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ESCUELAS PRIMARIAS INTENSIFICADAS, UNA OPCIÓN PARA POTENCIAR DISTINTAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO


¿Parlez-vous français? La querida Escuela 3 del D.E. 20 “República Francesa”, con sede en Montiel 153, Liniers, es intensificada en idioma francés.

02/11/2019

En el ámbito local existen establecimientos estatales con intensificación en Artes, Música, Educación Física, Ciencias e idiomas extranjeros

Por la Lic. Vanesa Aichino (*)


Los últimos meses del año son momentos de toma de decisiones para muchas familias. Es la etapa en la cual se realizan las inscripciones a los distintos niveles educativos. Algunos buscan una vacante en una institución más cercana al domicilio, otros vuelven a intentar el ingreso a la escuela deseada, y muchas familias pasan a otro nivel educativo (de inicial a primaria, de primaria a secundaria).

La elección de una escuela conlleva múltiples variables, además de la distancia al hogar o trabajo de los familiares. Se necesita conocer el Proyecto Educativo de la institución, cómo está conformado el edificio y apreciar el clima institucional, entre otras variables. En ese sentido, desde el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires se organizan visitas a los establecimientos de gestión estatal, en los que los futuros alumnos y sus familias recorren las instalaciones y conocen el proyecto que lleva adelante cada escuela.

Hace ya quince años comenzaron a funcionar en el ámbito de la Ciudad las escuelas primarias estatales intensificadas o plurilingües. Se trata de establecimientos de jornada completa con intensificación en un área de conocimiento. Están destinadas a los niños y niñas que quieran ampliar sus intereses en alguno de los siguientes campos: Educación Física, Educación Musical, Artes, Ciencias e Idiomas. Los alumnos cuentan con cuarenta y cinco minutos para almorzar dentro o fuera de la institución y, además de las áreas presentes en todas las escuelas, se incorporan otras o se aumenta la carga horaria de alguna materia en particular, según la modalidad. Todas las áreas de conocimiento son obligatorias.

Las escuelas con intensificación en Artes ofrecen a los alumnos y alumnas la posibilidad de tomar contacto frecuente con manifestaciones artísticas dentro y fuera de la escuela. Las experiencias directas son un recurso didáctico con múltiples situaciones de aprendizaje que apuntan a ampliar sus inquietudes, preferencias y gustos. Se le brinda al niño la posibilidad de acceder a los diferentes lenguajes artísticos. A Educación Plástica y Musical se incorporan Teatro (de 1º a 7º grado), Danza (de 1º a 5º) y Medios Audiovisuales (6º y 7º). Para muchos alumnos, ésta es la única posibilidad de conocer esos lenguajes y es una manera de contribuir a una formación general más amplia. Estas escuelas no se proponen formar artistas sino ofrecer a los alumnos y alumnas la posibilidad de ampliar sus intereses a partir del contacto con las expresiones artísticas y la participación en ellas, ya sea como productores u observadores.

Las intensificadas en Educación Musical comparten sus propósitos con las mencionadas anteriormente. Ambas modalidades favorecen la expresión y la comunicación de sensaciones, sentimientos e ideas, promueven el desarrollo de la sensibilidad de todos los niños y amplían el mundo de referencias estético-expresivas.

Las instituciones intensificadas en Educación Física tienen como finalidad ampliar y diversificar los saberes corporales, lúdicos y motores de los alumnos y alumnas. Estos saberes se aprenden en distintos medios y ámbitos: en un polideportivo, en un patio, en un medio natural con actividades como campamento, y en el medio acuático. No se proponen formar deportistas federados sino enseñar a saber, querer y poder jugar, además de actividades expresivas, rítmicas y gimnásticas. Se apunta al trabajo corporal en pos del cuidado de la salud priorizando el juego como un espacio de experiencias compartidas, de aprendizaje y autoconocimiento.

Las escuelas con intensificación en Ciencias tienen el propósito de que los alumnos y alumnas incrementen, integren y reconsideren los modelos construidos sobre los fenómenos de la naturaleza y las habilidades de conocimiento aprehendidas en su historia escolar. Apuntan a la construcción de una imagen de la Ciencia como actividad humana, cuyos resultados, los conocimientos científicos, no son de carácter definitivo y son puestos a revisión constantemente.

Las escuelas plurilingües cuentan con un idioma extranjero desde 1º grado. A partir de 4° grado incorporan una segunda lengua. Los idiomas que se aprenden pueden ser: Inglés, Portugués, Francés o Italiano.

En la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) y sus adyacencias los establecimientos intensificados en Artes son las escuelas N° 10 DE. 13, N° 24 DE. 13, N° 24 DE. 18, N° 4 DE. 20 y N° 15 DE. 20. En Educación Física la escuela N° 19 DE. 20. En Ciencias las escuelas N° 17 DE. 18 y N° 18 DE. 21. Y plurilingües las escuelas N° 12 DE. 13, N° 9 DE. 18 y N° 3 DE. 20.

El Programa de Intensificación en un área de conocimiento implica resignificar el proyecto pedagógico de cada escuela y mejorar la calidad de la enseñanza. Nuevos y diversos desafíos se les presentan a los alumnos. Pensar la intensificación como una labor institucional es fundamental. Que la institución educativa fomente un mayor acercamiento de los alumnos a los modos de conocer propios de cada área es primordial para la mejora de nuestro sistema educativo.


(*) Aichino es licenciada en Educación y directora de la Escuela 4 D.E. 20 “Félix de Olazábal”, de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón.


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NUEVAS TECNOLOGÍAS: CURSOS GRATUITOS CON SALIDA LABORAL


Un lujo. Todas las aulas del CFP 36, que funciona en el Polo Educativo de Mataderos, están equipadas con computadoras y tecnología de última generación.

04/10/2019

En el Polo Educativo de Mataderos funciona un anexo del Centro de Formación Profesional 36, un puente directo entre el estudio y el trabajo


Desde su inauguración oficial en marzo pasado, el Polo Educativo de Mataderos se convirtió en un faro de la educación pública en el sudoeste porteño. El moderno predio de Murguiondo y Directorio brinda educación integral en los distintos niveles de enseñanza: Jardín de Infantes, Primaria, Secundaria y Terciaria, incorporando además un Centro de Formación Profesional (CFP) para quienes deseen capacitarse con la intención de integrarse sin dilaciones al mercado laboral.

Mauricio Gastón Aranda es el coordinador administrativo del CFP 36, anexo Mataderos (la sede central está en Parque Patricios) que desde comienzos de este año funciona en el Polo Educativo, con acceso por Murguiondo 2051, frente al Parque Alberdi. La sede funciona a contraturno –de lunes a viernes de 18 a 21- en un pequeño sector del complejo. “Por el momento tenemos asignadas dos aulas, pero si llegamos a ampliar la matrícula nos cederán más espacio”, anticipa Aranda. Allí se ofrecen cursos gratuitos para adultos y adolescentes, orientados a las nuevas tecnologías.

Para los adolescentes se dictan dos cursos: Programación Web –los martes- y Marketing Digital –martes y jueves-. Para los adultos los cursos son diarios. “Todos están pensados como la llave de una salida laboral rápida, para personas que no tengan el secundario terminado y que apoyados en estudios menores accedan a una herramienta laboral”, explica Aranda. La única exigencia es que tengan el tercer año del secundario aprobado.

Actualmente el anexo Mataderos del CFP cuenta con setenta alumnos adultos y 25 adolescentes. La mayoría reside en el barrio. “El CFP viene a cubrir un bache para quienes no acceden a la facultad y necesitan trabajar. Generalmente son alumnos de nivel socioeconómico medio o bajo, y un 20% son extranjeros”, expresa Aranda. Originalmente los Centros de Formación Profesional fueron pensados por el gobierno porteño como una extensión de la escuela secundaria. “Se trata de cursos optativos y nosotros tenemos que velar por que la gente asista. Al ser optativos no tienen una modalidad rígida, tratamos de que la oferta sea dinámica y flexible para que el alumno se enganche y siga viniendo”, explica el coordinador y asegura que su función es “estarles atrás, conocer sus problemas, tratar de que no falten, que no se vayan antes, llamarlos si no vienen, controlar la documentación y conversar con los padres”.

A los adolescentes que asisten a los cursos se los capacita en el diseño y desarrollo de páginas web, ya sea para empresas o particulares, y en el área de marketing digital, que les permite desempeñarse en el desarrollo de la imagen corporativa de una empresa. Los adultos, por su parte, se forman en el área de programación.

Para el dictado de las clases, cada alumno cuenta con una computadora. Sin embargo, el problema surge cuando se van. “A muchos les falta práctica –confiesa Aranda- porque no tienen computadora en sus casas. A veces, como no saben dónde practicar, vienen a hacerlo acá”.

Dentro del cuerpo de profesores hay arquitectos y licenciados en sistemas, todos con formación docente, que suelen incluir en sus clases proyectores con cañón para precisar cada concepto en la pantalla.

El edificio es totalmente nuevo y cuenta con equipamiento de última generación. “No hay excusas para no hacer una buena tarea docente”, recalca Aranda. El único problema es que no funciona la conexión de gas y se torna complejo calefaccionar las aulas en invierno. “Es un sistema con agua caliente, como si fuera losa radiante, pero al ser tan grande el edificio la presión no es suficiente y la caldera no da abasto”, explica el coordinador. La otra debilidad la marca el entorno. “La escuela está en un sector bastante despoblado del barrio –sostiene-. La rodean un parque, un laboratorio y frigoríficos, y a la noche no funciona nada de eso, entonces es un poco oscura la zona”.

Aranda celebra la puesta en marcha del Polo Educativo de Mataderos y sabe que por delante hay un largo camino por recorrer. “Esto es algo nuevo que estaba faltando en el barrio, era necesario abrir la oferta educativa, que además del Jardín y del Primario, haya un secundario, un CFP y un terciario, todos con la misma rama técnica en sistemas y temáticas TIC”.

En línea con Aranda, Diego Neil, regente del CFP 36, subraya que la sede de Mataderos está preparada para recibir a mucha más gente. “Nuestros primeros cursos tuvieron muy buena aceptación, pero nos faltaría hacer más difusión para poder abrir otros nuevos. Ahora también agregamos el Programa de Jornada Extendida, que les permite acceder a los chicos de 4° año del secundario a una formación profesional en contraturno, como una etapa exploratoria para indagar sobre el mundo laboral”, explica.

La inscripción para el ciclo lectivo 2020 comienza en noviembre próximo y se realiza on line en el sitio del Gobierno de la Ciudad para luego confirmarse en la flamante sede de Mataderos. Para más información, los interesados pueden acercarse al establecimiento o consultar a través de las redes sociales (CFP 36 CABA, Centro de Formación profesional 36) Facebook, Twiter o Instagram.


Mgter. Fabiana Godoy Di Pace

fabianagdp@yahoo.com





ANALISTA DE SISTEMAS EN TRES AÑOS


Otro de los establecimientos que funciona en el Polo Educativo de Mataderos es el Instituto de Formación Técnica Superior N° 4, un terciario que brinda la carrera de Análisis de Sistemas, cuya duración es de tres años. En este caso se exige el título secundario y contar al menos con 18 años. Se cursa de lunes a viernes entre las 18 y las 21:30 y los alumnos egresan con el título de Técnico Superior en Análisis de Sistemas.

Existe una sola comisión en la que comenzaron cursando algo más de 50 alumnos y actualmente permanecen cuarenta. “Es la deserción lógica del 30%, como ocurre en todas las carreras”, explica la secretaria académica, Carmen Arreglos, quien se encuentra a cargo del establecimiento que aún no tiene rector. Este terciario, que migró desde la sede de Trelles 948, en Caballito, en marzo pasado, funciona desde 2008. “Este año van a egresar los chicos que nos quisieron acompañar en la mudanza de segundo y tercero, unos 20 por curso, ya que hubo mucha deserción”, remarca Arreglos.

Del total de la matrícula, el 50% son extranjeros o hijos de extranjeros. “Muchos alumnos ya trabajan en Sistemas y vienen porque necesitan adquirir un título en el área, otros se acercan  buscando una salida laboral”, cuenta la secretaria, y agrega que los docentes son ingenieros o analistas de Sistemas, profesores y licenciados en Matemáticas, contadores o abogados. “Logramos un muy buen clima de trabajo. El hecho del traslado hizo que tuviéramos que ser solidarios”, sostiene y asegura que “todavía estamos en un proceso de adaptación”.

Según Arreglos, la fortaleza de este terciario es que “la carrera tiene mucha salida laboral” pero la debilidad está marcada en que “los chicos muchas veces no vienen debidamente preparados con la base que se requiere para comenzar, pero eso ocurre en todo el sistema educativo. Se puede paliar con unas clases extras, los profesores tienen mucha paciencia”, concluye.

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ADIÓS AL SUEÑO DE AMPLIACIÓN DEL COLEGIO 13


Fútbol para pocos. El predio que desde hace viene solicitando la comunidad educativa del Colegio 13, será utilizado por un emprendimiento privado para alquiler de canchas de fútbol.

29/10/2019

En el enorme predio lindero al establecimiento, comenzaron a construirse canchas de fútbol para alquiler


Hacia fines de septiembre último, una obra llamó la atención de los vecinos de Liniers Norte. El enorme predio deshabitado que se ubica a pocos metros de las vías, en Barragán 200/240, con salida a Gallardo, estaba siendo desmalezado y alambrado por un grupo de operarios, con la intención de empezar a darle forma a un emprendimiento comercial.

Más allá de lo positivo que supone toda puesta en marcha de una actividad mercantil, la obra echa por tierra definitivamente el proyecto de ampliación de la Escuela 13 “Tomás Espora” –ubicada en Gallardo149- cuya comunidad educativa había solicitado hace años ese terreno lindero con la finalidad de construir allí un campo de deportes y generar otra entrada al colegio por la calle Barragán, que mejorara las actuales –y escasas- condiciones edilicias y la seguridad de los alumnos y el personal docente.

En ese sentido, en julio de 2017, el entonces legislador porteño Hernán Rossi (UCR) junto a la comunera local María de la Cruz Báez, habían elaborado un Proyecto de Resolución (Exp. 2003-D-2017) en el que se declaraba “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, el inmueble en cuestión. Aunque el proyecto fue presentado en la Legislatura con el aval de la comunidad educativa, nunca fue tratado. “Ese proyecto jamás logró salir de la Comisión de Educación para que sea tratado en el recinto, de hecho ya perdió estado parlamentario”, explicó Patricio, preceptor del Colegio desde hace muchos años y uno de los más involucrados en la concreción de esa iniciativa. “De hecho varias veces intentamos tomar contacto con Maxi Ferraro, que es el presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, pero jamás nos atendió”, recalcó el docente.

Según consta en el registro de catastro municipal, el terreno está compuesto por tres lotes: dos con frente a Barragán y otro con acceso por Gallardo.

En los años 70’, sobre el sector del predio que da hacia Barragán funcionó una carnicería que lindaba con una vivienda particular, mientras que, sobre Gallardo, había viviendas y un depósito de leña y carbón. Ya a comienzos de los 90’, cuando se habilitó el distribuidor de la autopista en Juan B. Justo y General Paz, todo el predio fue afectado por la Ordenanza 47217/94 que disponía que se trasladara allí la sede de la escuela N° 20, de Barragán 366, ya que la manzana delimitada por Barragán, Reservistas Argentinos, Gallardo y Bynnon iba a ser demolida en su totalidad para permitir la construcción de los accesos a la autopista. Aunque aquel proyecto no se concretó, nunca pudo saberse si, en ese momento, los tres terrenos fueron expropiados por el municipio porteño.

Posteriormente -y como por arte de magia- a fines de los 90’ el terreno se transformó en garaje de la línea de colectivos 99, empresa que al poco tiempo se vio obligada a abandonar el predio, luego de que uno de sus colectivos, cuando se disponía a salir del lugar, atropellara a una profesora del Colegio 13. Años más tarde se instaló allí una feria de la colectividad boliviana que el Gobierno de la Ciudad obligó a cerrar al poco tiempo por incumplimiento de las normas edilicias y sanitarias.

Luego el terreno quedó mucho tiempo vacío y era común que los trapitos lo abrieran de manera irregular para estacionar autos cuando había partidos o recitales en Vélez. Finalmente fue utilizado como depósito de la Policía Federal para guardar vehículos secuestrados y accidentados, y en los últimos años permaneció cerrado y vacío hasta que fue vendido a un particular, que optó por alquilarlo para que se construyan allí canchas de fútbol de césped sintético.

Según se supo, las canchas de fútbol 5 y 7 estarían terminadas en diciembre próximo, y para entonces se comenzaría a ofrecerse en alquiler temporario.

Fundado en 1952, el Tomás Espora es uno de los tres colegios secundarios públicos que se ubica en la geografía del barrio de Liniers (los otros son el Comercial 32 y la Escuela de Danzas N° 1) y ofrece a sus alumnos orientación en Bachillerato, Comercial y Comunicación Social.

Pero además, en el turno noche funciona el Proyecto ALAS, un bachillerato libre para adultos con un plan de estudios de dos años y medio destinado a estudiantes mayores de 18 años, que por diversas razones no hayan finalizado sus estudios o los hayan interrumpido y desean retomar su trayectoria escolar en la institución. Finalmente, desde 2014 el Colegio 13 cuenta con una Sala de Primera Infancia en la que se atiende a los hijos de madres y padres adolescentes, alumnos de la escuela.


Ricardo Daniel Nicolini


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