Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 173 **
  Inicio   Editorial  Mascotas  Comunidad  Sociedad  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com


Publicite Aquí

LOS VECINOS DE MATADEROS SE REÚNEN PARA PROYECTAR EL DESTINO DEL PREDIO DEL MERCADO DE HACIENDA


25/06/2017


La empresa se mudará a comienzos del año próximo y hay inquietud ante las versiones de un eventual negociado inmobiliario


Todo parece indicar que, tras más de quince años de incertidumbre, a comienzos del año entrante el histórico Mercado de Hacienda finalmente se irá de Mataderos. En ese marco, resulta imperioso consensuar el destino de las 34 hectáreas del predio ubicado en el corazón del barrio, y para eso ya son varios los vecinos que están debatiendo el tema. Uno de ellos es Walter Ordóñez, militante social de la Comuna 9, que días pasados fue entrevistado en el programa “Comunas, un desafío”, que se emite los sábados a las 14 por AM 690, con la conducción de Alberto Espiño y la colaboración de Juan Carlos Cárdenas y Gregorio Martín.

“El traslado del Mercado nos genera un potencial problema a los vecinos, porque no queremos que ese predio sea blanco de un negociado inmobiliario”, comenzó diciendo Ordóñez y puntualizó que “estamos haciendo marchas informativas porque nos dimos cuenta de que la mayor parte de los vecinos no sabe que se va a trasladar el Mercado de Hacienda, ni tiene idea cuáles son los proyectos que hoy está manejando el gobierno para esas 34 manzanas”.

Como se recordará, en 2001 se sancionó en la Legislatura porteña la Ley 622, en cuyo artículo 1° se prohíbe el ingreso de ganado en pie a la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, desde entonces la norma viene sufriendo reiteradas prórrogas que evitan su puesta en vigencia, para de esa manera continuar dejando en stand by la dilatada mudanza del Mercado. La última de esas prórrogas se aprobó a comienzos de diciembre de 2015 y vence dos años más tarde, es decir en diciembre de este año. Será entonces cuando, lejos de alentar otra prórroga, la empresa que maneja los destinos del Mercado comience a poner en marcha la mudanza definitiva.

“El Mercado de Hacienda es parte de la identidad de Mataderos y hace a la historia de todo este pedazo abandonado de la Ciudad de Buenos Aires. Está muy bien que trasladen el Mercado, en tanto y en cuanto sigan las fuentes laborales, y eso seguramente va a ser así porque el proyecto es trasladarlo a un predio lindero al Mercado Central que no está tan lejos. Pero ahora el punto es ¿qué se va hacer con esas 34 manzanas?”, planteó Ordóñez. El predio en cuestión está delimitado por la calle Murguiondo y las avenidas Lisandro de la Torre, Directorio y Eva Perón, es decir, lindando con la Comuna 8.

El temor de Ordóñez y otros vecinos, se basa en el silencio que, hasta aquí, vienen expresando los funcionarios porteños. “Este gobierno no se ha puesto a resolver el problema educativo, el problema sanitario, el problema cultural”, sostuvo y añadió “el cine El Plata es otra deuda que tiene este Gobierno con nuestra barriada, pero se ven obras que en realidad las pagamos todos y que revalorizan el terreno para que después venga el gran negociante inmobiliario y se haga su América. Me refiero a los Peña, los Mitre, los Martínez de Hoz, la gran oligarquía que siempre fue un flagelo en nuestro país, en la Ciudad es la oligarquía inmobiliaria, porque el gran negocio en la Ciudad es el negocio inmobiliario”. Y luego Ordóñez redobló la apuesta “los Calcaterra, los IRSA, no vienen sólo de ese gobierno, pero los Larreta, los Macri le han dado impulso. Porque este no es un problema exclusivo de Mataderos, también se replica en los terrenos de Ferrocarril Oeste, con la lucha de los vecinos de Caballito contra el grupo IRSA y el mega shopping que querían hacer ahí, o en Puerto Madero o en la Ciudad Deportiva de La Boca, Casa Amarilla. Por eso yo creo que hay toda una lógica de revalorizar el terreno para el negocio inmobiliario y de expulsión del vecino porteo, sino no me explico porqué el Banco Ciudad da créditos para comprar en el conurbano, es decir, le paga al vecino para que se vaya al exilio”.

En ese sentido, Ordóñez aseguró que la Ciudad pretende montar en el predio un gran emprendimiento inmobiliario. “Tuve oportunidad de ver algunos borradores –explicó- donde se proyecta crear una gran parquización con el mantenimiento de algunos edificios históricos, pero como un telón de fondo para tapar el entorno y poder vender 15 de las 34 manzanas para el negocio inmobiliario”. Y remarcó que “se trata de terrenos que nos pertenecen a todos, son de la Nación y en el mejor de los casos de los ciudadanos de Buenos Aires, que tienen tantas necesidades”. Entonces recalcó la carencia de escuelas secundarias en Mataderos. “Tenemos un solo secundario público y una total demanda de vacantes ¿cuántos vecinos debieron exiliarse del barrio a la hora de tener que hacer la secundaria?”, se preguntó y hasta especuló con la posibilidad de “soñar con un establecimiento que dependa de la UBA”. Y respecto a otras iniciativas vecinales para esas 34 manzanas, Ordóñez expresó “la verdad que los vecinos, las organizaciones sociales y las agrupaciones políticas, podemos tener opinión en cuanto a qué necesita nuestro barrio, pero sería oportuno que en esto participaran arquitectos y urbanistas, porque nosotros no sabemos dónde hacer el trazo de una calle o dónde ubicar la plaza cívica; sí tenemos algo bien claro: ellos van por un negociado y nosotros se lo vamos a impedir”.

Ordóñez subrayó que lo ideal sería que “el Estado, con todos los recursos que tiene, le dé respuestas a la necesidades del sur de la Ciudad, y no que deba recurrir al sector privado para subvencionar otras obras. Pero eso parece estar en el ABC del gobierno macrista, donde ya dijeron le vamos a dar terrenos a IRSA y a Calcaterra para poder bancar los gastos de traslado del Mercado de Hacienda. Claro que no hay que olvidarse que el Mercado de Hacienda s.a. es una empresa privada, es decir que nosotros le estaríamos pagando a una sociedad anónima para que se vaya a otro lugar y a cambio de ese pago tenemos que entregar las tierras ¿Estamos todos locos?”.

Por eso, para intentar darle forma a un proyecto enteramente vecinal y comunitario, el viernes 9 de junio último se llevó a cabo en el histórico bar Oviedo, de Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales, la tercera reunión de vecinos. “Queremos elaborar un proyecto que exprese la voluntad de los vecinos del barrio sobre el destino del predio del Mercado de Hacienda, porque es fundamental que se tenga en cuenta la voz del pueblo de Mataderos”, expresó Ordóñez. Con esa intención ya están trabajando distintas comisiones para debatir sobre lo que los vecinos consideran esencial que se incluya en el proyecto, ya sea en materia de Salud, Educación, Deporte y Cultura, y Vivienda. “Está en juego el futuro de nuestro querido barrio, y no podemos darnos el lujo de que otros decidan por nosotros”, concluyó.





LARRETA: “NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE MONTAR UN SHOPPING EN EL PREDIO DEL MERCADO”


En su visita del viernes 2 de junio al barrio de Mataderos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dejó varias frases referidas a diversos temas de interés local.

Respecto al eventual traslado del Mercado de Hacienda, aseguró que están muy avanzadas las gestiones para mudarlo a un predio ubicado detrás del Mercado Central. “Mi intención es sacar el Mercado, porque ya no puede funcionar en la Ciudad. El traslado va a ser gradual -señaló- y seguramente una parte del predio será destinada a ampliar el Museo Criollo con todo lo alusivo al espíritu autóctono”. Además dijo que está prevista la apertura de la calle Tandil y que el polideportivo de Nueva Chicago que funciona con una cesión precaria en una parte del predio, será trasladado a un espacio más amplio. “Tenemos buen diálogo con las autoridades del club”, remarcó ante más de un centenar de vecinos reunidos en el Club General Lamadrid, de Carhué y Juan B. Alberdi.

Posteriormente, al ser consultado en exclusiva por este medio sobre la versión de que podría instalarse un shopping una vez desalojado el Mercado, Larreta enfatizó “esa posibilidad no existe”, pero no descartó que se utilice parte del predio de 32 hectáreas para la construcción de viviendas.

En cuanto al Polo Educativo de Mataderos, que funcionará en la esquina de Directorio y Murguiondo, dijo que “ya se puso en marcha con la construcción del Jardín de Infantes”.

También señaló que próximamente se retomarán las obras del cine El Plata. “Ya recuperamos el Teatro San Martín y quedó bárbaro, ahora vamos a seguir con el Cine El Plata. Todo a la vez no se puede. Analía (por Palacios, la presidente de la Comuna 9) me tortura todos los días con ese tema...”.

Y sobre la virtual desaparición de la línea de colectivos 104, que une Liniers con Once, Larreta se comprometió a hablar con el gobierno nacional para intentar mantener el recorrido.

Finalmente, respecto al demorado ordenamiento del centro comercial de Liniers, el jefe de Gobierno volvió a insistir en que “vamos a solucionar el tema de los manteros de Liniers cuanto antes, estos meses ya estuvimos desmantelando los galpones donde guardan la mercadería”. Y aunque no precisó una fecha, señaló que el operativo tendrá lugar “este año”.


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Personajes

Personajes


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Literatura

Breves comentarios literarios


Espacios Verdes

Información del Area verde de nuestro barrio



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar