Inicio   Editorial  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

UN MUNDO, MI MUNDO


20/2/2020

El 18 de febrero último se conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una variante del neurodesarrollo caracterizada por una marcada dificultad para comprender el propio mundo emocional y el de los otros. La Dra. Viviana Enseñat, coordinadora de la Unidad de Pediatría del Desarrollo del Hospital Británico, ofrece en esta nota detalles sobre los principales síntomas de este trastorno que afecta principalmente a los varones desde temprana edad, y ahonda en su tratamiento.


El Síndrome de Asperger es una variante del neurodesarrollo caracterizada por una marcada dificultad para comprender el propio mundo emocional y el de los otros. Suele asociarse con la escasa flexibilidad del pensamiento y el comportamiento y con un repertorio restringido de intereses. Estas características, que podrían ser interpretadas como rasgos de personalidad en algunos individuos, comprometen significativamente el desempeño social de la persona y su autonomía, de allí que desde el año 2013, y a través del Manual de Diagnóstico y Estadística de Clasificación de Desórdenes Mentales, se lo ubica dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Además, puede asociárselo a otros trastornos del desarrollo o cuadros psiquiátricos como la depresión o el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).


En ese marco, desde 2007, cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en conmemoración a la fecha de nacimiento de Hans Asperger (1906-1980), el psiquiatra austríaco que describió el cuadro. El objetivo esencial es dar visibilidad y promover la acción política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio de los derechos de las personas con Síndrome de Asperger y sus familias.


Vale destacar que las personas que padecen el Síndrome de Asperger pueden tener un grado de inteligencia normal, o incluso superior. Se considera un trastorno cuando la severidad de los síntomas amerita un tratamiento que haga más amena su vida en sociedad y reduzca el grado de insatisfacción que puede ocasionar su soledad o falta de adaptación.


El Asperger afecta mayoritariamente a los varones, aunque en las mujeres puede ser más difícil sospecharlo. La importancia de reconocer tempranamente las señales de alerta en su desarrollo, permite dar rápidamente un tratamiento que mejore el desempeño y la autonomía.


Aquí van algunas de las señales de alerte del Síndrome de Asperger:



  • Dificultades para la interacción social y relaciones sociales limitadas.

  • Desean relacionarse, pero no saben cómo hacerlo.

  • Suelen tener intereses y actividades restringidas, rígidas, sistemáticas y repetitivas.

  • Tienen intereses muy concretos sobre los que acumulan mucha información y dedican mucho tiempo, y convierten en tema principal de sus conversaciones.

  • Les cuesta adaptarse a los cambios, las situaciones novedosas o poco previsibles.

  • Pueden ser extremadamente sensibles a algunos estímulos del ambiente: ruidos, luces, olores, sabores.

  • Algunas personas muestran retraso motor y torpeza en sus movimientos.

  • Son muy literales: no suelen comprender los chistes o dobles sentidos.

  • No suelen mirar a los ojos cuando hablan y realizan pocos gestos con el rostro.

  • Les cuesta comprender expresiones faciales y gestos.

  • Tienen dificultad para comprender las reglas sociales: esperar turno, saludar, dar las gracias, guardar distancia al conversar.

  • Algunas personas con Asperger hablan mucho, en un tono alto y peculiar, y usan un lenguaje extremadamente formal y con un extenso vocabulario, que puede parecer pedante.


En este sentido, la doctora Viviana Enseñat, coordinadora de la Unidad de Pediatría del Desarrollo del Hospital Británico, explica que “los pacientes que presentan esta patología suelen tener dificultades en el procesamiento sensorial, esto varía desde hipersensibilidad auditiva, dificultad con cambios de posición, hasta selectividad alimentaria. También es muy característico que tengan un patrón de intereses restringido que puede ir cambiando a lo largo de la vida”.


Las personas con esta condición suelen presentar dificultades comunicacionales, a pesar de tener habitualmente un buen desarrollo temprano de vocabulario. Estos problemas se pueden notar en la forma de hablar, emplear palabras, léxico y comprensión del lenguaje social. Suele costarles registrar emociones propias y ajenas. No obstante, cada caso es un mundo. “Por supuesto, no hay un niño igual a otro, y las manifestaciones pueden variar. Lo importante es saber reconocerlo como sociedad y comprender que es una condición más”, asegura la profesional, y luego agrega “Muchas veces son expertos en algún tema de su interés y hablan detalladamente del mismo, sin mantener un ida y vuelta en la conversación. En general, las dificultades se evidencian en la socialización con pares que pueden no notarse en la interaccion social con adultos e incluso con niños más grandes o más pequeños”.


Al respecto, la Dra. Enseñat resalta que “lo más importante del rol del profesional es trabajar en equipo con la familia, la escuela y los terapeutas, y comprender lo que esa familia y niño/a están necesitando en cada instancia. Asimismo, poder comunicar bien los pasos a seguir, orientarlos, acompañarlos y estar atentos al proceso de aceptación de cada familia”.


La Unidad de Pediatría del Desarrollo (UPD) del Hospital Británico, primera de su tipo en América Latina, se ocupa de la evaluación diagnóstica, la integración entre diferentes disciplinas y el seguimiento de niños con condiciones crónicas que impactan en el neurodesarrollo, como por ejemplo los TEA, los trastornos del aprendizaje como la dislexia y los retrasos madurativos de distinto origen.


Funciona a metros de la Sede Central de la Institución, en Solís 2171 (CABA) y está compuesta por un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas del desarrollo que trabajan de manera integrada con el pediatra de cabecera, para realizar una correcta evaluación y posterior seguimiento de cada uno de sus pacientes.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
ARGENTINA TIENE UN BROTE DE SARAMPIÓN Y DENGUE, EL CORONAVIRUS ESTÁ EN FASE DE CONTENCIÓN


04/3/2020

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa junto a funcionarios de los ministerio de Seguridad, Transporte, Educación, Migraciones y expertos de sociedades científicas, en la que analizó la situación epidemiológica que atraviesa el país en relación al dengue, el sarampión, y la preparación y respuesta ante el coronavirus, que se detectó por primera vez en China y que produjo una emergencia de salud pública de interés internacional.


La Dra. Carla Vizzotti puntualizó que Argentina viene trabajando en articulación con todas las agencias de gobierno y los actores estratégicos, para el abordaje de estos tres escenarios epidemiológicos, con el fin de generar una respuesta sanitaria adecuada en cuanto a la detección precoz, diagnóstico, atención y preparación de los equipos de salud, así como brindar recomendaciones oportunas para la población que permitan que se tomen decisiones informadas sobre su cuidado.

Con respecto al dengue, Vizzotti indicó que actualmente se registra circulación viral en 13 jurisdicciones del país con un total de 680 casos confirmados y tres fallecimientos, sin antecedente de viaje. La viceministra sostuvo que se trata de un brote epidémico que está viviendo la Región de las Américas con la circulación de los cuatro serotipos.

La funcionaria nacional y los expertos presentes subrayaron la importancia de mantener las acciones de descacharrado en los domicilios para disminuir la presencia del mosquito vector de la enfermedad y la consulta temprana al centro de salud ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor muscular, decaimiento y dolor detrás de los ojos, al tiempo que recalcaron la importancia de no automedicarse para evitar el agravamiento del cuadro.

Respecto al brote del sarampión, que se encuentra en curso en la Ciudad de Buenos Aires y varias regiones sanitarias de la Provincia, Vizzotti informó que se llevan detectados 156 casos y una persona fallecida, por lo que enfatizó la necesidad de contar con altas coberturas de vacunación. El sarampión, una enfermedad viral que puede causar complicaciones graves y muerte, especialmente en niños menores de cinco años, tiene la ventaja que es prevenible por vacuna. En ese sentido, Vizzotti y los expertos explicaron que tiene una alta transmisibilidad –9 de cada 10 personas que están en contacto con una persona que tiene sarampión es posible que se enfermen–, por lo cual es necesario contar en la población con coberturas superiores al 95% para disminuir la cantidad de personas susceptibles de enfermar.

Por tal motivo, desde el Ministerio de Salud de la Nación, junto a las provincias y los efectores de salud, se está llevando a cabo una fuerte tarea de vacunación contra el sarampión para poder detener el brote y desde hace tiempo se han establecido acciones de vacunación ampliada en las regiones afectadas. Al respecto, Vizzotti abogó por la responsabilidad individual e indicó que el comienzo de las clases debe tomarse como una oportunidad para completar los esquemas de vacunación de los niños y lograr la inmunidad que permitirá proteger no solo a las personas que se vacunen, sino también a aquellos que por distintas razones de salud no pueden recibir la inmunización.

En ese sentido, los expertos señalaron la importancia de la consulta temprana ante la aparición de síntomas como fiebre, rush y exantema, ya que “el sarampión es una enfermedad que tiene la particularidad de contagiar cuatro días antes de la aparición de síntomas y cuatro días después”, lo que genera que deban desarrollarse tareas de bloqueo con vacunación a los contactos de las personas afectadas por esta enfermedad.


Coronavirus


Finalmente, en lo que respecta al coronavirus (COVID-19), las autoridades de la cartera sanitaria nacional recordaron que desde el momento de la información oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición del nuevo coronavirus, se fueron tomando las medidas necesarias para la preparación y respuesta del país ante la aparición de un caso sospechoso.

Vizzotti explicó que “como en toda emergencia sanitaria la generación de información científica, las acciones de los Estados y las recomendaciones a la población, deben adaptarse a un escenario caracterizado por el dinamismo”. En la actualidad, Argentina no tiene ningún caso de coronavirus COVID-19, por lo tanto se encuentra en lo que se conoce como fase de contención y se ha preparado para sensibilizar la vigilancia que permita la detección precoz de casos, el aislamiento, el análisis de contactos y la atención con el objetivo de evitar la diseminación.

Como en todo nuevo evento de salud, los expertos y las autoridades hicieron hincapié en la necesidad de que todos los actores sociales sean responsables a la hora de comunicar para no generar pánico en la población y contribuir a que las personas dispongan de información transparente, oportuna y actualizada para cuidarse.

En ese sentido, al tratarse de una enfermedad respiratoria, recomendaron a la población el lavado frecuente de manos con agua y jabón, toser sobre el pliegue interno del codo, limpiar las superficies de contacto y ante la aparición de síntomas como fiebre, tos o malestar físico, concurrir al médico de manera temprana para poder ser evaluado por los profesionales quienes determinarán si se reúne las condicione de caso sospechoso para COVID-19 y realizar el análisis la laboratorio pertinente, la aislación y el tratamiento de soporte necesario para cursar la enfermedad.

Estuvieron presentes Gustavo Lopardo, médico infectólogo del Hospital Houssay y ex presidente de SADI;  Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez y presidenta de la Comisión Nacional de Eliminación de Sarampión y Rubéola; y Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz. También participaron la directora nacional de Migraciones, Florencia Carinari; el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks; el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Felipe Rodríguez Laguens; la secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación, Gabriela Diker; la secretaria general de Aerolíneas Argentinas, Verónica Muratore; el jefe del Servicio de Virosis Respiratorias de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud, Dr. Carlos Malbrán (ANLIS); y la directora del Centro Nacional de Influenza de OMS argentina, Elsa Baumeisten.


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Espectáculos

Información de Eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Tránsito

Información de los hechos viales de la comunidad


Política

Información del ámbito político


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Policiales

Información de la actividad Policial


Espacios Verdes

Información del Area verde de nuestro barrio


Medio Ambiente

Informacion sobre Este tema de inter�s general


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aqu�
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar