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** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 174 **
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COMENZÓ LA OBRA PARA DOTAR DE UN ASCENSOR AL LICEO 8


Números que no cierran. Según el Gobierno porteño, en la Playa de Cargas de Liniers que se ubica junto a la Estación, sólo se guardan cuatro colectivos por línea. Claro que la irrefutable realidad muestra otra cosa.

31/07/2017


La única escuela secundaria pública de Mataderos celebra la concreción de un viejo reclamo


Anclado en el corazón de Mataderos, el Liceo 8 “Esteban Echeverría” es –sin dudas- la escuela secundaria pública más buscada por los vecinos del barrio. Y no es para menos, ya que es la única. Por sus escuetas aulas pasaron miles de estudiantes que guardan los más gratos recuerdos, los mismos que otros miles hubieran querido atesorar, pero no lo consiguieron, porque las vacantes se agotan al día siguiente de abrirse las inscripciones.

Con sede en Murguiondo 1568 desde mayo de 1965, la escuela cobra vida en un pequeño edificio construido entre los años 1899 y 1907 que, tras tres remodelaciones, cuenta hoy con tres plantas y un total de once aulas de pequeñas dimensiones. Sin embargo, algunos alumnos con discapacidades motrices que hoy asisten al establecimiento, sólo pueden utilizar las cuatro aulas de la planta baja. Por eso, para que puedan salvar esa barrera se presentó hace tres años en la Legislatura porteña un proyecto de ley para dotar a la escuela de un ascensor. “El Liceo 8 es una institución educativa que, entre otras, tiene como característica ser una escuela inclusiva, que brinda la posibilidad a todos los estudiantes de que puedan acceder a una educación en igualdad de condiciones”, remarca María de la Cruz Báez, juntista de la Comuna 9 por UCR/ECO e impulsora del proyecto del ascensor, que presentara en 2014 el legislador radical Hernán Rossi.

A partir de esa premisa, la escuela recibe todos los años alumnos en diversas condiciones de adaptabilidad, entre ellas motrices, e incluso en oportunidades han sido los mismos docentes quienes por diferentes motivos han tenido inconvenientes para desplazarse. “Por eso hay alumnos y docentes que no pueden por sus propios medios utilizar las escaleras, y se les hace imposible hacer uso de los recursos ubicados en los pisos superiores, donde además de las aulas funcionan la Preceptoría, el laboratorio, el salón de música, el de plástica y el de informática, además del SUM, los baños y las oficinas de Supervisión”, explica Báez.

Para intentar revertir esa situación, desde hace diez años las autoridades escolares junto al resto de la comunidad educativa, vienen desarrollando distintas gestiones para que la escuela pueda contar con un ascensor, que permita minimizar las barreras en el aprendizaje y favorezca la autonomía, permitiendo la igualdad de oportunidades. “Con el transcurso de los años –recuerda Báez- se logró hacer un relevamiento por parte de un arquitecto dependiente de Infraestructura Escolar, pero la concreción de la obra seguía siendo algo muy lejano”.

Sin embargo, a poco de asumir su cargo en la Junta Comunal 9, y a solicitud de alumnos, padres y docentes, Báez se contactó con el legislador porteño Hernán Rossi y juntos impulsaron la presentación de un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo, para conocer el motivo por el cual aún no se había concretado la obra de instalación del ascensor. Esa presentación se produjo poco tiempo después de que se elevara el proyecto para la adquisición del predio lindero al establecimiento “que aún no fue tratado en la Comisión de Educación por falta de voluntad del oficialismo porteño”, subraya la juntista.

El Pedido de Informes fue tratado en el recinto en el transcurso del 2016, y casi un año después de su aprobación, hoy finalmente la escuela se encuentra en proceso de obra para la instalación del ansiado ascensor.

El arquitecto Cristian Leguizamón, de la Dirección General de Infraestructura del Gobierno porteño, es quien se encuentra a cargo de los aspectos administrativos y de todo lo relativo a la prevención de riesgos, ya que la obra –que tiene a su cargo la empresa Mediterráneo- se está llevando a cabo en pleno ciclo lectivo. No obstante, el tramo más complejo quedará resuelto durante el receso de invierno y se estima que el ascensor podría estar operativo hacia fines de octubre próximo.

“Todos aquellos que colaboramos en la realización de esta obra, que en definitiva sólo buscaba que las condiciones edilicias permitan que nuestros alumnos y docentes puedan cumplir su rol en un ámbito propicio, seguro y accesible para toda la comunidad, sentimos que el trabajo colectivo permite alcanzar nuestros objetivos”, expresa Báez con entusiasmo, y concluye diciendo “en esta búsqueda de mejorar la Comuna y la Ciudad en la que vivimos, estoy convencida de que la Educación es una prioridad y que todo lo que brinde más y mejores condiciones de vida, es para el bien común de la sociedad”.



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ESTUDIAR DE GRANDE, UNA AVENTURA CON FINAL FELIZ


28/07/2017


La Primaria para adultos ?Don Guanella? integra a alumnos de diversas edades que luchan por salir adelante y progresar


La educación, se sabe, es sinónimo de inclusión e igualdad de oportunidades. Con ese objetivo, el Estado ofrece diversas ofertas educativas para que todos puedan concluir sus estudios. Una de esas alternativas se dicta en el Centro Educativo Nro. 37 ?Don Guanella?, con sede en el Instituto San José, de Emilio Castro 6351, donde jóvenes y adultos que no terminaron la Primaria cuentan con esta posibilidad que ofrece el Ministerio de Educación porteño. Si bien la sede se encuentra ubicada en una de las puertas laterales de la parroquia Tránsito de San José, no depende de ella, ya que la enseñanza es laica. La mayoría de estos centros se encuentra en hospitales, clubes, iglesias y otros espacios barriales para brindar servicios educativos y contención social a la comunidad barrial.

?Don Guanella? funciona de lunes a viernes de 13 a 15, aunque luego de las vacaciones de invierno habrá un nuevo horario: sólo tres veces por semana de 13 a 16. Los alumnos son jóvenes, adultos y jubilados, y la franja de edad es tan amplia que va desde los 14 hasta los 99 años. El único requisito para cursar es no haber terminado la Primaria, no importa si los alumnos saben escribir o no, tampoco es necesario que tengan DNI. Actualmente el grupo cuenta con 25 integrantes.

La inscripción ?abierta a toda la comunidad- es permanente y permite que los interesados ingresen en cualquier momento del año. La escolaridad Primaria de esta modalidad tiene un duración de apenas tres años, incluso de acuerdo a los conocimientos previos, a la capacidad y al empeño, puede terminarse antes. Todos los niveles comparten tiempo y espacio, con lo cual los alumnos interactúan y se retroalimentan, generando posibilidades de aprendizajes múltiples, colaborativos y estimulantes. El sistema es flexible, incluso pueden rendir examen antes para poder ir luego a un CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario para adultos) del Gobierno porteño. Es muy importante saber medir, contar, escribir, leer las calles, en definitiva, leer la ciudad y poder comunicarse por escrito, enriquecer su vocabulario y acceder a otros mundos culturales.

Claro que trabajar con adultos implica una capacitación especial para el docente, por lo que las maestras deben hacer además del profesorado la especialización. Pero, por sobre todo, lo que prima es la vocación para hacer frente a las cuestiones sociales y emocionales de cada grupo. Hacen foco en el sentido de pertenencia, respetan los tiempos de cada uno y focalizan en generar un buen clima de trabajo. Realizan evaluaciones diagnósticas en un sistema multiciclo flexible donde se mezclan edades. El grupo es diverso, lo que lo hace aún más enriquecedor. ?Importan las personas y sus historias, compartir anécdotas y tener un sentido de pertenencia?, coinciden Laura Viña y Mariana Ceraldi, las maestras a cargo en el Guanella. Ambas hacen volanteadas constantes por el barrio y también promocionan esta posibilidad educativa gratuita por las redes sociales y a través del boca a boca. A uno de los alumnos, por ejemplo, lo contactaron de esa forma, cuando estaba trabajando de remisero.

Hay personas que están mucho tiempo en la calle y tienen muy claro el uso de billetes y las operaciones matemáticas básicas, pero además deben aprender lengua y vocabulario. No obstante, cada caso es un mundo. ?Los alumnos tienen voz y voto, inciden en la selección de contenidos pues se decide a partir de sus necesidades y gusto?, explica Mariana. De hecho, las actividades están pensadas en función de un adulto y de la vida que llevan. No hay infantilización de contenidos, ni manuales de Primaria, los temas se adecuan a la realidad de los alumnos que ya son grandes, trabajan o están buscando trabajo. ?Hay personas que pueden escribir en sílabas, le dan la sonoridad a una letra, y tenemos que hacer que pasen al estado casi alfabético y luego alfabético. Partimos del texto para ir a la oración, luego a la palabra y después la letra. Nuestro método es ir desde la lectura hacia la escritura porque ellos también se cansan, no quieren ver algo infantil, necesitan el conocimiento empírico que les sirva para la vida?, aclara Laura. Mariana agrega que también trabajan con la lectura de las publicidades de la calle y los carteles. Por ejemplo, hay logos que reconocen, incluso, las personas que no saben escribir, sólo por estar en contacto con los medios de comunicación, ya que privilegian lo oral. ?En función de ese conocimiento que el alumno tiene, luego vamos asociando letras y sonidos y así ellos construyen su alfabetización?, cuenta la docente.

También trabajan mucho con los nombres propios. Los alumnos son los responsables de tomar lista, de repartir el refrigerio ?siempre supervisados por los docentes- en suma, se trata de un método moderno de aprendizaje, flexible y adaptado a la vida de hoy, partiendo siempre de conocimientos previos. Además cuentan con una biblioteca. Susana, la encargada, es alumna del Don Guanella y afirma que llegó por curiosidad, pues algo ya leía. Jorge recuerda que a él le dio nociones básicas su madre. Susana y María Elena se iniciaron aquí. ?He sido encargada, ama de llaves, ayudante de un radioaficionado, me casé y crié a mi hijo. Podía leer las calles porque me enseñó mi hijo. Tengo entusiasmo pero me cuesta un poco. Ahora soy un ama de casa jubilada y estoy sola en la vida porque mi hijo murió. Leo en casa y tejo?, confiesa María Elena. Susi llegó sin saber nada. Nació en Saladillo, empezó a trabajar de pequeña limpiando casas hasta que se casó. Las calles las podía deletrear. Su prioridad era la familia por eso nunca se dio el tiempo de estudiar. Si encontraba algún librito trataba de leerlo, sobre todo, espiaba los de sus nietos. Además le costaba firmar. Hoy está encantada con el método de esta escuela.

Otro alumno es Víctor, un prodigioso dibujante y orgulloso papá. Cuenta que su hermano le enseñó a dibujar y hoy realiza bocetos espectaculares, dignos de alguien con formación en arte. Trabajaba como cartonero empujando un carro en la calle y gracias a un amigo tomó la decisión de venir a estudiar. No ve la hora de terminar para poder seguir la secundaria. José Antonio es dueño de su propio emprendimiento gastronómico, y asegura que aprendió su oficio mirando. Tiene su empresa de catering y sus hijos son universitarios, lo mismo que su esposa cardióloga, quien le ayudó a leer la Biblia. Es evangelista, cree mucho en Dios y viene a cumplir su sueño de terminar la Primaria. El grupo heterogéneo confunde amas de casa, tímidos jóvenes que viven con sus padres, jubilados y hasta gente en situación de calle, que concurre a buscar contención y nuevos caminos para salir adelante.

Además, todos juntos están llevando adelante un proyecto ecológico relacionado con el cuidado del medioambiente. Se trata de reciclar bolsas de plástico para realizar objetos útiles como bolsas para supermercado, cartucheras, billeteras y estuches. Por eso, solicitan a los vecinos que quieran acercarse al colegio a donar bolsas de plástico que no utilicen. Ellos las planchan y les realizan diseños a partir de moldes. La importancia de este proyecto no es sólo la toma de conciencia ecológica, sino también la posibilidad de generar una salida laboral para los alumnos: el emprendedorismo. En este sentido, en agosto próximo van a participar de la Feria Innova del Gobierno porteño.

También trabajan con la salud y la higiene corporal, a partir de lo cual aprenden a conocer el cuerpo humano y sus particularidades: el funcionamiento de los órganos, las células y la prevención de adicciones y enfermedades. ?No podemos quedarnos en las letras y los números, sabemos que la nuestra es una escuela de vida?, concluyen ambas docentes y, para refrendar esa frase, cumplen a diario con ese mandato al pie de la letra.


Mgter. Fabiana Godoy Di Pace

fabianagdp@yahoo.com



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