Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 182 **
  Inicio   Editorial  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



Publicite Aquí

EL SANTOJANNI LE RINDIÓ UN HOMENAJE A SUS HÉROES DE MALVINAS


Héroes de Malvinas. Dos de los ex combatientes y trabajadores del Santojanni, descubren la placa con sus nombres y los de otros tres compañeros, que desde entonces se luce al pie del mástil del hospital.

13/04/2018


Se descubrió una placa con los nombres de excombatientes que se desempeñan en el hospital de Liniers


La causa de Malvinas sea tal vez la única capaz de unir al pueblo argentino, de echarle un manto de piedad a las confrontaciones espurias y de ahuyentar los fantasmas de la grieta, esos que sólo saben de rivalidades y revanchismos. Es que Malvinas es sinónimo de Patria, una entelequia tan efímera como entrañable, cuando a fuerza de emoción se anima a abarcarlo todo. Así lo entendieron quienes el pasado jueves 12 de abril se reunieron en el playón de acceso del Santojanni para homenajear a un puñado de ex combatientes que actualmente se desempeñan en el emblemático hospital de Liniers.

Hacia un costado del mástil, la banda del Regimiento de Patricios ultimaba detalles y frente a ellos, los abanderados y alumnos del Instituto Tránsito de San José aguardaban por el inicio del acto. Más allá, sobre las escalinatas, una enorme bandera celeste y blanca era sostenida con orgullo por cuatro veteranos de Malvinas, ante la atenta mirada de autoridades y vecinos, entre quienes se encontraban la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez; el director de hospitales, Dr. Sergio Auger; el titular del hospital Santojanni, Dr. Federico Charabona; el titular de la Filial Santojanni de la Asociación de Médicos Municipales, Dr. Marcelo Struminger; la presidente de la Comuna 9, Analía Palacios; y los juntistas Stella Maris Martellotta, Liliana Lestanquet, Roberto Braccini y Mariano Henares.

Lentamente los excombatientes iniciaron su marcha hacia el mástil y cuando ya estuvieron junto a él, la banda de Patricios comenzó a entonar Aurora. Fue entonces cuando el flamante pabellón –donado por el Rotary Club Liniers-Parque Avellaneda- comenzó a ganar altura hasta flamear en lo más alto y confundirse con un cielo celeste pintado de nubes. “¡Viva la Patria!”, gritó una voz entrecortada por la emoción y muchas otras le respondieron hasta mezclarse con los aplausos.

Pero la emoción iría en aumento un instante más tarde, cuando los excombatientes y trabajadores del Santojanni, Alberto Cartasegna, Gabriel Coppa, Fabián Zarza y Ramón Brittes se encargaron de descubrir una placa de mármol ubicada al pie del mástil, que eterniza sus nombres y el de Walter Ortellado, fallecido hace unos años, junto a una leyenda que no hace más que rendirles un merecido reconocimiento: “En el 36° aniversario de la gesta de Malvinas, homenaje a los héroes del hospital Santojanni 1982 – 2018”.

Con los ojos húmedos, los cuatro homenajeados recibieron el sentido abrazo de muchos de los presentes, a quienes se sumó Víctor Villagra, otro ex combatiente que desde hace años coordina el Programa Integral de Salud para excombatientes de Malvinas, dependiente del Ministerio de Salud porteño, creado por ley a fines de 2004. “El Negro”, como lo conocen sus compañeros de batalla, invitó entonces a los presentes a completar esa jornada evocativa con el descubrimiento de un mural alegórico que se ubica en el salón principal del área de Consultorios Externos del hospital, pintado por el grupo de jóvenes “Azul un ala”.

Hasta allí se dirigieron todos siguiendo a la banda de Patricios, que entonando la marcha de las Malvinas, recorrió a pie la media manzana que separa el acceso principal de la calle Pilar del de Martiniano Leguizamón, por el que se ingresa al sector de Consultorios Externos. Una vez allí, los cuatro veteranos de guerra homenajeados descubrieron el mural en medio del eco de los aplausos. Se trata de la imagen de un joven soldado empuñando un fusil, flanqueado por un avión Hércules C-130 y el inconfundible contorno de las islas.

Posteriormente Villagra le entregó a la ministra Bou Pérez una pequeña cajita conteniendo turba de las islas Malvinas. Visiblemente emocionada, la ministra agradeció el presente y se comprometió a intensificar los esfuerzos en el cuidado de la salud de los ex combatientes, a través del Programa que está bajo su órbita.

Desde entonces, todos los pacientes que accedan al hospital podrán sentirse un poco más cerca de las islas y estrechamente ligados al recuerdo eterno de los excombatientes.



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
SE PUSO EN MARCHA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL


17/04/2018


El hospital Santojanni y sus centros de salud periféricos, ya la aplican gratuitamente


El Ministerio de Salud porteño lanzó el lunes 9 de abril pasado la campaña de vacunación antigripal 2018. Desde entonces, la vacuna antigripal trivalente estacional (que incluye la cepa pandémica H1N1, como así también otra cepa de Influenza A y B) se aplica gratuitamente en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad.

La campaña está dirigida a niños de entre 6 y 24 meses; embarazadas en cualquier trimestre de gestación; puérperas (hasta diez días después del parto); trabajadores de la salud; y personas mayores de 65 años. Asimismo, la población de entre 2 y 64 años que tenga algún factor de riesgo (como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabetes, pacientes inmunosuprimidos, oncológicos o con patología renal) también podrá aplicarse gratuitamente la vacuna, pero en este caso presentando la orden médica correspondiente, donde consten los datos del paciente y el diagnóstico.

El virus de la gripe es uno de los más comunes en épocas de baja temperatura. Se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla. La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto en materia de prevención; pero también resulta de suma importancia el lavado adecuado y frecuente de manos, para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de barrera al toser o estornudar (como cubrirse con el antebrazo) contribuye también a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.

Habitualmente tiende a confundirse a la gripe con cualquier enfermedad que produzca fiebre y síntomas de resfrío. Sin embargo, existen otros virus que producen síntomas respiratorios sin llegar a ser gripe por influenza.

La vacuna antigripal confiere protección (inmunidad) por un período de entre seis y doce meses, por eso, en caso de pertenecer a algún grupo de riesgo, se recomienda aplicársela anualmente. Además, en los últimos años se han modificado dos de las tres cepas de la vacuna (Influenza A H3N2 e Influenza B) respecto a la que se aplicaba en 2015. De esta forma, la vacuna incluye en total tres cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1, por eso se la denomina trivalente.

Desde el Ministerio de Salud porteño recomiendan aplicarse la vacuna antes del inicio del invierno, ya que las defensas (anticuerpos) que produce se activan en el organismo entre los diez y los catorce días posteriores a la vacunación.

En ese sentido, los especialistas descartaron de plano la posibilidad de que la vacuna predisponga al contagio de la enfermedad. “La vacuna contiene virus de la gripe sólo muerto y no puede causar la enfermedad”, expresaron y luego indicaron que menos del 1 por ciento de las personas vacunadas desarrollan síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares, después de la vacunación. “Estos efectos secundarios no son los mismos que tienen la enfermedad real. No obstante, como el efecto de la vacuna no es instantáneo, siempre es posible que una persona recientemente vacunada pueda estar expuesta a la enfermedad antes de que se formen los anticuerpos y, por consiguiente, desarrollen la enfermedad. Pero es totalmente incorrecto que la vacuna predisponga a contraer la enfermedad”, señalaron.

Por otra parte, los especialistas advirtieron que este invierno será más crudo que los anteriores en el hemisferio sur y las posibilidades de contraer el virus pueden ser más altas, de allí la imperiosa necesidad de que los grupos de riesgo se apliquen la vacuna en tiempo y forma.




DÓNDE APLICARSE GRATUITAMENTE LA VACUNA


Tanto el hospital Santojanni como todos sus centros de salud periféricos, aplican gratuitamente la vacuna antigripal a las personas que integren los denominados “grupos de riesgo”.

Así, quienes deseen acercarse al hospital deberán hacerlo por la entrada de Consultorios Externos (Martiniano Leguizamón 951) de lunes a viernes de 8 a 12.45 y de 14 a 17 horas, y los sábados, domingos y feriados de 9 a 13 y de 14 a 17. Por otra parte, en el Centro de Salud (Cesac) N° 4, de Alberdi y Pilar -donde hace años funcionara el hospital Salaberry- la vacuna se aplica de lunes a viernes de 8 a 12.30 y de 14 a 15.30 horas. Mientras que en el Cesac N° 37: (de avenida de los Corrales y Lisandro de la Torre, Recova Sur) se aplica de lunes a viernes de 7.30 a 14.

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse al teléfono 4630-5791/2.



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Mantenimiento Urbano
Mantenimiento Urbano


 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar