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PARQUÍMETROS EN LOS BARRIOS: ENTRE EL SILENCIO DEL OFICIALISMO Y EL RECLAMO DE LA OPOSICIÓN


Barrio arancelado. En el marco de la campaña, legisladores y candidatos del Frente de Todos convocaron a los vecinos de Liniers para advertirles las complicaciones que traerá la inminente entrada en vigencia de los parquímetros.

26/10/2019

La polémica medida, que arancelará el estacionamiento en catorce de las quince comunas, comenzaría a regir el año próximo


El jueves 10 de octubre, en plena ebullición electoral, el barrio de Liniers pareció latir al ritmo de la campaña. Mientras que a las 18:30 el legislador porteño Daniel Del Sol –que aspira a renovar su banca- junto a los candidatos a comuneros locales Maximiliano Mosquera Fantoni y Hernán Poggi, invitaban a algunos vecinos a tomar un café en la pizzería La Continental, en la misma manzana desde las 19, legisladores y referentes del Frente de Todos convocaban a los linierenses a potenciar su reclamo de cara a la inminente colocación de parquímetros en los barrios porteños.

Hacia el fondo de la pizzería de Rivadavia al 11300, cinco mesas agrupadas reunían a los candidatos con unos quince vecinos de Liniers, que habían sido previamente invitados por los anfitriones. Recién pasadas las 19 arribó el legislador Daniel Del Sol y poco antes del cierre hizo lo propio su colega, Paola Michielotto, ambos del riñón del actual ministro de Seguridad bonaerense, el mataderense Cristian Ritondo. En las casi dos horas que se extendió el encuentro, prevalecieron los reclamos puntuales por pedidos de poda, autos abandonados en la vía pública y reemplazo de veredas. Varios de los vecinos, pudieron además intercambiar ideas con los candidatos, que se mostraron abiertos a escuchar y hasta se comprometieron a actuar en consecuencia. Todo en un tono cordial con café de por medio.

Para entonces, el bar Máximus, de Ramón Falcón y Cosquín rebalsaba de gente e incluso algunos vecinos intentaban escuchar desde la vereda. La volanteada anunciando la entrada en vigencia de la controvertida ley de parquímetros a comienzos del año próximo, que arancelará el estacionamiento en la vía pública, había dado sus frutos.

Sobre la cabecera del salón se ubicaban el defensor del Pueblo adjunto –y ex legislador porteño- Gabriel Fuks; los legisladores de la Ciudad Javier Andrade y Santiago Roberto; y los candidatos a ocupar una banca en la Legislatura porteña por la lista que encabeza Matías Lammens, la linierense Laura González Velasco y Matías Barroetaveña. Junto a ellos se encontraban los candidatos a comuneros locales del Frente de Todos: Juan José Cháves, Lorena Crespo, Favio Pirone, Lucila Pappalardo, Gregorio Martin, Natalia Soldano, Adrián Rinaldo y Juan Manuel Mauro, quienes aprovecharon además para entablar diálogos particulares con los vecinos presentes. Hacia un costado escuchaban atentamente los dirigentes kirchneristas locales, Hernán Míguez y Alberto Espiño.

Gran parte de la charla giró en torno a los alcances de la Ley 6036, sancionada por la Legislatura porteña el 1° de noviembre de 2018 -con 32 votos positivos del oficialismo y 24 negativos- que luego de sortear diversos escollos judiciales, entrará en vigencia el año próximo. La norma establece que en catorce de las quince comunas porteñas regirá el estacionamiento regulado. En otras palabras, que el 45% de las calles de la Ciudad contarán con parquímetros. De esta forma, los 4 mil estacionamientos tarifados que funcionan actualmente en las calles del micro y macro centro, pasarán a ser un total de 86.768, distribuidos en casi todos los barrios porteños.

El polémico sistema de estacionamiento se encontrará tarifado los días hábiles de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13, y estará liberado los domingos y feriados. Los vecinos linderos, por su parte, podrán tramitar un permiso electrónico para estacionar de manera gratuita en las inmediaciones de su domicilio. “O sea que si un vecino tiene la suerte de vivir en una calle que no fue elegida para colocar parquímetros, ése será uno de los lugares más codiciados por otros tantos vecinos, que tratarán de estacionar allí su vehículo para tratar de zafar de este nuevo impuesto recaudatorio que plantea el Jefe de Gobierno”, comenzó diciendo en tono de campaña el legislador Santiago Roberto, luego de delinear la cuadrícula elegida para el cobro del estacionamiento en el barrio de Liniers, que estará delimitada por las calles Albariño, Ramón Falcón, Lisandro de la Torre y Emilio Castro.

El de los parquímetros se ha transformado en el principal caballito de batalla que los candidatos del Frente de Todos esgrimen en cada acto de campaña, ante el marcado malestar que el tema genera en los vecinos y el llamativo silencio que esgrime al respecto tanto el propio Rodríguez Larreta como el resto de los funcionarios porteños.

A su turno, el legislador Javier Andrade subrayó el “mero fin recaudatorio que tiene esta ley y el inmenso negocio que representa para las empresas adjudicatarias de la licitación, que abarca desde el sistema de estacionamiento medido hasta las grúas de acarreo, pasando por los elevados importes de las infracciones de tránsito”. En ese sentido, Andrade enfatizó “este es uno de los últimos negocios que le quedan por realizar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta junto a sus socios habituales y preferidos: las empresas Dakota, STO y BRD-SEC, que continúan operando con  sus contratos vencidos desde el 2001”.

La norma plantea dividir a la Ciudad en cinco zonas, las cuales van a coincidir con los límites de las distintas comunas, en las que operarán los concesionarios del sistema de acarreo. Cada zona contará como mínimo con una playa de remisión, que será provista por el Gobierno porteño. En total serán once las playas dispuestas en la Ciudad. Una de ellas se ubicará en el ámbito de la Comuna 9, más precisamente en un bajoautopista de Liniers Norte, una zona que ya parece haberse transformado en el patio trasero del oeste porteño. Asimismo, un segundo predio se ubicará en Villa Luro, a pocas cuadras de allí. Se trata de otro bajoautopista rodeado por las calles Ramón Falcón, White, Homero y la avenida Rivadavia.

Estos predios sólo podrán ser operados por las empresas concesionarias como playas de remisión de vehículos acarreados por infracción, las que cobrarán la estadía de tales vehículos cuando permanezcan más de dos horas sin ser retirados por su titular. Las nuevas empresas que aspiran a ganar algunas de las cinco zonas en que se dividió la ciudad son: Plein Air, Park, It Net,Tránsito Rosario y Elinpar-Rowing.

Desde el Gobierno porteño sostienen esta iniciativa planteando la necesidad de desalentar el uso del automóvil particular. “Pero para eso es de vital importancia que previamente se mejoren los servicios de transporte público de pasajeros, como el subte, los trenes y los colectivos, y se construyan playas de estacionamiento en la periferia de la Ciudad para evitar que ingresen tantos automóviles diariamente”, remarcó Roberto, al tiempo que recordó que “la crisis obligó a muchos propietarios de vehículos a dejar de pagar cocheras y garajes barriales, y optar por dejar el auto en la calle. Esto genera que haya una mayor demanda de estacionamiento en la vía pública y mucho menos lugar para estacionar, lo que supone conflictos en la disputa de los pocos espacios disponibles”.

Los legisladores explicaron que habrá tres tipos de tarifas. Una tarifa simple donde el visitante abona un valor fijo más allá del tiempo que permanezca estacionado, mientras que el vecino residente que tenga un auto a su nombre y todos los impuestos, servicios y multas al día, podrá reclamar un espacio en la puerta de su casa o hasta doscientos metros a la redonda para estacionar gratuitamente. En las zonas con más afluencia de tránsito se estipulará la tarifa progresiva 1, donde el visitante paga 100% y el valor de la hora aumenta conforme el vehículo permanece más tiempo estacionado. El residente pagará la mitad. La tarifa progresiva 2 es igual para los visitantes, mientras que el residente podrá estacionar de manera gratuita hasta 12 horas. La Comuna 9 forma parte de la Zona E, cuyas tarifas serán la Progresiva 2 y la Simple.

Durante la charla, los legisladores aseguraron también que, una vez puesta en vigencia la medida “los barrios de Liniers y Villa Luro serán recorridos por decenas de grúas que serán las encargadas de realizar el acarreo de los vehículos en infracción” a las dos playas mencionadas.

A su turno, Gabriel Fuks se refirió también a algunos aspectos relacionados con la seguridad barrial y no dudó en desmentir algunas cifras del delito que “recita de memoria Rodríguez Larreta”. El ex legislador advirtió que “la superpoblación policial en las calles no es garantía de seguridad” y que la Policía porteña “debe tener una conducción política democrática que cambie este paradigma actual de gatillo fácil”. En ese sentido, y en tono electoralista, enfatizó “con suerte el 10 de diciembre la actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pasará a ser un triste recuerdo y los policías incentivados a correrse del marco legal seguirán su vida transitando tribunales y juzgados por no respetar las normas y leyes vigentes”.

Sobre el cierre del encuentro, un grupo de vecinos de Liniers Norte les recordó a los candidatos a comuneros del Frente de Todos que “el barrio y la Comuna 9 finalizan en la avenida Juan B. Justo”, haciéndoles saber su preocupación y descontento al sentirse “desamparados y olvidados por las autoridades comunales” y comprometiéndolos para ser escuchados en sus reclamos.

Según anticipó la Dirección de Tránsito de la Ciudad, en los próximos meses comenzarán a instalarse las nuevas terminales multipropósito, multiespacio y autónomas, que van a permitir pagar la tarifa del estacionamiento con el celular, con tarjeta de crédito, débito y SUBE, para reemplazar el ticket en papel por una factura digital, evitando colocar el comprobante en el parabrisas del auto.

El estacionamiento medido poco tiempo después de que los cordones de varias calles de Liniers fueran pintados de amarillo, prohibiendo de esta forma el estacionamiento de vehículos y habilitando las consiguientes multas fotográficas para quienes violen esta normativa.


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