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** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 189 **
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LA CASA DEL VIRREY LINIERS FUE UN ESPEJO DEL BARRIO QUE LLEVA SU NOMBRE


10/11/2018

La Junta de Estudios Históricos ofreció una charla sobre la cultura, la identidad y el patrimonio del barrio


El pasado sábado 6 de octubre tuvo lugar en la Casa del Virrey Liniers (con sede en Venezuela 469 y dependiente de la Gerencia Operativa de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Ciudad) el encuentro denominado “El barrio de Liniers, cultura, identidad y patrimonio” del que participó un destacado panel de expositores a cargo de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers.

El inicio estuvo a cargo de la Lic. Nélida Pareja, presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y titular también de la Junta de Liniers, quien se refirió al patrimonio linierense. Luego fue el turno del periodista Gerardo Muzlera Money y su charla sobre identidad barrial. Sobre cultura -y especialmente sobre la tarea que durante años desarrolló la agrupación “Liniers se mueve”- se explayó la Lic. Mabel Albornoz; y finalmente fue el turno del periodista Francisco Álvarez, quien disertó sobre Liniers y el ferrocarril incorporando la proyección de un power point ilustrativo.

El broche de oro lo puso la actuación del Taller de Guitarra del Centro Cultural Elías Castelnuovo, que dirige el Prof. Diego Rodríguez Castañeda, con un atractivo repertorio de música popular.

Esta actividad -con entrada libre y gratuita- forma parte de la muestra por el cincuentenario de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, en la que se podrán recorrer los cincuenta años de la federación que agrupa a las juntas de historia barriales porteñas y sus distintos logros, como la creación del Premio “Historiador Porteño”, la Feria del Libro de Historia de la Ciudad (actividad anual desde 2006), el Congreso de Historia de la Ciudad (que se realiza cada tres años desde 1968), distintas publicaciones y la revista “Historias de la Ciudad”.

No parece ser casual que el mes de octubre sea fructífero en materia de concreciones para el barrio de Liniers, así lo recuerda el vecino Mario Villaflor, en la nota que se ubica aquí abajo.

“Octubre, décimo mes del año según nuestro calendario gregoriano, ha sido pródigo en producir acontecimientos vinculados al barrio de Liniers. Eventos que contribuyen, sin duda, a su crecimiento sostenido. En efecto, en 1882 se autorizó la construcción de la doble vía entre Floresta y Liniers; en 1929 se inauguró el viejo puente peatonal –hoy desmantelado y reemplazado por otro más angosto que ni siquiera tiene techo- que cruzaba las vías y unía las calles Carhué y Madero; en 1940 se inauguró el edificio donde actualmente funciona la escuela República de Corea, en Murguiondo 76; en 1942 se inició el traslado del Club Vélez Sarsfield a su sede actual; en 1961, tras 64 años de servicio, dejó de funcionar el tranvía como medio de transporte; en 1963 se impuso el nombre del destacado artista Carlos Morel a la escuela cita en Ibarrola 7249; en 1992, el Rotary Club se hizo cargo de la construcción de la Casa de la Cultura de Liniers, y en 1993 fue declarada de interés municipal y se convertirá en un centro fundamental de difusión cultural, social y vecinalista. Esto tuvo lugar a pocos días de colocarse la piedra fundamental de tan significativa obra.

A partir de entonces, la Casa de la Cultura apoyó a distintas personas e instituciones con sus distinciones. La primera fue entregada a la Secretaría de Cultura de la Nación (25/06/94), por entonces a cargo de Jorge Asís. La segunda le correspondió al prestigioso artista plástico Pérez Celis, vecino de Liniers y pintor de fama internacional (22/10/94); la tercera a otro valioso artista plástico local, como lo fue Alfredo Corace (25/08/95); la cuarta recayó en Carlos Bianchi, prestigioso jugador y luego director técnico de la etapa más gloriosa de Vélez Sarsfield. Luego llegó la distinción para el cantante Adrián Otero (15/10/98) líder de Memphis La Blusera y más tarde le correspondió al Rotary Club Liniers (27/10/2000). Pero además la Casa de la Cultura efectuó positivos apoyos a “Liniers se Mueve” –la entidad conformada en 1998 por un grupo de instituciones locales que desarrollaría una importante gestión cultural y comunitaria- y a la célebre Murga “Los Mocosos de Liniers”.

Acontecimientos todos ocurridos a lo largo del mes de octubre, que se encuentran recopilados en el libro “Liniers, contame tu historia”, del distinguido vecino y amigo Ignacio Messina”.





CONCURSO LITERARIO CON EL BARRIO COMO TELÓN DE FONDO


Una vez más, la Junta de Estudios Históricos de Liniers convoca a los vecinos a participar del nuevo concurso literario, que en esta edición tiene como tema central “El hoy, el ayer y el mañana de mi barrio”. Los trabajos podrán presentarse en dos rubros: Cuento (máximo tres carillas) y Poesía: (máximo treinta versos) y podrán enviarse hasta tres obras por rubro. Habrá cuatro categorías: Menores (de 10 a 12 años), Juveniles (de 13 a 20), Mayores (de 21 a 70) y Galardón de Oro (para mayores de 70 años).

Las obras deberán ser inéditas y elaborarse en hoja A4, en letra Times New Roman o similar tamaño 12, interlineado 1.5, por triplicado y firmadas con seudónimo. Deberán remitirse por correo postal a Concurso Literario “El hoy, el ayer y el mañana de mi barrio” Rivadavia 10903 4º B (1408) Ciudad de Buenos Aires, en sobre cerrado, incluyendo un sobre interior adicional conteniendo los datos personales del autor (apellido, nombres, edad, domicilio, teléfono, localidad, seudónimo, correo electrónico y títulos de las obras). En ambos sobres deberá determinarse la categoría y el seudónimo utilizado. Las obras se recibirán hasta el 30 de abril próximo.

El arancel para participar es de cien pesos, excepto la categoría Menores que es sin cargo. Para conocer más detalles, los interesados podrán contactarse al teléfono 4641-2395 o a través de los correos electrónicos: albornozmabel2008@hotmail.com, jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante su página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.

En otro orden la Junta recuerda que sus reuniones se realizan de marzo a noviembre de cada año, el primer lunes de cada mes a las 18.30 y el tercer sábado a las 10 en “Lisandro”, único bar histórico que queda en el barrio, que data de 1908 y se ubica en la esquina de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón. Los próximos encuentros tendrán lugar entonces el sábado 21 de octubre a las 10 y el lunes 5 de noviembre a las 18.30. En ese sentido, quienes estén interesados en contactarse con la entidad, podrán hacerlo a través del correo electrónico a: jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante su página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.


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EL ORGULLO DE HABER SIDO Y EL DOLOR DE YA NO SER


07/12/2018

Una recorrida por la rica historia de los ferrocarriles argentinos, cuando el recuerdo de los años de esplendor contrasta con un triste presente


El 17 de septiembre de 1854, el Estado de Buenos Aires, autorizó por ley la creación de la “Sociedad del Camino de Fierro del Oeste”. Unos años más tarde, el 29 de agosto de 1857, la locomotora La Porteña realizó el viaje inaugural desde la estación Del Parque (hoy Plaza Lavalle - Teatro Colón), hasta la estación La Floresta. Al año siguiente Liniers era atravesado por el ferrocarril, cuando el tren, ampliando su tendido, llegó hasta la estación San Martín (hoy Ramos Mejía).

A partir del 1 de enero de 1863, unificada la República y al adquirir las autoridades de la Provincia de Buenos Aires la empresa ferroviaria, se llamará Ferrocarril de la Provincia. El 18 de diciembre de 1872 el directorio del Ferrocarril dispuso la habilitación de un apeadero al que se llamó “Liniers”. El nombre fue fijado en el acta de Directorio del Ferrocarril de la Provincia, en la página 15 del Libro de Actas del Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.

A poco de que se cumplan 146 años de aquel hito histórico, el investigador Francisco Álvarez, integrante desde su fundación de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Liniers, se propuso ahondar en la historia de los ferrocarriles argentinos, y a continuación se publica la primera entrega de su investigación.

“Para ir de a poco poniéndonos en situación, basta decir que de los más de 40 mil kilómetros de rieles, trenes y servicios, que supo tener nuestra país en su época de esplendor, hoy, como saldo del achicamiento de Estado producido en 1990/93, sólo quedan migajas y el lamento de la enorme pérdida sufrida.

Apenas esto es lo que en 70 kilómetros a la redonda aún nos queda y funciona: Línea Sarmiento; Línea Roca; Línea San Martín; Línea Belgrano Norte; Línea Mitre; Línea Urquiza; y Línea Belgrano Sur.

Todo comenzó el 30 de agosto de 1857, y sus protagonistas iniciales fueron la locomotora “La Porteña” y su gemela “La Argentina”, con las que tuvo su inicio el Ferrocarril Oeste, actual Línea Sarmiento. Pero en muy corto tiempo, casi de modo superpuesto, nacieron otras líneas más. De esta forma, el ferrocarril fue el encargado de traer el transporte, la rapidez y el progreso al país, para unir y comunicar nuestro extenso territorio nacional.

Hacia principios del siglo XX, existían diversos tipos de trocha (o ancho de vía): la trocha métrica (de un metro); la media (1,43m) y la ancha (1,67m). La trocha ancha resuelve mayores cargas comerciales y mayor velocidad en trenes de pasajeros. La trocha angosta, permite traccionar iguales trenes, de modo más económico aunque menos veloz, pero con mejores resultados en regiones de montaña, permitiendo curvas más cerradas. La trocha media, también llamada trocha estándar o universal, es la misma que se utilizó en tranvías y hoy se utiliza en subterráneos, como así también en los ferrocarriles mesopotámicos, ya que en sus comienzos, al estar esa región aislada por el ancho río Paraná, desarrolló sus ferrocarriles con la misma trocha de los países limítrofes de Uruguay, Brasil y Paraguay, con los cuales podía comercializar más fácilmente.

Pero pongamos el tema en un contexto cronológico. En el año 1857 nació el Ferrocarril Oeste (trocha 1,67m); en 1862 llegó el Ferrocarril Norte (T 1,67m); en 1865 el FFCC a La Boca y La Ensenada. (T 1,67m) y el FFCC Sud. (T 1,67m): En 1866 se creó el FFCC Central Argentino. (T 1,67m) y el FFCC Primer Entrerriano (Trocha 1,43m); en 1873 el FFCC Andino. (T 1,67m) y al año siguiente el FFCC Argentino del Este (T 1,43m). En 1876 llega el FFCC Buenos Aires y Campana (T 1,67); en 1881 el FFCC Central Norte (Sección Norte) (Trocha 1m) 11) y en 1883 el FFCC Oeste Santafesino (T. 1,67m). Al año siguiente es el turno del FFCC Buenos Aires al Pacífico (T 1,67m); en 1885:llegan el FFCC Buenos Aires y Rosario (T 1,67m) y el: FFCC Santa Fe (T 1m). En 1887 comienza a funcionar el FFCC Central Córdoba. (T 1m), el FFCC Gran Oeste Argentino. (T 1,67m) y el FFCC Central Entrerriano. (T 1,43m). Al año siguiente aparecen el Tranvía Rural Pcia. Bs. As. (T 1,43m), el FFCC Noroeste Argentino; el FFCC Córdoba y Rosario (T 1m) y el FFCC Central del Chubut (T 1m). En 1889 es el turno del FFCC Central Argentino (T 1,67m)y en 1890 del FFCC Central Argentino (T 1,67m), el FFCC Argentino del Norte (T 1m), el FFCC Villa María a Rufino (T 1,67m), el FFCC Noroeste Argentino a La Rioja (T 1,67m) 27), el FFCC Gran Sud de Santa Fe y Córdoba (T 1,67m) 28), el Tranvía a vapor de Rafaela (T 1m), el FFCC Noroeste Argentino (T 1,43m) y el: FFCC Sud (T 1,67m). En 1891 surgen el FFCC Córdoba y Noroeste (T 1m), el FFCC Trasandino (T 1m), el FFCC San Cristóbal a Tucumán (T 1m), el FFCC Bahía Blanca y Noroeste. (T 1,67m) y el FFCC Central Córdoba y Rosario (T 1m). En 1892 se crea el FFCC Entre Ríos (T 1,43m) y ya en 1896 aparecen el FFCC Central Norte (Sección Sur) (T 1m), el FFCC Gran Oeste Argentino (T 1,67m) y el: FFCC Entre Ríos (T 1,43m). Finalmente en. 1898 llegan el FFCC Sud (T 1,67m) y el FFCC Central Argentino (T 1,67m).

En total, si tomásemos las líneas que fueron surgiendo y las que fueron cambiando de dueño con las consiguientes ampliaciones del tendido de vías, en la última mitad del siglo XIX se pusieron en marcha nada menos que 41 líneas ferroviarias, que en su gran mayoría eran privadas y unas pocas recaían en manos del Estado. Pero no son todas, ya que a partir del 1900 siguieron apareciendo líneas nuevas y reacomodándose en compras y ventas otras, pero ello lo recrearemos en la próxima entrega”.




JOSEFINA SALAZAR SERÁ DISTINGUIDA COMO “LA DAMA DEL AÑO”


“La Orden de las Damas del Abanico” es un grupo de mujeres ligadas al barrio de Boedo, que tiene como objetivo promover las expresiones culturales que sean llevadas a cabo por mujeres. Entre ellas hay escritoras, artistas plásticas, empresarias, docentes y amas de casa, juntas organizan diversas actividades, como visitas guiadas, presentaciones de libros, muestras de origami, charlas sobre historia y shows musicales. Pero la más destacada es la que desarrollan una vez al año, para distinguir a aquella mujer que acredite merecimientos trabajando por la promoción de la cultura y la investigación sobre la vida y obra de mujeres que hayan hecho algún aporte a la cultura ciudadana.

En esta oportunidad, la distinción recaerá en la linierense Josefina Salazar, quien será distinguida como la “Dama del año”, en el acto que se desarrollará el próximo 24 de noviembre en la sede del Hot Club de Boedo (Sánchez de Loria 745).

A sus jóvenes 96 años, y como referente ineludible de la Junta de Estudios Históricos de Liniers, Zalazar ha relevado la historia de muchos de los barrios porteños. Lleva 46 años estudiando y desempeñándose en 18 entidades, entre ellas la Junta Promotora de los barrios de Oeste, en la que se inició con el Dr. Favier Dubois. Trabajó durante 12 años en la Hemeroteca de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Además, con sus charlas de “Historia Viva” y “De Mantillas y Crespones”, recorrió instituciones describiendo costumbres de antaño mostrando incluso prendas y objetos de época, muchos de ellos de su familia.

Como Secretaria del Instituto Histórico Santiago de Liniers integró la comitiva en el año 2007 al Panteón de los Marinos Ilustres en Cádiz -España. Acompañó en 2010 el homenaje a 200 años de su fusilamiento en Niort, Francia, lugar de nacimiento, y en 2013, nuevamente asistió al Panteón con motivo del reconocimiento realizado por la Real Armada Española, conmemorando la repatriación de los restos del Virrey del Río de la Plata.

En otro orden la Junta recuerda que sus reuniones se realizan de marzo a noviembre de cada año, el primer lunes de cada mes a las 18.30 y el tercer sábado a las 10 en “Lisandro”, único bar histórico que queda en el barrio, que data de 1908 y se ubica en la esquina de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón. Los próximos encuentros tendrán lugar entonces el sábado 24 de noviembre a las 10 y el lunes 3 de diciembre a las 18.30, en el que será la última reunión del año. En ese sentido, quienes estén interesados en contactarse con la entidad, podrán hacerlo a través del correo electrónico a: jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante su página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.


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VEREDAS QUE YO PISÉ


03/12/2018

El significado de los nombres de las calles del barrio


Tal como viene ocurriendo desde hace algunos años, la intención de esta columna es descubrir los diversos nombres de próceres, batallas, ciudades, fragatas, árboles y pájaros que, escondidos tras el nombre de una calle, una cortada o una avenida, recrean a diario los paisajes típicos de nuestro barrio. Inmiscuirse en su origen e investigar el trasfondo del -en principio- frío nombre de una calle, significa estrechar los lazos de afinidad que naturalmente unen a los vecinos con su barrio de pertenencia.

LASSERRE, ALMIRANTE AUGUSTO: corre en dirección Norte-Sur y se extiende por apenas una cuadra, desde Zequeira hasta Juan B. Alberdi, entre Montiel y José León Suárez. Su nombre fue impuesto por la Ordenanza N° 15.782 de 1959, BM N° 11.255. Augusto Lasserre (nacido en 1826 y fallecido en 1906) fue un marino que combatió en la escuadra de Coe que sitió Buenos Aires en 1853. Comandó luego en 1884 la División Expedicionaria al Atlántico Sur y se desempeñó como jefe de la Segunda División Naval.

LUXEMBURGO: (E-O) se trata de otro pasaje de tan sólo una cuadra, que corre paralelo entre Pizarra y Zelada, desde Cañada de Gómez hasta Cosquín Su denominación fue establecida por la Ordenanza N° 2.410 del 21 de diciembre de 1927, BM N° 1.319. Hace referencia al estado europeo, cuya capital lleva el mismo nombre. Es una monarquía constitucional y parlamentaria, siendo actualmente el único gran ducado soberano. El país tiene tres lenguas oficiales: alemán, francés y luxemburgués.

MONTE: (E-O) esta calle nace en Parque Avellaneda, en su intersección con Moreto, y desde allí atraviesa todo el barrio de Mataderos –y hasta el corazón del complejo Los Perales- hasta finalizar sobre General Paz, paralela entre Gregorio de Laferrere y la avenida Eva Perón. Su nombre fue impuesto por Ordenanza del 27 de noviembre de 1893. Hace referencia a la ciudad y partido de la provincia de Buenos Aires, San Miguel del Monte, ubicada a 110 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la margen izquierda del río Salado del sur. Se trata de una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires, que en 1864 se organizó como municipio.

MUZZILLI, CAROLINA: (E-O) esta calle de seis cuadras corre paralela a Zequeira y Artigas y se extiende desde Araujo hasta la avenida Larrazábal. Su denominación fue establecida por la Ordenanza N° 5.505 de 1933, BM N° 3.546. Carolina Muzzilli (1889-1917) fue una escritora, periodista y política socialista; inspectora del Departamento Nacional del Trabajo; que se preocupó desde siempre por el trabajo de la mujer. Obtuvo un premio por una monografía sobre el tema en la Exposición de Gante y otro en la Internacional de San Francisco en 1915. Fue la primera mujer nombrada funcionario del departamento industrial de las chacras, en Argentina. Trabajó durante su corta vida para mejorar las condiciones de trabajo en las fábricas y en los lugares de trabajo en la Argentina.


Marcelo Petris


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LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO EN EL LINIERS DE LOS 60?


08/12/2018

Cuando la magia de la Navidad se paseaba por las calles del barrio



Por Daniel Aresse Tomadoni (*)


Días pasados recordaba cómo vivíamos de chicos las Fiestas de Navidad y Año Nuevo en nuestro querido Liniers. Es cierto, diciembre siempre fue un mes especial para mí, ya que finalizadas las clases, a los pocos días me esperaba la hermosa pileta de natación del Club Liniers para disfrutarla en los tres meses de verano durante casi todo el día.

Pero además era el mes de las Fiestas y todo el barrio era un hervidero de gente comprando sus regalos. Los locales del centro comercial se vestían con luces multicolores, adornos y colores navideños; las jugueterías tradicionales, Pareja, Edra, Mercas, se abarrotaban de juguetes y rodados para que “Papá Noel” o “Los Reyes” los retiraran de allí y generaran felicidad en los chicos, que ansiosos los esperaban, cartitas mediante.

Pero en aquellos días previos a las Fiestas, las ventas también se concentraban en los grandes almacenes, como Viturro, Frutas de Oro, La Gran Vía y Scotti, que eran los sitios donde se podían conseguir conservas importadas, los bacalaos secos que colgaban del techo en los locales y la buena fruta abrillantada, junto a los distintos encurtidos, nueces y castañas.

Por su parte, algunos clubes y sociedades de fomento realizaban festivales navideños con la presencia de Papá Noel o de los tres Reyes Magos, para la alegría de los chicos del barrio en las tórridas tardes noches previas a los festejos.

¿Y los chicos? Ya desde un mes antes se dedicaban a disparar todo tipo de pirotecnia, o al menos la que nuestros padres y sus bolsillos permitían. Los más peligrosos, como los petardos, los rompeportones, los triángulos y las ametralladoras, estaban a cargo del artillero mayor de los chicos de la cuadra. Recuerdo especialmente una tarde de Navidad en la que colocamos un rompeportones en una de las cortinas del almacén de Don Manuel, justo en la esquina de casa. Parecía que se venía abajo por el estampido. Al rato el pobre gallego se despertó de la siesta, miró si estaba todo bien, sacudió la cabeza y se volvió a su casa sin decir nada…

Claro que lo más esperado era la cena de Nochebuena, con los platos esmerados y artesanales, hechos con cariño y dedicación, los festejos y el brindis con nuestros viejos y parientes, para luego a la medianoche lanzarnos al arbolito para recibir los regalos que Papá Noel nos dejaba mágicamente en esa noche de encanto e ilusión.

Diciembre, un mes único y especial: fin de clases, comienzo de pileta, mi cumple y todas las Fiestas ¡felicidad total!

A todos los amigos lectores y a todo el staff de Cosas de Barrio, mi mejor deseo para estas Fiestas y próspero Año Nuevo 201


9.


 (*) Aresse Tomadoni es director general de Multinet (Radnet/La Radio, El Viajero TV, Club de Vida TV)


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