Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 188 **
  Inicio   Editorial  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Publicite Aquí

LA DIVERSIÓN Y LA SOLIDARIDAD SE DAN LA MANO EN EL CENTRO DE JUBILADOS CUQUI ROBLES


Sueño cumplido. Todos los integrantes de la Comisión Directiva del Centro de Jubilados “Cuqui Robles”, rodean a la madrina de la entidad, la juntista Stella Maris Martellotta, quien logró cristalizar el sueño que tenía en vida la madre de Cristian Ritondo.

05/11/2018

La flamante entidad, que lleva el nombre de quien fuera la madre de Cristian Ritondo, contagia frescura y entusiasmo


Hacía años que la idea le daba vueltas por la cabeza. Hasta se lo había comentado un par de veces a su amiga, la comunera Stella Maris Martellotta, que le había prometido acompañarla en la aventura. Sin embargo, el destino quiso que su vida se apagara antes que sus proyectos. “Cada vez que venía al local, Cuqui me insistía con la idea de poner un centro de jubilados. Pero su muerte –acaecida en julio del año pasado- nos tomó por sorpresa. Por eso cuando me repuse de su partida, empecé a moverme para poner en marcha ese proyecto”, cuenta hoy la juntista de la Comuna 9.

Cuqui es Cuqui Robles, la recordada vecina de Mataderos a la que jamás le gustó utilizar políticamente el hecho de ser la madre de Cristian Ritondo. “Estaba orgullosa de sus dos hijos, tanto de Cristian como de Livia –actual subsecretaria de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad- pero en el barrio ella no era la mamá de, era simplemente Cuqui, como prefería que la llamaran”, explica Stella, y la define como “una señora muy activa y solidaria que siempre pensaba en cómo ayudar a la gente. Por ahí estábamos en El Cedrón comiendo algo y veía a alguien pidiendo, entonces llamaba al mozo y le encargaba un sándwich. Así surgió el proyecto de armar un centro de jubilados, con el objetivo de entregar bolsones, colaborar con los medicamentos, es decir, brindar un servicio a los abuelos”.

Luego de tener el consentimiento de los hijos de Cuqui, Stella puso en marcha el proyecto con el agregado de bautizar al nuevo centro con el nombre de su mentora. El paso siguiente fue convocar a gente de su confianza que se encargaría de organizar las actividades del futuro centro de jubilados, y posteriormente se realizaron todas las inscripciones correspondientes, tanto en la Dirección de la Tercera Edad como en PAMI y en el ROAC.

Finalmente, el 20 de septiembre pasado, en el marco del Día del Jubilado, se inauguró oficialmente el Centro de Jubilados “Cuqui Robles”, con sede en la avenida Emilio Castro 7035, esquina Cosquín, en Liniers. Allí, además de Cristian y Livia Ritondo, estaban el subsecretario de Articulación y Fortalecimiento de Gestión de la Ciudad, Roberto Quattromano; el legislador porteño Daniel Del Sol; la presidente de la Comuna 9, Analía Palacios, la titular de la Comuna 8, Eva Ferraro; el director general de Hospitales de la Ciudad, Dr. Sergio Auger; el vicepresidente de la Corporación Buenos Aires Sur, Matías Pantanali; y las juntistas locales Liliana Lestanquet y Stella Maris Martellotta, que para entonces ya ostentaba el título de madrina del flamante centro.

La presidenta es Marta Manuale, que hasta diciembre pasado estuvo a cargo de la Dirección de la Mujer en la Comuna 9. “Queremos hacer cada día más cosas para el vecino jubilado del barrio”, expresa como premisa, y la equipara con el espíritu solidario que define al Centro, para no perder de vista el objetivo de su mentora. “Hace unos días llevamos donaciones a la obra del Padre Mario, en González Catán”, cuenta y adelanta que “estamos tramitando la entrega de bolsones con alimentos del PAMI y en poco tiempo más los estaremos acercando a los jubilados que más los necesiten”.

Aunque todavía restan incorporarse varias actividades, el Centro de Jubilados ya ofrece talleres de Tango Terapia, Yoga, Taller de la Memoria, actividades recreativas y hasta aquagym, en la pileta del club Amigos de Villa Luro. Además brinda servicios profesionales de masajes rehabilitantes y asesoría contable y legal por causas de haberes jubilatorios o reparación histórica.

Asimismo, desde hace un tiempo se vienen ofreciendo distintas charlas en diversas áreas, como las que se brindaron sobre prevención del delito, monóxido de carbono y reanimación cardiopulmonar (RPC).

El vicepresidente de la entidad es el hermano de Stella, Juan Carlos Martellotta, quien lejos de equiparar al Centro con la denominada “clase pasiva”, expresa “somos jubilados jóvenes, algunos de edad y otros de espíritu, y estamos activos. No venimos a jugar a las cartas o al buraco, a nosotros nos gusta bailar, divertirnos”. En apenas un mes de trabajo ya han reunido 65 socios, que abonan una cuota mensual de 50 pesos con la que están habilitados para participar de todas las actividades.

En línea con la mirada de Juan Carlos se expresa José Abillone, coordinador de Turismo de la flamante entidad. “La gente pasa por la puerta y se enamora de los precios que tenemos”, asegura, y cuenta que para noviembre están preparando un viaje de cuatro días a Mar del Plata con pensión completa a un “valor increíble”. También hay opciones para viajar a diversas localidades de la Costa Atlántica, Tandil, Córdoba, Cataratas y Bariloche. “En todos los casos los micros salen de la puerta del Centro”, aclara.

El resto de la Comisión Directiva está integrada por Norberto Frizzera (secretario); Abel Borovina (tesorero); Lucía Carrozzino (coordinadora de eventos); Roberto Del Río (revisor de cuentas); María Isabel Martellotta y Luis Guzzi (vocales). Todos los viernes de 18 a 20 se reúnen para planificar nuevas actividades. Pero además, un grupo de jóvenes entusiastas (Silvana, Adriana, Elena y Sabrina) se encarga de coordinar actividades recreativas para que el entusiasmo y el entretenimiento jamás decaigan.

Solidaridad, relaciones interpersonales y entretenimiento. Ese parece ser el secreto del Centro de Jubilados “Cuqui Robles”, que a poco de su puesta en marcha ya ha sabido ganarse un lugar en el barrio.


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Política

Información del ámbito político


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Tercera Edad

InFormación de la Tercera Edad


Espacios Verdes

Información del Area verde de nuestro barrio



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar