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** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 185 **
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EL ÚNICO SECUNDARIO DE MATADEROS LUCHA CONTRA LA FALTA DE ESPACIO


¿Alta en el cielo? El mástil del Liceo 8 se ubica en el centro del patio techado, es que en la escuela no pueden darse el lujo de desperdiciar espacio.

28/07/2018

El Liceo 8 agrupa a más de 760 alumnos en un edificio pequeño y con pocas aulas. La nueva rectora reclama una solución


Aunque lleva 38 años en la institución, a comienzos de julio Patricia Crea se convirtió en la nueva rectora del Liceo 8 de Mataderos. Empezó desempeñándose como preceptora, luego como docente y más tarde como vicerrectora durante un año, de manera que conoce el colegio como la palma de su mano. “Está muy bien organizado –comienza afirmando la flamante rectora-. Es un colegio chico con orientación en Ciencias Sociales o Exactas y Naturales, y sólo dos divisiones por curso, que se destaca por su fuerte sentido de pertenencia barrial. Es la única escuela nacional de Mataderos y los alumnos sienten esa identidad que la atraviesa, por eso están orgullosos de formar parte. Además nos conocemos todos, hay personal con muchos años en la escuela, entonces organizarnos es mucho más fácil”.

Crea sabe que le espera una gran tarea, y entre los desafíos edilicios que deberá afrontar están la falta de espacio y la habilitación del ascensor ya terminado. “Siempre hay mucho para hacer y todo es para ayer. Por ejemplo, si tenemos una jornada el material llega la noche anterior y vos la jornada ya la tenés preparada. A veces lo administrativo es tanto que se puede llegara a perder de vista lo pedagógico, que es lo más importante. Pero yo me ocupo igual aunque me sienta desbordada porque creo que es la labor principal de un directivo. Me ocupo mucho de los chicos y su vínculo con los profesores, su rendimiento, escucho sus necesidades y ellos saben que pueden contar conmigo y con el apoyo de todo el equipo directivo, con quienes monitoreamos los programas y los proyectos”, explica Crea, y agrega “siempre prestamos las orejas cuando los chicos tienen algún problema, tanto los directivos, como los preceptores y los profes. Ellos saben que pueden contar con nosotros, por eso se sienten sumamente contenidos”.

Explica que realiza un trabajo en equipo constante con las vicerrectoras, que también son docentes de la escuela. “Estamos siempre en contacto, somos amigas. Y con los docentes igual. Además del cara a cara, con ellos nos comunicamos por grupos de whatsapp”, puntualiza. El colegio organiza también dos jornadas de convivencia al año, que están á cargo de los coordinadores de tutores y permiten que los alumnos trabajen en postas para ver distintas temáticas, participen en los talleres y luego realicen una puesta en común. “Estas jornadas apuntan a mantener el buen clima escolar y mejorarlo, porque los conflictos se solucionan hablando. Allí, los tutores, docentes, directivos y asesores pedagógicos dialogan con el chico y con el padre para lograr un compromiso y evitar o subsanar los conflictos”, subraya Crea y asegura que en el Liceo 8 no hay problemas serios de disciplina. “No tenemos casos graves como para tener que cambiar chicos de la escuela. Si hacen alguna macana se charla, se trata con la psicopedagoga y, en casos muy puntuales, derivamos al Hospital Santojanni”, explica.

Respecto al perfil del alumno del Liceo 8, Crea lo define como “un chico egrese con una formación tal que pueda seguir estudiando o si necesita ingresar en el mundo laboral también pueda hacerlo. Tenemos alumnos que trabajan en restaurantes de comida rápida y algunos becados. A todos se los contempla para que puedan estudiar”. Dice que los padres están muy agradecidos y satisfechos por la contención que se les brinda en la escuela. “Con ellos también hablamos de manera permanente –destaca-. Además los padres manejan la cooperadora, que se encarga de todas nuestras necesidades, como el dinero para movilidad si los auxiliares tienen que salir a hacer cosas, para pagar el agua de los dispensers de agua, si tenemos salidas didácticas, si hay algún evento en la escuela ayudan, si hay que comprar un televisor o una computadora”.

Oscar Rizzo, profesor de físico química, se suma a la charla y cuestiona una situación general que atraviesa a todas las escuelas con la NES (Nueva Escuela Secundaria) y que también afecta al Liceo 8. “Nos piden que los alumnos se agrupen en el aula de acuerdo a distintos parámetros, por ejemplo, por niveles. Y muchas veces no contamos con el espacio físico dentro de las aulas, porque hay cursos de 34 alumnos, ni con las aulas suficientes, y eso se dificulta. Lo mismo ocurre con la aplicación de proyectos. A lo mejor estamos deambulando por otros colegios buscando un espacio para poder desarrollarlos. Yo, por ejemplo, estoy con el proyecto de clases de apoyo para primer año y el REMA, para recuperar materias, por lo que trato de arréglamelas muchas veces en el laboratorio. Pero a veces la profesora de biología lo necesita, entonces termino dando esas clases en la biblioteca, compartiendo el espacio con otras profesoras, que están dando otras clases distintas”, argumenta el docente, que define al Liceo 8 como “una isla dentro de todas las escuelas públicas de la zona”.

Tanto Rizzo como Crea, entienden que el tema de la infraestructura edilicia es fundamental. “Esta escuela es chica, y la secundaria de hoy no es la de antes, está supercargada de talleres, actividades y materias que se tienen que trabajar en forma separada, como idiomas, música y plástica, entonces siempre nos falta espacio. Tratamos de ir ubicando todo, pero como además hay proyectos extraprogramáticos ¿Dónde metés todo eso cuando la escuela es chiquita? En el Liceo 8 hay más de veinte proyectos por la NES”, explica Rizzo.

Hoy, sumando los tres turnos, la escuela agrupa a más de 760 alumnos y la falta de espacio resulta un escollo insalvable. “Necesitamos más lugar, pero también personal”, enfatiza la rectora, y enumera “una psicóloga en planta y más preceptores, porque hoy tenemos uno cada dos cursos y como hay séptima hora en todos los niveles, deben quedarse dos preceptores solos para cubrir ese tiempo“.

Se sabe, el Liceo 8 es el único secundario estatal del barrio de Mataderos, y gracias a las necesidades de la población y a su intachable trayectoria académica, no para de crecer. Tal vez haya llegado la hora de incorporarle una sede anexa –como ocurre con el Comercial 32- para que las prestaciones edilicias estén acordes a la calidad docente y al derecho a la educación de sus alumnos.


Mgter. Fabiana Godoy Di Pace

fabianagdp@yahoo.com





LA AMPLIACIÓN DE LA SEDE ESTÁ FRENADA EN LA JUSTICIA


La juntista de la Comuna 9 María de la Cruz Báez y el legislador porteño (mandato cumplido) Hernán Rossi, presentaron en marzo pasado un recurso de amparo en los Tribunales porteños para detener la construcción de un edificio en el predio lindero al Liceo 8, porque “desde 2015 existe en la Legislatura porteña un Proyecto de Ley para adquirirlo, y así poder ampliar la escuela”, informó la comunera de la UCR. Ese amparo, que pasó a ser de incidencia colectiva para impedir la construcción de un edificio torre de 25 metros de altura, cuya obra está en marcha desde hace varios meses, recayó junto a la medida cautelar en el Juzgado en primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 16. “El reclamo se debe al incremento de la demanda en la matrícula de las escuelas. Sin embargo el fiscal Patricio Urresti denegó el pedido, fundamentando que existen otros medios para hacerle frente al déficit edilicio, más allá de la adquisición del predio lindero”, concluyó indignada Báez.


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