Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 172 **
  Inicio   Editorial  Comunidad  Sociedad  Cultura  Breves Comunales Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



Publicite Aquí

SE INICIARON LAS OBRAS PARA RECUPERAR LA BIBLIOTECA JOSÉ HERNÁNDEZ


La casa de los libros. La biblioteca permanecía cerrada desde fines de marzo; 50 días después se iniciaron las obras con la promesa de que vuelva a abrir remozada a comienzos de agosto próximo.

16/05/2017


El histórico edificio de Las Mil Casitas, símbolo de la cultura de Liniers, reabrirá sus puertas remozado a comienzos de agosto



Hay batallas que es preciso no abandonar jamás, sobretodo aquellas que alientan una causa noble e injustamente postergada por quienes tienen la responsabilidad de impulsarlas pero –por negligencia, desidia o impericia- no lo hacen. Y la de la recuperación de la histórica biblioteca José Hernández es una de ellas. Desde hace casi una década este medio viene bregando para que las autoridades de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, se apiaden del lamentable estado en el que se encuentra la única biblioteca pública del barrio de Liniers, cuyo edificio de Boquerón 6753 –en el corazón mismo de los pasajes- se cae literalmente a pedazos.

Y de pronto, cuando ante tantos desplantes la idea de bajar los brazos se transforma en recurrente, la feliz noticia aterriza en la redacción: la Dirección General del Libro decidió finalmente poner en marcha las obras de puesta en valor de la emblemática biblioteca -fundada el 3 de octubre de 1940- que desde fines de marzo pasado permanece cerrada para preservar la integridad física del personal y la de sus ocasionales visitantes.

Las tareas de refacción comenzaron el lunes 15 de mayo y se extenderán durante dos meses. En ese lapso, la empresa adjudicataria (GFC s.r.l.) llevará a cabo las siguientes tareas en el inmueble: reparación completa de la fachada con hidrolavado de muros y pintura, demolición del alero existente y reparación de los pilares de acceso que se encuentran en falsa escuadra. Además, se reemplazarán tanto la puerta de acceso como el tanque de agua y se realizará la limpieza y reparación de canaletas de desagüe en los techos. Los pisos existentes de pinotea serán pulidos y plastificados y se revisará toda la instalación eléctrica. En este punto, el proyecto de obra especifica, no obstante, que “no incluye artefactos ni materiales por no haber podido realizar una inspección”. Finalmente, se repararán las cañerías en los baños, se demolerán y repararán a nuevo los cielorrasos y se pintarán íntegramente las paredes interiores del inmueble. La partida presupuestaria prevista para la totalidad de las obras ronda los 500 mil pesos.

Pero no todo es casual. La pertinaz insistencia de este medio tuvo la suerte de contar con el apoyo del juntista Roberto Braccini, quien desde que en diciembre de 2015 asumió su cargo en la Junta Comunal 9, tomó el tema de la recuperación de la biblioteca como uno de sus objetivos de gestión. “Cuando llegué a la Junta les dije a mis compañeros que si queríamos lograr generar un impacto positivo en nuestra gestión debíamos lograr resolver los problemas históricos que estaban pendientes en la Comuna, y uno de ellos era la refacción de la biblioteca”, sostuvo el propio Braccini, que fue el encargado de confirmar la buena nueva, luego de más de un año de intensas gestiones. “Durante el 2016 me reuní en varias oportunidades con Javier Martínez, quien estaba asumiendo la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, y coincidimos en la necesidad de encarar las obras. Junto a él y a su equipo de trabajo se delinearon las acciones para poder incluir en el presupuesto la partida necesaria y así iniciar la tan ansiada refacción”, explicó el juntista, quien conoció la biblioteca José Hernández cuando apenas tenía 10 años y desde entonces le guarda un cariño especial.

La reapertura de la entidad está prevista para comienzos de agosto próximo, luego del receso de vacaciones de invierno. Seguramente para entonces vuelva a funcionar la sala de lectura del primer piso, que desde agosto de 2012 se mantiene clausurada, a raíz de los permanentes desprendimientos de mampostería. Tal vez ese espacio vuelva a ser sede de exposiciones para los diversos artistas plásticos del barrio, y albergue nuevamente charlas y conferencias gratuitas.

Será entonces el tiempo en el que en la querida biblioteca José Hernández, lejos de la desidia, la negligencia y la impericia, vuelva a reinar su majestad, la cultura.


Ricardo Daniel Nicolini



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Personajes

Personajes


Política

Información del ámbito político


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Tercera Edad

InFormación de la Tercera Edad


Espacios Verdes

Informaci�n del Area verde de nuestro barrio


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar