Inicio   Editorial  Sociedad  Educación  Encuesta  Breves Comunales Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

EL 64 % DE LOS CASOS DE COVID-19 SE CONCENTRA EN CABA Y EL GRAN BUENOS AIRES


09/5/2020
Es muy importante destacar que hay jurisdicciones que tienen situaciones diferentes. El 64 por ciento de todos los casos confirmados está circunscripto fundamentalmente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al área metropolitana de la provincia de Buenos Aires?, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. ?Eso genera la necesidad de intensificar las acciones?, indicó la viceministra y detalló que hay 1.811 casos en Buenos Aires y 1.404 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese sentido, Vizzotti aclaró que el reporte cuenta con los datos consolidados a nivel nacional y que si bien ?analizamos jurisdicción por jurisdicción y trabajamos con cada una para poder optimizar las estrategias en función de la realidad local, para la población es muy importante seguir las recomendaciones y la información sobre la situación específica en sus provincias y en los municipios?.
Además la secretaria de Acceso adelantó que ?en esta etapa de segmentación geográfica, en función de la situación epidemiológica, vamos a empezar a encontrar recomendaciones nacionales para todo el país y diferencias en las recomendaciones locales?.
A su turno, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 5.020 los casos confirmados (se incluyen 13 de las Islas Malvinas) entre los cuales se produjeron 264 fallecimientos, por lo que la tasa de letalidad es de 5,25 por ciento. Por otra parte, ya se realizaron un total de 55.000 tests con un porcentaje de positividad de 8,78.
En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, de los 48 barrios porteños, Mataderos es uno de los barrios donde menos casos se registraron (apenas cinco), mientras que en Liniers hubo doce casos y quince en Parque Avellaneda. El barrio de Versailles es el único donde aún no se registró ningún caso.

Continúan los trasplantes de órganos durante la pandemia

Durante el reporte, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, explicó que la observación del impacto precedente que tuvo el nuevo coronavirus en los sistemas de salud europeos y en la donación, permitió de manera precoz empezar a tomar las medidas, los diagnósticos y las estrategias para poder consolidar al sistema argentino de donación y trasplante y sostener la actividad de generación de donantes. Para ello se elaboraron protocolos específicos de selección de donantes y de la logística necesaria para las medidas de distanciamiento social y de prevención de COVID-19.
De esta manera ?la actividad de trasplante de órganos, de tejidos y de células en Argentina se ha sostenido, por supuesto con limitaciones, y más de 60 pacientes ya recibieron un trasplante de órganos mientras transitamos la cuarentena?, señaló Soratti. Así, a partir del 20 de marzo se realizaron 66 trasplantes de órganos (41 renales, 15 hepáticos, 6 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 2 renopancreáticos) y 34 de córneas.
?La actividad, con el esfuerzo y la coordinación de todas las jurisdicciones y la resolución de los problemas logísticos, ha podido mantenerse?, destacó el presidente del INCUCAI.
También continúan los trasplantes de médula ósea. ?Hay de distintos tipo ?explicó Soratti- como el autólogo con células del propio paciente, o con un donante relacionado o familiar que cuando no existe hay que recurrir a un registro internacional de células hematopoyéticas?, del que Argentina forma parte.
A través de este registro y a pesar de las dificultades planteadas por la pandemia ?las gestiones para los pacientes que estaban programados para recibir un trasplante con células de donantes de otros países, han podido concretarse a través de la llegada de unidades de células en vuelos de carga de donantes de otros países?, concluyó el titular del INCUCAI.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

RECETAS POR CELULAR


24/5/2020
En el marco de la cuarentena y el aislamiento social, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos, a través de recetas electrónicas. De transformarse en ley en la cámara alta, los pacientes podrán recibir las recetas por medios electrónicos y las farmacias de todo el país deberán dispensar los remedios prescriptos bajo esta modalidad.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por amplia mayoría el jueves pasado, el proyecto de ley que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas. Ahora la iniciativa pasó a la Cámara de Senadores a la espera de su aprobación definitiva.
De esta forma, cuando se sancione la ley en el Senado, la receta digital podrá utilizarse para todo tipo de medicamentos, y las farmacias de todo el país estarán obligadas a dispensar los remedios prescriptos bajo esta modalidad. Pero además, los pacientes podrán recibir las recetas por medios electrónicos, evitando así tener que asistir al consultorio médico.
Uno de los cambios sustanciales que introduce el proyecto es que el nuevo sistema ?va a permitir que estos archivos, ahora digitales, sean guardados. Hemos modificado el periodo a tres años, dado que si bien la vieja Ley de Farmacia decía dos, el nuevo Código Civil establece tres años de prescripción para las causas que pueden originarse a partir de algún problema en la prescripción?.
Además, este proyecto habilita la teleasistencia. ?Para algunas prácticas esta es una realidad en el país. En la Argentina había un vacío legal, la teleasistencia no figuraba en la Ley de Ejercicio de la Medicina y tampoco estaba regulada. Esta ley lo que viene a hacer es exigirle a los ministerios de Salud de cada una de las jurisdicciones, y al Ministerio de Salud de la Nación, la obligatoriedad de regular las plataformas, las prácticas de teleasistencia para que garanticen la protección de los datos y los derechos de los pacientes?. Se trata, sin dudas, de iniciativa que cobra especial relevancia en el actual contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En la segunda sesión vía teleconferencia del cuerpo, los diputados también aprobaron un reconocimiento a los trabajadores del Instituto Malbrán.
Con un temario acordado previamente, unos 40 diputados participaron de la sesión desde el recinto y el resto se conectó desde sus hogares u organismos y legislaturas provinciales.
Las votaciones remotas funcionaron correctamente, aunque en cada una de ellas se tuvo que apelar a que cuatro o cinco diputados tuvieran que aclarar explícitamente por audio el sentido de su voto, ya que no pudieron hacerlo electrónicamente.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
HOTEL CORONAVIRUS


11/5/2020
Desde que inició la pandemia la Ciudad implementó un amplio abanico de medidas que cambiaron la realidad de todos, en el transporte, en el trabajo, en los comercios, en los consorcios, pero sin dudas para quienes vienen del exterior o se infectan como residentes en la Ciudad y utilizan el sistema público de salud, el cambio es rotundo. Estos vecinos son alojados en los hoteles de pasajeros como estrategia de prevención. El dato categórico que hizo imprescindible la medida es contundente: el 75% de los infectados no lo saben ni lo sospechan, son los llamados asintomáticos y, según la tasa de contagio mundial, podrían contagiar, en caso de no aislarse, al menos a cuatro personas cada uno.
?La pandemia nos desafió a todos, hoy no importa cuál es tu cargo o función, nuestra tarea es cumplir los lineamientos que define Fernán Quirós, ministro de Salud, junto con su equipo, para el trabajo en los hoteles y estar al servicio de los vecinos para evitar la propagación del virus en la Ciudad?, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana. ?Sabemos que por cada paciente con Covid-19 que estamos cuidando evitamos muchos contagios y le damos tiempo y espacio al sistema público de salud para enfocar todos sus recursos en los casos más complejos?, agregó el funcionario.
Walter y su esposa embarazada se contagiaron de Covid-19 casi al mismo tiempo, los dos fueron al Hospital Piñeiro, ella quedó internada porque tenía síntomas y fecha de parto en esos días, a él lo trasladaron al Hotel de las Luces para llevar adelante la cuarentena. Tres días después del episodio nació su cuarto hijo y él no pudo asistir al parto, situación que lo dejó con una sensación de frustración e impotencia. ?Ese día fue un golpe terrible. Estaba como loco. Ella es mi compañera, mi amor, mi vida... y mi bebito nació y no podía estar ahí por este virus de porquería. Estaba destruido emocionalmente. Pero con la ayuda de Dios y la contención de los doctores, los enfermeros, los voluntarios y los psicólogos lo superé?, cuenta Walter, un soldador de 33 años que vive con su familia en el barrio de Flores.
Dos veces al día Walter es contactado por médicos, como parte del protocolo diario en el que debe reportar si tiene fiebre. ?Gracias a Dios no tengo?, aclara. Recibe además contención de psicólogos que controlan su evolución y le brindan el apoyo necesario para sobrellevar la única forma conocida para luchar contra la enfermedad: el aislamiento. ?La verdad es que el trato es muy humano, entienden la situación. Me llaman todos los días y me preguntan cómo estoy, si tengo temperatura, cómo amanecí, si descansé bien, cómo está mi familia. Es como una charla entre amigos. Te hace bien porque no te sentís ajeno, te soltás y te alivia mucho eso que te genera el encierro?, explica.
Con el correr de los días, ese horizonte oscuro parece comenzar a aclararse lentamente. ?Los días pasan rápido. La semana anterior estábamos tratando de asimilarlo con mi señora y en un pestañazo, ya estoy comenzando la cuenta regresiva para mi próximo hisopado. Mi señora se está curando de a poco de un cuadro de neumonía provocado por el coronavirus, y a mi bebé el test le dio negativo y está rosadito. Estar acá es la mejor opción, porque si estuviera en mi casa no sé qué podría pasar. Podría estar toda la vida preguntándote ¿por qué no me recluí? En realidad estoy solo físicamente, porque estamos juntos?, concluye.
Nora Waldhorn es de la Laboulaye, provincia de Córdoba, y tiene 61 años. Llegó a Buenos Aires el 20 de marzo desde Uruguay en el barco que transportaba a un pasajero infectado. ?Nos llevaron al hotel Panamericano ?recuerda- estuve desde el 20 a la madrugada hasta el 30 de marzo que me trajeron acá?.
Nora viajó con una amiga a Uruguay y jamás se imaginó un regreso televisado, a una semana de su arribo al hotel Escorial. Cuenta que le hicieron el primer test que dio positivo al Covid-19. ?El 28 de marzo nos hicieron los test a mí y a mi amiga, a mí me dio positivo y a mi amiga negativo. Ella se volvió y yo vine al escorial que es donde estoy ahora?.
Y sobre su estadía allí, expresa ?Me han tratado muy bien, lo que he necesitado siempre lo he tenido, lo que está al alcance de ellos (los voluntarios) por supuesto, El desayuno nos lo traen a las 8:30, te golpean la puerta y vos te levantas y entrás tu desayuno. El almuerzo igual, tipo 12.30, la merienda a las 17.30 y la cena un ratito antes de las 9. La comida es excelente?.
Nora cuenta que cuando ingresó le preguntaron si tenía alguna condición especial, si era diabética, hipertensa, para saber qué podía comer. ?Yo les dije que nada que ver, de hecho me engorde unos cuantos kilos, porque estuve sin hacer nada. Me ofrecieron jabón, shampoo, pero igual como venía de viaje ya tenía todo. Además nos cambian las toallas y las sábanas?.
El 5 de abril, a dos semanas de estar en la Ciudad, Nora se realizó el segundo test y le volvió a dar positivo. Sin embargo cuenta que casi no tuvo síntomas: ?el único síntoma que tuve fue perdida del gusto y el olfato, nunca tuve fiebre, dolor de cabeza, malestar general, ni esa tos seca que yo le escuchaba acá a la gente, para nada. O sea, lo mío fue dentro de todo muy leve?. Respecto de la atención médica, Nora cuenta cómo es el protocolo de atención y seguimiento de pacientes: ?Dos veces por día te llaman, yo me tengo que tomar la fiebre, acá me dejaron un termómetro digital y, tanto a la mañana como en la noche tenés que reportar la temperatura. Yo nunca pasé de 36. Como nunca tuve síntomas, no hizo falta que vinieran a mi habitación?.
El estigma del Covid-19 es la soledad y cada uno va generando hábitos para combatirla, así surgen nuevos saberes. Al respecto Nora cuenta: ?tuve mis días?.me acostaba, me levantaba, miraba televisión, me conecte Netflix en el celu, la gente de mi ciudad me acompañó muchísimo porque soy el único caso, así que imaginate. Por eso no he podido volver antes porque no me dejaban entrar si no tenía el test negativo?. Al igual que en otros pacientes, la tercera semana es la más dura. ?Se me empezó a poner un poco más pesado ?asegura- no venían los resultados de los test, yo estaba muy ansiosa, pero bueno la fui piloteando gracias a Dios?.
Pasada esa tercera semana la ansiedad fue disminuyendo. ?Me hicieron el hisopado por nariz y garganta y el lunes a la tarde ya tenía el resultado. La noticia me la dio una doctora de acá del hotel. Sonó el teléfono y me dijo que ya no tenía presencia de virus. No sé cómo explicarte la sensación que tuve. Lo primero que hice fue llamar a mis hijos?, recuerda emocionada.
Minutos antes de dejar el hotel Escorial, Nora se toma un tiempo para agradecer. ?Yo estoy muy agradecida por el trato recibido. Pensar que el día que llegamos en Buquebus fue un caos, hasta que nos llevaron en colectivo al Panamericano. Después de eso se acomodó todo. Pueda ser que la Ciudad gane el juicio, para que pague todos los daños que causó el que se subió al barco?.
Sin dudas, la puesta a punto de 23 espacios extrahospitalarios en hoteles para recibir a más de 6.300 personas de un día para otro fue un desafío que no estaba en los planes de ningún integrante del Ejecutivo porteño: ?Tuvimos que aprender rápido y haciendo; no había tiempo que perder. Conocer la historia de cada persona es un llamado a comprender la importancia que tiene que todos respetemos el aislamiento. Hay situaciones en las que otras personas no tuvieron elección, no podemos bajar los brazos, esta es una situación histórica que nos exige seguir haciendo nuestro máximo esfuerzo?, concluyó Carrillo.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


LOS MÉDICOS DEL SANTOJANNI RECLAMAN POR LA FALTA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN


01/6/2020
Se manifestaron en las escalinatas del hospital de Liniers bajo la consigna ?No somos héroes, no somos esclavos?

Uno de los problemas que parece haber recrudecido en el hospital Santojanni desde que se desató la pandemia de coronavirus, es el de la falta de insumos. Aunque el tema no es nuevo, la necesidad de barbijos y elementos de protección para el personal de la salud, se potenció en los últimos meses a partir de la importante cantidad de pacientes con Covid 19 que están siendo atendidos en el populoso hospital de Liniers.
En línea con esa demanda, la Filial Santojanni de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad de Buenos Aires, elevó una nota el 17 de abril pasado dirigida al Director del nosocomio, Dr. Federico Charabona, exigiéndole el cumplimiento de lo que se viene solicitando desde el comienzo de la pandemia. Esto es ?la provisión de equipos de protección personal (EPP) adecuados y en cantidad suficiente que se deben encontrar fácilmente disponibles para su uso según las normas vigentes?. Y además ?que la provisión de dichos elementos debe estar accesible para afrontar las situaciones cambiantes e imprevistas que pudieran no haber sido comprendidas en dichas normas, teniendo en cuenta las particularidades de cada área de trabajo?.
Respecto a la calidad del material entregado a la fecha, la nota señala ?observamos que se entrega material de baja calidad, especialmente los barbijos quirúrgicos y las mascarillas faciales, y que siguen presentándose dificultades y demoras en la provisión de equipos de EPP, ya que se registran faltantes de algunos de sus componentes, particularmente barbijos Nº 95 y antiparras?. Todos esos inconvenientes, señala la nota emitida por la entidad gremial que preside el Dr. Marcelo Strumminger, ?retrasan o impiden la atención de pacientes con sospecha de Covid-19?. En este sentido, los médicos del Santojanni agrupados en AMM, advirtieron que ?hemos instruido a los integrantes del cuerpo médico para que no se expongan a riesgos de infección por Covid-19 por no contar con los EPP adecuados a cada situación?.
Un mes después de envío de esa nota, y sin obtener los resultados esperados, los profesionales de la salud del hospital Santojanni decidieron hacer aún más visible su reclamo en el marco de una nutrida manifestación en las escalinatas del nosocomio de Liniers, bajo la consigna ?No somos héroes, no somos esclavos?. Allí volvieron a enfatizar la necesidad de contar con los insumos adecuados. ?Queremos que se aplique una normativa de trabajo que nos proteja de manera integral, que se resguarden las condiciones y el ambiente de trabajo, y que se respete nuestro rol profesional, cosas que hasta ahora no están ocurriendo?, sintetizó el Dr. Strumminger, y agregó ?no estamos aquí solamente para ofrecer la vida?.

NUEVO EQUIPAMIENTO PARA EL HOSPITAL

El Dr. Sergio Auger, director general de Hospitales del Ministerio de Salud porteño, le informó a este medio que, tras la reciente llegada del nuevo equipamiento médico, el hospital Santojanni cuenta actualmente con 23 respiradores artificiales, distribuidos de la siguiente manera: doce en Terapia Intensiva, cinco en Unidad Coronaria y seis en el Shock Room, además de los que funcionan en el sector de Terapia Neonatológica. ?Además, el Ministerio le envió al Santojanni nueve monitores multiparamétricos, un ecógrafo de última generación, 16 camas eléctricas para terapia intensiva y otras diez camas eléctricas de piso?, precisó el Dr. Auger, y anticipó que ?en los próximos días se estará completando el equipamiento para alcanzar la cobertura total de las camas, de manera de poder cubrir 38 camas críticas y 72 de piso, exclusivas para Covid-19?.
El hospital Santojanni es, junto al Fernández y al Argerich, uno de los tres nosocomios de alta complejidad de politrauma en la Ciudad de Buenos Aires, que más pacientes con síntomas de coronavirus recibe.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�
Publicite Aqu�

Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Tercera Edad

InFormación de la Tercera Edad


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aqu�
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar