Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 182 **
  Inicio   Editorial  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



Publicite Aquí

"NO TENEMOS LOS RECURSOS PARA AVANZAR CON LA OBRA DEL CINE EL PLATA"


Carteles de la bronca. Durante el festival realizado a las puertas del cine, los vecinos volvieron a reclamar por la urgente finalización de las obras en el edificio del cine.

19/04/2018


Lo aseguró el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien además reconoció errores en la previsión de la partida presupuestaria


Con la experiencia de sus noventa y tantos años y el aval de su incondicional amor al barrio, el vecino Roberto Gutiérrez pidió la palabra y ante un auditorio de un centenar de personas le preguntó al vicejefe de gobierno porteño “¿Dónde está la plata del cine El Plata?”. Un juego de palabras que es mucho más que eso, porque encierra frustraciones y promesas incumplidas que los vecinos de Mataderos llevan atragantadas desde hace una década, que se agigantan cada vez que pasan por la puerta del edificio de Juan B. Alberdi 5751 y ven la cortina metálica baja y las obras sin terminar.

Diego Santilli tragó saliva y expresó “en el cine El Plata nos queda por concluir un 40% de la obra. No la hemos podido terminar y no tenemos ahora los recursos para avanzar, no sólo sobre la finalización de la obra sino sobre la posterior operación y actividad del cine, que es el debate más importante que aún no tenemos saldado”. Y luego agregó “ese es un trabajo del ministro de Cultura, que está tratando de encontrarle la vuelta para que el cine vuelva a estar operativo. Pero hoy ese tema no está cerrado”.

A pura calma y sin alzar la voz, Roberto volvió a interpelar al funcionario, que lo observaba entre compasivo y saturado. “¿Dónde está la plata del cine El Plata? Porque para licitar una obra primero hay que asignar un presupuesto…”. Entonces Santilli optó por el sincericidio. “No pudimos terminarlo, no logramos tener recursos para terminar el 40% que nos falta. Puede ser que hayamos cometido un error en la previsión de las partidas presupuestarias, porque no siempre se llega a completar toda la asignación. Hoy no tenemos los recursos para terminar el cine. Analía –por Palacios, la presidente de la Comuna 9 que lo acompañó en ese encuentro con los vecinos realizado a fines de marzo en el club Glorias Argentinas- lo pide siempre y sabemos que es uno de los reclamos más importantes y recurrentes de los vecinos, pero la verdad es que no tenemos resuelto el tema del cine El Plata. Me comprometo a mirarlo”.

Tras las declaraciones de vicejefe de Gobierno, la reacción de la Coordinadora vecinal por la recuperación del cine, no se hizo esperar. “Llevamos diez años de reclamos sin respuestas concretas, por eso nos resulta vergonzoso y descarado que después de tanto tiempo el cine siga cerrado y nos digan que la Ciudad no tiene el dinero para concluir la obra. Lo que deberían aclarar es cómo administraron los 5 millones de dólares que al 2014 se llevaban gastados. Exigimos en forma urgente una respuesta ante tanta inoperancia”, sostuvo Walter Ordóñez, referente de la entidad.

Esa y otras tantas preguntas sin respuestas se escribieron en las pancartas que los vecinos exhibieron en la tarde del sábado 14 de abril, en el marco del festival que se llevó a cabo a las puertas del cine, en consonancia con un nuevo aniversario del barrio de Mataderos y en reclamo por la urgente culminación de las obras. “En la semana en la que el Ministerio de Cultura porteño pone el acento en una nueva realización del BAFICI, la Coordinadora en defensa del Cine realiza un festival en la puerta de lo que debería ser la sede natural de ese festival en el sudoeste de la ciudad”, puntualizó Alberto Dileo, otro de los referentes de la entidad.

Desde la Coordinadora recordaron además que “al declarar la falta de presupuesto están incumpliendo una sentencia judicial que obtuvimos en el 2013, que intima al gobierno a concluir las obras. Pero además incumplen la ley de protección al patrimonio histórico, que compromete y obliga a evitar el deterioro del edificio”. Y tal como ocurriera el año pasado, volvió a sobrevolar el fantasma de la privatización. “Tenemos razones para pensar que hay intenciones de entregar a manos privadas un bien público invalorable en el que la Ciudad lleva gastados cinco millones de dólares, que no se reflejan en la obra realizada”.

Desde un escenario improvisado sobre la vereda del cine grupos musicales le ponían ritmo a una tarde cargada de interrogantes, hasta que una vez más las preguntas sin respuestas se adueñaron de todo. “¿Dónde está la plata del Cine El Plata? ¿Cuál es el compromiso concreto para cumplir con la sentencia judicial y la ley de protección patrimonial? ¿Cuáles son los planes y plazos para dar respuesta definitiva a un reclamo que se reconoce como el más importante de la barriada?”.

Mientras los integrantes de la Coordinadora seguían sumando firmas de vecinos para lograr la recuperación del cine, un comunicado leído por micrófono resonó con la fuerza de un reclamo endulzado por la súplica. “Señor jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; señor ministro de Cultura, Enrique Avogadro: ¡Queremos explicaciones! Basta de dilaciones y abuso con presupuestos malgastados. Condenamos diez años de mentiras y promesas incumplidas”. Los aplausos que retumbaron sobre la vereda contrastaron con el sepulcral silencio de un cine que no merece aletargarse en el olvido.


Ricardo Daniel Nicolini



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Mantenimiento Urbano
Mantenimiento Urbano


 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar