Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 173 **
  Inicio   Editorial  Mascotas  Comunidad  Sociedad  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com


Publicite Aquí

EL PARQUE ALBERDI BUSCA RECUPERAR EL ESPLENDOR PERDIDO


Render futurista. En la imagen se observa cómo quedará el parque una vez finalizadas las dos etapas de las obras que se están llevando a cabo en el predio verde de mayor extensión del barrio de Mataderos.

30/06/2017


Lejos del brillo de otros años, el emblemático espacio verde de Mataderos está siendo remodelado


Mientras las autoridades porteñas y nacionales ultiman detalles para concretar la dilatada mudanza del Mercado de Hacienda, desde el 7 de abril pasado a pocos metros de allí, el pintoresco parque Alberdi -de Lisandro de la Torre y Directorio- está siendo intervenido por la Dirección de Espacios Verdes para la puesta en valor integral del predio, considerado el pulmón verde de Mataderos.

Como se sabe, el parque Alberdi cuenta con un moderno anfiteatro –que por problemas de inundación está inutilizado desde hace casi dos años- y alberga un espacio de parkour (disciplina que consiste en desplazarse en las alturas saltando entre obstáculos), una calesita y uno de los tres circuitos de skatepark públicos de la Ciudad de Buenos Aires (los otros están en Belgrano y el Lugano).

Según el pliego de bases y condiciones correspondientes a la Licitación Pública Nº 27- SIGAF/17, la primera etapa de las obras costará 28.166.320 pesos y se extenderá durante cinco meses.

Desde el comienzo de las obras el parque se encuentra cerrado al público en todo su perímetro y son varios los operarios que trabajan en el interior del predio. De acuerdo al proyecto de obra, las principales falencias a considerar están dadas en el anegamiento de veredas y caminos internos; el mal estado general de las diversas áreas y superficies de piso; el escaso equipamiento; la falta de especies vegetales nativas; la necesidad de mejoras en materia de iluminación; y la adecuación de sectores para evitar que faciliten el delito. Además se observan otras problemáticas, como la estrechez y el mal estado de la veredas de Directorio y de Lisandro de la Torre, con canteros erosionados, raíces expuestas y falta de vegetación; al tiempo que coexisten zonas deprimidas que se inundan y dificultan la circulación peatonal. Por otra parte, en el área del mástil el solado está en mal estado, hay anegamientos y falta de equipamiento, que se potencian con grandes áreas desprovistas de vegetación, como la del sector de la calesita, que suele estar rodeada de barro.

En lo que respecta al anfiteatro, se comprobó que los muros de mampostería presentan fisuras y el solado está en mal estado. Algo similar ocurre en la pista de skate, que se inunda fácilmente y está cubierta de graffitis, al igual que en el sector de Parkour, con muros y rejas en mal estado.

Considerando esas anomalías, se están ejecutando una serie de mejoras, como el rediseño del sector del mástil, para quitar el encajonamiento y así desalentar hechos delictivos. En materia de paisajismo se creará un nuevo bosque de árboles nativos (con la plantación de molle, ombú, tala, aromito, coronillo, algarrobo blanco y chañar) y se consolidará el humedal con especies nativas y palustres (como acebil colorado y amarillo, camalote, totoras y pirí). A nivel arquitectura se aumentará la superficie verde en 3.900 metros cuadrados, reduciéndose la superficie dura en caminos y pavimentos poco usados. En ese sentido, se incorporarán especies vegetales arbustivas y herbáceas en canteros. Además, se repararán los solados en mal estado y se ejecutarán nuevos senderos de material semi-absorbente, creando más recorridos y un uso más amplio del parque. Por otra parte, se instalarán  patios de juegos de vanguardia, y un circuito aeróbico que recorrerá y vinculará los distintos sectores del parque, al que se sumarán postas aeróbicas con solado drenante para entrenamiento físico en torno al circuito. Se incorporarán además nuevas áreas de estar y se renovará por completo el equipamiento y mobiliario urbano.

De acuerdo a lo previsto en el Pliego, la inauguración de esta primera etapa de obras será en el mes de septiembre próximo, en coincidencia con la llegada de la Primavera.


Mejoras en otros espacios verdes de la Comuna 9


En estos últimos meses se están desarrollando diversas obras de puesta en valor en distintos espacios verdes de la zona, en muchos de los cuales se llevó a cabo la colocación de nuevos patios de juegos para niños, mesas, sillas, cerramientos, flores y riego artificial.

Algunas de las plazas que ya han sido recuperadas son la Rómulo Zabala, ubicada en Fragata Trinidad, Ercilla y Fragata Hércules (más conocida como “La Monito”), la Nicolás Repetto (Zelada y Fragata Trinidad, Barrio Naón), Ing. José Estévez (Dellepiane y Fernández, Parque Avellaneda), plazoleta Ignacio Corsini (Bragado y Mozarte, Parque Avellaneda) y Henry Dunant (Guardia Nacional y Primera Junta, Mataderos). Por su parte, la plaza Sarmiento, de Tuyutí y Cosquin, en Liniers, continúa en obra en busca de su puesta en valor.

Además está siendo intervenido el boulevard Francisco Bilbao entre las calles Portela y Lacarra, de Parque Avellaneda, que contará con un sistema de riego artificial sincronizado y sendas para discapacitados. Finalmente, en el Parque Avellaneda (Lacarra y Directorio) se están recuperando las veredas perimetrales.

Todos los trabajos están siendo supervisados por Analía Palacios, presidente de la Junta Comunal 9, quien expresó “tenemos un compromiso con la Ciudad de seguir mejorando el espacio público que es el lugar de encuentro de los vecinos”.


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Personajes

Personajes


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Literatura

Breves comentarios literarios


Espacios Verdes

Información del Area verde de nuestro barrio



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar