Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 188 **
  Inicio   Editorial  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Publicite Aquí

LOS COMUNEROS ¿ÑOQUIS O VÍCTIMAS DEL EJECUTIVO PORTEÑO?


12/10/2018

Vaciado intencionalmente de presupuesto y atribuciones, el rol de cada uno de los siete integrantes de la Junta Comunal suele desprestigiarse a los ojos del vecino, que ven en su función un gasto innecesario para las arcas municipales en lugar de un representante directo de sus proyectos y necesidades, tal como lo plantea la vapuleada Ley de Comunas.


A más de seis años y medio de la puesta en marcha las Comunas porteñas, el rol de los comuneros continúa sujeto a las limitaciones que le impone el Gobierno de la Ciudad, que lejos de descentralizar sus ámbitos de gestión, se empecina en mantenerlos a la sombra de las decisiones que se toman desde el Ejecutivo.

Cada una de las quince comunas porteñas posee siete juntistas (son 105 en el total de la Ciudad) rentados y elegidos por el voto de los vecinos, para llevar adelante iniciativas tendientes al bien común y al progreso de la barriada. Sin embargo, a la fecha las Comunas no tienen siquiera jurisdicción presupuestaria, por lo tanto no pueden recibir, administrar, planificar y ejecutar el presupuesto asignado cada año, tal como lo indica la bastardeada Ley de Comunas. De allí que el rol de cada uno de estos juntistas aparezca entonces como un gran signo de pregunta ?Hoy nuestra labor depende de cada uno y de la fuerza política a la que representamos. Se podría decir que nos movemos en torno a tres grandes ejes: el enlace parlamentario, la veeduría de gestión y la función político institucional. Al menos así lo hacemos los comuneros de Unidad Ciudadana?, explica Leonardo Farías, integrante de la Junta Comunal 10, que aglutina a los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versailles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro.

En este sentido, resulta fundamental el contacto que cada juntista tenga con un legislador porteño, para que éste pueda viabilizar en el plano legislativo alguna iniciativa barrial. Farías lo define como ?enlace parlamentario?. Dice que refleja ?el estudio y trabajo de los diferentes proyectos de Ley para planear su aplicabilidad en el territorio?. Asegura que el trabajo en esta materia es arduo. ?Algunas leyes ?sostiene- implican grandes cambios a las normas y funcionamiento del distrito, como por ejemplo el nuevo Código de Planeamiento Urbano que está en pleno tratamiento?. Este Código tiene mucha importancia ya que rige todos los temas referidos a la construcción y uso del suelo en la Ciudad. Según Farías ?está pensado por los desarrolladores inmobiliarios para un selecto grupo de ciudadanos y para hacer de la Ciudad negocios y grandes torres de cemento con falta de espacios verdes y destrucción del paisaje y el patrimonio arquitectónico. Es, en consecuencia, en estos casos que debemos trabajar y articular con instituciones, vecinos participativos, organizaciones sociales y políticas para alzar la voz del territorio y llevarla a la Legislatura. El comunero es quien amplifica esa voz, quien debe darle potencia?.

Respecto a lo que denomina la ?veeduría de la gestión?, la define como ?el seguimiento de todo lo que el Gobierno de la Ciudad hace con el presupuesto que debería administrar la Comuna. Ni más ni menos que eso. Triste pero real. Esto implica estar sobre el trabajo de las empresas contratadas para realizar el mantenimiento de los servicios públicos, como por ejemplo espacios verdes, poda, veredas, etc. También la necesidad de pedir informes oficiales y detalles de tareas realizadas en la Comuna?.

Mientras que la ?función político institucional? que tiene como eje central ?la pelea por la verdadera descentralización, por hacer respetar y cumplir la Ley organiza de Comunas (Nº 1.777)?. Aquí Farías destaca el trabajo palmo a palmo con el Consejo Consultivo Comunal (CCC), órgano de consulta de la Junta Comunal por ley, que sin embargo el Gobierno de Rodríguez Larreta parece no respetar ni reconocer. ?Esto se ve claramente ?enfatiza- en un material informativo distribuido sobre las comunas en las escuelas porteñas, para que supuestamente los niños aprendan. En su explicación de cómo el vecino puede participar no menciona al CCC en ningún momento, cuando por ley es el principal ámbito de participación?.

Para el juntista de Unidad Ciudadana, ?mientras que no se nos otorgue las atribuciones que exige la Ley de Comunas, seguirá habiendo veredas en barrios pitucos que se hacen dos veces por año sin necesidad, y otras en barrios populares, que hace más de cinco años que están destruidas y no se arreglan. Porque mientras no haya gobierno de cercanía no habrá una eficaz y efectiva gestión en una Ciudad tan densamente poblada como la nuestra?.

Farías concluye que ?aunque el Ejecutivo porteño quiera dejar sin tarea ni rol a los comuneros para acusarnos de ñoquis, nosotros seguimos trabajando con templanza militante la tarea institucional, defendiendo la democracia y la participación popular, con el mismo compromiso que asumimos al iniciar la gestión: mejorar la vida de los vecinos?.


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Política

Información del ámbito político


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Tercera Edad

InFormación de la Tercera Edad


Espacios Verdes

Información del Area verde de nuestro barrio



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar