Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 184 **
  Inicio   Editorial  Comunidad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



LA TIERRA DE LOS PASAJES DONDE FLORECIÓ LA OVALADA


Allá lejos y hace tiempo. El histórico equipo de Beromama que participó en la Liga Católica en 1940, cuando todavía no lucía la tradicional tricolor

28/06/2018

El paisaje de Las Mil Casitas de Liniers a fines de los años 30’ cuando un grupo de jóvenes fundó Beromama


“Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, dijo alguna vez León Tolstoi. Y vaya si sabía de lo que hablaba. Tal vez por eso vale la pena desempolvar el escrito que hace algún tiempo el querido Américo “Mango” Latorre, le obsequió a la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Liniers a modo de legado. Durante año Américo colaboró con constancia y dedicación en la Casa de la Cultura de Liniers y además cumplió con su promesa de dejar en manos de la Junta aquel cálido texto de su padre, que se reproduce más abajo en esta nota.

La entrega fue acompañada de una pequeña esquela en la que Américo evocó con orgullo la figura de su padre Eloy, o simplemente “Mango”, como todos lo llamaban, seudónimo que se inmortalizara en el nombre del populoso club de rugby de los pasajes de Liniers, bautizado “Beromama”, a partir de tomar las primeras letras del mote de sus fundadores: BE (Beto Latorre), RO (Roberto Pascual), MA (Mango Latorre) y MA (Marcelo Boglieti).

“De acuerdo a lo prometido y bajo mi propósito –escribió Américo- les hago llegar la copia del texto escrito por mi padre, Eloy Latorre, nacido en 1917 y fallecido en 1998. Quiero resaltar el espíritu tan particular y especial que hemos tenido los nacidos en las Mil Casitas de Liniers, en cuanto a la lealtad, el sentido del humor, el amor por el deporte y una manera distinta de ver y vivir la vida, hecho que resalta claramente mi viejo (Mango Latorre) en su escrito. El hecho de hacerles llegar el texto de papá me hace sentir bien y lo siento como una misión cumplida. Seguramente él desde el cielo (lugar en el que indiscutidamente descansa) pueda captar el amor y la admiración que he sentido y siento por él. Gracias, me despido con un afectuoso saludo”.

Y el texto, titulado “Beromama” (¿de qué otra forma sino?) es el que se transcribe a continuación:

“Más allá de Boquerón: campo y cielo. Parecería que cuando la Municipalidad, o quién haya sido, decidió construir las Casitas de Liniers lo hizo robando un pedazo de pampa. Si vos te parabas en la esquina de Carhué y Boquerón mirando hacia el sudoeste, lo único que veías era campo, pasto y cardos hasta donde se te perdía la vista; pero entendeme, era todo campo, no había ni siquiera el más rudimentario trazado de calles, ni casas. Solamente allá lejos el Monte Dorrego rompía la monotonía. Era un conjunto de grandes árboles ubicados en lo que hoy es la avenida Provincias Unidas y San Martín, en la Matanza. Te lo juro, cuando éramos pibes en nuestras excursiones llegábamos hasta ese lugar a campo traviesa.

A tus espaldas estaba el bloque uniforme de las Casitas, todavía con olor a pintura. Las últimas cuadras de los pasajes se encontraban totalmente deshabitadas, allí donde los cardos crecían salvajemente superando la altura de un hombre. De noche no pasaban ni los perros por ahí.

Salvo algunas pocas calles pavimentadas, todas las demás eran de tierra. No había ni árboles, y los pocos que existían, en verano no alcanzaban a reparar del fuerte sol del mediodía. A esa hora con pasividad provinciana, dormían fabulosas siestas. Solo los cascos del caballo de Ponce o la cornetita del heladero Egar rompían el silencio.

Entre paréntesis, el barrio de Liniers le debe un homenaje al vigilante Ponce. Hombre noble que por su seriedad parecía que se comía a los chicos crudos, pero en verdad era todo lo contrario, demostraba cariño paternal hacia los niños y muchachos por lo que supo ganarse el aprecio de todos.

En cambio, en las horas de la mañana todo era diferente. Desde temprano un centenar de vendedores ambulantes poblaban los pasajes con sus cantos característicos. Todo lo podías comprar en la puerta de tu casa: frutas, verduras, carnes, como así también pasaban panaderos, lecheros, almaceneros, hieleros, hasta se veían zapateros remendones. A veces en una sola cuadra se juntaban cinco o seis vendedores con sus carritos tirados por caballos panzones y viejos.

Más tarde, cuando el sol bajaba, el barrio cambiaba su fisonomía, las familias enteras en verano sacaban sillas a las veredas para tomar fresco –según decían– pero lo cierto es que esas tertulias familiares fomentaban una buena vecindad.

De noche, la escasa luz que iluminaba las calles le daba a todo un carácter particular, las muchachas se entretenían paseando en grupos de dos o tres, los chicos jugando en las calles, total la carencia casi absoluta de tránsito lo permitía sin ofrecer peligros. Casi siempre el Tano Amerio, vistiendo remera, pantalón y zapatillas blancas, con su paleta en la mano, pasaba caminado ligero hacia el Club Liniers. A través del tiempo pienso que esas noches, así de plácidas, con el perfume de las glicinas que crecían en los jardines, no sé, tenían cierto perfume de valsecito criollo.

¡Qué lindos tiempos eran esos!, cuando los pibes no necesitábamos dinero para nuestras diversiones, con unas bolitas, un trompo, una pelota de trapo, o simplemente con nada, pasábamos los mejores momentos de nuestras vidas. Hasta cuando aparecía Ponce con su caballo nos divertía el salir corriendo, total no se llevaba a nadie: pero cuando venía el “autito” de la 44ª, la cosa era más sería.

¿Te acordás? Por la noche cuando te acostabas, además de sentir el olor del Flit que había echado tu vieja, en el silencio de la noche, como de campo se sentía el chirriar de las ruedas de los tranvías que doblaban en “la curva” y a veces el silbido de alguna locomotora.

Plagiando a Carlos María Caron, diría que era un Liniers sin bidet, con inodoros “Pescadas” y ventanas rectangulares, donde el único status que valía era el de ser una buena persona.

Así, en ese clima diáfano, con profundo respeto a los padres y al hogar, se iba formando una juventud con un claro sentido de la amistad, la alegría de vivir y un incontenible deseo de exteriorizar la energía propia de la edad por medio de la práctica del deporte” (continuará).

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

EN LINIERS Y MATADEROS VUELVE A RESPIRARSE FÚTBOL


11/07/2018

Vélez y Chicago se preparan para el comienzo de una nueva temporada, luego de haber atravesado una primera mitad de año sumida por las tensiones y el acecho de los promedios. El Fortín debió jugar algunos partidos como si fueran finales, con la premisa de escaparle a la zona del descenso que le pisaba los talones, pero gracias a algunos buenos resultados y a la ayuda de otros equipos que peleaban por esa situación y no sumaron puntos, pudo zafar y llegó con más aire al final de la temporada. Chicago, por su parte, llegó a la última fecha con la ilusión de ganarle Ferro en Caballito y de esa manera, seguir en el Nacional B. El resultado fue el esperado y en Mataderos se vivió un clima de euforia luego de un trabajoso 1 a 0. Aquí todas las novedades de cada plantel.


Superado con éxito el mal trance, en el club de Liniers empezaron a tener las primeras bajas de cara al próximo semestre, que afrontará con la ilusión de salir definitivamente de la zona baja del descenso para intentar encarar otros objetivos, como los de volver a clasificar a copas internacionales. Así, con el inicio de la pretemporada, se confirmaron los rumores de que varios jugadores podían dejar la institución y de los que empezarán a vestir la V azulada en el pecho. A continuación las altas, bajas y los que podrían llegar:

Altas:

Alexander Domínguez: el arquero ecuatoriano, exColón de Santa Fe, llegó a Vélez luego de que éste le comprara el 100% del pase al club mexicano, Monterrey.

Lucas Hoyos: otro arquero, en este caso proveniente de Instituto de Córdoba, firmó contrato por dos años.

Renovaciones:

Luis Amarilla: el punta paraguayo estaba a préstamo y desde la dirigencia decidieron comprarle el pase por cuatro años. Antes de la partida de Zárate a Boca, el cuerpo técnico había decidido cederlo a préstamo para que tuviera rodaje en otro club, pero con el pase de Mauro a la entidad xeneize, la idea es tenerlo como carta ofensiva.

Fabián Cubero: el jugador símbolo del Fortín arregló su continuidad con la institución y se le prolongó el contrato por un año más.

Bajas:

César Rigamonti: al exarquero de Belgrano de Córdoba se le vencía el contrato y el club tenía la posibilidad de comprarle el porcentaje del pase, aunque finalmente no hizo uso de la opción.

Gonzalo Yordan: el arquero, que había debutado ante Banfield en 2016, no fue considerado por el cuerpo técnico y se marchó con el pase en su poder.

Alan Aguerre: la intención de la dirigencia era que continuara en el club, pero no se llegó a un acuerdo y el exarquero del Fortín se fue libre.

Nicolás Tripichio: en la misma situación que Aguerre, se fue de la institución al quedar libre y arregló su vínculo con Defensa y Justicia.

Fausto Grillo: Al no acordar su renovación, quedó libre.

Mauro Zárate: tenía contrato hasta el 30 de junio y minutos antes de estampar la firma para su continuidad, decidió no renovarlo de manera sorpresiva para transformarse en jugador de Boca Juniors.

Pueden venir:

Jonathan Calleri: el delantero tiene contrato con Las Palmas de España, pero ante la intempestiva salida de Zárate, la dirigencia lo tentó para volver a Argentina con los colores de Vélez.

Fernando Zampedri: Rosario Central, decidió vender al goleador y aparecieron algunos interesados, entre ellos, Vélez, que pretende al delantero para reemplazar a Zárate.

Pueden irse:

Santiago Cáseres: Hace unos días, el presidente del Fortín, Sergio Rapisarda, salió a decir que para llegar mejor al balance, será necesario vender un jugador, y el apuntado para ello es el mediocampista. El 5 recibió recientemente una oferta concreta del Villareal de España, y en la dirigencia fortinera analizan la propuesta.


En Mataderos, tras mantener la categoría, se pusieron en busca de refuerzos para evitar tener que vivir un momento similar. A continuación las siete incorporaciones, las bajas y los que pueden dejar la institución:

Altas:

Diego Martínez: el lateral izquierdo proveniente de San Martín de Tucumán, hizo inferiores en River, con pasado en Sarmiento de Junín, Patronato y New York City FC de la MLS.

Axel Juárez: fue el primero en convertirse en refuerzo. El mediocampista firmó contrato por un año. Ya había estado en Chicago y luego tuvo un paso por el Apollon Smirnis, de Grecia.

Jonathan Fleita: llega proveniente de Unión de Santa Fe.

Esteban Orfano: ex Douglas Haig e Instituto de Córdoba.

Arnaldo González: jugó en San Luis de Quillota y Patronato.

Agustín Silva: el exarquero viene de defender los tres palos de Estudiantes de La Plata.

Nicolás Franco: era delantero en la reserva de River Plate, desde el cuerpo técnico de Marcelo Gallardo se le informó que no se lo tendría en cuenta.

Bajas:

Gabriel Ávalos: el delantero no continuará en Mataderos y su próximo destino es Godoy Cruz de Mendoza.

Lucas Baldunciel: mediocampista o también delantero surgido de las inferiores de Chicago, no sigue en la institución y su nuevo club es Gimnasia de Mendoza.

Leandro Requena: el arquero no renovó su vínculo con la entidad de Mataderos y dejó de ser parte del plantel.

Leonel Núñez: el entrenador le comunicó que no lo tendrá en cuenta para la próxima temporada. De esta forma, el delantero que aún tiene seis meses más de contrato, deberá buscar club.

Franco Quiroga: al mediocampista se le vencía el contrato y el DT, Walter Perazzo, decidió que no va a contar con él.

Leandro Gioda: mismo caso que Quiroga, se le terminaba el vínculo y Perazzo le expresó que no lo tendría en cuenta.


Emanuel Morales


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LINIERS DIJO PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO DE HISTORIA DE BUENOS AIRES


28/06/2018

Entre el 7 y el 14 de junio, en coincidencia con la semana en que se recuerda la fundación de la Ciudad de Buenos Aires, acaecida el 11 de junio de 1580, la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad llevó a cabo la 12ª edición de la “Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires”, que tuvo lugar en la sede del Club del Progreso (Sarmiento 1334, Capital). Esta decana entidad, creada el 1° de mayo de 1852, es considerada como el club más antiguo de Sudamérica y uno de los más tradicionales de Argentina. Tal como ocurriera en anteriores ediciones, a lo largo de la Feria se desarrollaron presentaciones de libros, conferencias, proyección de audiovisuales, café literario, rincón de la lectura, y números artísticos en vivo, entre otras actividades culturales.

El acto inaugural se realizó el jueves 7 de junio, con la presencia de Javier Martínez, titular de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Gobierno porteño; Carlos Regúnaga, vicepresidente del Club del Progreso; y destacadas personalidades del quehacer histórico cultural de la Ciudad. Luego de entonar el Himno Nacional y tras escuchar las palabras protocolares, en compañía de la tradicional Guardia de Honor del Regimiento de Patricios, se procedió al corte de cintas, dejando inaugurada la feria.

La Junta de Estudios Históricos de Liniers, a través de la Lic. Mabel Albornoz, se encargó de coordinar el Café Literario que se desarrolló durante la jornada inaugural y el domingo 10 de junio. Al igual que en las ediciones anteriores, la actividad contó con una nutrida presencia de escritores y amantes de la Ciudad y sus barrios.

Durante la Feria se anunció además que la Prof. Ana María Sanchís, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Liniers, fue designada representante para la República Argentina de la Unión Hispanomundial de Escritores.

Por otra parte, la Junta de Estudios Históricos de Liniers recuerda que sus reuniones se realizan de marzo a noviembre de cada año, el primer lunes de cada mes a las 18.30 y el tercer sábado a las 10 en “Lisandro”, único bar histórico que queda en el barrio, que data de 1908 y se ubica en la esquina de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón. Los próximos encuentros tendrán lugar entonces el sábado 16 de junio a las 10 y el lunes 2 de julio a las 18.30.

En ese sentido, quienes estén interesados en contactarse con la entidad, podrán hacerlo a través del correo electrónico a: jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante su página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Medios

Lo que pasa en los medios de la comunidad


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar