Inicio   Editorial  Comunidad  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Publicite Aquí

LO ESCUCHÉ EN EL YOTIVENCO


60 años no es nada. Esta es la placa que la Comisión de Homenaje colocó en la plaza seca de Lisandro de la Torre y Tandil, para recordar la emblemática toma del frigorífico.



  • Reemplazaron a los comisarios de las seccionales locales


 El 10 de enero pasado el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño dio a conocer la nueva nómina de jefes policiales para cada una de las dependencias de la Policía de la Ciudad. De esta forma, la jefatura de la Comisaría Comunal 9 (ex 42ª, con sede en Mataderos) quedó en manos del comisario Sergio Daniel Giles, quien hasta entonces estaba a cargo de la Seccional 25ª, con sede en Palermo Viejo. Lo secundan los subcomisarios Gustavo Quintana, Osvaldo Mazzei, Patricio Didoni y Fernando Falistoco. En la delegación 9B (correspondiente a la geografía del barrio de Liniers pero con sede en Parque Avellaneda) fue designado el comisario Carlos Arriola, quien tuvo a su cargo hasta entonces la División Robo Automotor de la Policía de la Ciudad, secundado por los subcomisarios Diego López, Néstor Martínez, Carlos Ávila y Oscar Aguirre. Finalmente, en la delegación 9C (ex Comisaría 40ª) que cubre la seguridad en el barrio Parque Avellaneda, quedó a cargo el comisario Pablo Martín Masetelle, quien viene de liderar la Comisaría 22ª de Puerto Madero, asistido por los subcomisarios Abel Folcher, Leonardo Giuffrida, Juan Carlos Lastra y Silvia Reinoso, la única mujer policía con rango jerárquico en el ámbito de la Comuna 9.


 



  • Acto homenaje a 60 años de la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre


 El 15 de enero de 1959, cerca de 9 mil trabajadores decidieron ocupar y tomar las instalaciones del Frigorífico Lisandro de la Torre en repudio a la privatización del emblemático establecimiento de José Enrique Rodó y Murguiondo, que por entonces era el único ente estatal que regulaba el precio de la carne. La huelga general proclamada en apoyo a esta acción, nunca fue levantada por los trabajadores, sólo la brutal represión contra el frigorífico y el barrio de Mataderos hizo que durante el mes de febrero se reanudaran las tareas en el establecimiento con gente contratada fuera del plantel del frigorífico. El principal referente de esta gesta, que enarboló como lema el cada vez más vigente “Patrio Sí Colonia No”, fue el mítico dirigente peronista Sebastián Borro, que luego fue detenido. Con cinco mil despedidos, el gobierno de Arturo Frondizi anunció, a mediados de 1960, que se había efectivizado la venta del Frigorífico a la CAP (Corporación Argentina de la Carne). Como cada año, el sábado 19 de enero desde las 19, la Comisión Permanente de Homenaje a la lucha de los Trabajadores del Frigorífico Lisandro de la Torre, junto a los vecinos del barrio de Mataderos y la Comuna 9, recordaron aquella gesta en la Plaza "Sebastian Borro”, de Lisandro de la Torre y Tandil, con diversas actividades abiertas a toda la comunidad. Los momentos más emotivos se vivieron sobre el final de la jornada, cuando Ricardo Borro, uno de los hijos de Sebastián, recordó los detalles de esa gesta, para posteriormente descubrir una


placa homenaje (ver foto) que hoy se luce junto a uno de los laterales del mástil, a pocos metros de las semillas que se sembraron de la simbólica flor No me Olvides, con la esperanza de que florezcan en este 2019.


 



  • Reclamos por escasez de vacunas antitetánicas en el Santojanni


 En las últimas semanas fueron varios los vecinos que hicieron público su reclamo ante la falta de vacunas antitetánicas en la Guardia del hospital Santojanni. “Me abrí la cabeza con la cortina metálica de mi local, como sangraba mucho fui urgente a la Guardia del Santojanni. Luego de esperar varias horas finalmente me limpiaron la herida y me dieron algunos puntos, pero me dijeron que si quería aplicarme la antitetánica tenía que hacerlo afuera porque en el hospital no había más”, relató indignado un comerciante de Liniers. Su testimonio se corresponde con el de otros pacientes que debieron correr la misma suerte. En algunos casos les extendieron la orden para que se la aplicaran en la farmacia del hospital, pero una vez allí les indicaron que no había en stock. Según pudo averiguar este medio, algo similar ocurre con diversos medicamentos. Una especie de “agujero negro” en el que “mágicamente” se extravían. “Este es un tema histórico, se chorean las cosas. Terminan pagando los platos rotos los médicos de guardia pero el problema surge en los sectores administrativos y los auxiliares de los médicos”, indicó una fuente del hospital que pidió resguardar su anonimato. Como sea, es un tema que debe ser solucionado a la brevedad, antes de que haya que lamentar un caso fatal.


 



  • Se puso en marcha el Programa Vacaciones en la Escuela


 Desde el miércoles 2 de enero y hasta el jueves 31, se está llevando a cabo el programa Vacaciones en la Escuela, edición verano 2019. Este espacio educativo y lúdico, totalmente gratuito, les ofrece a los chicos y chicas la oportunidad de aprender, divertirse y compartir experiencias durante el receso escolar. Este año participan 22 mil estudiantes de todos los niveles educativos, de escuelas de gestión estatal y privada. El programa funciona en 90 establecimientos escolares, dos escuelas hospitalarias, tres centros de régimen cerrado, en el Parque de la Ciudad, en el Club Comunicaciones y en el Parque Indoamericano. Vacaciones en la Escuela se divide en dos turnos e incluye actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que favorecen la inclusión educativa de los alumnos y las alumnas. Además, reciben dos comidas diarias: desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda, según el turno. Los equipos docentes están conformados por docentes de cada nivel y con especializaciones en diversas áreas pedagógicas y artísticas. Las actividades en las escuelas y predios son de carácter lúdico, deportivo, motriz, creativo, de aprendizaje, producciones expresivas -circo, plástica lectura, escritura y narración oral- y natación. También se suman actividades de robótica y programación junto al fortalecimiento de contenidos culturales, científicos, curriculares, vida en la naturaleza y aventura, y espectáculos al aire libre e itinerantes.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Espectáculos

Información de Eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Política

Información del ámbito político


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar