Inicio   Editorial  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



Publicite Aquí

PROYECTAN CONSTRUIR DOS TORRES DE 30 PISOS EN EL BARRIO NAÓN

Editorial

27/10/2017


La avenida Emilio Castro ha sido desde siempre el punto de encuentro entre Liniers y Mataderos, y en su intersección con la General Paz se convierte en la coqueta puerta de acceso a la Ciudad. Desde hace un tiempo la zona luce un singular polo gastronómico que a diario atrae público de distintos barrios porteños y el conurbano. Hacia ambos lados, Liniers y Mataderos se dibujan en la tranquilidad de casa bajas, espacios verdes y amplias veredas, que contrastan con el bullicio y el cemento de otras zonas de la Ciudad.

Sin embargo, ese atractivo paisaje está siendo amenazado con una polémica iniciativa, a través de la cual el Gobierno porteño estaría proyectando la construcción de dos edificios torre de 75 metros de altura, lo que equivale a un promedio de treinta pisos cada uno. El sitio elegido es la esquina de Emilio Castro y General Paz, donde hoy funciona la Dirección General de Mantenimiento de Flota Automotor, además de la sede de la Defensoría del Pueblo y la escuela técnica de Vialidad Nacional Nº 1 “Maestro Mayor de Obras Don Oreste Casano”.

El proyecto salió a la luz el 28 de septiembre pasado, cuando la Legislatura porteña aprobó la decisión de la Agencia de Administración del Bienes del Estado (AABE) –para muchos, la inmobiliaria del Gobierno porteño- de considerar al predio y sus edificios como “ocioso y en desuso” y ponerlos a la venta. Y acto seguido, la misma Legislatura aprobó el decreto de rezonificación. De esa forma se le dio luz verde a la iniciativa de construir dos torres en ese predio, que no sólo traerían sombra y concentración de demanda sobre redes de servicios habilitados para una población menor, sino que además ponen en riesgo la continuidad laboral de cientos de empleados.

El proyecto en cuestión es el 2534-J-2017, que al modificar la norma urbanística de los terrenos donde hoy funciona la escuela técnica de Vialidad Nacional, habilita la construcción de edificios. Alarmados por la noticia, los vecinos comenzaron a movilizarse, ya que la infraestructura de servicios públicos con la que cuenta el barrio, resultaría insuficiente para soportar la integración de tamañas construcciones en un futuro cercano. Pero eso no es todo, ya que el proyecto menciona incluso la construcción de estacionamientos subterráneos, que generaría la impermeabilización del suelo y el consiguiente peligro de inundaciones. Resulta llamativa en este sentido, además, la falta de información oficial en torno a este proyecto. Ni siquiera se sabe si, tal como lo establece la ley, existe un estudio de impacto ambiental.

No menos preocupante es la situación de los trabajadores del Distrito 1 de Vialidad Nacional, que hoy temen por la continuidad de su fuente laboral. Actualmente esa histórica estructura alberga a 391 trabajadores, 70 profesores y 207 alumnos de la Dirección Nacional de Vialidad y la Escuela Técnica Vial n° 1, que promueve nuevos especialistas en la traza de rutas en todo el país.

Originalmente este predio pertenecía al Estado Nacional, pero hace un tiempo fue traspasado a la órbita porteña. Se estima que la mecánica que aplicará el gobierno es la misma que se usó para otros predios que pertenecían a la Ciudad y fueron privatizados: la ley marca que de los nuevos espacios, el 35% podrá destinarse a uso privado y el 65% restante será de uso público. Sin embargo desde la oposición advierten que la mayoría de la cuota pública está ocupada por veredas y no por espacios verdes.

Desde el oficialismo porteño, ningún funcionario ha brindado precisiones al respecto, aunque tampoco descartan la realización del proyecto. Mientras tanto, los vecinos, que permanecen en estado de alerta con el apoyo de la juntista local Aixa Rocha (FPV), volverán a reunirse el próximo sábado 4 de noviembre a las 17 en la plaza Rómulo Zabala, de Ercilla y Fragata Trinidad, a la espera de que el Estado se digne a escuchar su reclamo.


Lic. Ricardo Daniel Nicolini


(cosasdebarrio@hotmail.com)




 
STAFF COSAS de BARRIO

Año XX - Nº 177 - Segunda Epoca
Octubre 2017

Editor Propietario
Lic. Ricardo Daniel Nicolini
Director General
Lic. Ricardo Daniel Nicolini
Jefe de Redacción
Ricardo Omar Nicolini
Redactores
Florencia Cunzolo, Carlos María Caron, Arq. Raúl Fioressi, Julieta Gómez, Nelly Pareja de Rodriguez, Héctor Robles, Ignacio Messina y Alejandro Perrotta.
Colaboradores
Carlos Mazzino, Gloria Benito, Liliana Nicolini, Fernando Aresse Tomadoni, Fabián Peroni.
Fotografía: Alejandro Isusi, Gloria Benito
Dpto. de Promoción: Alicia Egaña
Arte y Diagramación: Ivana Giuliani
E-mail: ivanagiuliani@hotmail.com

COSAS DE BARRIO
Carhué 723 - 2do. Piso Of. 9 (1408) Tel. 4644-2500
Fax: 4641-4892 - e-mail: cdebarrio@hotmail.com


www.cosasdebarrioweb.com.ar

Tirada Impresa Mensual: 10.000 ejemplares Distribución sin cargo
Integrante de la cooperativa de editores de publicaciones EBC Matrícula 25.261
Queda prohibida la venta y/o reproducción total - parcial del contenido periodístico, fotográfico y/o publicitario.
Registro de la Propiedad Intelectual 2009: 632.593
Incluido en el Registro de Medios de la Ciudad de Buenos Aires


 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Personajes

Personajes


Política

Información del ámbito político


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Arte

Informacón general del mundo del arte




 
   





 

 

 

 

 

         
 
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar