Inicio   Editorial  Mascotas  Comunidad  Sociedad  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com


Publicite Aquí

UN SUEÑO EN PANTALLA GIGANTE

Editorial

17/06/2017


Desde hace un tiempo, Roberto tiene una obsesión. Una idea fija que le ronda en la cabeza, le quita el sueño y le empaña la mirada. Es que a sus jóvenes 91 años le resulta imposible no evocar su juventud en esa misma sala, que hoy sólo brilla en el recuerdo de otros pocos vecinos como él, los mismos que la disfrutaron en su época de esplendor. Roberto es Roberto Gutiérrez, un eterno vecino de Mataderos que sabe que no tiene muchos almanaques como para seguir soportando promesas vanas; y la sala es la del emblemático cine El Plata, de Alberdi y Larrazábal, un tesoro arquitectónico construido en Art Decó en 1945 que hoy es apenas un oscuro depósito de polvo, desdichas y desolación.

Aunque conserve un par de fotos en sepia de aquella sala en los dorados años 50’, sus recuerdos incesantes se proyectan en technicolor, como en Ben Hur, La Ventana Indiscreta o Rebelde sin Causa, cuando la enorme pantalla de aquel cine de 1200 butacas parecía invitarlo a codearse con los protagonistas. Enfermo incurable del tango, Roberto se dio el gusto de disfrutar además, en esa misma sala, de los principales exponentes del dos por cuatro. Si cuando entrecierra los ojos todavía le parece escuchar el inconfundible quejido del bandoneón de Troilo…

Pero de pronto los recuerdos se amontonan, y en su afán de ordenar los pensamientos se le aparece la imagen de la fachada del cine El Plata que ahora es un insulso depósito de electrodomésticos. Y aunque la máquina del tiempo lo planta en el año 87,’ sus recuerdos fluyen en blanco y negro. Es que sin la magia de aquella sala el barrio todo se vistió de gris. Y un barrio gris es un barrio triste, melancólico, sin sueños, y Roberto sabe que no puede darse el lujo de vivir sin soñar. Tal vez por eso desde entonces se embarcó en esta aventura de recuperar el cine El Plata.

Entonces vinieron las reuniones con los funcionarios de turno, la mancomunión con vecinos tan soñadores como él, la bronca por las batallas perdidas y la inconmensurable alegría por las ganadas, como cuando junto a todos los integrantes de la Coordinadora Vecinal lograron hacer declinar judicialmente la decisión del Gobierno porteño, que pretendía destinar aquella emblemática sala como sede administrativa de la Comuna local. Y entonces, 24 años después del cierre, el entrañable cine El Plata le volvió a abrir sus puertas a la cultura con dos microsalas y la promesa de la reinauguración total del edificio en poco tiempo más, como complejo cultural.

Pero lo que parecía ser el final feliz de una tierna película romántica, se transformó de pronto en un thriller de suspenso con ribetes dramáticos y final incierto. Porque a esa reapertura temporaria le siguieron cuatro años de obras y reformas, hasta que el 17 de abril de 2015 el cine reabrió parcialmente sus puertas con las dos salas equipadas y refaccionadas. Pero el sueño duró apenas seis meses, porque en octubre de ese año la sala volvió a cerrarse a la espera de la conclusión final de las obras, que desde hace meses están paradas y sobre las cuales los funcionarios de turno sólo hacen silencio.

Al cierre de esta edición el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, participó de una reunión con los vecinos que le reclaman al Gobierno porteño por la finalización de las obras y la reapertura del cine como complejo cultural. “Pueden contar con el apoyo incondicional de la Defensoría del Pueblo porteña para que el cine vuelva a funcionar, porque además existe un fallo judicial que así lo exige”, les prometió Amor.

Como en tantos otros encuentros, Roberto estuvo presente en la reunión. Y cuando estaba por concluir el encuentro pidió la palabra. “Hace siete años –contó- el ex ministro de Cultura Hernán Lombardi me prometió que volvería a ver levantarse el telón del cine, pero todavía sigo esperando. Hoy estoy por cumplir 92 años y quiero que sepa que no me doy por vencido”. La vida es sueño, decía Calderón de la Barca. Y vaya si Roberto lo sabe.


Lic. Ricardo Daniel Nicolini


(cosasdebarrio@hotmail.com)




 
STAFF COSAS de BARRIO

Año XX - Nº 173 - Segunda Epoca
Junio 2017

Editor Propietario
Lic. Ricardo Daniel Nicolini
Director General
Lic. Ricardo Daniel Nicolini
Jefe de Redacción
Ricardo Omar Nicolini
Redactores
Florencia Cunzolo, Carlos María Caron, Arq. Raúl Fioressi, Julieta Gómez, Nelly Pareja de Rodriguez, Héctor Robles, Ignacio Messina y Alejandro Perrotta.
Colaboradores
Carlos Mazzino, Gloria Benito, Liliana Nicolini, Fernando Aresse Tomadoni, Fabián Peroni.
Fotografía: Alejandro Isusi, Gloria Benito
Dpto. de Promoción: Alicia Egaña
Arte y Diagramación: Ivana Giuliani
E-mail: ivanagiuliani@hotmail.com

COSAS DE BARRIO
Carhué 723 - 2do. Piso Of. 9 (1408) Tel. 4644-2500
Fax: 4641-4892 - e-mail: cdebarrio@hotmail.com


www.cosasdebarrioweb.com.ar

Tirada Impresa Mensual: 10.000 ejemplares Distribución sin cargo
Integrante de la cooperativa de editores de publicaciones EBC Matrícula 25.261
Queda prohibida la venta y/o reproducción total - parcial del contenido periodístico, fotográfico y/o publicitario.
Registro de la Propiedad Intelectual 2009: 632.593
Incluido en el Registro de Medios de la Ciudad de Buenos Aires


 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Personajes

Personajes


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Literatura

Breves comentarios literarios


Espacios Verdes

Información del Area verde de nuestro barrio




 
   





 

 

 

 

 

         
 
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar