Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 174 **
  Inicio   Editorial  Comunidad  Sociedad  Educación  Seguridad Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com


Publicite Aquí

DE LINIERS A LA ARGENTINA PROFUNDA

03/08/2017


Vecinos del barrio, aunados en la Asociación Ayuda Pueblos Originarios (AAPO), colaboran con comunidades Quom de la provincia del Chaco


Desde hace casi una década, un grupo de entusiastas vecinos de Liniers puso en marcha una cruzada destinada a tenderle una mano amiga a los pueblos originarios de nuestro país, los mismos que desde hace siglos son víctimas del olvido y la desatención de los gobiernos de turno. “Vamos a trabajar a las comunidades originarias llevando solidaridad concreta, poniéndonos al servicio de la pelea por la dignidad en pos de una vida mejor”, comienza explicando Elizabeth Bartuli, una de las impulsoras de este sueño, que junto a Eduardo Strano, su esposa Elvira, Walter, Sergio, Graciela, Jorge y tantos otros vecinos solidarios que conforman la Asociación de Ayuda Pueblos Originarios (AAPO), saben que la mejor manera de colaborar con los pobres no es dándoles limosna, sino haciendo que puedan vivir sin necesitarla.

“Nuestra tarea es también denunciar las enormes desigualdades, las enfermedades, el hambre y el saqueo de sus territorios, que tienen como único responsable al Estado, pintado del color político de turno”, subraya Elizabeth. Las comunidades aborígenes que asiste AAPO en la provincia del Chaco, están íntimamente relacionadas con el monte. “Es su casa, su alimento, su trabajo y su vida, el desmonte convertirá en los próximos años al Chaco en un desierto,  que causará la desaparición de los pueblos originarios y de ecosistemas enteros, trayendo  aparejados inundaciones y desastres, mal llamados naturales”, enfatizan desde la asociación. Y esa marcada desaprensión está directamente vinculada con los fuertes intereses económicos. “No existe cambio climático sino un modo de producir capitalista basado en el extractivismo –sostienen- con el sólo objetivo de ganar plata. La tierra llora y nos pide a gritos parar esta locura que llaman civilización, que no es otra cosa que una forma de vivir basada en explotar a nuestros hermanos, destruyendo los bosques, contaminando los ríos y matando a los animales. Los hemos convencido que son los salvajes para así abandonarlos a una  muerte segura por hambre o enfermedades”.

Desde su puesta en marcha AAPO se vinculó con tres comunidades tobas y cada tres meses las visitan para llevarle las donaciones de ropa y alimentos que van recibiendo, pero también, más allá de hacer caridad, trabajan con ellos y generan microemprendimientos. “Tratamos de comprenderlos pero también de aprender de ellos”, sintetizan. Y en esa cruzada solidaria se han hecho presentes con médicos que les efectuaron estudios de Chagas, además de exigirle al gobierno provincial que se ocupe sanitariamente de estas comunidades. “Hasta cortamos rutas junto a ellos para reclamar por sus más de 500 postergados derechos”, recuerda Elizabeth, al tiempo que aclara que los integrantes de AAPO no pertenecen a ningún partido “pues ellos han sido cómplices de esta situación”.

La realidad con la que se topan es tan injusta como dramática. Hay gente de 25, 30 o 40 años que jamás vio un médico, chicos con problemas en la boca sin ningún dentista que los pueda atender. Esos chicos, además, ni siquiera hablan castellano, su idioma natural es el quom y es muy difícil comunicarse con ellos. En la comunidad que atienden en el medio del monte, algunos hombres empezaron hace poco a aprender a leer y escribir. Las mujeres, en su totalidad, son analfabetas.

Por eso, para intentar revertir esa montaña de carencias, resulta imperioso seguir sumando manos solidarias. Con ese objetivo, el domingo 6 de agosto AAPO llevará a cabo un nuevo almuerzo benéfico con la intención de recaudar dinero para concretar su próximo viaje al Chaco. El encuentro –cuyo valor del cubierto es de 300 pesos- se realizará en la sede del centro de jubilados “Deshojando Margaritas”, de Montiel 968, y tendrá la forma de un asado solidario con un atractivo show en vivo.

Aún no está confirmada la fecha del viaje, pero se estima que será a fines de agosto. Entonces, como en otras oportunidades, los integrantes de AAPO estarán seis días compartiendo experiencias con los integrantes de las comunidades aborígenes, en su afán de seguir tendiendo su mano solidaria. “En este momento nuestras necesidades principales pasan por conseguir colchones, remedios, alimentos no perecederos (lentejas, polenta, fideos, arroz, tomate en lata o caja, harina, sal, azúcar), calzados, útiles escolares y utensilios de cocina. No tanto así ropa, porque para este viaje el camión está completo en ese rubro, ni libros, porque la escuela que apadrinamos, por suerte, ya cuenta con muy buen material”.

En Facebook tienen su página: AAPO (Asociación Ayuda Pueblos Originarios) donde podrán contactarse quienes deseen colaborar con la entidad. Allí, además, podrán verse imágenes de cada viaje y el destino final de cada una de las donaciones. También podrán contactarse telefónicamente al (15)5982-4184 (Eduardo), (15)6392-4097 (Sergio) o (15)3169-1667 (Elizabeth).

Al regreso, prometen contar sus experiencias. Pero hay algo que ya saben de antemano. Cuando regresen a Liniers, sus rostros reproducirán cada una de las sonrisas que recibieron a lo largo de la estadía. Al fin y al cabo, esa es la enorme recompensa para el alma que se llevan todos aquellos que, como ellos, se empecinan en hacer justicia por mano propia.


Ricardo Daniel Nicolini



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Instituciones

Instituciones


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar