Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 188 **
  Inicio   Editorial  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Publicite Aquí

EL HOSPITAL SALABERRY, UN SINÓNIMO DE SALUD EN EL CORAZÓN DE MATADEROS


06/11/2018

Aunque pasaron 37 años de su demolición a manos del gobierno militar, aún son varios los vecinos que lo recuerdan con especial cariño


Promediaba el año 1858 cuando los tamberos Salaberry construyeron en la actual avenida General Paz 12700 (esquina avenida de los Corrales) un mirador, con el fin de avistar la llegada de malones indígenas. Sin embargo, nunca se usó con ese fin. No obstante, al inaugurarse el Mercado de Hacienda, fue asiento de las tropillas que llegaban desde el sudoeste. Ciento sesenta años más tarde, el viejo mirador se destaca en lo alto de una casa particular, y conserva casi intacta su impronta original.

Cruzando la General Paz se encontraba otro atalaya, y a su alrededor se formó la localidad de Lomas del Mirador.

Algunos años más tarde, en 1915, el apellido Salaberry volvió a calar hondo en la historia de Mataderos. En aquel año nació el hospital Juan Salaberry, a partir de una iniciativa de los amigos y familiares del pujante vasco tambero que había fallecido unos años antes. Desde entonces, aquel espacio de salud fue la ciudadela del barrio hasta 1981, cuando el entonces intendente porteño del gobierno de facto, Osvaldo Cacciatore, decidió demolerlo, porque, según sus propios argumentos, la gente que se atendía era en su gran mayoría del partido de La Matanza.

En la actualidad en ese emblemático predio de Juan B. Alberdi y Pilar se encuentra funcionando el Centro de Salud N° 4 y una escuela materno infantil, producto de innumerables gestiones realizadas desde la Multisectorial de vecinos de Liniers y Mataderos.

A más de un siglo de la creación del hospital Salaberry, vale la pena adentrarse en la historia de la familia y conocer el legado que durante año fue el símbolo de la salud en todo el barrio de Mataderos.

Juan Francisco Salaberry había nacido en 1868 y fue el encargado de suceder a su padre Juan en la dirección de la importante firma consignataria “Salaberry y Bercetche”. Don Juan había llegado a la Argentina en 1848 desde los Pirineos, sin más ayuda que su aptitud natural para el trabajo. Poco tiempo le bastó para adquirir los conocimientos de la cría de ganado, y su laboriosidad, unida a su carácter afable, pronto lo hicieron un miembro respetado en la comunidad vasca de la Provincia de Buenos Aires.

Una vez a cargo de la firma, Juan Francisco solía ser solicitado con frecuencia para tomar parte de la vida pública, pero casi siempre se rehusó, si bien integró durante doce años el directorio de Banco Español del Río de La Plata.

Murió muy joven en 1908, cuando apenas tenía 40 años de edad. En su memoria, su hijo, el Dr. Domingo Salaberry (prestigioso abogado) organizó una colecta pública para construir un hospital que llevaría su nombre, en la que colaboró una gran cantidad de consignatarios y personas vinculadas a la actividad. Entre todos lograron reunir casi 130.000 pesos de la época, con los que se solicitó a la Municipalidad que permitiera la construcción del nosocomio en la manzana comprendida por las calles Cafayate, Alberdi, Pilar y Bragado, pedido que fue aprobado rápidamente. Un año antes había cerrado la “Estación sanitaria Liniers”, que funcionara en la Recova y que ya resultaba insuficiente para la atención de la enorme cantidad de población que más allá de trabajar en la industria de la carne se afincaba en la zona. La puesta en marcha del hospital Salaberry fue entonces un celebrado adelanto en materia de salud pública en todo el sudoeste porteño.

Así, el recordado Hospital General de Agudos Juan F. Salaberry abrió oficialmente sus puertas el 3 de septiembre de 1915, en honor de quien fuera el pionero de la consignación de hacienda, capaz de conquistar la simpatía y el agradecimiento de sus vecinos por su permanente conducta de ayuda al prójimo.

Se nombró Director al Dr. Luis Pippo, y entre los primeros profesionales se encontraban los médicos Ramón Badía, Julio Moscoso, Saúl Nasso y Santiago Raño.

Durante sesenta y seis años de labor ininterrumpida el hospital Salaberry fue sinónimo de salud en Mataderos, y aún hoy –con el Santojanni abarrotado de pacientes- son varios los vecinos que lo recuerdan con especial cariño.


Josefina Biancofiore


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Política

Información del ámbito político


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Tercera Edad

InFormación de la Tercera Edad


Espacios Verdes

Información del Area verde de nuestro barrio



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar