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VEINTIUNMIL CHICOS DE LA ZONA DISFRUTARON DEL VERANO EN EL COLEGIO


21/3/2020

Son quienes durante enero participaron del Programa “Vacaciones en la Escuela” con diversas opciones recreativas y juegos acuáticos en piletas municipales


Cuando el calor estival se hace carne en la jungla de cemento, muchos de los colegios públicos porteños se transforman en sede del Programa “Vacaciones en la Escuela”. Cada mes de enero, los patios y las aulas se alejan por un rato del rigor educativo para volver a llenarse de chicos, pero esta vez en el marco de una colonia de vacaciones. Así, los chicos asisten de lunes a viernes para disfrutar del tiempo libre practicando deportes, juegos y actividades culturales, sin olvidar la visita a la pileta y la vida al aire libre, que realizan en los predios linderos.

La escuela deja de tener su formato habitual para metamorfosearse en otra especialidad. Es simple: se corren los bancos, se ponen en círculo, se sientan en ronda, y ¡a jugar! De la mano de excelentes profesores de educación física, música, plástica, expertos en juegos de ingenio maestros de jardín y de grado, comienzan a fluir narraciones orales, cuentos, adivinanzas, acertijos y demás cruces con la cultura, para que las cabecitas de los niños se despierten al transitar por mundos maravillosos.

“Es un programa dependiente del Ministerio de Educación, por lo cual tiene una propuesta pedagógica bien educativa. El Ministerio baja lineamientos a partir de los cuales nosotros, en cada sede, armamos un proyecto”, explica Carolina García, que además de ser la coordinadora General del Programa Vacaciones en la Escuela, es profesora de Educación Física y Psicopedagoga, y trabaja en el Programa desde hace veinte años.

Participar del Programa es muy simple. Los chicos de la zona (CABA o Provincia) deben inscribirse on line (www.vacacionesnelaescuela.bue.edu.ar) en el mes de octubre, para luego validar esa inscripción en la escuela elegida.

En esta última edición 2020, se hizo un pre-primer día en diciembre, en el cual las familias participaron de una jornada para conocer a los docentes y saber en qué grupo estarían sus hijos. No obstante, el inicio de Vacaciones en la Escuela siempre es el 2 de enero y se extiende durante todo el mes, en dos franjas horarias: de 9 a 16 y de 11:30 a 18:30. Es como una jornada completa que los padres pueden elegir según la modalidad de cada escuela y de acuerdo a sus necesidades. A los docentes se les exige llegar media hora antes y retirarse media hora después para la puesta a punto de las actividades.

“En un día normal de colonia, los chicos ingresan, realizan una ronda de bienvenida, con sus profesores que trabajan en pareja pedagógica, se toma asistencia y hacen una actividad según el tiempo que tengan para viajar al predio, y en función de eso, almuerzan antes o después”, explica Renán Dionicio, responsable de escuela, profesor de educación física y entrenador.

Quienes ingresan a las 9 reciben desayuno y almuerzo, quienes lo hacen 11:30, almuerzo y merienda. Los concesionarios son los mismos que se manejan durante el año escolar. Después de almorzar, pasan por el baño para alistarse y luego forman para subir a los micros –todo está incluido, sin costo alguno- en los que son llevados a los predios del Programa: Parque de la Ciudad, Parque Indoamericano y, en algunos casos, el Club Comunicaciones, donde interactúan con los socios. “Tanto el Parque Santojanni como los polideportivos de la Ciudad, no corresponden a esta modalidad sino al Área de Deportes del Gobierno porteño”, aclara Dionisio.

Una vez en el predio, los chicos toman contacto con la naturaleza y realizan las actividades proyectadas por el Ministerio de Educación. “Este año el eje pedagógico del proyecto fue la diversidad del barrio y el cuidado del medioambiente, a partir de actividades deportivas. Pero además en cada predio hay propuestas de aventura, de espacios lúdicos y actividades acuáticas. En verano siempre van a la pileta, es lo que nunca falta. También tienen actividades de ciencia, narradores, robótica, programación y reciclado”, detalla Carolina, y cuenta que todo varía según las edades. Hay cuatro niveles: Inicial (de 3 a 5 años), Primaria (6 a 12), Secundaria (mientras estén cursando la escuela media) y Especial hospitalarias (en el Hospital Garrahan y el Elizalde) y en contextos de encierro para menores de 21 años, donde hay equipos especializados funcionando.

“Una de las actividades preferidas por los chicos es el campamento. Los de nivel Inicial hacen un precampamento en el cual vienen a pasar la jornada con sus familias, participando del armado de carpa y del fogón. Los de Primaria que pasarán a la Secundaria, se quedan dos días y una noche. Todo en el Parque de la Ciudad, donde funciona el Programa Campamentos y está todo preparado para eso: tienen puentes colgantes, kayak, aventura. Muchas escuelas van allí durante el año a hacer campamentos”, explica García.

En el ámbito del Distrito Escolar 20 (Liniers y Mataderos) concurren muchos chicos de la zona aledaña, es decir, que provienen del otro lado de la General Paz. “Son chicos de diversas características, con un perfil variado. Hay muchas familias que pudiendo ir a colonias privadas eligen este Programa”, afirma Dionicio.

En enero pasado, el Programa Vacaciones en la Escuela tuvo 21 mil inscriptos en los establecimientos del Distrito Escolar 20 y un promedio diario de 17 mil chicos presentes. “Cuando empezó la inscripción –recuerda Carolina García- hubo escuelas de zona norte donde tuvimos que cerrar la inscripción porque al tercer día teníamos setecientos inscriptos por escuela. Es un programa que la familia elige mucho, por la gratuidad y por la alta calidad pedagógica”. Y Dionisio agrega: “al ser de la escuela, muchos ya están afianzados en ella, es su lugar de pertenencia. Pero también participan chicos de otros colegios y se conocen dentro de colonia o en el camino de vuelta a casa. Sin haber ido a la misma escuela durante el año, se hacen amigos y se terminan dando cuenta de que son vecinos”.

El Programa Vacaciones en la Escuela funciona tanto en las vacaciones de verano como en las de invierno, durante las dos últimas semanas de julio. En este caso, la inscripción se realiza en junio. Toda esa información se comunica en los colegios públicos, desde la Dirección, y desde el sitio web del Programa. No obstante, para entonces, las páginas de Cosas de Barrio se ocuparán de darle la difusión necesaria.


Mgter. Fabiana Godoy Di Pace

fabianagdp@yahoo.com


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LA IMPORTANCIA DE APROVECHAR LOS TIEMPOS DE OCIO


Parar la moto. En el atropello del día a día no hay tiempo para crear, para tomar distancia y poder considerar los cambios necesarios que permiten crecer, para comenzar caminos nuevos y hacer la pausa necesaria para la aparición de proyectos.

13/2/2020

Lejos de la rutina habitual, son ideales para la reflexión, la creación y a la introspección


Por la Lic. Vanesa Aichino (*)


Suele ocurrir que en el período estival, en los hogares se escuchen frases como “estoy aburrido”, “no sé qué hacer” o “tenés demasiado tiempo libre”. Pero realmente ¿sabemos qué es el tiempo libre y el ocio? Cotidianamente se señalan como sinónimos pero sus significados son bien distintos. La palabra ocio proviene del latín y significa “reposo”, he aquí su confusión con el tiempo libre. El ocio es el tiempo de una persona para descansar y aprovecharlo en actividades que no sean obligatorias, como los compromisos laborales o educativos. Sirve para que la persona pueda realizar aquello que le guste y le divierta.

El ocio no es estacional, no es privativo del verano sino que aparece también al finalizar el trabajo, la jornada escolar. Es el momento que se puede dedicar a realizar tareas como leer por placer, hacer ejercicio físico, pintar, salir a caminar o pasear. Permite recargar energías y bajar el estrés negativo, pero además contribuye a obtener un mejor rendimiento en el ámbito laboral o educativo. Como tal, abarca actividades que todo actor social realiza por su propia voluntad para cortar con sus obligaciones, con el fin de relajarse y liberar su capacidad creadora. Es preventivo de patologías.

El término ocioso es un adjetivo que se utiliza erróneamente para señalar a la persona que está sin hacer nada o sin trabajo, es decir, exceptuado de alguna obligación. Durante décadas, fue usado como una situación no productiva para la sociedad, pero los nuevos paradigmas demostraron que el descanso mental, alejarse de las obligaciones, es indispensable para la salud y el bienestar.

Al contrario de lo que muchos piensan, el ocio no es lo mismo que el tiempo libre. El cotidianamente llamado “tiempo libre” es el que sobra, el restante. Es decir, una materia prima, un insumo muy valioso que invertido en forma apropiada, puede ser altamente gratificante o, por el contrario, llevar al aburrimiento, al hastío. Todo depende de cómo lo utilicemos. Ese tiempo debería poder invertirse en ocio.

Así como se ha revalorizado y resignificado este término, también comenzó a ser usado como objeto de consumo. El mundo globalizado y el avance de las nuevas tecnologías conllevó a la aparición de la hiperconectividad y la utilización de múltiples pantallas (celulares y televisores inteligentes, tablets y notebooks) en este tiempo ocioso. Se habla mucho de la influencia de las nuevas tecnologías en el ambiente del trabajo o la educación, pero poco sobre cómo han transformado casi todos los aspectos del ocio y el entretenimiento personal. Se ha cambiado desde la forma de jugar, comunicarse, ver una película, una serie o planificar las vacaciones. Uno de los grandes problemas que este cambio ha generado, es el exceso de información y la dependencia que se ha creado con ella. El estar conectados permanentemente con múltiples fuentes de información, ha producido una sobreestimulación constante en donde aburrirse es algo muy fácil de lograr, como también muy difícil concentrarse por largo tiempo en una misma actividad. El desafío es transformar las nuevas tecnologías en medios que contribuyan al ocio en todas las edades y trabajar la creatividad.

Con respecto a los niños y niñas y adolescentes es importante considerar al ocio como momento de “contemplación”, que no implique la urgente necesidad de estar haciendo

algo de forma constante, sin parar, como muchas familias lo consideran apropiado cuando se trata de organizar la vida de los hijos e hijas. Cuando hay un exceso de actividades evitando el tiempo libre, el niño o niña puede sufrir estrés infantil u otras patologías. De allí que es importante evitar la aceleración exacerbada que hoy se vive en la sociedad y que se intenta imprimir en la vida de los pequeños desde sus primeros años.

Es creencia que alguien solo “produce” cuando se mueve, cuando realiza acciones que son tangibles. Opuesto a esto, para que aparezcan nuevas ideas, hay que detenerse a reflexionar, que también es una tarea ociosa. Los escritores, los pintores, los músicos, los emprendedores, los gobernantes, tienen ideas creativas y originales en momentos de ocio. En el atropello del día a día no hay tiempo para crear, para tomar distancia y poder considerar los cambios necesarios que nos llevan al crecimiento, para comenzar caminos nuevos y para hacer la pausa necesaria para la aparición de proyectos, como también buscar el bienestar integral.

El verano es ideal para pensar en el comienzo del nuevo ciclo lectivo o el retorno a la actividad laboral, planificando los quehaceres diarios para que no se pierda esa posibilidad de disfrutar los momentos de ocio. Es preciso además buscar que no desaparezcan cuando terminen las vacaciones, rescatarlos en medio del trabajo o del estudio para no desaprovechar el tiempo libre ni sumergirse en la hiperconectividad. Se llena la vida de instancias virtuales sin dejar espacio a la reflexión, a la creación, a la introspección.

La educación no puede ni debe mantenerse al margen de esta realidad. También son necesarios tiempos de ocio en la jornada escolar que favorezcan la creatividad, la afectividad, la apertura de ideas, la reflexión ante lo aprendido, el intercambio social, la aparición de inquietudes, el compartir experiencias, debatir con el otro. Factores claves para el desarrollo personal de cada individuo, como también para aprender las aptitudes y actitudes que exige la sociedad actual. La enseñanza, además de los contenidos académicos pertenecientes a la currícula, debe orientarse hacia el crecimiento interior, individual, reflexivo, que perdure con el tiempo y que se valora como adquirido gracias a las enseñanzas de un docente con ideas claras que supo abrir las puertas para hallar un verdadero sentido del quehacer en el mundo.

El sociólogo italiano Doménico Di Masi expresa: “la creatividad sigue siendo privativa de los seres humanos. Hasta ahora, ningún avance tecnológico ha logrado quitarnos eso”.


(*) Aichino es licenciada en Educación y directora de la Escuela 4 D.E. 20 “Félix de Olazábal”, de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón.


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ABRIERON UN BACHILLERATO POPULAR EN UN LABORATORIO RECUPERADO DE VILLA LURO


Manos a la obra. Los integrantes de la Cooperativa Farmacoop lograron recuperar la planta del histórico laboratorio –especializado en la elaboración de sueros hospitalarios- donde además funciona la escuela secundaria, que ofrece una salida laboral directa

14/3/2020

Funciona en la que fuera la planta de Roux Ocefa y tiene orientación en física, química y farmacia


Un grupo de entusiastas trabajadores autogestionados, logró cristalizar un ambicioso proyecto: la creación de un bachillerato popular con salida laboral directa. Se trata de la Cooperativa Farmacoop, que nuclea a los trabajadores del desaparecido laboratorio Roux Ocefa, quienes en mayo último habían conseguido el aval de la Justicia para continuar con la producción de fármacos, y convertirse así en el primer laboratorio farmacéutico recuperado del mundo.


Esta singular propuesta educativa, de carácter público, popular y gratuito, que funciona en la misma planta del laboratorio (Medina 156, Villa Luro) está destinada a jóvenes a partir de los 18 años, pero también a adultos que no hayan logrado terminar la escuela secundaria.


La flamante entidad otorga títulos oficiales reconocidos por el Estado, y tiene una cursada de tres años de duración que se realiza en horario vespertino. Pero lo más importante es que tiene orientación en física, química y farmacia, lo que permite la realización de prácticas dentro del laboratorio y la posibilidad de contar, en muchos casos, con una salida laboral directa.


La iniciativa surgió de los propios trabajadores del laboratorio recuperado, quienes convocaron a la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) Histórica para que llevaran adelante el proyecto. “Los bachilleratos populares parten de una pedagogía de la educación popular, donde se toman en cuenta los saberes que traen los estudiantes y se los incorpora a la enseñanza y al aprendizaje dentro del aula”, explicó Lucas, uno de los docentes. En ese sentido, el vínculo con la fábrica es clave. “Habrá prácticas dentro del laboratorio y materias orientadas a la farmacéutica, a fin de que quienes egresen del bachillerato puedan seguir participando en la cooperativa y pueda haber una circulación directa entre la escuela y la fábrica”, destacó el docente.


Paralelamente, la cooperativa se pone a punto para volver a producir sueros e insumos hospitalarios, y los proyectos se multiplican en la histórica fábrica de Medina 138. “Para las y los trabajadores de Farmacoop, la apertura de esta escuela es un orgullo y una responsabilidad. Nos reconforta saber que en nuestra fabrica también podamos producir educación popular”, aseguró Bruno Di Mauro, presidente de Farmacoop.


Las clases comienzan el lunes 16 de marzo y la inscripción ya se encuentra abierta.


Una historia de lucha con final feliz


El laboratorio Roux-Ocefa, fundado en 1935, entró en convocatoria en 2016, con un pasivo que rondaba los 50 millones de pesos. Luego de tres años de lucha, que incluyeron ventas fraudulentas y la toma de la planta de Villa Luro, el juez Sebastián Sánchez Cannavó otorgó “una autorización provisoria y por el plazo de 90 días a la Cooperativa de Trabajo Farmacoop LTDA para que continúe con la explotación de las dos plantas ubicadas en la calle Medina 138 y Piedrabuena 3253, ambas de esta Ciudad pertenecientes a la fallida, sus certificados y sus marcas”, según consta en la resolución.


“La resolución nos dejó muy conformes, más allá de los plazos que propone. Sabemos que las continuidades nunca son definitivas, hasta que se pueda expropiar o hacer una compensación de créditos o comprar la quiebra”, expresó Di Mauro y adelantó que ya está próxima a salir la habilitación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para volver a elaborar medicamentos.


Para Farmacoop, lo más importante del fallo “es que nos otorgó los certificados y marcas”. Además, obtuvieron la continuidad sobre la planta de Lugano. La cooperativa cuenta actualmente con 65 trabajadores –muchos de los cuales llevan varios años desempeñándose en la planta de Villa Luro- y planea llegar a un plantel de 120 trabajadores, incorporando a  expersonal de la empresa y egresados del bachillerato.


La resolución judicial exige que se genere una actividad social. “Por eso, armamos el bachillerato con gente de la CEIP Histórica, del IMPA, que nos acompañan en la lucha”, explicó Di Mauro, y anticipó que, paralelamente, se encuentran elaborando un centro cultural, junto a un grupo de trabajadores del arte y la cultura. “Queremos abrir la fábrica a la comunidad y devolverle algo al barrio”, sostuvo.


Andrés Bernal, abogado del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) a cargo de la causa, expresó: “Es un logro importantísimo. Se trata del primer laboratorio farmacéutico recuperado a nivel mundial. La apuesta del movimiento es acompañar la lucha de los laburantes. En este caso, ellos la sostuvieron durante mucho tiempo y con situaciones muy adversas lograron evitar que el edificio se subastara. Es una lucha que cruza factores de poder muy importantes. Por eso acompañamos también desde el punto de vista judicial hasta llegar a este resultado, que es motivo de emoción para todos”.

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