerto Madero como telón de fondo. “En el primer semestre de 2017, a instancias de las investigaciones realizadas por la Dra. Ramírez, se hicieron diversos operativos para decomisar mercadería trucha y frenar así la venta ilegal en los locales irregulares de avenida Rivadavia al 11400, la calle Francisco de Viedma y el pasaje Roffo, donde no sólo se vendía mercadería de dudosa procedencia, como celulares robados, sino también se utilizaban como acopio de los manteros”, sostuvo y luego agregó “los de Rivadavia y Viedma fueron megaoperativos, donde actuaron diversas áreas de Gobierno, como la Policía de la Ciudad, la Dirección de Tránsito, Contravenciones y Faltas. Ya en octubre, noviembre y diciembre, se fueron demoliendo esos locales, que invadían parte de la vereda e iban más allá de la línea municipal”.

La funcionaria explicó que en el marco de esa investigación de la fiscal Ramírez, el Ministerio de Espacio Público hizo un acuerdo con Sofse, la operadora ferroviaria Sociedad del Estado que administraba esos locales, a partir del cual se pudo proceder a demolerlos.

- ¿La empresa no sabía que esos locales eran irregulares?

- Esos locales estaban desde hacía más de veinte años y eran usufructuados por gente inescrupulosa.

- Pero ellos eran los que les cobraban un alquiler…

- No, ellos no cobraban.

- ¿Y a quién le pagaba esa gente?

- Había una mafia organizada que a partir de las investigaciones que se iniciaron en 2016 se empezó a desmembrar y la empresa colaboró para terminar con eso. Cuando estábamos demoliendo los locales de Viedma la gente se acercaba para felicitarnos. El Sofse nos dio apoyo técnico y operativo. Todos los locales que se derribaron eran ilegales.

- ¿Ninguno pudo recuperar con una factura el decomiso de la mercadería?

- La mercadería está en nuestro depósito de Pedro de Mendoza, y está afectada a una causa judicial. Nadie la reclamó. De hecho en el momento en el que estábamos demoliendo tampoco se acercó nadie a pedirnos nada. En todos los casos se trataba de mercadería de dudosa procedencia. Todo trucho.

Scauzillo aseguró que el oficio de erradicar a los manteros les llegó un día antes del operativo. “Igualmente un tiempo antes –explicó- comenzamos las tareas de coordinación, tené en cuenta que teníamos que organizar muchísimas áreas de gobierno. No sabíamos con exactitud la fecha pero sí teníamos una estimativa, para que el operativo fuera un éxito, como lo fue”.

Más allá de cumplir con el objetivo de liberar el espacio público, el operativo también arrojó alguna polémica, a partir del desmantelamiento del puesto de flores de José León Suárez y Rivadavia o el de diarios de Rivadavia y Carhué en la vereda de las vías, que fue denunciado al gremio de Canillitas. “De ese puesto no me llegó nada –expresó Scauzillo-. Igual, para no caer en temas puntuales, el plan integral de Liniers, además de todas las mejoras previstas, implica un reordenamiento en el que los puestos de diarios y de flores tengan la estructura que exige la normativa en vigencia, que todos tengan su permiso y que no exista nada irregular. Secuestramos, por ejemplo, cincuenta carritos de supermercado que estaban encadenados a las torres de luminarias”. En ese sentido, la funcionaria recordó que las marquesinas no deben tener sobretechos, porque ponen en riesgo la seguridad de los transeúntes. “Con la señora del puesto de flores –precisó- ya está todo bien. Se lo sacamos porque era un puesto de 3 metros x 2, pero le vamos a dar uno nuevo, a partir de un plan de recambio de puestos de diarios y de flores y el primero que nos entreguen será para ella. Lo vamos a instalar en el mismo lugar, porque los emplazamientos de este tipo salen por disposición, entonces se renuevan las estructuras pero no el lugar, por una cuestión de tradición, porque los dueños de estos puestos son gente que tienen muchísimos años en la zona y desplazarlos les genera un inconveniente”.


La propuesta a los manteros


Scauzillo explicó que el mismo 12 de enero surgieron cinco interlocutores, que fueron quienes se sentaron a dialogar con los funcionarios. “Había uno por colectividad, elegidos por sus comunidades, que fueron teniendo reuniones con funcionarios de la Jefatura de Gabinete. Hoy el 70% de las personas censadas e inscriptas, que son 733, ha tenido una entrevista en la subsecretaría de Trabajo en la que se buscó detectar habilidades, antes de empezar el curso de capacitación que se inicia el 5 de febrero”. Y agregó “El operativo se hizo de manera sorpresiva para que surjan los interlocutores naturales, sin mediar con ninguna embajada o funcionario de turno. De todas maneras tenemos una muy buena relación con la colectividad boliviana”.

- Omar Guaraz, referente de “Vendedores Libres”, dijo que esos interlocutores nos eran representantes de las comunidades sino los encargados de cobrarles las coimas para la policía…

- Hay una escena que lo pinta a Guaraz de cuerpo entero. Él estuvo presente el día del operativo con un chaleco de la CTA y la propia gente lo expulsó, porque no quería politizar el tema. Los cinco interlocutores estaban muy agradecidos y se mostraron muy predispuestos. Ellos confeccionaron la lista definitiva. Todo lo que venga después no sé si tiene representación legítima de los manteros de Liniers. De hecho, la Subsecretaría de Trabajo hizo distintos acuerdos con sindicatos y organizaciones, como Fecoba, UOCRA, el Sindicato del Plástico, ADEL (Asociación de Empleados de la Limpieza), la Federación de la Carne, el Sindicato de la Sanidad y Todo Moda, para ofrecerles una salida laboral.

La funcionara explicó que los manteros van a tener dos cursos pagos: uno de nivelación y otro de capacitación para poder ingresar a alguna de esas organizaciones. En total serán 90 días, en los primeros 45 se van a tratar de potenciar sus aptitudes a través del marketing, el emprendedurismo y la economía formal. “Luego, teniendo una asistencia del 75% en esa primera etapa para que puedan ir cobrando, los segundos 45 días se van a desarrollar en la organización que ellos elijan”, puntualizó (ver “El 80%...”).

“En este operativo –subrayó Scauzillo- hay dos cosas muy importantes: la primera es la recuperación del espacio público para los vecinos, que era realmente intransitable; y la segunda que esas 733 personas que tienen una familia detrás y que son vulnerables, ingresen al mercado laboral formal. Porque ahora van a tener contribuciones, aportes, obra social y el día de mañana van a poder gozar de una jubilación”.

- ¿Está resuelto cuál será el predio para aquellos que quieran seguir vendiendo?

- No todavía, y sabemos que hay un grupo que va a querer seguir ejerciendo su oficio de vendedor. Por eso primero estamos viendo la cantidad real de vendedores y en base a eso buscaremos el lugar más apropiado. A mí me encantaría que una persona que vendía comida en un carrito de José León Suárez, mañana la vea atendiendo en Todo Moda. Ese sería el corolario de un trabajo bien hecho, desde lo laboral y desde lo social. Porque estaríamos dignificando a esa persona, que ya no tendría que soportar las inclemencias del tiempo, la falta de sanitarios, ni el apriete de un capanga.


Mejoras en el espacio público


“La Secretaría de Transporte va a hacer un Centro de Trasbordo y nosotros vamos a poner en valor el espacio público de los cruces de General Paz, como así también de las nueve manzanas comprendidas por Rivadavia, Carhué, Ventura Bosch y General Paz, las más complicadas a nivel de venta ilegal. Va a ser muy similar a lo que se hizo en Once, es decir, se van a ensanchar veredas, cambiar luminarias y plantar árboles donde sea necesario. También se van a recuperar las paradas de colectivos, porque en la colectora de General Paz, por ejemplo, no existen refugios y ahora se van a colocar. Además se van a construir dársenas y vamos a hacer un acuerdo con los comercios para combinar los horarios de carga y descarga de mercadería. La idea es que todos podamos disfrutar al transitar por esa zona”, resumió la funcionaria (ver “Plan de obras…”).

- ¿Cuándo va a estar lista la licitación?

Está en etapa de proyecto y en los próximos días se van a armar los pliegos. De eso se encarga la Dirección de Regeneración Urbana, que es la que diseña el proyecto y se encarga de elaborar los estudios de impacto ambiental.

La primera etapa de las obras será en Ramón Falcón y José León Suárez y estará comenzando a fines de febrero. “Con aquellos comerciantes que tengan toldos o marquesinas en infracción estaremos firmando convenios, para podamos retirarlos con el consentimiento de ellos y en una fecha y horario prefijados, para ir con las grúas y los operarios, y que el Ministerio de Espacio Público se haga cargo del costo”, informó.

- ¿Van a estar coordinadas las obras de la Estación con las de este Centro de Trasbordo?

- Las obras de la Estación Liniers son de Nación y esto es Ciudad, pero sí. De hecho ya se está preparando la zona para las obras del soterramiento, porque la demolición de los locales de Viedma aceleró ese proceso.

- ¿Se está evaluando la construcción del denominado “Paseo del Altiplano” sobre las primeras cuadras de José León Suárez?

- No estoy al tanto de eso, pero creo que es una buena idea y se podría evaluar. No creo que esté previsto en esta primera etapa, pero a lo mejor más adelante sí.

Scauzillo sabe que el de Liniers era un reclamo histórico de los vecinos. “Nosotros recibíamos entre 700 y mil reclamos al año, sólo por ocupación indebida del espacio público en Liniers. Ahora la idea es que eso se mantenga, a partir de la presencia de inspectores. Actualmente hay cerca de 50, además de cientos de policías. Y todavía se sigue secuestrando mercadería trucha, cada vez menos porque el control es mayor. Pero además se está encauzando a los comerciantes establecidos, que les cuesta volver a la cultura de orden: el cartel en el medio de la vereda, la mesa con las sillas afuera del kiosco, cosas que están prohibidas”, sostuvo.

- ¿Van por todo? ¿Prostíbulos y narcotráfico incluidos aunque eso implique llegar alto en la cadena de complicidades?

- Vamos por todo, y se vio reflejado los meses previos al operativo, cuando se hicieron muchísimos allanamientos con personal de la AFIP, de Migraciones y del Ministerio de Trabajo, donde se encontró desde mercadería apócrifa, violatoria a la Ley Federal de Marcas, documentos y pasaportes falsos, hasta una finca que funcionaba como albergue transitorio y otra como taller clandestino. También se hacen allanamientos que a veces no toman estado público, y la Agencia Gubernamental de Control, con Pedace a la cabeza, es implacable. Combatir las mafias es un eje de gobierno, y no sólo aquellas que manejan la venta ilegal en la vía pública, sino también otras organizaciones. Por eso tenemos una mesa de trabajo con Nación para desarrollar políticas conjuntas en ese sentido.

- Notamos que se incrementaron los controles de estacionamiento ¿Qué va a pasar con los frentistas que no puedan estacionar sus autos?

- Está previsto otorgar permisos especiales para estacionar en la zona. No hay voluntad de incomodar al vecino, todo lo contrario, queremos liberar el espacio público para que sea más sencillo transitarlo. Sí hay voluntad de ordenarlo. Fijate que también hay mucha gente que sale con una lata de pintura y pinta de amarillo el cordón de su vereda. También hay un plan para rever y corregir eso. Parece que hubiera una idea colectiva en la que la gente puede hacer lo que quiere con el espacio público, pero en contraposición a esto existe la convivencia. Mi derecho termina donde empieza el del otro.

- Por eso se reclamaba tanto la presencia del Estado, que parecía estar ausente...

- Exacto, y para eso está el Estado, para regular la normal convivencia.

- ¿Cómo te imaginás esa zona de Liniers en un año?

- Divino. Ordenado, amplio, luminoso. Con la gente transitando y disfrutando libremente. Con comercios trabajando más y mejor. Hay un dato estadístico: donde se han realizado operativos contra la venta ilegal y luego se puso en valor el espacio público, las ventas han aumentado entre un 40 y un 60%. Así ocurrió en Once y en la avenida Avellaneda. También imagino a los vendedores ambulantes con un trabajo digno y formal. No tengo dudas de que tanto los vecinos como los vendedores informales saldrán favorecidos.


Ricardo Daniel Nicolini

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Información General

Noticias de interés público


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar