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** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 176 **
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YA SON CUATRO LAS ESCUELAS TOMADAS EN LA COMUNA 9


Rogelio Yrurtia. Al cierre de esta edición, la escuela artística de Parque Avellaneda era uno de los cuatro secundarios tomados en la Comuna 9.

26/09/2017


Los alumnos se muestran en desacuerdo con la reforma educativa lanzada desde el Gobierno porteño que, entre otros ítems, plantea un sistema de pasantías


La Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, de Juan B. Alberdi 4754, en Parque Avellaneda, es uno de los treinta establecimientos secundarios porteños que, al cierre de esta edición, se encontraban tomados por los alumnos. Los estudiantes se muestran reacios a aceptar los cambios que impulsa el Ministerio de Educación porteño, a partir de la iniciativa denominada “Secundaria del Futuro”. Los principales lineamientos de esta normativa se difundieron mediante un documento PDF en las escuelas de la Ciudad, que despertó muchas dudas e inquietudes. Desde entonces reinan los rumores, las versiones y la desinformación, lo que genera temores y estas medidas de fuerza que visibilizan un sistema educativo en jaque.

Además de la reforma educativa ya instalada “Nueva Escuela Secundaria (NES)”, el Gobierno anunció recientemente que se llevará a cabo “en escuelas pioneras la Secundaria del Futuro”, que enmarcan como una profundización de la mencionada reforma. No obstante, si se tratara de una nueva modificación, los gremios denuncian que sería inconsulta, pues estaría violando la Ley Federal de Educación, que exige debates y participación en casos de este tipo. Por su parte, quienes defienden esta medida, subrayan que es sólo parte de la reforma que ya se está en marcha.

Al cierre de esta edición, fuentes judiciales reportaron que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, ratificó ante la jueza Elena Liberatori que la cartera a su cargo no presentó ningún instructivo, aunque admitió que el PDF en cuestión sí fue difundido desde cuentas de correos electrónicos del Ministerio a su cargo.

Mientras tanto, circulan muchas versiones, power point y archivos que tergiversan algo que, desde el vamos, ya es sumamente confuso. Algunos docentes critican la gravedad de esta medida, en tanto maniobra comunicativa. “Pareciera ser que ni ellos saben cómo lo van a aplicar. Incluso se dice que no habrá escuelas piloto, las que empiezan seguirán así, serán pioneras desde 2018. Las dudas se irían resolviendo con ajustes sobre la marcha, pero no hay espacios de debate. Llegan informaciones por vía oficial y por vías paralelas lo que genera incertidumbre, uno se entera por los medios, versiones que circulan, no se sabe qué rumbo tendrá todo esto. Hasta acá la estrategia parece ser tirar algo sin explicar bien cómo es, para que uno no pueda oponerse porque no sabe a qué”, argumenta una docente del Yrurtia, afectada por la situación de toma. Y su mirada no resulta tan descabellada, considerando las recientes declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo que “no hay ni un solo papel firmado sobre la reforma educativa por la que paran”, para luego asegurar que “no hay nada definitivo, estamos en proceso de diálogo”.

Más allá de la lamentable pérdida de días de clases, los alumnos con su actitud intentan visibilizar esta situación y los problemas que se están viviendo en la actual escuela secundaria. En ese sentido, desde hace unos años Cosas de Barrio viene informando sobre los problemas edilicios de diversos colegios de la zona, un fenómeno que se extiende a los establecimientos de toda la Ciudad. “Estamos pensando en los estudiantes que vendrán, en sus posibilidades de acceso a un sistema educativo no arancelado, que les permita acceder a la educación sin ningún tipo de barrera ni impedimento”, subraya Sebastián, integrante del Centro de Estudiantes del Yrurtia, y recalca la proclama que impulsan el resto de los estudiantes que mantienen la toma de las escuelas: “rechazo a la reforma educativa Secundaria del Futuro, cumplimiento de protocolo contra la violencia de género en todas las escuelas, reformas edilicias y viandas para todos los estudiantes”.

La Coordinadora de Centros de Estudiantes de base votó llevar a cabo esta medida de fuerza a raíz del PDF que circuló anunciando la Secundaria del Futuro, un nuevo cambio en la escuela media a implementar en 18 establecimientos desde marzo próximo, “que no fue consultado en la comunidad educativa”, expresan. Lo que reclaman es que se desestime esta medida argumentando en primer lugar que “si aún nadie se recibió con la NES no se puede saber si resultó un impacto positivo para la comunidad, con lo cual no hay pruebas que indiquen que seguir realizando modificaciones en esa línea sea algo bueno”, afirma Sol, otra estudiante. Además, critican la desinformación y el hecho de no ser tomados en cuenta: “no explican absolutamente nada, ¿dónde está el diálogo del cual hablan?”, enfatizan.

En el colegio Yrurtia específicamente, alumnos del Centro de Estudiantes reclaman desde hace diez años por el nuevo edificio que se está construyendo en Alberdi y Cajaravilla, pues cada vez son más estudiantes y el actual edificio ya no da abasto. Además plantean que se cumpla la Ley de Educación Sexual Integrada (2006) pues sólo se llevan a cabo jornadas con explicaciones desde lo biológico, pero “faltaría educar sobre la violencia de género y debería ser transversal a todas las materias, pero no todos los docentes están capacitados como lo exige la ley”, agrega Sol.

Con la Secundaria del Futuro, desde el próximo ciclo lectivo 18 escuelas pioneras empezarán un primer año diferente. Habrá articulación de primero y segundo año, y cuando lleguen a quinto, los alumnos podrán realizar pasantías laborales. “Pero de aquí a cinco años cambia el gobierno y se cambia el plan”, se queja un padre. Por su parte, una docente recuerda que “desde la Resolución 191/1991, hace 25 años que en los comerciales, escuelas y liceos con orientación en perito mercantil ya se hacen pasantías en la materia ‘Taller de prácticas profesionales y experiencia laboral’. Es decir que esto no es nuevo”.

Más allá de cuestiones ideológicas, los alumnos podrán elegir dónde hacer las pasantías, ya sea en empresas privadas u organismos estatales –escuelas primarias, hospitales, etc.- e incluso ONG evaluadas desde el Ministerio. Pero no se sabe cómo se las evaluará en este cambio masivo para evitar malos tratos o abusos. Los padres tendrían que autorizar. Luego algunos quedarían contratados con posibilidad de proyectarse laboralmente. “La idea no es mala –continúa la docente- pero si un colegio tiene 180 alumnos en Quinto año, los 180 tienen que tener la misma posibilidad de hacer la pasantía y no sabemos si hay tanta capacidad de absorber semejante demanda”. Por otra parte, otro docente remarca su temor: “en un contexto de flexibilización laboral, por un bajo costo las empresas cooptarían mano de obra menor rentada, lo cual sería una competencia feroz para los trabajadores de la población activa. Que haya pasantías masivas es un riesgo para el resto de la población adulta. ¿Con qué remuneración, derechos y garantías trabajarán los estudiantes? No está claro”.

Y en ese mar de dudas, escasean las certezas y proliferan los rumores. Recientemente fue desmentida una versión que hablaba de un Quinto año con un 75% de cursada a distancia. Lo de los créditos en lugar de notas se mantuvo en las declaraciones de los informantes, pero “faltaría saber con qué unidad de medida se pondría cada crédito”, expresa una docente, y agrega “tampoco tienen bien definido cómo será el Quinto año, la currícula será la misma que la NES pero querían abrir la posibilidad de que fuera del horario escolar tuvieran espacios para articular con el CBC –como si hicieran UBA XXI o algún ingreso a terciario desde la escuela- y para hacer pasantías laborales desde la escuela. Serían voluntarias y se respetaría el receso escolar, pero no se sabe nada con precisión”.

A la fecha ya existe “Elegí enseñar”, un taller de experiencia joven para trabajar en escuelas primarias, donde los alumnos practican enseñarles a los más chicos para determinar si con esa experiencia se dedicarán o no a la docencia.

El cierre de esta edición, además del Rogelio Yrurtia, otros tres colegios secundarios de la Comuna 9 permanecían tomados: la Escuela de Danzas N° 1; la Escuela de Teatro Niní Marshall (ambos del área de Educación Artística y con sede en Liniers) y la Escuela Che Guevara, de Parque Avellaneda. Distinto era el caso del Liceo 8 (Mataderos), el Nacional 13 y el Comercial 32 (estos dos últimos, de Liniers) en los que se dictaba clases normalmente.


Mgter. Fabiana Godoy Di Pace

fabianagdp@yahoo.com



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LOS PUNTOS MÁS SALIENTES DE LA "SECUNDARIA DEL FUTURO"


26/09/2017


Según el documento PDF que circula en las escuelas ansiando la denominada “Secundaria del Futuro”, cada estudiante llegaría a Primer año con un informe “que incluye precisiones como actitud frente al aprendizaje, contexto pedagógico, convivencia escolar, relación familia-escuela”. En ese sentido, habría un curso de articulación con asignaturas nodales al salir de la Primaria. Se piensa un aprendizaje “integrado, significativo, incentivado, colaborativo y desafiante, es decir, donde se plantea el trabajo por proyectos, guías interactivas y plataformas adaptativas con estructuras lúdicas”.

Según lo que expresa el texto “ya no pensamos en 12 asignaturas separadas sino dentro de cuatro áreas de conocimiento. Fijamos metas de comprensión, conceptos claves y núcleos organizadores: Ciencias sociales, Ciencias exactas y experimentales, Comunicación y expresión y la Orientación/Especialidad”. Para ello, “los docentes… introducen temas, los presentan, facilitan el conocimiento, guían y articulan conceptos claves. El estudiante autorregula su aprendizaje de manera autónoma y colaborativa, aprende investigando, explorando y descubriendo solo o en grupo, con los docentes como facilitadores y orientadores”. Todo ello mediante “guías de aprendizaje integrado, plataformas adaptativas y proyectos”

Finalmente, en el último año, además de los espacios curriculares aparece la posibilidad de dedicar un “tiempo escolar a la aplicación de los aprendizajes en empresas y organizaciones académicas, científicas, tecnologías, humanitarias, artísticas, según talentos e intereses de cada alumnos (prácticas profesionalizantes)” así como también “tiempo escolar destinado al desarrollo de habilidades emprendedoras, formación preuniversitaria y preterciaria, con preacreditaciones de dos materias o módulos de la carrera a elección (voluntario)”. Por su parte, “los orientadores arman la biografía escolar del estudiante, detectan intereses y expectativas de cada alumno, pactan un acuerdo de trabajo pedagógico, y fijan compromisos en aulas colaborativas multitarea”. Todo ello a partir de un “sistema de créditos cuya unidad de medida se corresponde con el reconocimiento académico obtenido por los logros de los estudiantes en los diversos recorridos de aprendizaje”.



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