Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 180 **
  Inicio   Editorial  Comunidad  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



Publicite Aquí

EL AGLUTINADOR DE HISTORIAS EN EL OESTE PORTEÑO (SEGUNDA PARTE)

03/02/2018


Tramo final del recuerdo de Eduardo Favier Dubois, ilustre vecino de Floresta que impulsó la creación de diversas juntas de estudios históricos


Continuando con la semblanza iniciada en la pasada edición, se transcribe a continuación el tramo final del trabajo presentado en el “II Congreso de Historia del barrio de Liniers”, por el profesor Arnaldo Miranda Tumbarello, dedicado a resaltar la figura de Eduardo Mario Favier Dubois –fallecido el 4 de julio de 2014- quien fuera el fundador de la Junta Promotora de Estudios Históricos de los barrios del Oeste, entidad que impulsó a que los vecinos de Liniers a que formaran una Junta, que se consolidó años más tarde con el liderazgo de Norberto Capurro y hoy es la Junta de Estudios Históricos de Liniers.

En el campo del desarrollo de la historia local y regional, Favier Dubois fue activo mentor, fundador y presidente de la Junta Promotora de Estudios Históricos de los Barrios del Oeste, que hasta el presente cuenta con salas anexas de Historia Eclesiástica, Genealogía, Latín y Heráldica, entre otras disciplinas. Fue socio fundador de la Junta de Historia y Cultura de la Floresta, miembro y presidente (1983-1989) de la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores y miembro fundador de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, entidad que también presidió entre los años 1995 y 1999. Se desempeñó además como promotor activo y socio honorario de diversas juntas barriales de Estudios Históricos, como las de Villa Ortúzar, Villa Lugano, Almagro, Villa Luro, y Liniers, entre otras.

Cabe destacar sus investigaciones sobre Enseñanza del Derecho, y sus publicaciones históricas sobre los distintos barrios de la Ciudad, como las plasmadas en la Revista Lyra entre los años 1967 y 1970, entre las que se encuentran “Pujante sudoeste porteño” y “El Barrio Parque Avellaneda”. Destacamos también sus obras “Villa del Parque, bosquejo histórico de un barrio cordial” y “El Pacto de Unión Nacional o de San José de Flores” (en colaboración). Fue además prologuista de innumerables obras de carácter jurídico, histórico, glosarios de latinismos, toponimia y otras especialidades.

Permítasenos recordar una anécdota no casual, sino causal. Corría el año 1997 cuando nuestro homenajeado presidía la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Antes de comenzar una de sus reuniones plenarias en la Manzana de las Luces, me comentó con gran entusiasmo que se estaba formando una Junta de Estudios Históricos en el barrio de Liniers, encargándome disponer todo lo necesario para la recepción de los representantes de la novel entidad, encabezados por el destacado vecino Norberto Capurro. Nuestra sorpresa y preocupación no se hicieron esperar, pues casi al unísono las autoridades de la Manzana nos comunicaron que ese día no podríamos utilizar la acostumbrada Sala de Representantes y que, por ende, debíamos reunirnos en el primer piso, en medio de andamios, maderas y elementos de obra esparcidos por doquier, dado los trabajos que se estaban realizando en el recinto. Logrando disimular en parte la situación, mi querido maestro me solicitó que lo acompañase a recibirlos, presagiando “se trata de gente de buena fe, existen entre ellos varios profesionales. Pienso que esta junta va a funcionar bien. Verá usted Miranda que en ella encontrará nuevos amigos”. Y sus palabras se cumplieron. Al poco tiempo conocí a otros integrantes con Nédar y Lydia Gandón y mi amiga Nélida Rosa Pareja.

Favier Dubois fue una persona ávida por el conocimiento, enemigo del ocio y de los vicios mundanos, todo le resultaba atrayente. Vivió y partió hacia su viaje final con austeridad material y gran riqueza moral. Luego de una prolongada y penosa agonía que lo mantuvo en estado de semi-atonía, pero con todos sus sentidos indemnes, entregó su alma al creador el viernes 4 de julio de 2014 en horas de la mañana.

Sus restos fueron despedidos en el Cementerio Parque Memorial, por una gran pléyade de familiares, amigos y discípulos, entre los que se contaron varios oradores. Entre ellos, quien estas líneas escribe, expresando un homenaje a su gran maestro.

“Largo y difícil es el camino de los preceptos, corto y fácil el de los ejemplos”, esta frase del célebre Marco Fabio Quintiliano resume la filosofía de vida de Eduardo Favier Dubois. Muchos afirman que los grandes personajes como él, al partir de esta vida dejan un gran vacío, yo me permito disentir, porque en el caso de marras este gran maestro nos deja un lleno. Un lleno de cultura, un lleno de sabiduría, un lleno de esperanza en el porvenir y una pléyade de discípulos entre los cuales me cuento con gran honra. En su fecunda existencia supo prodigarse en hechos, obras y realizaciones, por ello cabe para él la frase latina aplicable literalmente “non omnes moriar”, es decir “no morirás del todo”.

En todas las instituciones en las que actuó dejó un recuerdo imborrable. Caben para él los conceptos vertidos por un exquisito poeta, recogidos en las famosas Tradiciones Peruanas; me refiero a Ricardo Palma, quien al cuestionarse acerca de la vida y de la muerte nos decía: “No son los muertos/ aquellos que en dulce calma/ la paz disfrutan en la tumba fría/ Muertos son los que tienen muerta el alma/ y viven todavía/ No son los muertos no/ aquellos que reciben rayos de luz en sus despojos yertos/ Los que mueren con honra son los vivos/ y los que viven sin honra son los muertos/ La vida no es la vida en que vivimos/ la vida es el honor, es el recuerdo/ Por eso hay muertos que en el mundo viven/ y hombres que viven en el mundo muertos”.


LA JUNTA CELEBRA SUS 20 AÑOS DE LABOR EN LINIERS


Las reuniones de la Junta de Estudios Históricos de Liniers se realizan de marzo a noviembre de cada año, el primer lunes de cada mes a las 18.30 y el tercer sábado a las 10 en “Lisandro”, único bar histórico que queda en el barrio, que data de 1908 y se ubica en la esquina de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón.

Por de pronto, el sábado 17 de marzo tendrá lugar un encuentro muy especial, ya que la Junta estará cumpliendo sus primeros veinte años de labor en el barrio y lo celebrará con un almuerzo de camaradería en el Club Ferroviario (Reservistas Argentinos 219).

Mientras tanto, quienes durante el verano estén interesados en contactarse con la Junta, podrán hacerlo a través del correo electrónico a: jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante su página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Información General

Noticias de interés público


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar