Inicio   Editorial  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

CUANDO EL CANAL ERA UN RÍO CUANDO EL ESTANQUE ERA EL MAR


Sueños de barro. Desde el lugar ideal para que naveguen barquitos de papel hasta una improvisada laguna para la pesca de ranas. Las viejas zanjas de la avenida General Paz prometían un cúmulo de aventuras.

16/3/2020

El inolvidable encanto de los parques linderos a la General Paz, con sus zanjas repletas de aventuras


Por Daniel Aresse Tomadoni (*)


Parafraseando los hermosos versos de “Barquitos de Papel”, que tan brillantemente interpreta el querido “Nano” Serrat, recordaba días pasados los momentos de felicidad de nuestra infancia en contacto con la naturaleza. Creo que fuimos privilegiados en vivir tan cerca de los bosques de la avenida General Paz y de las plazas y parques del barrio, en mi caso, entre las plazas Sargento Cabral y Sarmiento.

Es que las calles, aún de tierra, eran ideales para todo tipo de aventuras. Recuerdo que nuestra imaginación volaba y así transformábamos los caños que atravesaban por debajo las zanjas en verdaderas cuevas subterráneas y túneles desconocidos, que nos hacían aterrorizar sin previo aviso, cuando más de una vez nos cruzábamos con alguna rata en el camino. Y lógicamente nosotros, los aventureros, regresábamos a la superficie con la piel roja por los bichos colorados, pero felices como si hubiésemos ido a la Luna.

Esa felicidad se multiplicaba cuando las lluvias inundaban todo y la zanja, de pronto, se convertía en un río donde la correntada se llevaba nuestros barcos de papel y nosotros competíamos a ver cuál de ellos llegaba a una meta ya establecida o, en su defecto, era devorado zozobrando por las bocas de tormenta. Otro lugar de competición eran las enormes zanjas de los bosques de General Paz, donde de tanto en tanto la correntada se llevaba a navegar ya no sólo a nuestras embarcaciones, sino también, por la fuerza del agua, hasta cargaba con los puentes de madera y las ratas de siempre.

Eran años donde en nuestra infancia convivían los juegos, la calle, el cole, la tele y el tocadiscos, pero nunca perdimos la capacidad de imaginación para crear juegos y situaciones con los elementos de la naturaleza. Y eso sí: fuimos muy pero muy felices. Hasta la próxima, amigos.


 (*) Aresse Tomadoni es director general de Multinet (Radnet/La Radio, El Viajero TV, Club de Vida TV)


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LINIERS CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO A PURA LABOR


28/3/2020
La entidad cumple veintidós años manteniendo vivo el pasado del barrio y su gente

El 17 de marzo de 1998 se conformó oficialmente la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers, bajo el marco de una asociación civil sin fines de lucro, y se integró a la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos. Su primer presidente fue el señor Norberto Capurro, quien logró reunir a distintos vecinos del barrio para darle forma a esta institución. Se fijaron entonces sus objetivos, que son ?promover, organizar y realizar tareas de estudio, investigación y divulgación de la historia de la Ciudad de Buenos Aires y del barrio de Liniers en particular; contribuir a la preservación del patrimonio histórico, documentos, monumentos y expresiones artísticas y edilicias; difundir públicamente los resultados de dichas investigaciones y propender al conocimiento popular de la historia nacional urbana y barrial; realizar actos culturales para afirmar los conocimientos señalados; crear una biblioteca especializada, un archivo documental gráfico y sonoro y un museo del barrio de Liniers; y auspiciar cualquier otra actividad cultural de otra institución que considere pertinente a los objetivos de la Junta?.
Su actual presidente ?y referente desde su creación- es la Prof. Nelly Pareja, quien junto a la Prof. Mabel Albornoz y un pujante grupo de colaboradores, llevan adelante desde hace veintidós años los objetivos proyectados desde la puesta en marcha de la entidad.
En ese sentido, el viernes 14 de febrero último la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers, fue convocada por la periodista Agustina Larrea, de Infobae, para obtener información sobre la historia y las características del barrio de las Mil Casitas, donde se entrelazan los entrañables pasajes de Liniers. El Socio Honorario de la Junta ?y columnista de este medio- Ignacio Messina junto a la presidenta de la entidad, fueron los encargados de acudir a la entrevista, que se realizó en la plaza Sarmiento, centro de los barrios municipales Falcón y Tellier, que componen las llamadas ?Mil Casitas?.
A la sombra de la hermosa arboleda respondieron las inquietudes de la periodista y luego la acompañaron en una recorrida por los sitios más emblemáticos de la zona. Allí, además de observar las diferencias entre las casas recicladas y las que aún conservan las características originales, se detuvieron en la que fuera la vivienda del recordado escritor Elías Castelnuovo, integrante del Grupo Boedo, en la esquina de Palmar y El Rastreador, donde además, el 11 de septiembre de 1939, se fundó el mítico club de rugby Beromama. También visitaron la Corporación Sarmiento, de Timoteo Gordillo 475, desde donde se coordinaba el funcionamiento del barrio municipal.
La historia de ese conglomerado urbano con sede en Liniers se remonta a 1922, cuando Carlos Noel asumió la intendencia de la Ciudad de Buenos Aires, tras ser designado por el entonces presidente Marcelo T. de Alvear. Noel decidió atacar el problema habitacional a través de la Ordenanza del 2 de agosto de ese año, donde dispuso la construcción de cinco barrios. La Municipalidad y la ?Compañía de Construcciones Modernas?, adquirieron en Liniers los terrenos de Fürts, para emprender la construcción de ?Petit Hotel?, conocidos como casas de estilo holandés.
Messina y Pareja explicaron que as obras se iniciaron en la manzana ?F? (Ramón L. Falcón, Carhué, Cosquín e Ibarrola), para continuar luego hacia el sur, hasta Tuyutí. La etapa siguiente se extendió hasta la calle Boquerón. La gran cantidad de solicitudes de compra obligó a las autoridades municipales a realizar sorteos ante un escribano público. Aunque originalmente se las llamó ?Casas Baratas?, el nombre con el que se las comercializó era ?Casas Modernas?.
Ya en el año 1928 concluyó la construcción de Las Mil Casitas, el barrio municipal más grande de la ciudad, que en realidad supera holgadamente el número con el que se las conoce desde entonces, ya que son más de 1760 viviendas. Ese mismo año se funda además la Corporación Sarmiento, entidad íntimamente ligada en su origen a la administración y mantenimiento de esta entrañable porción del oeste porteño.

Actividades por el ?año belgraniano?

El 20 de junio próximo se conmemorará el bicentenario de la muerte del General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano; y el 3 de junio, los 250 años de su nacimiento. Por tal motivo, la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers, llevará a cabo durante este año diversas actividades referidas a tan importante acontecimiento.
Como se sabe, el General Manuel Belgrano tuvo una destacada actuación pública entre los años 1806 y 1820, que le valió ser considerado como una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia argentina, en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana. Pero además, a partir de su probada honradez y austeridad sacrificó intereses personales en pos de las necesidades de la Patria, por eso es considerado uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra nación.
Por todo eso, dado el reconocimiento general que la figura de Manuel Belgrano despierta en la ciudadanía, el 2 de enero último el presidente de la Nación promulgó el Decreto 2/2020, con la intención de ?recordarlo una vez más como un factor que contribuya a consolidar la unidad nacional?. Más adelante, el texto del decreto expresa ?la presente medida tiene el propósito de evocar, analizar y actualizar el legado de la gesta de Manuel Belgrano y de los patriotas que junto a él, pelearon por la independencia y la grandeza de la Nación Argentina?.
Por todo eso el 2020 fue declarado como el ?Año del General Manuel Belgrano?, epígrafe que deberá llevar toda documentación oficial. En ese sentido, la Junta de Estudios Históricos adhiere a esta normativa con la realización de diversas actividades a desarrollarse durante el año, que se irán anunciando oportunamente en estas páginas.


CUANDO LOS AMIGOS SON UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN

Sus calles, sus leyendas, sus personajes, su bohemia. El barrio suele ser muchas veces el disparador más apropiado para echar a rodar una historia que, imaginación y creatividad mediante, se convierta tal vez luego en un cuento atrapante o en el más embriagador de los poemas. A la par de esa premisa, una vez más, la Junta de Estudios Históricos de Liniers, con el auspicio de la Unión Hispanomundial de Escritores, convoca a los vecinos a participar del nuevo concurso literario, que en esta edición tiene como tema central ?Amigos, esos amigos del alma?. Los trabajos podrán presentarse en dos rubros: Cuento (máximo tres carillas) y Poesía (máximo treinta versos) y podrán enviarse hasta tres obras por rubro. Habrá cuatro categorías: Menores (de 10 a 12 años), Juveniles (de 13 a 20), Mayores (de 21 a 70) y Galardón de Oro (para mayores de 70 años).
Las obras deberán ser inéditas y elaborarse en hoja A4, en letra Times New Roman o similar tamaño 12, interlineado 1.5, por triplicado y firmadas con seudónimo. Deberán remitirse por correo postal a Concurso Literario ?Amigos, esos amigos del alma? Rivadavia 10903 4º B (1408) Ciudad de Buenos Aires, en sobre cerrado, incluyendo un sobre interior adicional conteniendo los datos personales del autor (apellido, nombres, edad, domicilio, teléfono, localidad, seudónimo, correo electrónico y títulos de las obras). En ambos sobres deberá determinarse la categoría y el seudónimo utilizado. Las obras se recibirán hasta el 30 de junio próximo.
El arancel para participar es de ciento cincuenta pesos, excepto la categoría Menores que es sin cargo. Para conocer más detalles, los interesados podrán contactarse al teléfono 4641-2395 o a través de los correos electrónicos: albornozmabel2008@hotmail.com, jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante su página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.
En otro orden, la Junta recuerda que sus reuniones se realizan de marzo a noviembre de cada año, el primer lunes de cada mes a las 18.30 y el tercer sábado a las 10 en ?Lisandro?, único bar histórico que queda en el barrio, que data de 1908 y se ubica en la esquina de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón. De tal manera, los próximos encuentros tendrán lugar entonces el lunes 2 de marzo a las 18.30 y el sábado 21 de marzo a las 10, en las que serán las primeras reuniones del año. En ese sentido, quienes estén interesados en contactarse con la entidad, podrán hacerlo a través del correo electrónico a: jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante su página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Espectáculos

Información de Eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Tránsito

Información de los hechos viales de la comunidad


Política

Información del ámbito político


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Policiales

Información de la actividad Policial


Espacios Verdes

Información del Area verde de nuestro barrio


Medio Ambiente

Informacion sobre Este tema de inter�s general


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aqu�
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar