Inicio   Editorial  Comunidad  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Publicite Aqu

EL MERCADO DE HACIENDA TIENE UN AÑO MÁS DE PLAZO PARA MUDARSE A CAÑUELAS


01/01/2019

La Legislatura aprobó una nueva prórroga y ahora la fecha tope es el 31 de diciembre de 2019

Pocos días antes de que venciera el plazo de entrega de las 34 hectáreas que ocupa el Mercado de Hacienda en el corazón de Mataderos, el 6 de diciembre último la Legislatura porteña aprobó una nueva prórroga de la Ley 622, que prohíbe el ingreso de ganado en pie a la Ciudad de Buenos Aires. Este es el duodécimo freno que se le pone a la norma aprobada en 2001. El nuevo plazo se extiende ahora hasta el 31 de diciembre de 2019.

Esta nueva prórroga fue solicitada por el Ejecutivo a los legisladores para permitir la continuidad del funcionamiento del Mercado hasta tanto se concrete su mudanza definitiva a un predio privado de 110 hectáreas junto a la Ruta 6, en las afueras de la localidad bonaerense de Cañuelas. De esa enorme superficie, 30 hectáreas serán destinadas a la instalación del Mercado, y en el resto del terreno se montará un “polo ganadero” con servicios para la actividad. A la fecha ya se desarrollaron los estudios geológicos de suelo y de impacto ambiental, y se espera que en los próximos días comiencen a ejecutarse las obras.

“Por las particulares características de las instalaciones, la actividad que se realiza y la necesidad imperiosa de proyectar un trabajo organizado que permita mantener las fuentes de trabajo, deviene de imposible cumplimiento la restitución del inmueble en forma inmediata. Por las razones expresadas, y tal como surge del mentado convenio, se ha convenido un nuevo plazo para la restitución de la fracción del inmueble que aún se encuentra ocupada por el Mercado de Liniers s.a., pactando que la fecha de restitución efectiva del inmueble no podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2019”, se explica en los fundamentos del proyecto, impulsado por el Jefe de Gobierno, que resultó aprobado con 53 votos positivos y 5 abstenciones de los bloques de izquierda.

Como era de esperar, la prórroga se produjo veinte días después de que la Legislatura aprobara el proyecto gubernamental para desarrollar un gran emprendimiento urbanístico y comercial en las 34 hectáreas que hoy ocupa el Mercado de Hacienda.

El eje central del proyecto prevé el “desarrollo e integración urbana” del polígono delimitado por las calles Rodó, Lisandro de la Torre, Eva Perón y Murguiondo, partiendo de la urbanización del predio, sumada a la creación de espacios públicos con un parque temático, lugares de entretenimiento, locales gastronómicos, establecimientos educativos y espacios culturales referidos a lo rural. Pero también menciona la construcción de edificios, destacando que un 10 por ciento de las unidades habitacionales que se construyan en el tercio de los terrenos que venderá el Estado Nacional para la construcción inmobiliaria, deberá ser cedido gratuitamente al Instituto de Vivienda de la Ciudad para destinarse a vivienda social accesible para los vecinos de Mataderos.

Estas obras deberán tener en cuenta además la localización del arroyo Cildañez, a fin de planificar la infraestructura hidráulica que prevenga inundaciones o ascensos de napas freáticas, así como correcciones al curso de agua natural.

El suelo que estará sujeto a concesión para obras, no podrá superar el 20 % del predio. Allí se incluye el “Polo turístico de la carne”, que propone el desembarco de las parrillas gourmet más importantes de la ciudad, además de establecimientos hoteleros y una serie de edificios sobre las avenidas Lisandro de la Torre, Murguiondo y Eva Perón. Para la puesta en marcha del Polo gastronómico, el proyecto parte de la concesión por treinta años del casco histórico mataderense. Es decir, todo el sector de la Recova sobre Lisandro de la Torre, donde se ubicarían locales de afamadas parrillas, tales como La Cabrera, Rodizio, La Brigada, Siga la Vaca y El Mangrullo, entre otras.

En total, la nueva urbanización se dividirá en una zona de equipamiento educativo, con una superficie edificable de 20.000 m2 (40% de suelo ocupado y 60% libre); una zona de equipamiento institucional de 60.000 m2, (80 % de edificios); y una zona de equipamiento recreativo, donde se debe garantizar un 50 % de espacio verde absorbente con 70.000 m2 de área verde y parquización de uso público irrestricto.

La ley deberá pasar ahora por el requisito constitucional de la audiencia pública –que tendrá lugar el 15 de febrero próximo, con la presencia de varias vecinos que le brindarán a los legisladores su opinión al respecto- tras lo cual será sometida a una segunda votación para de esa forma proceder a su sanción definitiva.


Ricardo Daniel Nicolini


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
LOS VECINOS SE PREPARAN PARA OPINAR SOBRE EL PROYECTO URBANÍSTICO DEL MERCADO DE HACIENDA


Vecinos participativos. El tradicional bar Oviedo fue sede durante meses de las reuniones en las que los vecinos de Mataderos plantearon las necesidades del barrio que deben incluirse en el predio del Mercado, una vez que la empresa se mude a Cañuelas.

25/01/2019

El próximo 20 de febrero tendrá lugar la audiencia pública en la Legislatura porteña


Como se recordará, a mediados de noviembre pasado la Legislatura porteña le dio media sanción al proyecto gubernamental para desarrollar un gran emprendimiento urbanístico y gastronómico en las 34 hectáreas que hoy ocupa el Mercado de Hacienda de Mataderos, que antes del 31 de diciembre deberá mudar sus instalaciones a la localidad bonaerense de Cañuelas.

Como se trata de una ley de doble lectura, para lograr su aprobación definitiva es necesario convocar a una audiencia pública en la que los vecinos puedan hacer las sugerencias y planteos que consideren necesarios, que luego los legisladores podrán plasmar en el proyecto final de la ley, si lo creen conveniente. Esa audiencia fue fijada para el próximo miércoles 20 de febrero a las 13, y ya son varios los vecinos que se preparan para brindar su testimonio, en el marco de la iniciativa que prevé urbanizar el predio delimitado por las calles Rodó, Lisandro de la Torre, Eva Perón y Murguiondo con la implementación de “un conjunto de atracciones, espacios de ocio, entretenimiento, educación, cultura y gastronomía, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales”.

Pero el proyecto también menciona la construcción de edificios, destacando que un 10 por ciento de las unidades habitacionales que se construyan en el tercio de los terrenos que venderá el Estado Nacional para la construcción inmobiliaria, deberá ser cedido gratuitamente al Instituto de Vivienda de la Ciudad para destinarse a vivienda social accesible para los vecinos de Mataderos.

El suelo que estará sujeto a concesión para obras, no podrá superar el 20 % del predio. Allí se incluye el “Polo turístico de la carne”, que propone el desembarco de las parrillas gourmet más importantes de la ciudad, además de establecimientos hoteleros y una serie de edificios sobre las avenidas Lisandro de la Torre, Murguiondo y Eva Perón. Para la puesta en marcha del Polo gastronómico, el proyecto parte de la concesión por treinta años del casco histórico mataderense. Es decir, todo el sector de la Recova sobre Lisandro de la Torre, donde se ubicarían locales de afamadas parrillas, tales como La Cabrera, Rodizio, La Brigada, Siga la Vaca y El Mangrullo, entre otras.

Una de las vecinas que participará de la audiencia es Lorena Crespo, importante referente social de Mataderos. “Esperamos que en esta audiencia pueda expresar la voz de los vecinos de Mataderos, que estamos pidiendo el desarrollo de iniciativas para el bien común del barrio”, comenzó explicando en diálogo con este medio. Y entre esas iniciativas mencionó la creación de escuelas y un centro cultural. “En esa zona, más allá de la Feria de Mataderos, no hay presencia del Estado a nivel cultura, y varios clubes y entidades sociales y comunitarias están supliendo esa falencia. De hecho el grupo de teatro Res o No Res no tiene siquiera un espacio propio”, sostuvo.

Y respecto a las escuelas, estimó que las que funcionarán en el Polo Educativo no serán suficientes “considerando la gran cantidad de gente que ellos proyectan que se van a radicar en la zona”. Y agregó “el Polo Educativo es importante pero vine a cubrir una necesidad de diez años atrás, y este proyecto genera una demanda mayor, por eso pedimos nuevas escuelas en todos los niveles. También nos interesaría saber en qué sector se ubicará la sede del CBC y cuándo se iniciaría la construcción, porque el temor es que armen todo el negocio inmobiliario y el gastronómico y queden relegadas las necesidades concretas de los vecinos”.

Otro de los puntos que piensa recalcar es “la necesidad de que se respete todo el eje de Lisandro de la Torre, porque no puede ser que allí exista edificación en altura. Además, con la apertura de calles en el parque Alberdi no está definido qué pasará con el polideportivo de Nueva Chicago, ni con los puestos de los artesanos de la Feria de Mataderos. Hay mucha incertidumbre”. Pero recalcó que “lo fundamental de todo esto es la situación de las 23 familias de la Recova, porque el proyecto está disponiendo de 34 hectáreas y parece ser que no son suficientes para montar un negocio inmobiliario y otro gastronómico, y entonces tienen que ir a molestar a la gente que vive en el barrio desde toda la vida. Eso es una gran injusticia y por eso pretendemos que nuestra voz sea escuchada”.

La expectativa de Crespo y de varios de sus vecinos es lograr una mejoría entre la primera y la segunda lectura del proyecto, “donde se cubran parte de las necesidades del barrio en esas 34 hectáreas que pasarán a ser de uso público”. Y concluyó “Mataderos está acostumbrado a la lucha y sabemos que los vecinos van a participar. Además no estamos pidiendo nada que no corresponda, sino con cosas que le darían a la barriada la posibilidad de crecer y desarrollarse”.

El registro para inscribirse y participar como orador en la audiencia pública se abre el 23 de enero y cierra el 15 de febrero a las 13. La inscripción se puede realizar a través del sitio web www.legislatura.gov.ar o  personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura (Perú 160, Piso 1°, Oficina 110). Luego, para ingresar al Parlamento, habrá que presentarse con DNI.

Se estima que serán varios los vecinos que se inscriban para brindar su testimonio ante los legisladores, tras lo cual la ley será sometida a una segunda votación para de esa forma proceder a su sanción definitiva.


Ricardo Daniel Nicolini

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aqu
Publicite Aqu
Publicite Aqu
Publicite Aqu
Publicite Aqu

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Espectáculos

Información de Eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aqu
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar