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** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 189 **
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EL SABOR DEL REENCUENTRO


10/11/2018

La promoción 1988 de la Escuela República de Pakistán celebró sus 30 años de egresados con la que fuera su primera maestra


Aunque cruel e inexorable, el paso del tiempo se mide como una permanente acumulación de experiencias, muchas de las cuales –aquellas que calan en lo profundo del alma- suelen dejar marcas imborrables. Así lo entiende la vecina Norma Carestía, que a sus jóvenes 82 años le tocó vivir una experiencia de esas que alargan la vida.

El sábado 6 de octubre, un grupo de exalumnos de la Escuela 15 “República de Pakistán” –con sede en Lisandro de la Torre 550, Liniers- decidió festejar sus treinta años de egresados de la Primaria, y para que la fiesta fuera completa no tuvieron mejor idea que invitar a Norma, quien había sido su primera maestra en Salita de 4. “Trabajé cuarenta años en la docencia y sé que en esta profesión hay muchas satisfacciones, pero la vivida el sábado no tiene precio”, contó a pura emoción al día siguiente esta maestra de grado y de jardín jubilada, que aún sigue viviendo en el barrio de Liniers, al igual que cuando nació.

Al singular encuentro asistieron también Mari, la profesora de Música, y Carmen, de Inglés. Claro que el trabajo previo no fue sencillo. Fueros días enteros abocados a una larga y complicada búsqueda, un trabajo de investigación y rastreo que al cabo resultó excelente, ya que lograron encontrar a todos los integrantes de aquella promoción 1988, que hoy transitan los 42 años.

“Fue maravilloso el reencuentro, hacía 38 años que no los veía –explicó Norma-. Algunos chicos se seguían viendo, otros no, algunos viven en el extranjero, pero se hicieron presentes por teléfono. Uno de ellos, Juan Manuel, vino especialmente de Brasil, fue una sorpresa que nos dejó sin palabras. Esos abrazos, esas lágrimas, la emoción de no poder creer lo que estábamos viviendo, nos hizo transportarnos a todos en el tiempo para volver a vivir aquella época inolvidable”.

Claro que en torno a esa mesa ya no había pequeños saltimbanquis correteando con guardapolvos cuadrillé, sino abogados, docentes, psicólogos, enólogos, farmacéuticos, investigadores, mecánicos…. “pero por sobre todo buenas y sanas personas, llenas de cariño y respeto por el otro, que no es poco”, sintetizó la “seño Norma” y recalcó su “eterno agradecimiento a mis alumnos por recordarme, tenerme en cuenta, mimarme como lo hicieron y hacerme tan feliz”.

Además de ser un bálsamo para el espíritu, este reencuentro es también un ejemplo de lo que se logra en la escuela publica, allí donde se confunden chicos de familias de diferentes condiciones sociales, religiones, razas y tradiciones culturales, pero se integran, se nivelan diferencias, se comparten experiencias y nacen relaciones para toda la vida. “Jamás me cansaré de defender la escuela pública. Aunque el secreto del éxito en la escuela surge de la base de la enseñanza familiar, que luego los docentes continuamos y fortalecemos”, recalcó Norma, y agregó “esto se notó mucho en aquellos años en la Escuela 15”.

Y sobre el final de su relato, conservando aún el emocionado nudo en la garganta, la entrañable docente expresó “si sembramos amor, recogeremos más amor, y este fue sin dudas un maravilloso ejemplo”.


Ricardo Daniel Nicolini


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LA UNIVERSIDAD DE LOS HOMBRES


23/11/2018

En 1918, Elisa Bachofen se egresaba en la Facultad de Ingeniería de la UBA, constituyéndose en la primera mujer ingeniera de Argentina y Latinoamérica. Si bien las mujeres tienen ya un siglo de historia en esta carrera, la ingeniería continúa siendo una disciplina de hombres. El lugar por antonomasia para verificar esta afirmación es nuestra propia Facultad de Ingeniería de la UBA, donde su conducción y gobierno ininterrumpidamente lo han ejercido los hombres.


Esta concentración de poder patriarcal se manifiesta en forma indiscutible en los siguientes datos oficiales:


1. El órgano de poder de la Facultad es el Consejo Directivo, actualmente está constituido por dieciséis (16) representantes, de los cuales, catorce (14) son hombres.


De los dieciséis Consejeros Directivos, a cuatro (4) de ellos los eligen miles de estudiantes, otros cuatro (4) son elegidos por miles de graduados/as; y a los ocho (8) restantes los eligen exclusivamente unos 300 profesores, en su inmensa mayoría hombres.


Un claustro no eligió a ninguna mujer. ¿Cómo ocurrió esto?


La lista ganadora en la última elección del claustro de graduados, que integra la actual gestión de gobierno de la FIUBA, sólo esta integrada por hombres. 


2. Las mujeres ocupamos solo el 15% de los cargos de Profesoras Titulares.


3. Las mujeres ocupamos solamente el 25% de los cargos de Directoras de Departamento.


4. Nunca una mujer fue Decana en la FIUBA. Por supuesto, es el Consejo Directivo es el que tiene la facultad de elegir al Decano, hasta el día de hoy, siempre varón.


5. Recientemente, el Consejo Directivo aprobó una resolución donde designaba consejeros graduados departamentales. De la designación de 76 cargos decidió que 70 fueran ocupados por hombres. (Resolución N° 1130_2/10/18).


6. La mayoría de los paneles de expertos en ingeniería son integrados casi exclusivamente por hombres. Uno de los eventos más recientes, coorganizado por la FIUBA y organismos de gestión nacional sobre Aprovechamientos Multipropósitos, convocó a 17 expertos, de los cuales 16 eran hombres.


El evento realizado durante el corriente año sobre inundaciones en barrios vulnerados, sólo incluía panelistas hombres. Y esto no sucede porque no haya ingenieras con el mismo nivel de experiencia o conocimiento.


Paradójicamente, la Universidad Pública la construimos y defendemos todos los días cientos de miles de mujeres, trabajadoras docentes, no docentes, investigadoras, estudiantes, graduadas y el conjunto de la comunidad.


Aquí no sólo se cuestiona la distribución de puestos de gobierno y administración entre hombres y mujeres, sino también la forma del ejercicio de los cargos de poder por parte de los hombres y los procesos de toma de decisión que involucran a toda la comunidad educativa de nuestra Facultad.


La Universidad de los Hombres, nos impone una lógica patriarcal en el ejercicio del poder: estructuras rígidas, verticales, disciplinantes, expulsivas, donde la producción del conocimiento científico es exclusivo y validado entre hombres.


Esta lógica produce puntos de vista y modelos abstractos intentando que funcionen independientemente de los contextos políticos, sociales y culturales y hasta de los propios sujetos involucrados.


No de casualidad continuamos diseñando mega obras de infraestructura como hace casi un siglo, alejadas de toda escala humana, muchas veces obsoletas, que atiende más a los intereses concentrados del poder que a las necesidades urgentes de nuestras comunidades. 


No de casualidad continuamos dictando clases magistrales, repetitivas y expositivas,  sin siquiera poder problematizar nuestras prácticas pedagógicas y cómo afectan estas a nuestras sociedades.


No de casualidad la ingeniería ha abandonado su rol social y se ha mostrado indiferente muchas veces a la injusticia expresada en los diez millones de pobres, en los millones de trabajadores sin plenos derechos, en los millones de compatriotas sin vivienda digna y sin acceso a la infraestructura básica.


En definitiva, el modelo hegemónico de la educación superior tradicional se autoreproduce y protege bajo una tutela de complicidad que no permite que las mujeres podamos problematizarlo o intentar deconstruirlo buscando alternativas de gobernabilidad, educativas y pedagógicas, en definitiva un pensar diferente  para la ingeniería de los tiempos que corren.


A nivel nacional se ha votado la paridad de género para la elección de los integrantes del Congreso. A nivel local, en la Ciudad de Buenos Aires, también se votó la paridad de género para la elección de los integrantes de la Legislatura. Los máximos órganos de la democracia entendieron que no puedo existir democracia si un sector de la ciudadanía que es el mayoritario no está proporcionalmente representado. En cambio, la FIUBA aún no se percatado de los vientos de esta ola democratizadora. 


Cien años después de la reforma universitaria, tenemos pendiente un debate profundo y franco respecto a qué modelo de universidad pública construimos, tenemos pendiente democratizar los ámbitos universitarios y deconstruir el modelo patriarcal científico -universitario.


La universidad pública que nos debemos es aquella capaz de discutir un modelo de desarrollo alternativo, para construir un mundo donde nadie sobre, ni su dignidad política sea silenciada.



Maria Eva Koutsovitis

Ingeniera Hidráulica graduada en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria.



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"NO VAMOS A DEJAR A NINGÚN CHICO SIN ESCUELA"


Educar sin anteojeras. En la Escuela Vocacional de Arte de Parque Avellaneda, además de impartir conocimientos, los docentes alientan el trabajo grupal y la solidaridad entre sus alumnos.

05/12/2018

Lo afirmó la supervisora del Distrito Escolar 20, Vanesa Casal, en relación al polémico sistema de inscripción on line


El Distrito 20 ganó el premio mención PIED (Plan Integral de Educación Digital) que otorga el Gobierno porteño, en la categoría “Supervisión”, por el Programa de innovación en Educación Digital que lleva adelante en el distrito local. La entrega de la distinción tuvo lugar el 25 de octubre último en el Dorrego, en el marco de la Feria Innova. Los premiados fueron: Daniel Izzi, supervisor de Educación Musical; Pablo Licitra, asesor digital del D.E. 20; Claudia Anconatani, supervisora de Idiomas Extranjeros; y Vanesa Casal, supervisora de Educación Primaria. El proyecto premiado, con el que vienen trabajando desde hace un año, se denomina “Radio 20” y está organizado por el programa de facilitadores digitales INTEC. Se trata de una radio digital del Distrito en la que participan la mayoría de las escuelas con distintos espacios de radio. Allí, los alumnos y maestros son los encargados de contar los proyectos educativos de cada escuela.

“Este año empezamos a darle contenido a la radio con lineamientos específicos, a partir de temáticas de ciencias sociales, que son aquellas con las que venimos capacitando a los maestros, y la implementación de la ley de convivencia”, comienza explicando Vanesa Casal, en diálogo con Cosas de Barrio. “La materia Educación Musical, por su parte, se encarga de hacer la musicalización de la radio, y los alumnos del Centro de Idiomas Extranjeros, del contraturno de la Escuela 20, también suman sus proyectos”, aclara, y cuenta que el año pasado el estudio desde donde se emitían los programas se ubicaba en la Escuela 9, de Larrazábal, pero este año se trasladó a la 17, de Ibarrola y General Paz. “Los programas se emiten por streaming, a través de internet, y eso posibilita que la radio sea multimedia, o sea que además de voz puedan aparecer videos donde se muestra algo de la cocina de la radio. Pero también permite la participación de los chicos de la escuela de hipoacúsicos Magnasco, con una intervención diferente junto al intérprete de lengua de señas. Antes esto era prácticamente imposible”, explica orgullosa Casal.

Para la supervisora del distrito escolar que engloba establecimientos primarios de Liniers y Mataderos, el objetivo de la radio es habilitar la palabra. “Este es un lugar para todos. Si bien el premio lo ganamos nosotros porque presentamos el proyecto, el logro es de todas las escuelas del distrito”, sostiene, y cuenta que el principal impulsor de la iniciativa fue Pablo Licitra, el asesor pedagógico digital que coordina a todos los referentes del área de Educación Digital, facilitadores que trabajan junto con a los docentes. “Es que aquí no se trata de enseñar computación sino de innovar las prácticas educativas con educación digital”, argumenta. Todo ese trabajo se puede apreciar en el blog del distrito: soydel20.blogspot.com, donde están subidos todos los programas.

Esta es la segunda vez que se alzan con el premio, que ya habían obtenido el año pasado. Se trata de un proyecto con continuidad que se enriquece año tras año. “Para hacerlo preparamos una agenda con las escuelas que quieren participar, no es obligatorio pero están viniendo casi todas”, narra la supervisora y explica que los temas que se tratan son amplios y variados: “Algunos chicos realizan una mesa redonda en la que se conversan diversos temas, como la convivencia en la escuela. Ahora vamos a hacer una sobre temas de Ciencias Sociales vinculados al diseño curricular, como por ejemplo los cambios de las ciudades, y allí tratarán la evolución que sufrió el barrio de Liniers antes y después de la llegada del tren Sarmiento, cómo fue creciendo y los cambios urbanísticos”.

Y respecto a los contenidos de las materias, Casal explica que en la actualidad ya no se apoyan tanto en aprendizajes memorísticos. “No sirve que los chicos acumulen datos –argumenta- necesitamos que sean usuarios críticos de la información que está disponible a través de diferentes fuentes, que puedan pensar, que entiendan qué es, qué era y cómo será una ciudad, qué es y qué implica un medio de transporte”. Para eso, resulta fundamental la capacitación de los docentes. “Este año los maestros de todas las escuelas del distrito tuvieron cuatro capacitaciones en la Escuela 9 con suspensión de clases por grado: desde Cuarto en adelante en Ciencias Sociales y de primero a tercero en Conocimiento del Mundo, que integra Sociales y Naturales”, puntualiza Casal, y remarca que en esas capacitaciones los docentes tuvieron salidas formativas de experiencia directa, que luego replicaron con sus alumnos. “Por ejemplo –cuenta- fueron al Abasto para trabajar la ciudad y la ‘gentificación’, es decir, la acumulación de personas, redes y contaminación. Los maestros de Cuarto fueron al Museo del Hombre y los de Séptimo al Parque de la Memoria para trabajar Democracias y Dictaduras. Quienes enseñan Ciencias Naturales fueron a la Facultad de Agronomía. Todo con la intención de que esa capacitación redunde en la enseñanza de los chicos, para que luego las salidas didácticas, lejos de ser un día libre, tengan un valor agregado vinculado a la planificación”.

La supervisora asegura que los chicos de hoy no son como los de antes. “Cuestionan, preguntan y eso está muy bien, por eso tenemos que estar preparados para darles las respuestas apropiadas”.

Casal se refiiere también a la inscripción on line, que tanto preocupa a las familias. “Es un tema controvertido porque los problemas que trae después los tenemos que resolver nosotros”, sostiene. En noviembre se publican los listados en las puertas de las escuelas para que las familias sepan qué establecimiento les tocó en suerte, de los varios que indicaron como opción. “Existe un listado de prioridades –explica- establecido en el Reglamento Escolar y la normativa del Ministerio de Educación. Luego el sistema ordena esas prioridades en base a las vacantes que tiene. Pero hay mucha gente que no puede inscribirse con la computadora entonces viene al Distrito o a las escuelas a pedir ayuda”.

El período de inscripción para el ciclo lectivo 2019 ya finalizó, ahora tiene lugar el proceso de validación. “Tienen que ir a la escuela asignada a presentar los datos del alumno, la vacunación y las constancias laborales y de domicilio de los padres. Con eso se valida la información y se concreta la inscripción. Ahora si el alumno se inscribe y no valida la inscripción, el sistema no le otorga la vacante y lo deja pendiente de validación. Eso le pasa a mucha gente”, expresa con resignación Casal.

El 9 de noviembre se difundieron los resultados de quienes se inscribieron y validaron, es decir que ya son alumnos de ese establecimiento. “Nosotros desde el Estado les tenemos que garantizar el derecho a la educación a los chicos, pero si esa persona no presentó la documentación como corresponde se queda sin su vacante, entonces ahí venimos nosotros. Somos los que vamos a resolver, y no vamos a dejar a un chico sin escuela porque antes que nada somos maestros”, concluyó Casal, poniendo énfasis, una vez más, en la parte humana.


Mgter. Fabiana Godoy Di Pace


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