Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 186 **
  Inicio   Editorial    Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Publicite Aquí

AL COLEGIO 13 LE FALTAN AULAS Y UN BALDÍO LO FLANQUEA TRAS LA MEDIANERA


Educar para incluir. A la Escuela 13 asisten más de 900 alumnos y sus aulas no da abasto. Anexar el terreno lindero sería la mejor opción para paliar la falta de espacio

07/09/2018

Un proyecto de ley que lleva un año sin tratamiento, solicita su expropiación para ampliar el establecimiento y construir un campo de deportes


Desde el 1° de junio pasado, cuando se jubiló su antecesora, Pilar Maurizi es la flamante rectora del Colegio Nacional 13, con sede en Gallardo 149, Liniers. En diálogo con Cosas de Barrio, la docente se pronunció sobre la necesidad de aulas y expresó su deseo de contar con el predio ocioso lindante: “El terreno ubicado entre el colegio y las vías sería el sitio ideal para poder ampliar el colegio con aulas y permitirnos contar con un lugar para recreación y educación física. Para eso necesitamos que el Gobierno porteño lo expropie y nos lo entregue”, señala Maurizi a modo de deseo, y explica que “cuando hay un acto, si llueve no podemos hacerlo. El ante año pasado vino un legislador porteño del partido ECO a ver y recorrer ese espacio y el que está al lado de la Autopista, para presentar un proyecto de ley en la Legislatura con la intención de que nos lo ceda, luego nos pusimos en contacto con Débora Pérez Volpin”.

Junto a la rectora está Patricio Varela, histórico jefe de preceptores del turno tarde y uno de los más comprometidos con el sueño de anexar el predio lindero. Cuenta que “ya desde los años ‘90 se empezó a averiguar por este terreno que estaba ocioso. El rector de aquel momento había realizado un pedido para conocer su valuación y eventualmente comprarlo con dinero de la cooperadora, considerando que antes se manejaban valores de otro tipo”. Nadie respondió a aquel pedido y se desconocía quién era el dueño. “En algún momento contactamos a un concejal de la Unidad Socialista –continúa Varela- quien nos contó que por una cuestión de catastro el terreno no era tal, sino una calle, por lo cual el terreno no se podía pedir. Pero cuando en 1996 comenzó a funcionar la Legislatura porteña retomamos el tema, y ahí nos enteramos que el terreno tuvo varios dueños que lo alquilaban a empresas, como la línea 99 de colectivos, que era un peligro para los chicos porque era entrada y salida permanente de colectivos y además había tanques de combustible”.

Ni Varela ni Maurizi entienden cómo un terreno que por catastro figuraba como calle (la continuación de Francisco de Viedma, cuya traza finaliza en Barragán y vuelve a aparecer dos cuadras después, en Madero) era alquilado a empresas privadas. “Si alguna vez fue expropiado volvió a tener un dueño con el cual negociar”, infiere Varela y subraya que “la idea original era ver qué se podía hacer entre el colegio y el dueño, pero no lo ubicamos. Recién veinte años más tarde supimos que era un uruguayo”.

En todo este tiempo, además de albergar colectivos de la línea 99, el predio también estuvo alquilado a un mercado y hasta funcionó como una garita para agentes de seguridad. Hasta hace algún tiempo fue utilizado como depósito de autos judicializados de la Policía, con acceso exclusivo por Barragán. Actualmente el terreno se encuentra desocupado. “Se hicieron reclamos pero nadie nos prestó atención, no teníamos idea de quién cobraba ese alquiler”, continúa Varela, quien además es vecino de Liniers y cuenta que “en una charla que se hizo en 2014 en un local de Unidad velezana, a la que asistió Horacio Rodríguez Larreta, se presentaron vecinos que estaban luchando por la apertura de la calle Francisco de Viedma, que corre paralela a las vías. Ellos creían que nuestro proyecto impediría la apertura de la calle, pero yo investigué y confirmé que la apertura de la calle no implica la cesión del predio, porque pasaría lindante, ni siquiera lo toca, así que se podrían hacer las dos cosas como reivindicaciones para Liniers. Sería beneficioso para todos”.

Por otra parte, a mediados del año pasado, el entonces legislador Hernán Rossi –a partir de una iniciativa de la comunera María de la Cruz Báez (UCR)- presentó en la Legislatura un proyecto de ley solicitando que se declare “de utilidad pública y sujeto a expropiación” el inmueble en cuestión “para ser afectado a las instalaciones del Colegio N° 13”. “Tanto Báez como Rossi vinieron a interiorizarse de nuestra inquietud –explica Varela-. Se reunieron con autoridades y luego elaboraron el proyecto. Allí se fundamenta por qué pedimos el predio, considerando la falta de aulas, un campo de deportes y que además en la sede del establecimiento no se puede construir hacia arriba”.

El edificio que alberga al Colegio 13 fue inaugurado en 1952, y desde entonces, poco ha cambiado. La falta de aulas, es hoy su principal escollo. “Con la Nueva Escuela Secundaria (NES) se incrementó la cantidad de asignaturas con la carga horaria también”, explica la vicerrectora, Alicia Lloveras. En ese sentido, Maurizi remarca que se modificó toda la caja curricular de las viejas orientaciones en bachiller común y perito mercantil, con determinada cantidad de horas. “Antes había alumnos que se retiraban antes porque por su carga horaria no cumplían séptima hora, mientras que otros, con orientación en Comunicación, tenían que quedarse un rato más. Pero al ir desdoblando y agregando materias, todos los cursos de todos los años tienen de primera a séptima hora”.

Las orientaciones actuales del Colegio 13 son: Economía y Administración, y Comunicación. Este año terminará de cursar la última camada del quinto año del Bachiller común y el Perito Mercantil, que con la NES ya no existirá más.

La falta de mobiliario (bancos, sillas, etc.), es otra carencia a considerar. En el último piso funcionan tres aulas: una para Música, otra para Plástica y otra para Radio y Comunicación Social. “El tema es que a veces hay dos cursos que se superponen con Plástica y con Música. Entones al estar los cursos divididos y ocupada la sala de Música, no acceden a ella donde están todos los instrumentos. Por eso hay que bajar y buscar otra aula”, expresa la rectora, y suma además los permanentes inconvenientes con los desagües de los baños.

Pero más allá de las carencias edilicias, el equipo educativo del Colegio 13 debe lidiar a diario con diversas situaciones problemáticas que traen los alumnos desde sus casas, que van desde violencia o vulneración de derechos hasta necesidades de salud.

Actualmente entre los turnos mañana y tarde, y los integrantes del proyecto Alas (Bachillerato libre para adultos) asiste al Colegio 13 un total de 910 alumnos. En el turno noche, además del Proyecto Alas -que depende del Nacional 13- funciona en el edificio el EEM 1 D.E. 18, considerada una escuela de reingreso. Para poder acceder a ella, los alumnos deben tener más de 16 años y haber estado desescolarizados durante al menos un año. Aquí existe otra modalidad de cursada, que se rige por trayectos.

Y respecto al perfil de los alumnos que asiste al establecimiento, la rectora explica que “el porcentaje de extranjeros es muy alto, casi el 50 por ciento, ya sean hijos de extranjeros o bien nacidos en el exterior. En su mayoría provienen de Bolivia, pero también hay muchos chicos nacidos en el interior del país y otros que provienen de Piedrabuena, Fuerte Apache o Ciudad Oculta”, puntualiza la rectora.

Desde Cosas de Barrio nos preguntamos: Si el desempleo a nivel mundial acarrea flujos migratorios ¿Cuáles serían las causas que estarían operando en la indiferencia de algunos que desentienden las necesidades de los desamparados, que no eligieron ni pueden elegir las reglas del juego global? ¿Cuál sería la premisa del desinterés por no brindarle a los chicos mejores condiciones edilicias/educativas si todos somos parte de esta Aldea Global en constante movimiento de intercambios y de lucha por la supervivencia? ¿Negociados? O, lo que es peor ¿racismo y xenofobia?


Mgter. Fabiana Godoy Di Pace

fabianagdp@yahoo.com


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
"SENTIMOS QUE LA ESCUELA CHE GUEVARA ES DISCRIMINADA POR EL EJECUTIVO PORTEÑO"


Rebeldes con causa. La comunidad educativa de la EMM N° 2 “Ernesto Che Guevara”, que funciona junto al natatorio del Parque Avellaneda, está reclamando una serie de mejoras

10/09/2018

Lo aseguró Hernán Viudes, docente del secundario con sede en Parque Avellaneda, que aún lucha por la aprobación de su nombre


“Hasta hace un tiempo, había gente que ante tantos paros sacaba los chicos de la escuela pública y los llevaba a la privada, pero ahora, en el marco de la actual situación económica, está sucediendo a la inversa”, aseguró el sociólogo Hernán Viudes, en diálogo con el programa “Comunas, un desafío” (sábados a las 14 por AM 690) que conduce Alberto Espiño con la colaboración de Gregorio Martín y Giselle Méndez. “Es que cada vez se le hace más difícil a la gente pagar la cuota. Aunque no se vea tanto en la Ciudad, en el primer y segundo cordón del conurbano esta realidad es muy notoria, y se ve mucho en las escuelas parroquiales, que son las que tienen las cuotas más bajas porque en muchos casos reciben una subvención del cien por ciento”, añadió Viudes, quien además se desempeña como docente de Lengua y Literatura en la Escuela Ernesto “Che” Guevara, de Parque Avellaneda, barrio del que además es oriundo.

Consultado sobre el duro impacto que provoca un paro en los alumnos, el docente sostuvo “es que antes de parar hicimos muchas cosas que no salen en ningún lado; por ejemplo una marcha de antorchas, hicimos abrazos a instituciones, clases públicas y charlas en las escuelas con los integrantes de la comunidad, y actividades especiales con los centros de estudiantes, pero ninguna toma estado público y entonces a los funcionarios les resbala”.

Viudes se refirió además a la compleja situación que atraviesa la escuela Ernesto Che Guevara, que funciona dentro del Parque Avellaneda, a pasos del natatorio municipal, cuyo nombre aún no fue aprobado por la Legislatura. “Hoy seguimos luchando para que se lo legalice”, explicó y recordó que en la gestión anterior, la expresidente de la Comisión de Cultura, la legisladora Lía Rueda “se ocupó de cajonear el proyecto y dijo que no iba a permitir que una escuela llevase el nombre de un asesino, entonces jamás se trató en el recinto”. Según el docente, la escuela es discriminada en relación a otras en una y sufre una “situación de abandono”. En ese sentido, enfatizó que “en estos diez años el establecimiento nunca fue pintado, tiene filtraciones, varios vidrios rotos y cables expuestos con electricidad. Ni siquiera recibimos material didáctico”.

Otro tema que preocupa es el de la inseguridad. “Es una escuela que está en el medio del parque y nos quietaron la seguridad privada. Además la alarma nunca funciona”, reclamó Viudes y recordó que llevan un récord de cinco robos, el último en marzo pasado, cuando se llevaron el material didáctico que habían logrado conseguir gracias a la gestión docente en comercios de la zona.

Contó además que junto a otros docentes y a un grupo de padres de la escuela elevaron una denuncia por discriminación en el Ministerio Público Fiscal, que podría derivar en una demanda al Ejecutivo porteño. “Nos preocupa la calidad educativa de los pibes y la forma precaria en la que tenemos que trabajar”, subrayó.

El sociólogo enfatizó también el “ninguneo” del que es víctima la Mesa de Trabajo y Consenso que funciona en el Parque y que es la que se encarga de coordinar todas las actividades que allí se desarrollan, a partir de lo dispuesto en la Ley 1153, que establece una gestión asociada. “El Gobierno de la Ciudad –sostuvo- le da la espalda a la participación de los vecinos, que fueron los responsables de que se gestara esta escuela pública de nivel medio, donde todos los docentes fueron nombrados por sistema de puntaje, y donde la mayoría tenemos una impronta de laburo histórica en el barrio, entonces la sostenemos contra viento y marea”.

Viudes se refirió además a los contenidos y graduaciones que ofrece la escuela. “A partir de la reforma de la ley de escuelas secundarias que es del gobierno nacional anterior, había en la Ciudad de Buenos Aires más de 200 y pico de orientaciones distintas, así que se hizo una adecuación y se redujeron las orientaciones hasta acotarlas a diez, sacando las técnicas, por ejemplo bachiller en orientación contable”, explicó y aclaró que en el caso de la escuela Che Guevara “tuvimos que optar por una que tuviera reconocimiento a nivel nacional y que respetara el perfil original de la escuela, que era ‘construcción y mantenimiento en espacios verdes’, por el hecho de estar ubicada en el medio del parque. Así nos adecuamos a nivel nacional como Bachillerato en Agro, pero con una certificación que finalmente logramos en mayo pasado después de muchos años, que es un título adicional de ‘Construcción y Mantenimiento de Espacios Verdes’, con validez solamente en la Ciudad de Buenos Aires”.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Medios

Lo que pasa en los medios de la comunidad


Arte

Informacón general del mundo del arte


Transporte

Informaci�n de los problemas viales y lo referente al transporte



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar