Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 189 **
  Inicio   Editorial    Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Publicite Aquí

EL HOSPITAL SALABERRY, UN SINÓNIMO DE SALUD EN EL CORAZÓN DE MATADEROS


06/11/2018

Aunque pasaron 37 años de su demolición a manos del gobierno militar, aún son varios los vecinos que lo recuerdan con especial cariño


Promediaba el año 1858 cuando los tamberos Salaberry construyeron en la actual avenida General Paz 12700 (esquina avenida de los Corrales) un mirador, con el fin de avistar la llegada de malones indígenas. Sin embargo, nunca se usó con ese fin. No obstante, al inaugurarse el Mercado de Hacienda, fue asiento de las tropillas que llegaban desde el sudoeste. Ciento sesenta años más tarde, el viejo mirador se destaca en lo alto de una casa particular, y conserva casi intacta su impronta original.

Cruzando la General Paz se encontraba otro atalaya, y a su alrededor se formó la localidad de Lomas del Mirador.

Algunos años más tarde, en 1915, el apellido Salaberry volvió a calar hondo en la historia de Mataderos. En aquel año nació el hospital Juan Salaberry, a partir de una iniciativa de los amigos y familiares del pujante vasco tambero que había fallecido unos años antes. Desde entonces, aquel espacio de salud fue la ciudadela del barrio hasta 1981, cuando el entonces intendente porteño del gobierno de facto, Osvaldo Cacciatore, decidió demolerlo, porque, según sus propios argumentos, la gente que se atendía era en su gran mayoría del partido de La Matanza.

En la actualidad en ese emblemático predio de Juan B. Alberdi y Pilar se encuentra funcionando el Centro de Salud N° 4 y una escuela materno infantil, producto de innumerables gestiones realizadas desde la Multisectorial de vecinos de Liniers y Mataderos.

A más de un siglo de la creación del hospital Salaberry, vale la pena adentrarse en la historia de la familia y conocer el legado que durante año fue el símbolo de la salud en todo el barrio de Mataderos.

Juan Francisco Salaberry había nacido en 1868 y fue el encargado de suceder a su padre Juan en la dirección de la importante firma consignataria “Salaberry y Bercetche”. Don Juan había llegado a la Argentina en 1848 desde los Pirineos, sin más ayuda que su aptitud natural para el trabajo. Poco tiempo le bastó para adquirir los conocimientos de la cría de ganado, y su laboriosidad, unida a su carácter afable, pronto lo hicieron un miembro respetado en la comunidad vasca de la Provincia de Buenos Aires.

Una vez a cargo de la firma, Juan Francisco solía ser solicitado con frecuencia para tomar parte de la vida pública, pero casi siempre se rehusó, si bien integró durante doce años el directorio de Banco Español del Río de La Plata.

Murió muy joven en 1908, cuando apenas tenía 40 años de edad. En su memoria, su hijo, el Dr. Domingo Salaberry (prestigioso abogado) organizó una colecta pública para construir un hospital que llevaría su nombre, en la que colaboró una gran cantidad de consignatarios y personas vinculadas a la actividad. Entre todos lograron reunir casi 130.000 pesos de la época, con los que se solicitó a la Municipalidad que permitiera la construcción del nosocomio en la manzana comprendida por las calles Cafayate, Alberdi, Pilar y Bragado, pedido que fue aprobado rápidamente. Un año antes había cerrado la “Estación sanitaria Liniers”, que funcionara en la Recova y que ya resultaba insuficiente para la atención de la enorme cantidad de población que más allá de trabajar en la industria de la carne se afincaba en la zona. La puesta en marcha del hospital Salaberry fue entonces un celebrado adelanto en materia de salud pública en todo el sudoeste porteño.

Así, el recordado Hospital General de Agudos Juan F. Salaberry abrió oficialmente sus puertas el 3 de septiembre de 1915, en honor de quien fuera el pionero de la consignación de hacienda, capaz de conquistar la simpatía y el agradecimiento de sus vecinos por su permanente conducta de ayuda al prójimo.

Se nombró Director al Dr. Luis Pippo, y entre los primeros profesionales se encontraban los médicos Ramón Badía, Julio Moscoso, Saúl Nasso y Santiago Raño.

Durante sesenta y seis años de labor ininterrumpida el hospital Salaberry fue sinónimo de salud en Mataderos, y aún hoy –con el Santojanni abarrotado de pacientes- son varios los vecinos que lo recuerdan con especial cariño.


Josefina Biancofiore


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
EL HOSPITAL SANTOJANNI, UNA PUERTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EN EL CORAZÓN DE LINIERS


02/12/2018

La historia de este emblemático ícono sanitario que desde siempre estuvo signado por la solidaridad


Como tantos otros que deseaban trabajar, ayudar a los suyos que quedaban en Italia y labrarse un porvenir de progreso, el joven Francisco Santojanni llegó a la Argentina en aquellos años en los que nuestro país era una tierra de promisión. No tardó en afincarse y encontrar el bienestar con el que tanto había soñado en Europa, trabajando primero como cochero para la familia Flores -de quien años más tarde recibiría los terrenos donde se levantaría el hospital- y luego atendiendo su propio y próspero almacén de barrio.

Pero cierto día, su hijo sufrió los embates de lo que por entonces era una terrible enfermedad: la tuberculosis. Esta desgracia familiar puso de manifiesto el espíritu solidario del laborioso inmigrante italiano, quien el 10 de enero de 1929, con 69 años y ya viudo de doña Urbana Sánchez, decidió legar al municipio bajo ciertas condiciones, una fracción de terreno para la construcción de un hospital para tuberculosos. Las condiciones exigían que la Municipalidad construyera el hospital dentro de los cinco años posteriores a su muerte, caso contrario su legado quedaría para la Sociedad de Beneficencia Italiana.

El “legado Santojanni” destinó para la construcción del hospital la suma de 1.336.22 pesos (moneda nacional) y un terreno de 66.185 metros cuadrados. El informe-memoria de la Dirección de Asistencia Pública del año 1938 destaca la importante labor que cumplirá el nuevo hospital con sus 280 camas. Finalmente, el 18 de mayo de 1940, se entregó formalmente el Hospital Donación Francisco Santojanni al Municipio de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta 1977, año en que fue cerrado para su remodelación, el hospital fue especializado en tisiología y enfermedades respiratorias. Luego, tras una importante obra que significó la ampliación de todos los servicios y la incorporación de otros nuevos, se reinauguró como Hospital General de Agudos el 14 de abril de 1981, fusionando toda la estructura y personal con la del antiguo Hospital Salaberry, que fuera demolido poco después por el gobierno militar.

Desde entonces y hasta la fecha, el Santojanni trabaja para la salud de la comunidad adecuándose en forma permanente a las crecientes demandas de atención y complejidad de servicios. Entendiendo que la promoción de la salud es una parte integral del proceso de atención sanitaria, las actividades dirigidas a tal fin cobran vital importancia debiendo formar parte de las iniciativas de mejora de la calidad de vida de la comunidad, encarando sus problemas de salud desde una perspectiva más integral.

Fue así que en 2003 comenzó a desarrollarse en el Santojanni, el “Curso de Promotores Voluntarios de Salud para Adultos Mayores”, una importante iniciativa que tiene por objeto brindar información y asesoramiento a los adultos mayores de 60 años en materia de salud, fundamentalmente sobre la utilización de los recursos sanitarios actuales; y promover la conformación de una red humana que les permita romper con el individualismo, trabajando“no sólo con otros, sino para los otros”, y multiplicando el mensaje de salud en su comunidad.

La conformación de redes de promoción de la salud es un camino que posibilita ganar salud con la población. Esta idea parte de la premisa de que los hospitales son entornos muy significativos para las personas, el proceso de curación de las enfermedades que se realiza en ellos puede realizarse de tal manera que puedan también constituirse en un referente de lo saludable y en un apoyo al proceso poblacional de crear salud.

Dentro de las actividades que integran el curso, se organizan campañasde difusión, prevención y detección precoz de enfermedades en plazas e instituciones del área programática del hospital. Los promotores son los principales protagonistas de las campañas, ya que realizan la difusión en el barrio y están a cargo de la mayoría de las postas que allí funcionan.

Pero eso no es todo, los promotores generaron por iniciativa propia, una bibliotecaambulante dirigida a las personas que cursan su internación en las diferentes salas del hospital. Otra de sus acciones autogestivas es el “Rincón de los Chicos”,donde los miércoles por la mañana comparten juegos y actividades en la sala de espera del hospital, con los niños que se encuentran esperando para ser atendidos. También participan del blog “Adultos Mayores en la web”, a partir de la realización de micros radiales, en los cuales los adultos toman la palabra y desarrollan diferentes temas de interés general.

Estas actividades y el trabajo para la comunidad, concretiza y da sentido a su rol de promotores, reasignándoles un nuevo lugar importante en la trama social, que les permite incluirse y dejar su legado, tal como hace varios años lo hiciera don Francisco Santojanni.


Josefina Biancofiore


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Tránsito

Información de los hechos viales de la comunidad


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Tercera Edad

InFormación de la Tercera Edad


Policiales

Información de la actividad Policial


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar