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CERRARON UNA DE LAS DOS ÚNICAS ESTACIONES DE ECOBICI DE LA COMUNA 9


Chau bicis. La Estación de Ecobici que funcionaba frente al vivero municipal de Parque Avellaneda fue la desafectada. Mientras tanto, Liniers y Mataderos son dos de los pocos barrios porteños que siguen sin contar con este servicio.

11/2/2020

Desde el Gobierno porteño esgrimieron que los “constantes hechos de vandalismo” motivaron esta determinación


Desde el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hasta el actual presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, insistieron durante la campaña que a las dos estaciones de Ecobici de Parque Avellaneda, se le sumarían dos más este año: una en Liniers y otra en Mataderos. Sin embargo, los hechos se empecinan en demostrar lo contrario: no sólo no está prevista la creación de nuevas estaciones de bicicletas, sino que el miércoles 22 de enero pasado dejó de prestar servicio una de las dos que funcionaba en Parque Avellaneda.

El cierre de una de las dos únicas estaciones que funcionaban en la Comuna 9, se produjo en paralelo con la remoción de otras diecinueve paradas, ubicadas todas en la zona sur de la Ciudad.

La medida se concretó pocos días después de que el Gobierno porteño concluyera la instalación de 400 estaciones de Ecobici para un total de 4 mil bicicletas, en 38 de los 48 barrios porteños. Liniers y Mataderos, son dos de los barrios excluidos, además de Villa Lugano, Villa Soldati, Versailles y Villa Real, que tampoco cuentan con estaciones de bicicletas. Basta con observar el mapa con la distribución de las paradas de Ecobici para comprender que en todo el oeste porteño no existe ni una sola estación.

Desde la Subsecretaría de Gestión de la Movilidad del Gobierno porteño, argumentaron que la medida se justifica porque “se trata de estaciones que tenían baja demanda y donde, además, se registraban hechos de vandalismo y robos”.


Ciudad ecológica


Uno de los postulados más repetidos durante la gestión de Rodríguez Larreta fue la necesidad de modificar los hábitos de los porteños en materia de transporte, potenciando el uso de la bicicleta para desalentar el de automóviles y, en paralelo, descongestionar el saturado servicio de transporte público de pasajeros. Desde el Gobierno porteño se enfatizaron, incluso, las ventajas del uso de la bicicleta a la hora de evitar contaminar con gases el medioambiente, pero como contrapartida se multiplicó la construcción de carriles de metrobús, en lugar de potenciar el tendido de la red de subterráneos.

Así, el uso de la bicicleta para atravesar las calles porteñas se fue incrementando día a día, al punto de que conseguir una bici gratuita a través del sistema Ecobici dejó de ser una tarea sencilla. Pero pese al crecimiento de la red de ciclovías y de las estaciones para tomar y dejar las bicicletas, la cantidad de usuarios creció tanto que empezaron a repetirse los reclamos porque no encuentran bicicletas disponibles en muchas de las paradas, y entonces suele ser muy común tener que esperar varios minutos hasta que alguien aparezca y deje el rodado.

El sistema público de bicicletas tiene hoy 639.550 usuarios registrados. Entre todos ya llevan acumulados más de 6 millones de viajes y en promedio se realizan unos 30 mil por día. Los usuarios más habituales tienen entre 25 y 33 años (representan el 35,7%) y el 52% son mujeres.

Según informó el subsecretario de Gestión de Movilidad porteño, Esteban Galuzzi, el hurto de los rodados y el vandalismo no son los únicos problemas de inseguridad que sufre Ecobici. “También hay robos de códigos, que se producen cuando una persona le mira el número de desbloqueo a un usuario que lo está observando en su celular, se anticipa y saca la bici del anclaje. Muchas veces, lo hacen para robarse el vehículo”, advirtió el funcionario.

Por estos problemas, el Gobierno porteño está colocando cámaras de seguridad en las estaciones, que permitirán tanto grabar imágenes como observar qué pasa en tiempo real. Además, como parte del cambio iniciado a mediados del año pasado -cuando la red dejó de ser operada por el Estado y pasó a manos de la empresa brasileña Tembici, que sumó al Banco Itaú como sponsor- la Ciudad está incorporando dispositivos de GPS en los rodados.


Quejas de los vecinos en las redes sociales


Con el cierre de la estación de Ecobici 323, que se ubicaba en Directorio y Olivera, frente al vivero municipal, sólo quedó disponible para toda la Comuna 9 la 330, que funciona en la tradicional esquina del parque, en Lacarra y Directorio.

Al anoticiarse de esta medida, los usuarios no tardaron en levantar la voz en las redes sociales.

“Primero nos dicen que usemos las bicis y cuando nos acostumbramos a usarlas nos las sacan. Pónganse de acuerdo muchachos…”, se quejó en Twitter Damián Gutiérrez. A su vez, Samanta Quiroga posteó: “En Liniers y en Mataderos seguimos esperando que se acuerden de nosotros. Y claro ¿cómo vamos a tener estaciones de bici si ni siquiera hay vacantes en las escuelas?”. En tanto, Guadalupe Ramírez se despachó por Facebook: “Primero nos hacen una bicisenda en Patrón con los colectivos que nos pasan rozando y ahora nos ningunean con las estaciones de Ecobici. Parece que nos toman como ciudadanos de segunda… ¡Mozo, la cuenta!”.


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