Inicio   Editorial  Sociedad  Educación  Encuesta  Deportes Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

EL MONÓXIDO DE CARBONO, UN ASESINO AL ACECHO


14/7/2020
Las bajas temperaturas parecen haber llegado para quedarse, y entonces este particular invierno porteño ?dominado por la pandemia de coronavirus- volvió a convertirse en un período de cuidado a la hora de combatir los efectos del frío en el hogar. Por lo tanto, ante la necesidad de calefaccionar los ambientes, surge una vez más el peligro de intoxicaciones por exposición al monóxido de carbono, el gas más temido en épocas de frío. Los síntomas que produce y las medidas de prevención para evitar sus efectos, en un informe para tener muy en cuenta.

El monóxido de carbono es un gas sumamente tóxico, que se produce por la mala combustión del gas natural, la leña, el carbón o la nafta, y que en altas concentraciones puede causar la muerte en pocos minutos para quien lo inhale. En nuestro país, de hecho, mueren doscientas personas por año a causa de la inhalación de monóxido de carbono. Como no tiene olor, y ni siquiera irrita los ojos ni la nariz, resulta complejo advertir su presencia, lo que lo torna realmente peligroso.
La inhalación de monóxido de carbono produce que éste reemplace al oxígeno en la sangre, y que por ende sufran un marcado y repentino deterioro tanto el corazón como el cerebro. La intoxicación es más grave en los niños, los adultos mayores, los que padecen enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y en quienes habitan en zonas de gran altitud.
Las fuentes más comunes de monóxido de carbono en el hogar son los calefones, las estufas, el hogar a leña, los braseros, cocinas, termotanques, calderas y salamandras. También puede haber emisiones de monóxido de carbono en motores de autos, motos y equipos electrógenos.
Aunque los síntomas pueden ser diferentes de una persona a otra, los más comunes son dolor de cabeza; náuseas o vómitos; alteraciones visuales; mareos acompañados de cansancio, letargo o confusión; desmayo o pérdida de conocimiento, y hasta convulsiones y estado de coma. Por otro lado, las personas intoxicadas con monóxido de carbono presentan, característicamente, la piel de un color rosado intenso. Por eso, ante la sospecha de intoxicación, se deben ventilar los ambientes y consultar en forma urgente a un médico.
Sin embargo, este peligro latente es muy fácil de prevenirse. Basta con revisar periódicamente los artefactos a gas, como así también generar una buena circulación de aire y ventilación (al menos una vez al día) fundamentalmente en aquellos lugares donde funcionan estufas, aparatos de cocina o un calefón. Además, la Dirección General de Defensa Civil destaca la importancia de no utilizar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar un ambiente. Si suelen dejarse estufas encendidas al momento de irse a dormir, es necesario dejar alguna ventilación abierta.
Es importante que el color de la llama en los artefactos de gas sea azul, ya que la llama amarilla es signo de mala combustión. Por eso resulta necesario hacer revisar anualmente los artefactos a gas por un gasista matriculado; y asegurar que las instalaciones sean hechas correctamente por un profesional con matrícula. Además se recomienda no instalar calefones en el baño y, en ambientes cerrados -como baños o dormitorios- sólo instalar artefactos con salida al exterior, los llamados de tiro balanceado".
Por su parte, los braseros son particularmente peligrosos por su tendencia a hacer mala combustión y producir monóxido de carbono. Jamás deben colocarse en dormitorios ni en lugares cerrados. Lo ideal es apagarlos y dejarlos fuera de la casa antes de irse a dormir.
Finalmente se recomienda instalar los grupos electrógenos en el exterior, lejos de puertas o ventanas abiertas y respetando las indicaciones del fabricante.

Recomendación del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires

La Oficina de Investigación de Incendio y Explosiones de los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Parque Avellaneda, es encomendada habitualmente por la Justicia para realizar las pericias ante intoxicaciones por monóxido de carbono. Además, posee una sala de experimentación en la que se muestran las falencias en instalaciones, artefactos a gas y salidas de aire que pueden ocasionar intoxicaciones con este "asesino invisible".
En este marco, los Bomberos de la Ciudad advirtieron sobre el riesgo del monóxido de carbono para la salud y la importancia de controlar esos artefactos y ventilar los ambientes. El subcomandante Martín López Calvo, jefe de la Oficina de Investigación de Incendio y Explosión, que depende de la Compañía Técnico Pericial de Bomberos de la Ciudad, subrayó la importancia de "evitar que el monóxido de carbono se quede en casa".
Por su parte, el capitán Eduardo Jamur, jefe de Servicio de esa oficina técnica, indicó que "el monóxido de carbono es acumulativo y por más que uno salga al exterior y respire aire fresco, al volver a un ambiente viciado nos seguimos intoxicando, con riesgos hasta de perder la vida".
Al referirse a la cuarentena, los oficiales destacaron que "si hay un escape o mala ventilación al estar más tiempo en ese ambiente, como nos obliga esta pandemia, la persona se contamina aún más", al tiempo que advirtieron que esa situación se complica por el hecho de que "toda la familia está en la casa y eso incrementa los riesgos" y recomendaron que ante cualquier duda o emergencia, los vecinos se comuniquen con el 911. "Muchas veces uno siente malestar estomacal y lo asocia con una ingesta de comida, o un ataque de hígado, cuando en realidad lo que ocurre es una intoxicación con monóxido de carbono, al que la hemoglobina asimila rápidamente", concluyeron.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


12/6/2020
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Fernán Quiros, admitió un incremento lento y progresivo de los contagios por coronavirus, pero aclaró que "no hay aceleración de la curva". En ese sentido, descartó por ahora un eventual endurecimiento de la cuarentena en territorio porteño.

En lo que va de esta semana, los casos de infectados y fallecidos por Covid-19 en territorio porteño, sufrieron un marcado aumento que genera inquietud en la población. Consultado al respecto, el ministro de Salud porteño, Dr. Fernán Quirós, atribuyó esta tendencia a "un cambio en la estrategia de testeos en la Ciudad", con la extensión del programa DetectAR a barrios como Balvanera y Flores pero, intentó sembrar un manto de tranquilidad al asegurar que la curva de contagios "está relativamente estabilizada".
En una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, Quirós anticipó además que "si detectamos que la velocidad de la curva se acelera se lo vamos a contar a la ciudadanía y le vamos a proponer alguna modificación" de las actividades permitidas. En tal sentido, el ministro afirmó "sabemos que tenemos una curva epidémica en la Ciudad con un R arriba de 1" y luego fue contundente al pronosticar que "en los próximos días van a aumentar los casos, lo peor está por venir". Pero por el momento descartó endurecer la cuarentena.
Y en el intento de brindar más precisiones al respecto, luego agregó que "cuando el R es igual a 1 significa que todos los días tenemos la misma cantidad de casos y toda vez que el R esté arriba de 1 significa que la curva está evolucionando en más casos, por lo tanto por delante tenemos lo peor, va a haber un pico mayor en los días que vienen". Según datos oficiales, el R de la Ciudad es de 1,12, y el tiempo de duplicación de casos del día de ayer fue de 16,86 días.
Sobre la posibilidad de la apertura de ciertas actividades y las críticas que se hicieron, Quirós destacó que "no todo el mundo tiene la misma tolerancia económica, social ni afectiva para pasar todo este tiempo". Y consultado por las medidas que rigen desde este lunes, el ministro sostuvo "el mensaje hacia los que están cansados y les cuesta, es que nosotros les dimos una pequeña válvula de escape para que puedan juntar nuevamente fuerzas, porque todavía no hemos terminado con este problema y los casos pueden aumentar".
En la misma línea y tras el desborde de porteños que salieron a correr el primer día habilitado para el ejercicio físico, el ministro dijo: "Todos saben que las actividades que se abren impactan dentro de los siete a los catorce días siguiente. Si dentro de ese período nosotros observamos que hubiera una mayor circulación viral, se los vamos a comunicar".
En cuanto al plan DetectAR, que lleva adelante la Ciudad en conjunto con el Gobierno nacional, el ministro anunció que continuará en los barrios de La Boca, Constitución y Barracas. A la fecha, los resultados del programa móvil arrojó resultados elocuentes: en Balvanera, de 187 personas testeadas se confirmaron 104 casos; y en Flores, de 150 personas testeadas se registraron 15 casos confirmados. En este sentido, Quirós manifestó que desde la Ciudad le están "eternamente agradecidos" al presidente Alberto Fernández y dijo que toman de buena manera todas las críticas que reciben. "El presidente siempre nos ha acompañado y siempre nos ha ayudado", sostuvo Quirós cuando fue consultado por los dichos de Fernández, quien manifestó no estar de acuerdo con algunas aperturas de la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, el ministro porteño se refirió a los asintomáticos, a raíz de una polémica que se originó luego de un nuevo giro de la OMS respecto a este tema. "Hay personas sin síntomas pero no hay razón para pensar que no van a contagiar", señaló.
El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta viernes por la mañana siete nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 772 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 16,9 cada millón de habitantes. En ese mismo reporte se indicó además que son 1.386 los casos de Covid-19 que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 27.373 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 60,3 casos cada 100.000 habitantes.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
EL BARRIO CILDÁÑEZ REGISTRA LA MAYOR CANTIDAD DE CASOS POSITIVOS EN EL ÁMBITO DE LA COMUNA 9


25/6/2020
Constituye el sector con mayor hacinamiento del distrito local. También aumentaron los contagios de Covid-19 en Liniers y Mataderos

Considerando la geografía de los 48 barrios porteños, el barrio de Retiro es donde mayor cantidad de casos se registraron de Covid-19 en lo que va de la pandemia, varios de los cuales se concentran en el conglomerado urbano Padre Carlos Mugica (ex Villa 21-24). Luego le siguen los barrios de Flores y Barracas, en los que también se ubican barrios vulnerables con una gran de población en condiciones de hacinamiento, donde el Estado se encuentra desarrollando una mayor cantidad de testeos en su afán de controlar la tasa de contagios.
Sólo estos tres barrios (Retiro, Flores y Barracas) concentran actualmente el 49% (casi la mitad) de los casos confirmados de Covid-19 en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo al boletín epidemiológico que semanalmente elabora el Ministerio de Salud porteño, considerando la tasa de casos de contagio confirmados por cada 100 mil habitantes, al 11 de junio pasado el barrio de Liniers se ubicó en el puesto 41° con 51 casos confirmados (17 más que la semana anterior), Mataderos en el puesto 32° con 106 casos (37 más que en el muestreo previo) mientras que Parque Avellaneda aparece en el puesto 20° con 145 casos confirmados (38 más que la semana anterior). Es decir que del total de 12.609 personas contagiadas en la Ciudad de Buenos Aires, 302 se registraron en el ámbito de la Comuna 9 (un 2.39%).
Vale destacar que de ese total de 302 casos contabilizados en la Comuna 9, 42 ?casi el 14%- corresponden al Barrio Cildáñez de Parque Avellaneda, donde se registra el mayor hacinamiento poblacional del distrito local. A la fecha, once de esos cuarenta y dos pacientes, ya han sido dados de alta.
En lo que respecta a la cantidad de pacientes internados por Covid-19 en el hospital Santojanni, al cierre de esta edición sumaban un total de 37, de los cuales, 33 permanecían en sala común y los cuatro restantes en la Unidad de Terapia Intensiva, tres de ellos asistidos por respirador. Como se sabe, desde que se desató la pandemia, el Santojanni instaló un sistema de postas sobre la calle Martiniano Leguizamón ?que permanece cortada al tránsito vehicular frente al acceso de Consultorios Externos- donde se les realiza el testeo correspondiente a los pacientes sospechosos de contagio, quienes, en caso de ser positivos de Covid-19 y dependiendo de su sintomatología, son derivados al sector del internación.


CERRARON LA SUCURSAL LINIERS DEL CORREO ARGENTINO POR UN CASO DE CORONAVIRUS

El viernes 19 de junio las autoridades de la entidad decidieron el cierre preventivo de la Sucursal Liniers de Correo Argentino -con sede en avenida Rivadavia 11256, a metros de Timoteo Gordillo- tras confirmarse la existencia de un caso positivo de COVID-19 entre sus empleados.
Al cierre de esta edición, la sucursal permanecía cerrada al público con el resto de los empleados cursando la cuarentena domiciliaria, a la espera de los resultados de los análisis que podrían determinar otros contagios.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�

Salud

Salud


Gastronomía

Gastronomía


Política

Información del ámbito político


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Policiales

Información de la actividad Policial


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aqu�
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar