Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 178 **
  Inicio   Editorial  Ecología  Comunidad  Sociedad  Encuesta Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



Publicite Aquí

EL USO APROPIADO DE LOS ANTIBIÓTICOS


27/11/2017


La OMS estimó que, para el 2050, la resistencia de las bacterias a estos medicamentos producirá unas 10 millones de muertes anuales

Por el Dr.Pablo G. Scapellato (*)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado especial para que entre los días 13 y 19 de noviembre se efectúen diversas actividades referidas a la “Semana mundial de la concientización sobre el uso de antibióticos”. Como consecuencia, distintas oficinas sanitarias del país e instituciones médicas, así como la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) se sumaron a esta iniciativa, promoviendo el uso responsable de los antibióticos.

Como se sabe, los antibióticos están entre los fármacos más comúnmente prescriptos en medicina humana y han salvado y salvan millones de vidas. Sin embargo, en los últimos años su eficacia se ha visto comprometida debido a un notable crecimiento de la resistencia.

Y esto no es casual. Ocurre que la resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.

En ese sentido, la OMS estima que si la situación no se revierte en un lapso relativamente corto, para el año 2050 la resistencia antibiótica producirá en el mundo unas 10 millones de muertes anuales, es decir, una cifra superior a las muertes asociadas con el cáncer y siete veces mayor que las relacionadas con los accidentes de tránsito.

Por eso, para revertir esta angustiante tendencia, la responsabilidad recae en toda la sociedad, desde los que reciben antibióticos, hasta los profesionales que los que los prescriben y los encargados de tomar decisiones.

Mientras tanto ¿Qué pueden hacer los pacientes para mejorar esta situación?

Como primera medida, conocer que los resfríos, la gripe, la bronquitis y la mayoría de los dolores de garganta no se curan con antibióticos, por lo tanto no deben automedicarse; no tomar los antibióticos que hayan sido recetados para otra persona o que hayan sobrado de un tratamiento anterior; comprar antibióticos únicamente con la receta del médico; respetar las indicaciones del médico en cuanto a la dosis y la duración del tratamiento; adquirir y mantener simples medidas de higiene personal, como lavarse las manos con frecuencia; y mantener al día los esquemas de vacunación de niños y adultos.

Si la mayoría de la población se compromete a poner en práctica estas simples tareas preventivas, no caben dudas de que esa tendencia se revertirá a la brevedad.


(*) El Dr. Scapellato - Matrícula Nacional 82738, es Jefe de la Unidad de Infectología y Control de Infecciones del Hospital Santojanni.



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Espectáculos

Información de Eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar