Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 183 **
  Inicio   Editorial  Comunidad  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com




Publicite Aquí

UNA POSTAL DEL BARRIO ENTRE TIJERAS Y NAVAJAS


El palacio de las tijeras. Todo el encanto de las peluquerías masculinas de antaño. Aún hoy se conservan algunas en determinados barrios de la Ciudad. La que se evoca en esta nota, es parte del recuerdo.

26/05/2018

El recuerdo de una histórica peluquería, cuando Liniers era oasis de tranquilidad y casas bajas

Por Daniel Aresse Tomadoni (*)


Días pasados recordaba, que entre aquellos locales clásicos de antaño, uno de los más emblemáticos era la peluquería. Por casa hubo una que funcionó durante muchos años en la esquina de Montiel y Boquerón, y algún tiempo después se trasladó a una cuadra, hasta Peribebuy y Montiel.

Esa esquina a la que acudía una nutrida clientela, era el local típico de las peluquerías para caballeros: piso damero de mosaico, enormes espejos, y largos tocadores donde se distribuían los elementos de corte, con las cremas, los fijadores y las navajas prolijamente ubicados.

Quienes se ocupaban de las cabezas de los clientes eran dos eximios peluqueros: José, el propietario de la peluquería, con un aire al ex Presidente de la Nación, el Dr. Arturo Frondizi; y su socio, de pocas palabras y andar rápido, del que mi memoria descartó su nombre. Ambos lograban cortes excelentes de lunes a sábado, pero además, los fines de semana eran diestros con afeitadas de antología, como se estilaba en ese entonces.

En una esquina del local, un enorme monstruo de acero inoxidable brindaba las funciones de esterilizador de toallas y elementos de corte. Completaban la escena antiguas sillas del tipo Thonet y una salivadera para arrojar las colillas de los cigarrillos. Pero como todo local, la peluquería de José y su socio también evolucionó, y al tiempo pasó del típico corte “media americana” al nuevo corte a navaja con el Sistema Ardí, y hasta incorporó una afeitadora eléctrica.

Los temas que se trataban en aquellas interminables tertulias vespertinas, rotaban por lo general desde el deporte hasta la política, que siempre eran hablados con respeto.

A aquella entrañable peluquería fui casi desde que nací hasta mis 28 años, cuando un buen día me encontré con el local cerrado por la repentina muerte de José. Con su partida, y el posterior cierre de aquel local, quedaron atrás las charlas de niño, de adolescente y de joven, mantenidas con ese agradable personaje y todos sus habituales clientes.

Sin dudas, otra inolvidable página de recuerdos de mi querido barrio de Liniers que, una vez más, evoqué en este espacio. Hasta la próxima.


 (*) Aresse Tomadoni es director general de Multinet (Radnet/La Radio, El Viajero TV, Club de Vida TV)

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

VEREDAS QUE YO PISÉ

31/05/2018

El significado de los nombres de las calles del barrio


Tal como viene ocurriendo desde hace algunos años, la intención de esta columna es descubrir los diversos nombres de próceres, batallas, ciudades, fragatas, árboles y pájaros que, escondidos tras el nombre de una calle, una cortada o una avenida, recrean a diario los paisajes típicos de nuestro barrio. Inmiscuirse en su origen e investigar el trasfondo del -en principio- frío nombre de una calle, significa estrechar los lazos de afinidad que naturalmente unen a los vecinos con su barrio de pertenencia.

CORTES, JERÓNIMO: (corre en dirección Norte - Sur) Esta cortada de dos cuadras de extensión, corre desde Zequeira hasta Artigas, entre Basualdo y Araujo. Su nombre impuesto por Decreto del 24 de agosto de 1944, BM N° 7.219 Jerónimo Cortés Funes (nacido en 1833 y fallecido en 1891) fue un jurisconsulto y miembro del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba entre 1864 y 1866. Se desempeñó como senador nacional de 1875 a 1880, y luego como fiscal de la Cámara de Apelaciones de la Capital en 1881. En 1887 se reunieron sus “Vistas Fiscales”, publicándose en cinco tomos, y finalmente se desempeñó como senador nacional en 1890.

COTOCOLLAO: (N-S) Denominación impuesta por la Ordenanza N° 5.296 de 1933, BM N° 3.519. Este pasaje de apenas una cuadra de largo, se extiende desde Rodó hasta Chascomús, entre Corvalán y Albariño. Cotocollao fue una cultura arqueológica relacionada con un pueblo que habitó la hoya de Quito (Ecuador), entre los años 1500 y 500 a.c., conocidos también como catacollaos. Según la evidencia existente, fueron los primeros habitantes de la Sierra de lo que ahora es Ecuador. Tenían una cultura muy artesana y hacían figuras y cerámicas muy finas.

CURITYBA: (E-O) Su nombre fue impuesto por la Ordenanza N° 5.296 de 1933, BM N° 3.519. Este pasaje, transversal al anterior, también es de apenas una cuadra y corre desde Araujo hasta Corvalán, entre Rodó y Chascomús. Se refiere a la ciudad brasileña, capital del estado de Paraná, localizada en el primer altiplano paranaense. La Región Metropolitana de Curitiba está formada por 29 municipios, agrupados en cinco microrregiones.

CUYO: (N-S) Nombre impuesto por el Decreto N° 3.869 de 1944, BM N° 7.240. Ubicado al extremo sudeste de Mataderos, esta cortada de tan solo una cuadra corre entre Guardia Nacional y Basualdo, desde Chamical hasta la avenida Eva Perón. Hace referencia a la antigua provincia argentina que comprendía a las actuales de San Juan, San Luis y Mendoza. Pero además, es éste un nombre tradicional de Buenos Aires, pues, entre 1822 y 1911 se denominó así a la actual calle Sarmiento.


Marcelo Petris


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
MOSAICOS PORTEÑOS CON AROMA A NOSTALGIA


Historias porteñas en forma de libro. La Feria del Libro de Historia de Buenos Aires, a realizarse en el Club del Progreso, le ofrece al vecino un variado material de divulgación sobre cada rincón de la Ciudad.

30/05/2018

Se pone en marcha la 12ª edición de la Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires


 


Entre el 7 y el 14 de junio próximo, la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires llevará a cabo la 12ª edición de la “Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires”, que tendrá lugar en la sede del Club del Progreso (Sarmiento 1334, Capital). Esta decana entidad, creada el 1° de mayo de 1852, es considerada como el club más antiguo de Sudamérica y uno de los más tradicionales de Argentina. Tal como ocurriera en anteriores ediciones, a lo largo de la Feria se desarrollarán presentaciones de libros, conferencias, proyección de audiovisuales, café literario, rincón de la lectura, y números artísticos en vivo, entre otras actividades culturales.


Como se recordará, merced a la labor continua de las comisiones directivas que condujeron los destinos de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires entre 2001 y 2011, y a instancias de las presentaciones efectuadas ante la Legislatura porteña, fue sancionada en el año 2005 la Ley 1652, que declara oficialmente al 11 de junio como “Día de Buenos Aires”. Es que el 11 de junio de 1580, Juan de Garay fundó la Ciudad de la Trinidad en el Puerto de Santa María de los Buenos Ayres.


Nuestra institución bregó por la oficialización de los actos relativos a tal fin, organizando conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Legislatura y el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, la Muestra Bibliográfica Juan de Garay y la Fundación de Buenos Aires, durante junio de 2006. Al año siguiente se concretó un acuerdo con la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural, mediante el cual se llevó a cabo la Primera Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires, organizada por esta Junta Central”, explica la Prof. Nélida Pareja, titular de la Junta Central y referente de la Junta de Estudios Históricos de Liniers.


Esa primera edición de la Feria tuvo lugar en la sede de la Casa de la Cultura, y contó con la participación de diversos historiadores, profesionales, instituciones y público en general. Además del Ministerio de Cultura y sus organismos dependientes (como el Instituto Histórico, la Comisión para la Preservación del Patrimonio y la Dirección General del Libro), la Junta invitó en calidad de expositores a prestigiosas editoriales y revistas especializadas, como “Todo es Historia” e “Historias de la Ciudad”, como así también a la prensa barrial. De tal forma, el evento quedó institucionalizado realizándose, con la misma modalidad la Segunda Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires entre los días 9 y 15 de junio de 2008 y la Tercera Feria del Libro de Historia de Buenos Aires entre los días 11 y 13 de junio de 2009.


A partir del éxito de esa primera edición, la Feria se fue replicando año tras año. En 2010, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, se decidió que la Cuarta Feria y Exposición del Libro de la Ciudad de Buenos Aires se llevase a cabo entre los días 17 y 28 de mayo en la sede del Diario del Viajero (Avenida de Mayo 666). Al año siguiente, se desarrolló durante los días 10 y 11 de junio de 2011, con el auspicio la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y en su sede de la “Casa Histórica del Virrey Liniers”, sita en Venezuela 469, donde se mantuvo en los años subsiguientes, hasta el 2017, cuando se trasladó por primera vez a la casona del Club del Progreso. Este año, la Décimo Segunda Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires volverá a congregarse en esa sede, donde al igual que el año pasado, se espera contar con una gran convocatoria de asistentes.




EL BARRIO, CON LOS GÉMENES DIÁFANOS DE LA POESÍA


 


Como en ediciones anteriores, una vez más el concurso histórico-literario que anualmente organiza la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers, ha tenido un amplio nivel de convocatoria. Una vez más, ha sido muy numerosa la cantidad de sobres provenientes de vecinos del barrio y la ciudad toda, pero también del interior del país y hasta del exterior. Cumplido entonces el plazo de presentación de los trabajos, comienza ahora la compleja tarea de la subcomisión, dirigida por la Lic. Mabel Albornoz, para que los jurados evalúen en detalle cada una de las obras presentadas. Posteriormente, en agosto –la fecha exacta se confirmará en los próximos días- en la sede de la Casa de la Cultura de Liniers, se realizará el acto de entrega de premios y el lanzamiento de la próxima edición de este atractivo concurso Histórico-Literario, que invita al recuerdo evocativo en el que el barrio se transforma en el principal protagonista.


Por otra parte, la Junta de Estudios Históricos de Liniers recuerda que sus reuniones se realizan de marzo a noviembre de cada año, el primer lunes de cada mes a las 18.30 y el tercer sábado a las 10 en “Lisandro”, único bar histórico que queda en el barrio, que data de 1908 y se ubica en la esquina de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón. Los próximos encuentros tendrán lugar entonces el sábado 19 de mayo a las 10 y el lunes 4 de junio a las 18.30.


En ese sentido, quienes estén interesados en contactarse con la entidad, podrán hacerlo a través del correo electrónico a: jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante su página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Información General

Noticias de interés público


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar