Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 182 **
  Inicio   Editorial  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



Publicite Aquí

VECINOS E INSTITUCIONES QUE MARCARON LA HISTORIA BARRIAL


07/04/2018


El recuerdo de la Sociedad Cosmopolita de Liniers y el escritor Enrique Fernández Latour


La actualidad de un barrio se sustenta en sus cimientos, aquellos que forjaron personas e instituciones que trabajaron y se esforzaron en pos del bien común. Por eso resulta fundamental mantener vivo en la memoria barrial a aquellos vecinos cuyo ejemplo vale la pena imitar.

En ese sentido, Mario Villaflor propone evocar la tarea de la Asociación Cosmopolita de Liniers, que fuera la primera institución de bien público creada en el barrio.

Corrían los primeros años del siglo XX y Liniers transitaba también sus primeros años de vida, cuando un grupo de pioneros, encabezados por Oscar Pagniez -único farmacéutico local- fundaron el 1° de marzo de 1905 esta benemérita institución, que denominaron “Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos”. Careciente la zona de todo servicio asistencial, cubría una profunda necesidad social. Siete años más tarde, el 10 de marzo de 1912, se colocaba la piedra fundamental de su sede propia, que fue inaugurada tiempo después en Pieres 232, junto a la que es actualmente la “Casa de la Cultura de Liniers”. Allí se destacaba su hermoso salón de actos, con un cielorraso especialmente decorado que evidenciaba el valor artístico de ciertos trabajos decorativos de la época.

En 1913, siendo Presidente de la Nación Roque Sáenz Peña, obtuvo su personería jurídica sellando así su funcionamiento legal. Creada por modestos vecinos, modesta siempre en sus recursos, atravesando a veces escollos difíciles de superar, la Cosmopolita cumplió una elevada función social, acorde con su carácter mutualista, en beneficio de toda la comunidad.

A través de los años la entidad contó con numerosos profesionales de la medicina, farmacia y abogacía para atender los requerimientos de sus afiliados. Numerosos hombres aportaron para su trayectoria útil, disponiendo generosamente su tiempo y buena parte de sus vidas en beneficio de sus semejantes. Vale rescatar a uno de ellos y en él evocar y expresar nuestra gratitud a todos: don Antonio Gilabert, figura rectora en el fomentismo local, que por largos años presidiera esta histórica entidad, la misma que desde hace varios años dejó de funcionar.

Ya en el ámbito de la cultura, Liniers ha sido un barrio prolífico. Sin embargo existen algunos exponentes a quienes el paso del tiempo les ha echado un manto de olvido y vale la pena rescatar. Tal es el caso de Enrique Fernández Latour (1898-1972), que viviera en el pasaje Bermejo 6939.

Fernández Latour fue un destacado vecino y hombre de letras que se especializó como traductor. Entre sus obras en esa especialidad se destacan “Los Gazales de Hafiz” y “La Guirnalda de Afrodita”. Frecuentó además el Grupo Florida y una de sus obras es “Macedonio Fernández candidato a presidente y otros escritos”, con una carta prólogo de Jorge Luis Borges, dedicada a su amigo. Pero además de la prosa, Enrique se dedicó a la poesía. A continuación se transcribe esta impecable décima autobiográfica, que servirá como especial corolario de esta reseña evocativa.


Fueron voces de la tierra,

de la tierra en que nací,

las que pusieron en mí

la emoción que ahora me aferra,

que me aferra y que me encierra

en azules horizontes

donde, superando aprontes

y seguro de su sino,

galopa un sueño argentino

por pampas, selvas y montes.




RECORDAR EL PASADO PARA PROYECTAR EL FUTURO


La Junta de Estudios Históricos de Liniers recuerda que sus reuniones se realizan de marzo a noviembre de cada año, el primer lunes de cada mes a las 18.30 y el tercer sábado a las 10 en “Lisandro”, único bar histórico que queda en el barrio, que data de 1908 y se ubica en la esquina de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón. Los próximos encuentros tendrán lugar entonces el sábado 21 de abril a las 10 y el lunes 7 de mayo a las 18.30

Por otra parte, quienes estén interesados en contactarse con la entidad, podrán hacerlo a través del correo electrónico a: jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante su página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
VEREDAS QUE YO PISÉ


16/04/2018


El significado de los nombres de las calles del barrio


Tal como viene ocurriendo desde hace algunos años, la intención de esta columna es descubrir los diversos nombres de próceres, batallas, ciudades, fragatas, árboles y pájaros que, escondidos tras el nombre de una calle, una cortada o una avenida, recrean a diario los paisajes típicos de nuestro barrio. Inmiscuirse en su origen e investigar el trasfondo del -en principio- frío nombre de una calle, significa estrechar los lazos de afinidad que naturalmente unen a los vecinos con su barrio de pertenencia.

CHAMICAL: (corre en dirección Este - Oeste) Nombre impuesto por el Decreto N° 3.869/1944, BM N° 7.240. Este pasaje de poco más de 200 metros de extensión, corre desde Guardia Nacional hasta Caroya, entre Primera Junta y la avenida Eva Perón. Chamical es un lugar de la provincia de Salta, donde tuvieron lugar algunos combates de los gauchos de Güemes, y donde se encuentra la capilla de San Francisco de Chamical, en cuyo cementerio adyacente fue sepultado el caudillo norteño en 1821. Permaneciendo allí hasta que en 1823 fue trasladado a la Catedral de Salta.

CHASCOMUS: (E-O) Denominación impuesta por Ordenanza del 27 de noviembre de 1893. Esta calle se inicia en la avenida Olivera, de Parque Avellaneda, para luego atravesar casi todo el barrio de Mataderos, hasta concluir en Murguiondo. Hace referencia a la ciudad y partido ubicado de la provincia de Buenos Aires.

CHICOANA: (N-S) Su nombre fue impuesto por el Decreto N° 3.691/1944, BM N° 7.236. Se trata de un pasaje de tan solo cien metros de extensión, que corre desde Directorio hasta Tandil, entre Pieres y Oliden. Rinde homenaje al departamento de la provincia de Salta, ubicado al sudoeste del Valle de Lerma, que es considerada la puerta de entrada a la porción norte de los Valles Calchaquíes.

DE LOS CORRALES: (E-O) Nombre impuesto por el Decreto-Ordenanza N° 2.744/1949, BM N° 8.536. Esta tradicional avenida empedrada nace al pie del monumento al Resero y concluye en la avenida General Paz. Por ser la conexión directa con el Mercado de Hacienda, es el nombre tradicional con el que se conocía a esta avenida por la que ingresaban los animales para consumo con destino al matadero.


Marcelo Petris


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Mantenimiento Urbano
Mantenimiento Urbano


 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar