Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 185 **
  Inicio   Editorial    Comunidad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Publicite Aquí

SE APROXIMA LA APERTURA DE UN NUEVO CENTRO DE SALUD INTEGRAL EN MATADEROS


27/07/2018

Dependiente del Santojanni, funcionará en avenida de los Corrales y Carhué y apuntará a mejorar la atención primaria de la salud con tareas de medicina preventiva


Una decena de operarios apuran los últimos detalles de cara a la inauguración del edificio del Centro de Salud (Cesac) 37, ubicado en avenida de los Corrales y Carhué, pleno corazón de Mataderos, que abrirá sus puertas a la comunidad a comienzos de septiembre próximo.

Desde su construcción en 1962, el edificio fue sede del viejo Centro Odontológico Infantil N° 1 (COI N°1) que había dejado de funcionar a fines de 2016 para poner en marcha las obras tendientes a la creación de este moderno complejo sanitario, que pasará a transformarse en un centro de salud integral. “Una vez operativo, allí se prestarán servicios de salud escolar, y odontología para niños y adultos. Pero además va a contar con un servicio de salud mental, integrado por psicólogos y psicopedagogos, pediatría y médicos generalistas, que van a formar parte de los denominados equipos básicos, que saldrán a la calle a visitar los sectores más vulnerables de la población local”, comenzó explicando la Dra. Graciela Frontera, jefa de División de Atención Primaria del hospital Santojanni, y vecina de Mataderos.

El moderno edificio de dos plantas, agrupará los servicios del COI N° 1 y del Centro de Salud El Resero, que funciona desde hace años en la modesta y obsoleta sede de la Recova (Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales) prestando servicios de salud escolar. Todo ese programa, junto al equipo médico que lo integra, va a trasladarse allí y el viejo Centro de Salud El Resero dejará de funcionar.. “Es decir que en la planta baja se ofrecerán servicios de salud integral, incluidos aquellos que integran el programa de salud escolar, además de un vacunatorio ampliado y prácticas de laboratorio de análisis clínicos; y el primer piso será dedicado exclusivamente a odontología infantil y de adultos. Va a contar con ocho consultorios odontológicos de atención permanente con aparatología totalmente renovada. Allí se atenderán pacientes para solucionar caries y hacer limpieza, y si requieren una atención más compleja serán derivados al hospital odontológico Dr. José Dueñas”, puntualizó la Dra. Frontera.

Dentro del ámbito de la Comuna 9, esta obra es considerada como la más importante que se realizó en los últimos años en materia de salud. Incluyó un presupuesto de 44 millones y medio de pesos, y estuvo detenida durante ocho meses por una intervención, luego de que un obrero sufriera un accidente de trabajo.

El rango de cobertura del nuevo centro de salud estará comprendido por las avenidas General Paz, Directorio, Escalada y Eva Perón, y funcionará de lunes a viernes de 8 a 20 horas. “La idea es descomprimir la atención del hospital Santojanni, pero además poner en marcha una nueva política de salud que pretende jerarquizar al sistema de atención primaria, a partir de una cadena de cuidados intensivos y preventivos”, subrayó la doctora, y enfatizó la necesidad de “armar una estructura diferente de la salud pública en la Ciudad, con niveles de atención de distintas complejidades, para que el paciente reciba una atención integral, universal y de calidad”.

- ¿Cómo será el trabajo de los equipos de salud que recorrerán las zonas más vulnerables del barrio?

- Los equipos básicos de salud van a tener familias a su cargo, con una atención personalizada. Son equipos interdisciplinarios, integrados por un médico generalista, o de familia, un pediatra, una trabajadora social, un psicólogo y una enfermera. Ellos van a tomar nota de las necesidades de la gente, cuáles son sus problemas más inminentes, y luego interactúan para dar respuestas no sólo en materia de Salud, sino también en otros aspectos más puntuales sobre cuestiones de vulnerabilidad, como si hay o no cloacas o si tienen las necesidades básicas satisfechas.

La Dra. Frontera sostiene que “al jerarquizarse los centros de salud y permitirles ofrecer una prestación integral, se enfatiza la prevención y así se evita que los hospitales se saturen de pacientes que asisten con patologías ya desarrolladas”. Y para lograr ese cometido, los pacientes que se atienden en los centros de salud son empadronados y se les elabora una historia clínica electrónica a la que se puede acceder desde cualquiera de los 33 hospitales o los 44 centros de salud pública de la Ciudad de Buenos Aires.

El Centro de Salud Corrales se sumará al N° 4, que funciona en el predio de Juan B. Alberdi y Pilar, donde hasta comienzos de los años ’80 prestara servicios del recordado hospital Salaberry. “Vale recordar que los centros de salud no cuentan con Guardia, cirugía ni internación, porque no pretenden ser un sistema de urgencias, sino que apuntan a la prevención y a la atención primaria de la salud, siguiendo el modelo de salud canadiense o cubano”, concluyó la doctora.

Actualmente se están concursando los cargos de los profesionales que brindarán servicios en la nueva sede, pero se estima que, además del personal que hoy atiende en el Centro de Salud El Resero, habrá cuatro médicos generalistas, cuatro pediatras, dos psicólogas, dos psicopedagogas y seis enfermeras.


Ricardo Daniel Nicolini






VIOLENTARON EL CONSULTORIO DONDE SE GUARDAN HISTORIAS CLÍNICAS DE PACIENTES DE CROMAÑÓN


Tal como ocurriera el año pasado, el miércoles 11 de julio manos anónimas volvieron a violentar el consultorio ubicado en el primer piso del hospital Santojanni, que funciona como sede del Programa Permanente de Salud Integral para Damnificados de la Tragedia de Cromañón, destinado a asistir a las víctimas directas e indirectas de la masacre del boliche de Once. “Esta vez no violentaron la puerta pero rompieron el armario donde se guarda la documentación. No puedo asegurar que no falten historias clínicas”, advirtió la Dra. Silvia Chevel, titular del Programa y encargada de hacer el seguimiento clínico de sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón.

El episodio ocurrió en momentos en que la dirección del hospital insiste en mudar la sede del Programa a una oficina más pequeña, sin las comodidades necesarias para la atención de los pacientes. Pero además, se produce poco tiempo antes del comienzo de los casi 1.500 juicios en los que sobrevivientes y familiares de las víctimas reclaman un resarcimiento por la tragedia del 30 de diciembre de 2004. La suma de esas demandas engloban una indemnización total que, incluidos los intereses, supera holgadamente los 750 millones de pesos.

Según informaron a este medio familiares de las víctimas de Cromañón, tras notificarse del episodio la Dra. Chevel presentó una nota al director del hospital Santojanni, Dr. Federico Charabona, exigiéndole que hiciera una denuncia policial, pero éste se habría rehusado. Por estas horas los abogados de los familiares están solicitando una reunión con el Dr. Charabona para intentar clarificar lo sucedido. “Hasta hace un tiempo había cámaras de seguridad en el ala noreste del primer piso del hospital, donde está la oficina del Programa, pero imprevistamente fueron quitadas”, argumentaron.

Quien sí realizó la denuncia policial en la Comisaría 42ª fue la propia Dra. Chevel, quien además podría presentarse como querellante en una eventual causa penal

“Silvia no sólo es la responsable a cargo de la salud clínica en el Programa creado por el Gobierno porteño para víctimas, sobrevivientes y familiares de Cromañón, sino además una persona comprometida desde hace años con los damnificados de esta tragedia”, subrayaron los familiares. Y agregaron “ella está en su consultorio, que es la sede del Programa, lugar por el que hemos pasado la gran mayoría de nosotros y donde Silvia resguarda cuidadosamente cada una de nuestras historias clínicas”.

Y sobre el trato que reciben de la profesional, aseguraron “nos acompaña sin bajar los brazos, empujándonos, enviándonos mensajes para que realicemos los controles, mimándonos y retándonos también. Hoy quieren despojar el consultorio de Silvia en el Santojanni, para trasladarlo a un cubículo de 2 x 2 donde sólo entra un escritorio y dos sillas. En ese lugar tendrá que trabajar la única profesional de la salud que se preocupó y trabajó por nosotros durante once años”.


Alrededor de 600 personas, entre sobrevivientes y familiares, se atienden actualmente en el circuito de salud pública porteño, 400 deben realizarse chequeos anuales de por vida sobre su estado neumunológico y además reciben asistencia clínica y psicológica. Todas sus historias clínicas están en el consultorio de la Dra. Chevel del primer piso del Santojanni, cuyo armario fue violentado.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Arte

Informacón general del mundo del arte


Espacios Verdes

Información del Area verde de nuestro barrio


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar