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LA ESCUELA PRIMARIA DEL POLO EDUCATIVO DE MATADEROS CONTINÚA A LA ESPERA DE SU EDIFICIO


02/1/2020

Aunque concluyó con éxito su primer ciclo lectivo, funcionó en una parte de la sede del colegio secundario


Una de las escuelas que funciona en el flamante Polo Educativo de Mataderos, es la primaria 23 D.E. 20, inaugurada el 11 de marzo pasado, con el comienzo del ciclo lectivo 2019. Para cubrir la demanda de los siete grados, cuenta con siete maestros, otros cuatro de Inglés, dos de Educación Física, otros dos maestros itinerantes de apoyo; una “maestra recuperadora”, y un “maestro Mate” –para acompañar las trayectorias de los chicos con dificultades-, además de los de Plástica, Tecnología y Música. “El equipo docente tuvo un trabajo muy intenso, todos se pusieron la camiseta de la escuela, y con el compromiso de las familias llegamos muy satisfechos a fin de año”, resume Gladys Alejandra Limardo, la directora, y luego aclara “no hay historia en esta escuela, es todo nuevo. Los docentes tomaron cargo por acto público, toda una lotería. No nos conocíamos ninguno de los tres miembros del equipo de conducción, ni los docentes, ni siquiera el proyecto. Llegamos el 15 de febrero pasado y tuvimos una semana de capacitación sobre el proyecto ‘Comunidades de aprendizaje’, con el que trabajamos en el turno tarde”.

Limardo cuenta también que el año entrante se jubila y asegura que haber tenido el placer de poner en marcha esta escuela, fue “el mejor regalo que me dio la docencia”. Poco antes de la charla con Cosas de Barrio, se desarrolló el acto de fin de año. “Ver la felicidad y el agradecimiento de los padres fue emocionante”, asegura la directora, y destaca todo lo hecho a lo largo del año, aún con carencias. “Ingresamos en marzo sin un papel, sin nada –sostiene-. No había siquiera un teléfono que funcionara, además tuvimos problemas con la calefacción en este invierno que hizo tanto frio”.

Durante 2019, la escuela de jornada completa -el horario se extiende entre las 8:15 y las 16:20- contó con una matrícula de 167 alumnos. Es intensificada en nuevas tecnologías con comunidades de aprendizaje cicladas. Se trata de un nuevo proyecto del que este año participaron cuatro escuelas porteñas. A la mañana, los alumnos se educan en una jornada escolar como en cualquier establecimiento: cada alumno con su grado, su docente y su boletín, según los contenidos del programa oficial. Por la tarde, en cambio, tras el almuerzo, se dividen en dos bloques de comunidades de aprendizaje cicladas. Por un lado se agrupan los alumnos de primero a tercero –primer ciclo-, y por el otro los de cuarto a séptimo –segundo ciclo-. En cada bloque los alumnos se mezclan, interactúan y participan en clases sin distinción de Grado. Esto implica un desafío para los docentes, porque los obliga a trabajar en equipo y a colaborar cada uno en esa comunidad desde sus conocimientos y con un mismo objetivo, brindando enseñanzas integradas desde cinco ejes. Este sistema viene a romper con la graduación seriada y los compartimientos estancos de materias separadas del sistema educativo tradicional.

Los cinco ejes de aprendizaje ciclados, son: “Crear, cantar y actuar”, donde tratan todo lo literario: cuentos, canciones, etc.; “Desafíos matemáticos”, donde afianzan los contenidos en matemáticas a través del juego; “Ciencia y tecnología en sociedad”, con proyectos de reciclado, medio ambiente, alimentación saludable, etc.; “Story time”, que resume una comunidad de inglés; y “Robótica y programación”, con todo lo nuevo en tecnologías y computación. Así, los maestros de grado dejan de serlo y se incorporan a una comunidad de aprendizaje. Los grupos se dividen en estaciones y van rotando por ellas, realizando las actividades. Retazos de esta experiencia pueden observarse en el blog de la escuela: http/depepc23de20.wixsite.com/escuela23de20/post/muestra...

“Para el año que viene se espera ampliar este proyecto a otras escuelas”, informa Limardo, y cuenta que implementarlo en su escuela fue un “desafío doble, porqué aquí además del proyecto nuevo teníamos una escuela nueva, entonces hubo que romper un montón de estructuras que tenemos como docentes, para lograr integrar comunidades de aprendizaje, porque a la tarde todos somos docentes de todos”, explica.

En su gran mayoría, los alumnos son de la zona de Mataderos, y algunos provienen de la Villa 15 (Ciudad Oculta). Casi todos son argentinos y hay algunos pocos recién llegados de Venezuela. Otro de los logros fue haber puesto en marcha la cooperadora, con diez padres designados. Aunque están esperando su aprobación, la cooperadora se llama “Construyendo juntos”, nombre elegido por votación. Pero la que aún no tiene nombre es la escuela. Elegirlo será la tarea del año próximo. “No tenemos nombre, no tenemos patrono. Ese será uno de los objetivos del próximo ciclo lectivo. Este año no hubo tiempo, tuvimos que resolver muchas cosas”, se excusa Limardo.

“Lo que más costó fue la convivencia entre los chicos de los grados –reconoce la directora- porque eran todos nuevos, no se conocían. Y los niños son el espejo de una sociedad donde hay mucha violencia, falta de respeto y formas de maltrato entre ellos”. En ese sentido, aclara que “contamos con un equipo de orientación que atiende a las escuelas del distrito cuando hay problemas graves de aprendizaje o de conducta, aunque aquí por suerte no hubo ningún conflicto que llegara a mayores”. Tal vez por eso, la directora entiende que “el mayor desafío fue construir vínculos saludables entre todos los miembros de la comunidad”. Y resalta lo complejo que resulta “cambiar a un alumno de quinto o sexto grado que viene de otra escuela con toda una historia detrás”.

El proyecto Escuela se llama “Construir puentes a través de la palabra para lograr la convivencia y la identidad de la escuela”, y allí es fundamental el papel del lenguaje. Además, la escuela contó con el aporte de los profesionales que se desempeñan en el Centro de Salud 5, de Piedrabuena, quienes vinieron a dar charlas a los chicos y sus familias sobre alimentación, hábitos, educación sexual, cuidado del cuerpo, cuidado del otro, “porque la sexualidad no es solo lo genital, es un contenido transversal que atraviesa todas las áreas, es un aprendizaje continuo”, argumenta Limardo.

Pero hay más, el bibliotecario Fernando Damián López y la maestra de segundo grado, María Fernanda Fogenman, desarrollaron junto a otras siete escuelas de los Distritos 13 y 20, el proyecto radial “La nave de los chicos”, que puede apreciarse en el blog http//radiolanavedeloschicos.blogspot.com/2019. Allí se incluye además un bloque literario de todo lo trabajado en clase y otros temas vinculados a situaciones que ocurren cotidianamente en la escuela.

Hasta el 28 de febrero está abierta la inscripción online en la página del Gobierno porteño para todos aquellos alumnos que quieran sumarse a esta escuela (luego deberán acercarse a validar los datos con la documentación correspondiente). Por su parte, quienes cursan actualmente, ya tienen la vacante asegurada para el 2020.

“Las fortalezas de la escuela son el compromiso de todos, el apoyo de las familias y de la Supervisión del Distrito, que siempre estuvo al lado nuestro”, sintetiza Limardo y para finalizar, asegura que los movilizan “las ganas de lo nuevo, de estar con los chicos y de brindar cada vez una educación mejor”.


Mgter. Fabiana Godoy Di Pace

fabianagdp@yahoo.com





ESCUELA NUEVA EN EDIFICIO PRESTADO


Sin dudas, la falencia principal de la flamante escuela de Mataderos en su primer ciclo lectivo, ha sido la falta de espacio. Ocurre que durante todo el año, los alumnos se vieron obligados a compartir el edificio destinado a la secundaria técnica 20, ya que el de la escuela primaria, que se encuentra enfrente, aún está sin terminar y tiene la obra paralizada desde hace meses.

Durante este 2019, la Escuela 23 funcionó de prestado en el segundo piso de la sede de la secundaria, con cuyos alumnos debió compartir el espacio. “Se supone que la obra se termina el año que viene, pero mientras tanto debimos armar un proyecto de convivencia con ellos, para poder trabajar juntos”, explica Limardo y aclara que “nunca tuvimos problemas, hubo muy buena predisposición de todos. Pero sabemos que estamos ocupando un lugar que no es nuestro”.

De allí que toda la comunidad educativa espere con ansias el edificio propio, que se ubica en Murguiondo 2251. Es que para el ciclo 2020 se espera contar con una abultada matrícula de niños y niñas. “El año que viene será un desafío, porque se abrirá una sección más de cada grado, es decir que tendremos catorce divisiones, el doble que ahora”, advierte la directora. “Esperemos que para marzo ya esté terminada, porque acá ya no vamos a entrar”, agrega, y recuerda que desde hace años los vecinos de la zona vienen reclamando por la apertura de nuevas vacantes escolares. “Durante años –evoca- se hicieron marchas para lograr hacer una escuela en este predio, y eso marca una necesidad concreta de los vecinos”.

Desde el área de Infraestructura del Ministerio de Educación porteño, nadie supo brindar precisiones al respecto. Menos aún especificar una fecha cierta para la apertura del nuevo edificio. Mientras tanto, la comunidad educativa se mantiene esperanzada y expectante.


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LA SECUNDARIA DEL FUTURO DESEMBARCA EN EL PRESENTE


Pancarta con tono de sentencia. La puesta en marcha de la “secundaria del futuro” generó polémica en la comunidad educativa. Muchos la tildan de mercantilista y obtusa con las demandas actuales.

08/12/2019

Una mirada crítica sobre esta nueva manera de concebir la educación que ya se implementa en la Escuela de Danzas de Liniers



La educación puede ser vista como un servicio, como un bien público a ser entregado por pocos a muchos, donde la clase social que toma el poder se propone la tarea de cambiar los “modales”, “prácticas” y “formas de ser” de las clases populares, sin reparar que se trata de hábitos de clase diferentes, conductas contrahegemónicas o, en buen criollo, folklore. De manera que en este cambio de conductas de clase, sin respetar las diferencias ni los hábitos de los sectores populares -que son desvalorizados por los hegemónicos como cuestiones a mejorar- la escuela se transforma en la gran normalizadora, al brindar instrumentos para adquirir los saberes del arbitrario cultural “legítimo”.

Ahora bien, la cultura popular en tanto modo de ser subalterno, no se interesa por adoptar modos de ser legítimos y consensuados, sino que rompe con lo dado y se propone liberarse de formas sumisas del statu quo. En ese sentido, la educación es entonces percibida como hacer social y cultural en el marco de conflictos y contradicciones para la trasformación de la realidad, donde se brindan herramientas de conocimiento para la liberación y el empoderamiento de los “diferentes”, con la intención de construir saberes que propicien la reflexión y no criterios productivistas de capital humano.

En este punto, entonces, es donde la escuela debe recuperar el placer por el saber, sin recaer en tecnicismos donde se busca acreditar conocimientos de calidad con fines utilitarios para trabajar en empresas.

La realidad, no obstante, parece seguir ese rumbo. Luego de mecanismos de consulta poco transparentes (encuestas, focus groups y consultas no vinculantes en jornadas donde participaban docentes, padres y alumnos en diálogos plagados de desinformación y falta de respuestas, carencia de registro y notificación de lo discutido por la población escolar) se comenzó a implementar en la Ciudad de Buenos Aires la denominada “Secundaria del Futuro”. En Liniers, ya está instalada en la Escuela de Danzas N° 1 “Nelly Ramicone” y se espera que para el año próximo comience a funcionar en el Rogelio Yrurtia, de Villa Luro. Se las llama escuelas piloto, pero en realidad son pioneras en una modalidad que llegó para quedarse.

Entre los principales lineamientos, la Secundaria del Futuro sostiene que los profesores deben trabajar desde diferentes materias por áreas. Sin embargo, aún existen serios problemas edilicios que no han sido solucionados: en el Yrurtia, por ejemplo, a pesar de la mudanza siguen faltando aulas porque está vedado un piso para la utilización de los alumnos y no hay sala de profesores. En paralelo el edifico se sigue inundando, hubo problemas con el suministro de gas y todavía hay cuestiones a solucionar con la organización del espacio. Pero además, los docentes se ven sobrecargados por la falta de tiempo para las reuniones y tareas extras, mientras deben mantenerse con bajos salarios.

El otro punto en discusión es el de los contenidos. Hoy está de moda la computación, internet y las nuevas tecnologías. Se cree que enseñarlas es la panacea. Contra el academicismo se tiende al utilitarismo con valores de la modernidad: lo nuevo, lo útil, lo que sirve, el cambio per se. Se focaliza entonces en el talento y la creatividad sin haber solucionado primero las serias dificultades que traen los alumnos desde la escuela primaria; se habla de la criticidad, pero no se aceptan críticas y la seudoparticipación terminó siendo inconsulta; se postula el objetivo de lograr emprendedores, pero falta trabajo y quien no lo tiene debe cargar con la culpa de no haberlo conseguido como fruto de su inteligencia y capacidad; se valora la alfabetización digital y la técnica como la puerta de ingreso al futuro, pero nadie se arriesga a imaginar cómo será ese futuro. Pareciese entonces que se busca constituir seres cooperativos y adaptables, como los buenos “empleados del mes”, ciudadanos sin dimensión histórica, sujetos de derechos basados en el individualismo en pos de un debilitamiento de las organizaciones sindicales que “estorban”, en un contexto de concentración y fortalecimiento de las corporaciones empresariales.

Se habla de la escuela inclusiva, abierta y de calidad. Pero ¿a qué se refieren con estas expresiones aparentemente objetivas que esconden criterios tecnicistas? Al mismo tiempo, se habla de “caer en la escuela pública” y que “los pobres no llegan a la universidad”. Lo cierto es que hoy por hoy la escuela es el único espacio certificador de conocimientos. El Estado otorga derechos y leyes para cumplirlos. La escuela, como mencionábamos, puede ser vista como valor de clase o como práctica cultural donde luchan ideologías contrapuestas, desde diferentes miradas y se construyen saberes, por el placer de aprender y transformar la realidad. Queda claro entonces que la escuela secundaria tiene que cambiar, pero ¿así? Falta enmarcar este cambio en un proceso de valoración donde se empodere a la población con trabajo y sueldos dignos que generen actitudes favorables y motivaciones frente al estudio como proceso dinámico.

La Secundaria del Futuro –que ya es presente- concibe al docente como facilitador/orientador (figura no contemplada en el Estatuto docente) que introduce sólo el 30% de los contenidos –mediados por la tecnología- mientras que los alumnos deben investigar, explorar y descubrir por ellos mismos el 70% restante, solo o en grupos. Así, se achican las horas de cursada y los años. Se habla de la posibilidad de cursar desde la casa en forma virtual, sin tener en cuenta que hay chicos que no tienen un espacio propicio en sus casas para estudiar. Hay jóvenes que ni tienen pieza propia, comparten camas o directamente no tienen vivienda. En cuanto a las escuelas, existe un serio problema de superpoblación de aulas o de falta de las mismas. Plantean flexibilidad para desarrollar trayectorias escolares diferentes, como si los alumnos contaran con una mirada macro sobre su propia educación y fueran capaces de planificar cursadas siendo que recién se están escolarizando y les faltan saberes mínimos sobre la realidad donde se mueven.

Además, el inglés sería el único idioma a aprender. Peligran francés, portugués e italiano, que son puertas a realidades muy motivadoras. Las materias serían cuatrimestrales. Pero ¿Es mejor que una materia sea cuatrimestral que anual? ¿Con qué criterio? Se trabajarán con proyectos por cuatro áreas: ciencias sociales y humanidades (donde estarán historia, geografía, economía, filosofía); ciencias naturales y tecnológicas (matemática, biología, tecnología, física, química); comunicación y expresión (donde se junta educación física con lengua e idiomas); y una orientación. Pero ¿Con qué fundamentos se las agrupa?

Las evaluaciones serían por créditos –como en una maestría o doctorado- dejándose de lado la calificación numérica que es tan necesaria para el estudiante que aún no es autónomo porque se encuentra en un proceso de desarrollo psicofísico y emocional, todavía es menor de edad y depende de los padres para su sustento. Claro que hay casos en donde esto no ocurre, porque deben trabajar y eso les quita horas de estudio. Habrá un ciclo básico de primero y segundo año, un ciclo orientado de tercero y cuarto, y un quinto año integrador “más allá de la escuela” donde el alumno se inserta al mercado laboral con pasantías, es decir, con trabajos precarios, desde la lógica del emprendedurismo. El objetivo es “entrenar” sujetos en la formación escolar con conocimientos útiles –computación e inglés- suponiendo que al terminar la secundaria conseguirán trabajo, a pesar de las altas tasas de desocupación.

Todo esto nació con el justificativo de las “Pruebas Aprender”, que hablaban de fracasos escolares y las estadísticas de deserción y repitencia. Se critica a la escuela por su ineficiencia, como cuando en los noventa se criticaban los servicios públicos, se los vació primero y con el argumento de ser obsoletos se los privatizó ¿No va hacia este camino la reforma? ¿No se busca terminar con los derechos conquistados en el Estatuto docente introduciendo la figura del facilitador? ¿No se busca un sistema rankeado como el chileno donde las escuelas son pagas y hoy la gente reclama en las calles? ¿Debe ser así la reforma? ¿No debería haber habido prmero una consulta vinculante? Preguntas que todavía esperan por respuestas concretas.


Mgter. Fabiana Godoy Di Pace

fabianagdp@yahoo.com


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ESCUELAS PRIMARIAS PARA ADULTOS Y ADOLESCENTES


10/12/2019

Modalidades de educación de gestión estatal capaces de brindar nuevas oportunidades


Por la Lic. Vanesa Aichino (*)


Cotidianamente se leen y se escuchan en los medios, frases sobre la posmodernidad, la sociedad del conocimiento y el analfabetismo digital. Para conseguir un puesto laboral aumentaron las exigencias académicas, las competencias necesarias y se agregó el conocimiento del mundo digital. La dinámica de la llamada "sociedad del conocimiento" se refleja necesariamente en el campo educativo. Los cambios profundos en la economía, la sociedad y el saber crean un nuevo contexto en el que la educación se enfrenta a nuevos desafíos. Desde el punto de vista del desarrollo cognitivo, anclados en una época en la que la información y el conocimiento han adquirido una relevancia capital, ya no se puede relegar la educación a una sola etapa de la vida, sino que es necesario que se convierta en un elemento siempre presente en los actores sociales. La educación tiene que actuar como contrapeso del nuevo capitalismo, que delimita diferencias sociales cada vez más acentuadas, y la globalización, que desmaterializa los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y cohesión.

En nuestro país, la Ley N° 26.206/06 trata sobre la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. En su Artículo 46 señala que el nivel educativo de adultos y adolescentes, es la modalidad destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.

Las Escuelas de Educación Primaria de Adultos funcionan en horario diurno. Así, quienes deseen terminar la escolaridad primaria deben concurrir a clases con maestros de ciclo tres veces a la semana. Los dos días restantes pueden acceder a algún curso especial. El tiempo que lleva finalizar el nivel primario depende del punto de partida del alumno. Estas escuelas están destinadas a adolescentes mayores de 14 años y adultos, sin límite de edad y funcionan en escuelas primarias comunes, a partir de las 18 horas. En la Comuna N° 9 y sus adyacencias se encuentran los siguientes establecimientos: Escuela N° 22 DE. 18, N° 6 DE. 20, N° 10 DE. 20, N° 17 DE. 20, N° 21 DE. 20, N° 5 DE. 13, N° 20 DE. 13 y N° 22 DE. 13.

Por otra parte, también se dictan cursos especiales gratuitos, con formación válida para emprendimientos laborales, que tiene como propósito satisfacer las necesidades laborales concretas de la población adulta que concurre a las escuelas. Cuentan con una amplia oferta educativa de especialidades y ofrecen una preparación que contribuye con las personas mayores de 14 años que hayan terminado o estén cursando la escuela primaria, para ingresar al mundo ocupacional u obtener una mejora sustancial que les permita modificar su situación. Las asignaturas que se dictan son: accesorios de la moda, carpintería, cocina, computación y tecnologías digitales, contabilidad corte y confección, decoración de interiores, dibujo, electricidad, folklore, fotografía, francés, inglés, liquidación de sueldos y honorarios, peluquería, refrigeración, tablero del automotor, entre otros. Además, en febrero 2020 se agregarán los idiomas portugués, italiano y alemán. Varios de esos cursos tienen niveles.

Estas escuelas públicas constituyen el marco ideal para que los mayores de 14 años que quieran iniciar o retomar la escolaridad primaria, puedan lograrlo en diferentes modalidades y horarios. La inscripción es en cualquier momento del año, en la sede que se elija para cursar. Además, se encuentran los Centros Educativos de Nivel Primario que ofrecen los mismos servicios que las Escuelas Primarias para Adultos, pero funcionan con horario flexible entre las 7 y las 18. Las sedes se ubican en diferentes espacios educativos en turno mañana y tarde. La cursada es diaria y de dos horas reloj por día. En este caso no cuentan con cursos especiales. Para conocer el establecimiento más cercano los interesados pueden contactarte con la Supervisión de los Centros Educativos del Nivel Primario, que se ubica en la calle San Nicolás 588, CABA (teléfono: 4672-2684) en el horario de 8 a 16. Asimismo, existe también la posibilidad de terminar la primaria con una modalidad libre, a través del Programa de Orientación y Preparación para Exámenes Libres (OPEL), que funciona en estos centros.

La revalorización del concepto de educación permanente es uno de los sucesos más importantes en la historia de la educación de la segunda mitad del siglo XX. Si bien este concepto debe mucho a la Educación de Adultos, no deben considerarse sinónimos. Según Paul Legrand, la Educación de Adultos es su “punta de lanza”. Limitar la educación a un grupo de edad es una contradicción. Además, las necesidades educativas que la sociedad contemporánea plantea no pueden ser satisfechas ni por la Educación de Adultos ni por la Educación restringida a un período de la vida, por largo que éste sea. Sólo hay que permitirse darse la oportunidad.

En palabras de Paulo Freire (1992) “…el hijo del trabajador debe encontrar en la escuela los medios de autoemancipación independientemente de los valores de la clase dominante. La escuela no es solo un espacio físico. Es un clima de trabajo, una postura, un modo de ser…”.


(*) Aichino es licenciada en Educación y directora de la Escuela 4 D.E. 20 “Félix de Olazábal”, de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón.


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