Inicio   Editorial  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Publicite Aquí

OTRO AGUJERO MÁS EN EL CINTURÓN

Editorial

01/11/2018

Se sabe, la realidad tiene varias caras. Incluso hay quienes dicen que existen tantas realidades como ojos que la miren. Y para analizar el Presupuesto 2019 que está próximo a aprobarse, surgen, al menos, dos miradas posibles. Una, más técnica y aséptica, ligada a una cuestión insoslayable, indica que el presupuesto tiene una meta madre que es la del cumplimiento con el ajuste que exige el Fondo Monetario Internacional para garantizar el pago de la deuda. Una meta que planea alcanzar el “déficit cero” a costa del recorte en áreas claves como Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social, para lograr el pago de más de un millón cien mil pesos por minuto, en concepto de intereses de la deuda pública. La otra, tan visceral como dolorosa, invita a imaginar un paisaje en el que las desigualdades sociales se acentúan, tanto como los actuales niveles de pobreza e indigencia, un combo que no hace más que opacar el futuro de las generaciones venideras.

Y aunque fríos y desangelados, a veces los números son de suma utilidad para entender una realidad que nos pisa los talones. Es que según lo proyectado, en 2019 los intereses de la deuda aumentarían en $195 mil millones, totalizando unos $596 mil millones, es decir, un 49% de los afrontados este año.

Para hacerle frente a tamaña obligación, la impiadosa tijera del ajuste se dispone a cortar allí donde más le duele a los que menos tienen. En materia de Educación, por caso, se viene un recorte del 39 por ciento, lo que significa un 77 % menos en Infraestructura, 68 % menos en Edificios para Jardines Infantes, 69 % menos en Aprender Conectados – Conectar Igualdad, 36 % menos en Formación Docente, 60 % menos en Programas Socioeducativos y 35 % menos en Becas para los estudiantes. Pero eso no es todo. También reciben graves recortes la partida para Fortalecimiento Edilicio de jardines de infantes (-67,1 %) y para Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica (-41,2 %).

En el área de Seguridad Social, se podrían recortar más de 250 mil asignaciones familiares, 130 mil asignaciones por hijo y 95 mil por ayuda escolar. Por otro lado, cabe destacar la disminución en Pensiones No Contributivas: 16 mil bajas de pensiones por invalidez, y 7230 a madres de siete o más hijos. Además el Estado aspira a reducir el número de beneficiarios de las asignaciones por maternidad, por matrimonio y las pensiones a la vejez.

En Salud habrá una reducción de alrededor de 2,2 % frente a la inflación. Aquí el ajuste va directo a los tobillos de los que menos tienen: según el proyecto de Presupuesto se distribuirá un 5,4 % menos de vacunas que este año. El Programa de Atención de la madre y el niño (enfocado a embarazadas, niños y adolescentes) tendrá una pérdida del 76,4%; las erogaciones destinadas a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, sufrirán un recorte del 42,5 %; y la Dirección de Promoción de la Salud y control de Enfermedades No transmisibles tendrá una disminución en términos reales del 35,8 % de los recursos.

En materia de Empleo, los principales programas serán recortados. Los recursos para Formación y Regulación de la Política Laboral resultarán, 66,8 % inferiores a los del año en curso. Para Regularización del trabajo habrá un achique del 42,8 %, y en menor medida, también se achican las partidas para Acciones de empleo, Acciones de capacitación laboral, y Fiscalización del cumplimiento de la ley de riesgo del trabajo.

Los recursos para Acciones de vivienda y Desarrollo Urbano se verán recortados en un 36,3 %, y Acciones del programa Habitat Nación, en 51,6 %. Si se hubieran actualizado las partidas asignadas en el Presupuesto 2018, por el IPC proyectado para 2019 (29,4 por

ciento), le hubieran correspondido una financiación para ambos rubros por 42.900 millones de pesos. Pero se le presupuestó 25.258 millones, es decir un recorte de más de 17.600 millones de pesos.

Para muchos será cuestión de ajustar otro agujero en el cinturón, otros, directamente, tendrán que desistir de usarlo.


Lic. Ricardo Daniel Nicolini

(cosasdebarrio@hotmail.com)



 
STAFF COSAS de BARRIO

Año XX - Nº 188 - Segunda Epoca
Octubre 2018

Editor Propietario
Lic. Ricardo Daniel Nicolini
Director General
Lic. Ricardo Daniel Nicolini
Jefe de Redacción
Ricardo Omar Nicolini
Redactores
Florencia Cunzolo, Carlos María Caron, Arq. Raúl Fioressi, Julieta Gómez, Nelly Pareja de Rodriguez, Héctor Robles, Ignacio Messina y Alejandro Perrotta.
Colaboradores
Carlos Mazzino, Gloria Benito, Liliana Nicolini, Fernando Aresse Tomadoni, Fabián Peroni.
Fotografía: Alejandro Isusi, Gloria Benito
Dpto. de Promoción: Alicia Egaña
Arte y Diagramación: Ivana Giuliani
E-mail: ivanagiuliani@hotmail.com

COSAS DE BARRIO
Carhué 723 - 2do. Piso Of. 9 (1408) Tel. 4644-2500
Fax: 4641-4892 - e-mail: cdebarrio@hotmail.com


www.cosasdebarrioweb.com.ar

Tirada Impresa Mensual: 10.000 ejemplares Distribución sin cargo
Integrante de la cooperativa de editores de publicaciones EBC Matrícula 25.261
Queda prohibida la venta y/o reproducción total - parcial del contenido periodístico, fotográfico y/o publicitario.
Registro de la Propiedad Intelectual 2009: 632.593
Incluido en el Registro de Medios de la Ciudad de Buenos Aires


 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Política

Información del ámbito político


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Tercera Edad

InFormación de la Tercera Edad


Espacios Verdes

Información del Area verde de nuestro barrio




 
   





 

 

 

 

 

         
 
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar