Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 186 **
  Inicio   Editorial    Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Publicite Aquí

SENTIDO ADIÓS AL CREADOR DEL EMBLEMA DE MATADEROS


07/08/2018

Falleció el artista plástico Norberto Ricco. Sus vecinos le rinden un emotivo homenaje


Nadie sabe si Norberto Ricco alcanzó a completar en vida aquella sabia trilogía que sugería el poeta cubano José Martí. Tuvo hijos –tres varones para ser más exactos-, tal vez haya plantado un árbol, y aunque no haya escrito un libro, disfrutó como nadie del dibujo y la pintura, con un sinfín de obras que dejó como legado. La más relevante, sin dudas, el emblema de Mataderos, el barrio de toda su vida al que estaba unido por un vínculo inquebrantable.

Su vida se apagó el viernes 29 de junio pasado, pero su obra continúa más vigente que nunca. Tal vez porque cada uno de sus dibujos, sus pinturas y sus artesanías gauchescas, están hechas con dosis repartidas de talento, paciencia y cariño. Norberto Ricco se formó en el arte de la plástica de la mano de grandes maestros -uno de ellos fue el también mataderense Geno Díaz- y supo desde muy joven que la pintura marcaría el camino de su vida.

Junto a Zulema –su esposa y fiel compañera- Norberto solía atender su puesto en la Feria de Mataderos, donde se exhibían varias de sus obras.

Para él, el barrio de Mataderos era el patio de su casa. Le resultaba imposible caminar sus veredas sin estrecharse en un abrazo o perderse en charlas interminables. Y entonces, jamás le escaseaban los vecinos que trascendían el mote hasta transformarse en amigos. Son los mismos que hoy ya lo extrañan, como el incansable Roberto Gutiérrez o la poetiza Norma González Falderini. Ésta última le dedicó un poema, que el primero tuvo la gentileza de remitir a este medio. “En mi carácter de amigo de Norma y de Norberto, me permito enviarles estas líneas como homenaje a este extraordinario artista plástico. Es simplemente un adiós dedicado a nuestro querido amigo, que con su arte ha sabido expresar todo lo que representa nuestro amado barrio de Mataderos”, expresó emocionado Roberto, decano integrante de la Coordinadora vecinal por la recuperación del cine El Plata.

Por su parte, además de perpetuarlo en poesía, González Falderini definió a Norberto Ricco como “un amigo y una gran persona, un hombre que nunca claudicó, el que diseño el escudo de su barrio, Mataderos, al que amó y transmitió los rasgos sociales de su pueblo a través de sus obras. Un hombre comprometido con el arte. Querido Maestro, Gracias por su amistad, Hasta siempre Norberto…”.

Qué mejor homenaje entonces que las estrofas que se ubican a continuación, como recuerdo del artista que se fue a los 75 años para perpetuarse eternamente en el corazón de su gente.


LAS CUATRO LUNAS de NORBERTO RICO


De su tela emergen

más de mil palabras

aferrado al color

de un pincel orfebre

perpetúa el aire invernal del resero.


Destino criollo

de un caballo quieto

elige la cruz del sur

para subir a un cuadrilátero

la sonrisa del Torito,

y perfilar en trazos

una fábrica recuperada

en la cuerda de su corazón.


Luz vertical de la luna

que sangra en los Balcanes,

y regresa desafiando

a la esquina de su barrio… ¡Mataderos!


Linaje de libertad

de sangre y de brea

disparan por las cuatro fases

de su pared lunar.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Medios

Lo que pasa en los medios de la comunidad


Arte

Informacón general del mundo del arte


Transporte

Informaci�n de los problemas viales y lo referente al transporte



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar