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** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 172 **
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¿PORTEÑOS, TRINIDEÑOS O MARIADEÑOS?


24/05/2017


Ante un nuevo aniversario de la Fundación de Buenos Aires, vuelven a surgir las dudas sobre un gentilicio ambiguo


Por Gerardo Muzlera Mooney


“…y en nombre de la magestad Real del Rey don Felipe nuestro señor, hoy sábado, día del señor San Bernabé, once días del mes de junio del año del nacimiento de nuestro señor Jesucristo de mil y quinientos ochenta años, estando en este puerto de Santa María de Buenos Ayres, que es en la provincia del Río de la Plata, intitulada la nueva Vizcaya, é fundo en el dicho asiento é puerto una ciudad, la cual pueblo con los soldados y gente que al presente tengo, é traído para ello, la yglesia de la cual pongo su advocación de la Santísima Trinidad, la cual sea é ha de ser yglesia mayor é perroquial, contenida y señalada en lata que tengo fecha de la dicha ciudad y la dicha ciudad mando se intitule la ciudad de la Trinidad por que conforme á derecho…”.

Con sólo adentrarse en los detalles de aquel texto original, uno puede imaginar el momento. La mañana se había presentado fresca y diáfana, de un sábado de otoño próximo a dar paso al invierno. En la boca del riachuelo de los navíos, ancladas se balanceaban suavemente las naos, llegadas 12 días antes –fecha de la celebración de la Santísima Trinidad- bajando desde lo profundo del Paraná. Desde tierra firme se podía observar, sobre la borda de la carabela “Cristóbal Colón” -nave insignia de la misión encomendada-, un incesante hormigueo de gente, maniobrando para bajar con cuidado por un costado, un objeto de notable envergadura que debían desplazar hacia la costa. Calcularon que para un bote, esa cosa sería sumamente pesada por lo cual decidieron, aprovechando sus cualidades, lanzarlo al agua y, con sogas atadas lo arrastraron hasta la orilla. Y así, a la manera de los egipcios que arrastraban piedras para construir pirámides, una vez arribado, tirando de los sogones lo llevaron hasta allá arriba. Y en aquella lomada (algunos dicen que fue en la punta del Parque Lezama), en el lugar preciso donde otros habían cavado un pozo de más de un metro de profundidad, plantaron el “rollo” de punta en picota, símbolo de poder y justicia. Fue en ese grueso madero, traído especialmente desde los bosques feraces de la “Asumpción” (Asunción del Paraguay) donde el vasco Juan de Garay, oriundo de la tierra vizcaína, dio cumplimiento cabal a la orden de refundación del proyectado asentamiento de nueva población.

En la nave insignia, dos bergantines y en otras naves menores, habían llegado parte de los 39 soldados, indios guaraníes y aquellas familias que habían respondido al bando que anunció la realización de esta segunda empresa fundadora. El resto lo había realizado a pie, en caravana, a pura infantería su travesía hasta el estuario. En recompensa, no había mucho para repartir entre los colonos: mercedes de tierra, algunas encomiendas de indios y, eso sí, caballos mostrencos en estado semi salvaje, que habían sobrevivido y multiplicado y que quedaron sueltos de las campañas de Solís y luego Pedro de Mendoza.

El pequeño fuerte, fue construido próximo a la orilla, de espaldas al Río de la Plata. Su diseño semejó una suerte de estrella de cuatro puntas, rodeado de un foso de seis puntas. Delante y hacia el oeste fue dibujada una cuadrícula de 16 manzanas de frente por 10 de profundidad para dar origen geográfico a la ciudad de la Trinidad.

Y las suertes se repartieron entre los primeros “trinitanos”, “trinideños”, “trinidenses” que entonces fuimos, antes de convertirnos en innominados “porteños”, es decir gente oriunda de un puerto. Gentilicio nada significativo que, en realidad nada dice de sus habitantes. Porteños son también los “marplatenses”, “bahienses”, “rosarinos”, etc. Pero a diferencia de ellos, los que habitamos esta bendita capital perdimos aquel gentilicio acuñado hace 437 años. Se fue disolviendo en el tiempo, por lo que en la emergencia se fue usando lo que significó al asentamiento del puerto: Buenos Aires. Nombre en realidad de la provincia y sus habitantes, los “bonaerenses”. Ni siquiera en esa difusa ocasión aprovechamos para hacernos de un modesto gentilicio. El asiento del puerto había sido denominado “Santa María de Buenos Ayres”. Pues bien, ¿por qué no identificarnos como “marianos”, “marianeros”, “marianenses”, “mariadeños”? Pero no. Nos rebajamos a ser simplemente “porteños”. Porteños de una bautizada “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Porque parece que somos eso, gente del puerto. Entonces, ¿para qué conmemorar aquella efeméride de una gesta europea pretendida civilizadora? ¿Para qué recordarla? Ni siquiera quedó el blasón, el escudo identificatorio aprobado por Garay: el águila negra coronada de alas desplegadas, de frente y mirando a la izquierda, la cruz de calatrava a su derecha y cinco pichones de águila más abajo de sus garras. Entonces, ni efeméride, ni blasón, ni gentilicio. Sin embargo, a mi me cabe ser “trinidense”.






11ª FERIA Y EXPOSICIÓN DEL LIBRO DE HISTORIA DE BUENOS AIRES


Entre el 8 y el 15 de junio próximo, la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, llevará a cabo la 11ª edición de la “Feria del Libro de Historia de Buenos Aires”, que tendrá lugar en la sede del Club del Progreso (Sarmiento 1334). Esta decana entidad, creada el 1° de mayo de 1852, es considerada como el club más antiguo de Sudamérica y uno de los más tradicionales de Argentina. Como en anteriores ediciones, la Feria ofrecerá presentaciones de libros, conferencias, proyección de audiovisuales, café literario, rincón de la lectura, y números artísticos, entre otras actividades.

Merced a la labor continua de las comisiones directivas que condujeron los destinos de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires entre 2001 y 2011, y a instancias de las presentaciones efectuadas ante la Legislatura porteña, fue sancionada en el año 2005 la Ley 1652, que declara oficialmente al 11 de junio como “Día de Buenos Aires”. Es que el 11 de junio de 1580, Juan de Garay fundó la Ciudad de la Trinidad en el Puerto de Santa María de los Buenos Ayres.

“Nuestra institución bregó por la oficialización de los actos relativos a tal fin, organizando conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Legislatura y el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, la Muestra Bibliográfica Juan de Garay y la Fundación de Buenos Aires, durante junio de 2006. Al año siguiente se concretó un acuerdo con la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural, mediante el cual se llevó a cabo la Primera Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires, organizada por esta Junta Central”, explica la Prof. Nélida Pareja, titular de la Junta Central y referente de la Junta de Estudios Históricos de Liniers.

Esa primera edición de la Feria tuvo lugar en la sede de la Casa de la Cultura, y contó con la participación de diversos historiadores, profesionales, instituciones y público en general. Además del Ministerio de Cultura y sus organismos dependientes (como el Instituto Histórico, la Comisión para la Preservación del Patrimonio y la Dirección General del Libro), la Junta invitó en calidad de expositores a prestigiosas editoriales y revistas especializadas, como “Todo es Historia” e “Historias de la Ciudad”, como así también a la prensa barrial. De tal forma, el evento quedó institucionalizado realizándose, con la misma modalidad la Segunda Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires entre los días 9 y 15 de junio de 2008 y la Tercera Feria del Libro de Historia de Buenos Aires entre los días 11 y 13 de junio de 2009.

A partir del éxito de esa primera edición, la Feria se fue replicando año tras año. En 2010, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, se decidió que la Cuarta Feria y Exposición del Libro de la Ciudad de Buenos Aires se llevase a cabo entre los días 17 y 28 de mayo en la sede del Diario del Viajero (Avenida de Mayo 666). Al año siguiente, se desarrolló durante los días 10 y 11 de junio de 2011, con el auspicio la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y en su sede de la “Casa Histórica del Virrey Liniers”, sita en Venezuela 469, donde se mantuvo en los años subsiguientes.

Este año la Décimo Primera Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires se trasladará por primera vez a la casona del Club del Progreso, donde se espera contar con una gran convocatoria de asistentes.

En otro orden, durante el mes de junio próximo, la Comisión Directiva de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers realizará sus habituales reuniones mensuales, el lunes 5 y el sábado 15, en “Lisandro” –único bar histórico que queda en el barrio, que data de 1908- ubicado en Lisandro de la Torre y Ramón Falcón. Vale recordar que las reuniones de la Junta se realizan de marzo a noviembre, el primer lunes de cada mes a las 18.30 y el tercer sábado a las 10. Para mayor información, los interesados podrán contactarse a jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante la página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.


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VEREDAS QUE YO PISÉ


21/05/2017


El significado de los nombres de las calles del barrio


Tal como viene ocurriendo desde hace algunos años, la intención de esta columna es descubrir los diversos nombres de próceres, batallas, ciudades, fragatas, árboles y pájaros que, escondidos tras el nombre de una calle, una cortada o una avenida, recrean a diario los paisajes típicos de nuestro barrio. Inmiscuirse en su origen e investigar el trasfondo del -en principio- frío nombre de una calle, significa estrechar los lazos de afinidad que naturalmente unen a los vecinos con su barrio de pertenencia.

TRENQUE LAUQUEN: (nombre impuesto por la Ordenanza N° 5.456/1933) este pasaje de apenas 200 metros de extensión, que corre desde Molina hasta Saladillo, hace referencia a la ciudad y partido homónimo ubicado hacia el oeste de la Provincia de Buenos Aires, sólo ochenta kilómetros de la Provincia de La Pampa.

TUNAS, LAS: (denominación impuesta por la Ordenanza N° 2.411 del 21 de diciembre de 1927) se trata de otro pasaje de apenas una cuadra de extensión, que une las calles Lisandro de la Torre y Timoteo Gordillo, entre Ramón Falcón y Rivadavia, con la particularidad de que conserva la misma numeración que la avenida. Lleva el nombre tradicional con el cual se denominó a las actuales avenidas Callao y Entre Ríos hasta 1822, en referencia a los cercos de tunas que antaño existían sobre ambos lados de esa imponente avenida.

TUYÚ: (nombre impuesto por ordenanza del 28 de octubre de 1904) es otra de las calles cortas del barrio, con un recorrido de tan solo 100 metros, que van desde la avenida Rivadavia (al 10700) y Ramón Falcón. Evoca en su nombre al antiguo Partido que se ubica al sudeste de la provincia de Buenos Aires, y que desde 1910 pasó a llamarse General Madariaga.

TUYUTÍ: (denominación impuesta por ordenanza del 28 de octubre de 1904) esta calle se extiende a lo largo de ocho cuadras, que van desde Tonelero hasta la colectora de la avenida General Paz. Recuerda a la batalla en la que el general Bartolomé Mitre venciera a las fuerzas paraguayas, el 24 de mayo de 1866.

En la próxima edición estaremos recorriendo las calles Urdaneta, Urien y Tomás Valencia.


Marcelo Petris


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