Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 174 **
  Inicio   Editorial  Comunidad  Sociedad  Educación  Seguridad Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com


Publicite Aquí

SE APROXIMA EL "II CONGRESO DE HISTORIA DEL BARRIO DE LINIERS"


31/07/2017


Organizado por la Junta de Estudios Históricos local, apuesta a reafirmar los vínculos de identidad entre el barrio y su gente


La Junta de Estudios Históricos de Liniers ultima detalles de cara a la segunda edición del “Congreso de Historia del Barrio de Liniers”, a desarrollarse el sábado 23 de septiembre próximo, en el marco de los festejos por el 145° aniversario de esta porción del oeste porteño. Tal como ocurriera en la edición anterior, el encuentro contará con el auspicio de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y tendrá como objetivo fomentar la investigación y profundizar el estudio de la historia barrial, para acrecentar los vínculos de identidad local.

Quienes deseen participar de Congreso –que tendrá como sede a la Casa de la Cultura de Liniers, sita en Pieres 226-.podrán inscribirse en las categorías Titular (aquellos que presenten trabajos de investigación) o Adherente (quienes solamente concurran a presenciar la actividad), en ambos casos con un costo de cien pesos. La jornada se extenderá en dos bloques horarios: por la mañana, de 10 a 13, se expondrán los trabajos de investigación presentados en soporte papel (que deberán ser inéditos y elaborados por hasta tres autores); y por la tarde, de 15 a 18, tendrá lugar la exhibición de los trabajos en soporte audiovisual, en formato de documentales, cortometrajes o reportajes, en todos los casos inéditos y de aproximadamente diez minutos de duración.

Los Miembros Titulares podrán presentar un trabajo de investigación –en cualquiera de los soportes mencionados- referidos a la historia del barrio de Liniers, sus barrios vecinos o la Ciudad de Buenos Aires. Podrán tratar sobre el origen y los procesos de transformación, ya sea en materia de cultura, educación, arquitectura, sociedad, salud, vida religiosa, costumbres, tradiciones, comunidad, etc. Los trabajos serán recibidos hasta el 10 de septiembre próximo, y podrán remitirse por correo electrónico, postal o personalmente, acordando cita previamente a los teléfonos 4641-2395, 4641-1937 o 15 4142-3719.

La convocatoria también está abierta a alumnos y estudiantes primarios, secundarios y universitarios de establecimientos públicos y privados, quienes podrán participar en forma totalmente gratuitamente del Congreso.

“La Comisión Directiva de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers invita especialmente a las instituciones locales a presentar su historia”, subraya la profesora Nelly Pareja, titular de la entidad organizadora y presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Y agrega “también a aquellos vecinos que recuerden desaparecidas asociaciones, sociedades de fomento, clubes, etc. Queremos que aporten sus vivencias porque será la mejor forma de reconocer a tantos linierenses, hoy desconocidos, que trabajaron y lucharon por el progreso del barrio”.

Para conocer más detalles, los interesados en presentar sus trabajos o participar de la jornada podrán contactarse con la Junta a través del correo electrónico a: jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante su página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.






LA PRIMERA MAESTA DE LINIERS TENDRÁ SU HOMENAJE EN EL BARRIO


El próximo martes 29 de agosto se llevará a cabo en la Legislatura porteña, la audiencia pública tendiente a denominar al cantero central de la avenida Larrazábal, entre Cossio y Patrón, con el nombre de Ernestina Zela de Ruiz, quien fuera la primera maestra del barrio de Liniers. La iniciativa fue presentada en la Legislatura en septiembre pasado por la Junta de Estudios Históricos de Liniers.

El 5 de julio de 1882 se fundó la primera escuela pública local llamada “Escuela de Liniers”, Nº 9 de la Provincia de Buenos Aires, y Eulogia Ernestina Zela de Ruiz, con el título de preceptora, fue nombrada maestra y directora del establecimiento. Nacida el 6 de agosto de 1860, Ernestina tenía entonces apenas 21 años.

Aquella histórica escuela funcionaba en Rivadavia 10935. Las crónicas de la época la describen como “un rancho de paja y barro rodeado de árboles frutales”, dado que allí había funcionado una de las tantas quintas de la zona. Unos años más tarde, en 1888 la primera escuela de Liniers pasó a pertenecer a la Capital Federal, y en 1896 se integró al Distrito Escolar Nº 15. Recién el 28 de octubre de 1939 se trasladó en forma oficial a su actual edificio, de Murguiondo 76. Y hoy es la Escuela Nº18 “República de Corea”, del Distrito Escolar 20.

Según un informe del inspector Sánchez Mendoza, del 27 de marzo de 1896, a la escuela asistían 41 alumnos y la directora Ernestina Zela era secundada por la preceptora Marta de Lalame. En 1899 Ernestina Zela de Ruiz dejó de ser la directora, continuando su trabajo de docente en otras escuelas de la zona. Terminó su carrera en la Escuela Nº 4 “Félix de Olazábal”, del Distrito Escolar 20, de Tellier (hoy Lisandro de la Torre) y Ramón Falcón.

“En la figura de Ernestina Zela queremos homenajear a todos los docentes, de ayer y hoy, que aportaron su invalorable trabajo por la educación de los niños del barrio”, sostuvo la profesora Nélida Pareja, titula de la Junta de Estudios Históricos de Liniers.

Quienes deseen participar de la audiencia aportando conocimientos y fundamentos en apoyo a esta iniciativa, deberán inscribirse del 31 de julio al 24 de agosto a través del sitio web de la Legislatura, en la solapa de la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana.

En otro orden, durante el mes de agosto próximo, la Comisión Directiva de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers realizará sus habituales reuniones mensuales, el lunes 7 y el sábado 19, en “Lisandro” –único bar histórico que queda en el barrio, que data de 1908- ubicado en Lisandro de la Torre y Ramón Falcón. Vale recordar que las reuniones de la Junta se realizan de marzo a noviembre, el primer lunes de cada mes a las 18.30 y el tercer sábado a las 10. Para mayor información, los interesados podrán contactarse a jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante la página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
VEREDAS QUE YO PISÉ


20/07/2017


El significado de los nombres de las calles del barrio


Tal como viene ocurriendo desde hace algunos años, la intención de esta columna es descubrir los diversos nombres de próceres, batallas, ciudades, fragatas, árboles y pájaros que, escondidos tras el nombre de una calle, una cortada o una avenida, recrean a diario los paisajes típicos de nuestro barrio. Inmiscuirse en su origen e investigar el trasfondo del -en principio- frío nombre de una calle, significa estrechar los lazos de afinidad que naturalmente unen a los vecinos con su barrio de pertenencia.

VIEDMA, FRANCISCO DE: (nombre impuesto por ordenanza del 28 de octubre de 1904) esta arteria recorre desde Cuzco hasta Madero en el primer tramo, y luego de la interrupción de los históricos Talleres del Ferrocarril Sarmiento, continúa una cuadra más entre Barragán y Reservistas Argentinos. Francisco de Viedma (nacido en 1737 y fallecido en 1809) fue un explorador español; fundador de las ciudades de Nuestra Señora del Carmen (hoy Viedma) y de Carmen de Patagones, en 1779.

YERBAL: (denominación impuesta por ordenanza del 27 de noviembre de 1893) esta calle tiene su origen en el barrio de Caballito, y en su trayecto atraviesa los barrios de Flores, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro, ingresando al barrio de Liniers a partir de la calle Anselmo Sáenz Valiente, y lo hace durante a lo largo de 400 metros, hasta su finalización en la calle Esteves Saguí. Hace referencia a la victoria obtenida por el general Juan Lavalle sobre las tropas brasileñas comandadas por Benito Gonzáles y Lucas Teodoro, el 25 de mayo de 1827, durante la guerra contra el Brasil. El nombre proviene de un sembradío de yerba mate existente en las inmediaciones del lugar donde se desarrolló el combate.

ZORZAL, EL: (nombre impuesto por la Ordenanza N° 1.344, del 28 de diciembre de 1925) la última calle alfabética del barrio de Liniers, es uno de los pasajes que integra la zona de las Mil Casitas. Tiene un recorrido de apenas 200 metros y se encuentra ubicado entre las calles Timoteo Gordillo y Carhué. Evoca en su denominación al nombre con el que se denominan a varias especies de pájaros de la familia de los túrdidos.

Hasta aquí llega la historia de las calles de Liniers, la cual fue detallada a lo largo de 30 ediciones. Sólo resta agradecer a aquellos lectores que se han interesado por la misma y, en muchos casos, la han tomado como punto de partida para investigaciones personales. En cualquier momento estaremos retomando este espacio con material de interés referido a las calles del barrio de Mataderos.


Marcelo Petris



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Instituciones

Instituciones


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar