Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 174 **
  Inicio   Editorial  Comunidad  Sociedad  Educación  Seguridad Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com


UN CIRCUITO AERÓBICO EN PARQUE AVELLANEDA, UNA DE LAS PROPUESTAS MÁS VOTADAS POR LOS PORTEÑOS


Plaza desplazada. El predio de Lisandro de la Torre y Bragado pide a gritos por una piadosa puesta en valor.

29/07/2017


Ahora el Gobierno de la Ciudad deberá evaluar su viabilidad, para concretar la obra el año próximo


La puesta en marcha del Programa Buenos Aires Elige (BA Elige) generó a comienzos de este año algunas polémicas, ya que la esencia de la propuesta se superpone con lo dispuesto en la bastardeada Ley de Comunas, en lo que se refiere básicamente a la participación directa de lo vecinos. No obstante, la iniciativa parece haber rendido sus frutos, básicamente para aquellos vecinos más aggiornados con el ciberespacio, que se sumaron al Programa y lanzaron diversas propuestas a la espera de ser votadas por sus pares y así lograr su concreción el año próximo.

Así, una invitación, una plataforma, y el ingenio y la creatividad de miles de porteños, combinados en dosis perfectas, fueron suficientes para impulsar iniciativas de lo más variadas e intentar satisfacer la lista de deseos de quienes viven en Buenos Aires y buscan mejorarla. Durante mayo pasado, el grueso de las propuestas (poco más de 21 mil, ya que el resto fueron descartadas por no cumplir con los requisitos de la convocatoria) fueron sometidas a una primera votación, y recibieron apoyos, sugerencias y comentarios de los propios vecinos. En su gran mayoría, se trata de ideas de lo más disímiles y alejadas de los problemas centrales que tienen a mal traer a los habitantes de los diversos barrios, pero al fin y al cabo, interesantes como iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de los porteños.

La propuesta más votada se relaciona con la necesidad de ampliar la cobertura de los servicios que actualmente ofrecen las líneas de subte la misma que, pese a las reiteradas promesas del Gobierno porteño, aún no se ha puesto en marcha. Lejos de rendirse, la propuesta que lidera hoy el programa de BA Elige, con un total de 2.291 votos, apuesta a “ampliar el margen de horario hasta la medianoche, con la misma frecuencia, y con frecuencias más reducidas en la madrugada”.

Segunda en el podio aparece una iniciativa vinculada a la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), especial para aquellos amantes de la vida sana al aire libre. La propuesta apunta a crear en el desatendido Parque Avellaneda, de Lacarra y Directorio –el segundo pulmón verde de la Ciudad de Buenos Aires- un circuito aeróbico de tres kilómetros de extensión para correr, caminar y realizar diversas rutinas de ejercicios. En ese sentido, además de mejoras en la iluminación, se solicita la instalación de bebederos, postas aeróbicas en su recorrido y marcación del circuito cada 100 metros. Según explica el creador del proyecto, el vecino y runner Gastón Gramajo, “la creación de este circuito va a generar un crecimiento del barrio y de toda la Comuna 9, ya que por lo general al parque asisten vecinos de otras comunas, como la 7 (Flores y Parque Chacabuco) y la 10 (Villa Real, Monte Castro, Versailles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro). Un total de 1.621 votos respaldaron su iniciativa.

Luego, en orden decreciente, se ubican: la instalación de un dispenser de alimentos para perros y gatos en situación de calle (1.523 votos); creación de una estación de subte en Aeroparque (1.419); implementación de veredas más verdes (964); canje de puntos para incentivar el reciclaje de basura; instalación de espacios para la práctica de “roller derby”; puesta en marcha de un centro de atención gratuita para mascotas durante las 24 horas; abonar parquímetros con SUBE; instalar contenedores de residuos para pilas y baterías; extender la línea C de subtes hasta la Terminal de ómnibus de Retiro; extender alguna línea de subte hasta Ciudad Universitaria; implementar un tren a Aeroparque y a Ezeiza; labrar multas a quienes no levanten los deshechos de sus perros; y crear huertas orgánicas urbanas.

Durante el período que va entre el 1° de junio y el 20 de agosto, el Gobierno porteño evaluará la viabilidad y el costo de cada uno de estos proyectos de cara su posterior concreción, de acuerdo al presupuesto de cada comuna (vale aclarar que, arbitrariamente, el de la Comuna 9 está entre los más bajos). Una vez hecha la selección, los vecinos podrán volver a votar en función de las ideas que consideran más necesarias para sus barrios, entre el 21 de agosto y el 17 de septiembre próximo.

Aquellas propuestas que resulten ganadoras serán incluidas en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1° de enero del año entrante.


Punta de lanza para una serie de mejoras postergadas


El proyecto de creación de un circuito aeróbico en el Parque Avellaneda constituye apenas uno de los requerimientos solicitados en el marco del Proyecto de Resarcimiento Histórico del Parque, que fuera aprobado con el Acuerdo 138, por la Mesa de Trabajo y Consenso, conformada por los vecinos y funcionarios del Gobierno porteño. Ese proyecto se presentó hace algunos años como Iniciativa Popular, con más de 10.000 firmas de apoyo y el aval del Consejo Consultivo Comunal y la Junta Comunal 9.

La iniciativa fue motorizada por VUPA (Vecinos Unidos Parque Avellaneda), cuyo coordinador general, Augusto Martínez, ingresó la iniciativa al Programa BA Elige.

Además de la creación del circuito aeróbico, el proyecto –delineado en tres etapas- establece el uso adecuado de los terrenos del parque que hoy ocupan las canchas Peuser y el polideportivo, cuyo estado deja bastante que desear. Así, en una primera etapa se plantea la creación de una cancha de hóckey y otra de rugby, lo que convertiría al predio en el primer parque público en contar con estas instalaciones, que podrían ser utilizadas por los alumnos de los colegios linderos. También se incluye la remodelación de la pista de atletismo, que hoy se muestra en pésimas condiciones.

Para la segunda etapa se propone la puesta en valor en valor de las canchas de bocha y tejo, de las dos canchas de fútbol 11, las seis de fútbol 5 (las más usadas por los vecinos), las dos de básquet y las dos canchas de tenis, que no se ajustan a las medidas reglamentarias. En todos los casos, se trata de espacios utilizados por los alumnos de los colegios de la zona. Además, plantea la construcción de cuatro canchas de vóley (actualmente hay una sola y en mal estado)

La última etapa requiere la creación de una pista de roller y patín carrera, con una senda aérobica a su alrededor, además de la instalación de un lugar de descanso con bancos y sillas. También se solicita la mejora y ampliación de los vestuarios, que lejos están de brindar un servicio adecuado a los usuarios.

“El parque precisa atención urgente. Se trata de unos de los espacios públicos más importantes de la Ciudad, donde todos los veranos se realiza la colonia de vacaciones municipal con la participación de chicos con capacidades diferentes”, expresó Sergio Narkevicius, vecino de Parque Avellaneda e integrante del Espacio Vecinal 9.



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Instituciones

Instituciones


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar