Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 187 **
  Inicio   Editorial    Comunidad  Sociedad  Educación Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Publicite Aquí

STREPTOCOCCUS PYOGENES: CÓMO TRATARLO Y CÓMO PREVENIRLO


15/09/2018

Tras la notificación de varios casos graves –incluidas seis víctimas fatales- producidos por esta peligrosa bacteria, se han generado muchas dudas y temores en la población, que la Sociedad Argentina de Pediatría trató de aclarar en un comunicado difundido recientemente.


A propósito de la divulgación de varios casos graves producidos por la bacteria streptococcus pyogenes, entre los que se cuentan seis personas fallecidas de diversas edades y en distintos puntos del país, se generaron en los últimos días muchas dudas y temores en la población, por lo que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se vio ante la necesidad echar luz sobre este tema, a partir de un comunicado que ofrece una premisa básica: “queremos brindarles la información necesaria para que, sin entrar en pánico, los ciudadanos se ocupen y estén atentos”.

Sobre la posibilidad de estar ante una situación de brote o epidemia, desde la SAP expresaron “por el momento los casos que se han informado no representan una epidemia o brote. Todos los años ocurren casos de enfermedad por S pyogenes, sólo que en esta oportunidad adquirieron mayor visibilidad”. Y sobre la particularidad de esta enfermedad explicaron “se trata de una bacteria que habitualmente produce infecciones leves (como faringitis, escarlatina o infecciones en la piel) que se contagia a través de las secreciones respiratorias o por contacto directo. La evolución con tratamiento es favorable en la gran mayoría de los casos”. Advirtieron también que “en unas pocas situaciones esta bacteria libera ciertas toxinas que pueden generar un cuadro más severo. La evolución dependerá de la agresividad del germen y de las condiciones del huésped”.

Sobre los consejos a tener en cuenta ante la posibilidad de contraer esta bacteria, los profesionales recomendaron lo siguiente: “Primero consultar con un pediatra ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas: fiebre (38º o más), dolor de garganta o lesiones en piel. El profesional los guiará acerca de los pasos a seguir. Asimismo, concurrir en forma inmediata a una guardia si presenta: decaimiento muy marcado, agitación, fiebre alta persistente, cambios en la coloración de la piel, manchas en la piel, tendencia al sueño, rechazo del alimento, mal estado general”.

Respecto al tratamiento explicaron que consiste en la administración de antibióticos en los casos que corresponda (penicilina, amoxicilina o macrólidos en niños con alergia a estas drogas) y que en materia de prevención “no existen vacunas para prevenir infecciones por esta bacteria. La prevención debe centrarse en las medidas de higiene básicas, como lavado de manos, mantener las uñas cortas y limpias, cubrir la tos o el estornudo con el antebrazo no con la mano, ventilación de ambientes y evitar el contacto con gente enferma y los lugares de hacinamiento”.

Por otra parte subrayaron que los niños no deben reintegrarse a sus actividades habituales hasta cumplir 24 horas de tratamiento antibiótico, y no haber vuelto a presentar fiebre en ese lapso de tiempo, para evitar la circulación de la bacteria.

La Sociedad Argentina de Pediatría, fundada el 20 de octubre de 1911, es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país y congrega a médicos pediatras y a interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo.

Actualmente cuenta con más de 17 mil asociados, a través de 45 filiales y cuatro delegaciones organizadas en nueve regiones. Los profesionales que la integran aportan su esfuerzo solidario en pos de los objetivos societarios sólidamente ligados a la causa de la infancia.

El lema de SAP “por un niño sano en un mundo mejor” señala no sólo la mirada integradora de la pediatría, sino su compromiso con una realidad histórico-social que le confía su futuro.

Para mayor información, los interesados podrán contactarse al sitio web www.sap.org.ar

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Espacio Público

Todas las novedades sobre nuestros espacios públicos


Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Política

Información del ámbito político


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Medios

Lo que pasa en los medios de la comunidad



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar