Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 178 **
  Inicio   Editorial  Ecología  Comunidad  Sociedad  Encuesta Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



Publicite Aquí

BALADA PARA UN LOCO


Mujer contra mujer. La pulsión sexual está presente en la puesta, que recrea una performance psicológica multimedia, basada en teorías freudianas, que interpela permanentemente al espectador.

24/11/2017


Con la Ley de Salud Mental en debate, se reestrena la obra “Las Pulsiones de Yamyla”, del director local Demian Cirigliano


Mientras legisladores y especialistas se debaten en torno a una eventual modificación de la Ley de Salud Mental, el teatro –como tantas otras veces- le pone el cuerpo a una realidad lejana para muchos, pero terriblemente cruel y dolorosa para otros. “’Las Pulsiones de Yamyla’ es una performance psicológica multimedia basada en teorías psicoanalíticas”, comienza diciendo Demian Cirigliano, vecino de Liniers, autor y director de la obra, que los días 9, 10, 15, 16 y 17 de diciembre subirá al escenario del Maipo Kabaret, de Esmeralda 443.

La pieza integra una trilogía teatral: “Toxicca”, “Re pulsiones” y “Versicolor”. Las dos primeras formarán parte de esta puesta innovadora y capaz de romper cualquier esquema, que ya recorrió diversos reductos porteños, como el Paseo La Plaza, Niceto, el IMPA -donde hace cinco años se conformó el grupo de manera autogestiva y aún sigue reuniéndose- y hasta el mismísimo cine El Plata, de Mataderos. “El público no es un mero espectador, sino que vive la obra en carne propia”, asegura Demian, y explica que la trama gira en torno a la convulsionada historia de Yamyla. “Comienza como una comedia dramática que narra la vida de Yamyla de manera fragmentada, pero en el segundo acto la internan en un manicomio y la obra se vuelve más densa, más cruda, más poética. Toda la pieza está muy marcada por la locura y el encierro”, resume, y aclara que “al ser performático ponemos en escena una suma de elementos para contar una historia, como proyecciones en vivo todo el tiempo. Siempre con un trasfondo psicológico, por eso nada de lo que ocurre en escena es casual”.

Yamyla –interpretada por Florencia Gerez- intenta reconstruir su pasado mientras ve desmoronarse su presente. Entonces revive su historia marcada por el abuso, la tristeza y la soledad. Los momentos felices se diluyen y el recuerdo la intoxica. “Lo real y lo fantástico se fusionan a cada momento”, sostiene Laura Paz, actriz de Mataderos que personifica la pulsión sexual de Yamyla. “Yo estoy con Demian hace cuatro años –cuenta- y venía de hacer teatro clásico y comedia, pero cuando lo conocí en un seminario y me invitó a formar parte de esta obra quedé impactada. Es un teatro totalmente diferente, más vanguardista y performático, que propone una introspección. ‘Las pulsiones…’ genera sensaciones en la gente”.

Es que los personajes interactúan permanentemente con el público y lo interpela. “Entonces surgen interrogantes ¿Qué es la soledad? ¿Qué es el abandono? Y finalmente ¿Quién es el loco?”, dispara Demian, responsable de una puesta que define a los neuropsiquiátricos como “un depósito de gente que por distintos motivos está descartada de la sociedad y donde el Estado mira para otro lado”.

Partiendo de la premisa de que “el arte dignifica al individuo”, Demian sabe que esta obra asume un compromiso social. “Esta atravesada por temáticas tales como el abuso, los trastornos psicológicos, la desigualdad, el suicidio, la atención médica de pacientes psiquiátricos, porque queremos informar y concientizar en la lucha por la humanización del sistema de salud mental”, plantea y propone la idea de “invertir esa lógica del loco enfermo como peligro para la sociedad, para transformarlo en aquella persona que tiene un sufrimiento mental, como cualquiera de nosotros, y que con un adecuado tratamiento en salud y el acompañamiento familiar, pueda llevar su vida dignamente”.

Desde su estreno hace cinco años, “Las Pulsiones de Yamyla” ha tenido un público muy heterogéneo, que suele irse atravesado por la historia y con muchas preguntas. El año pasado la obra se hizo en el Moyano, y según cuenta Demian “fue muy emocionante, lo mejor que nos pasó, ese fue el público más receptivo. Creo que nos interpelaron ellos a nosotros. Cuando salimos, una señora agarró a la actriz que interpreta a Yamyla y le dijo ‘cuando quisiste ser feliz, te encerraron en un loquero…’”.

El segundo acto transcurre en ese ámbito una noche melancólica de un 31 de diciembre, y ahí se plantea la dolorosa realidad de cada personaje.

Además de las mencionadas Gerez y Paz, el elenco está compuesto por Micaela Lapegüe –hija de Sergio, el conductor de TN-, Daniel Vilaboa, Nina Gianuzzi, Franco Brieva, Juliana Ulariaga y Pamela Wajner.

“El paso siguiente es llevar esta obra al cine”, anticipa el director, y cuenta que ya están trabajando en la música, con la idea de filmarla hacia fines del año que viene. “Tal vez sea una locura, pero al fin y al cabo, esa es la idea”, concluye Demian con una sonrisa.



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Espectáculos

Información de Eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar