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29 AÑOS JUNTO A LOS VECINOS

Editorial

25/05/2018

En épocas donde el periodismo se encuentra tan bastardeado, ya sea por el lamentable servilismo laudatorio de algunos medios o el subjetivo ¿periodismo? militante que ejercen otros, quienes hacemos Cosas de Barrio tenemos el inmenso orgullo de formar parte de esta profesión, a la que -con indudable conocimiento de causa- Gabriel García Márquez definió como ?el mejor oficio del mundo?. La fidelidad a nuestro objetivo primario de mantener comunicados a los vecinos de nuestros barrios, priorizando los valores de la ética, la verdad, la independencia de criterio y la investigación, es lo que nos permite mantener en alto ese orgullo.

Es que así lo proyectamos aquel 25 de mayo de 1989, cuando por primera vez las páginas del periódico Cosas de Barrio recorrieron las calles y pasajes de Liniers y Mataderos, y así lo seguimos poniendo en práctico hoy, 29 años más tarde. Y a lo largo de todo este tiempo, en el que las satisfacciones opacaron a los infortunios, intentamos dejar bien en alto los principios del periodismo barrial. Un segmento menospreciado por los grandes medios y por los funcionarios -que hoy tratan de acallarlo reduciéndole las pauta oficial que le corresponde por ley- pero revalorizado por los gurúes del marketing, como un nicho capaz de captar lectores que habitualmente no acceden a los medios masivos.

Así las cosas, la ecuación de los grandes medios es simple: si un editor independiente puede concitar la atención de los vecinos de su barrio, refiriéndose sólo al acontecer local y con escasos recursos económicos, una empresa con el poderío de un multimedios podrá, sin dudas, duplicar esos beneficios. Claro que, hasta aquí, ninguno de esos grandes medios ha logrado reproducir en sus proyectos editoriales locales, la esencia de un medio barrial que, lejos de ser un secreto, es más bien una señal de identidad. Porque para referirse al acontecer barrial, informar y comunicar a sus vecinos, es preciso vivir en el barrio, lo que significa padecer sus falencias y disfrutar sus encantos como un vecino más y no como un ocasional reportero. Para hacer periodismo barrial es preciso entonces calzarse el sayo del cronista para no abandonarlo jamás y, desde ese lugar de observador voraz y compulsivo, intentar retratar los sucesos que marcan el pulso de la comunidad y captar los sentimientos que fustigan o movilizan a sus vecinos.

Es decir, posar la mirada allí donde otros pasan de largo, por considerarlos temas menores o incapaces de transformarse en un título vendible de cara a un público lector, al que suponen que sólo le interesa aquello que le ocurre a los que ostentan el poder político o económico. Un medio barrial debe transmitir sensaciones, aquellas que sienten los vecinos en su diario trajinar por el barrio, y a la vez informar, entendiendo que la mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces, la que se da mejor.

No obstante, vale la pena subrayar la diferencia entre un medio periodístico barrial, que incluye los fundamentos expuestos previamente, de aquellos otros que surcan las calles del barrio con meros objetivos comerciales -tan nobles como cualquier otro, pero alejados de los principios que enaltecen a esta profesión- donde se suceden notas relacionadas a las bondades de algún anunciante o surgidas de la facilidad que ofrece la web para compendiar material, procedimiento que nada tiene que ver con el periodismo.

Claro que en esta satisfacción que invade el espíritu de los integrantes de este medio, mucho tienen que ver los vecinos, que han aceptado el desafío de convertirse en lectores incondicionales, pero a la vez en permanentes fuentes de información, que con su aporte van componiendo a diario la agenda de temas que se reflejan en cada edición de Cosas de Barrio. Por eso estimados vecinos, sólo nos resta agradecerles por ser parte fundamental de esta historia de tinta y de papel, que se iniciara hace 29 años en estas mismas calles y que promete prolongarse en el tiempo, siguiendo fielmente aquellos nobles objetivos de entonces.


Lic. Ricardo Daniel Nicolini

(cosasdebarrio@hotmail.com)


LOS MEDIOS BARRIALES PADECEN EL RECORTE DE LA PAUTA OFICIAL

Editorial

15/04/2018


Resulta al menos curioso que al mismo tiempo en que aumenta sus gastos en publicidad, el Gobierno porteño reduce arbitrariamente su pauta en los medios barriales, contrariando lo establecido en la Ley 2587/2007. Medios que, desde su esencia misma, se muestran como un nexo válido de comunicación entre los vecinos, y entre éstos y las autoridades de turno. Medios que, lejos de cualquier lobby empresario o propagandístico, cumplen a rajatabla el precepto básico del oficio periodístico, ese que lo define como un servicio público y lo ubica –necesariamente- en la vereda de enfrente del poder, cualquiera sea su color político.

Por eso es que no resulta complejo entender la intención final de esta siniestra y artera jugada perpetrada por el gobierno de Rodríguez Larreta: acallar muchas voces al mismo tiempo. Voces cercanas a los vecinos que ayudan a amplificar sus reclamos y que no pueden ser digitadas por el poder de turno, porque acceden a la pauta oficial luego de cumplir una serie de requisitos impuestos por ley.

Pero además, en su gran mayoría, se trata de emprendimientos periodísticos hechos a pulmón, a partir del esfuerzo y el entusiasmo de editores, que producen y sostienen sus medios y se nutren con el apoyo permanente de sus lectores y vecinos. Medios que además son generadores de fuentes de trabajo de manera directa e indirecta y que son considerados un aliado infranqueable de sus vecinos para amplificar sus demandas y darle forma a sus sueños comunitarios.

De distribución gratuita y sostenidos pura y exclusivamente por la pauta publicitaria, ya de por sí el marcado aumento de los costos de producción –con el papel subiendo a par del dólar- generó un serio perjuicio económico. Pero casi en paralelo se sumó este inesperado recorte de la pauta publicitaria oficial –principal anunciante de la mayoría de los medios barriales- en un 17%, a través de una arbitraria resolución del Gobierno porteño que se lleva puesta una ley.

En ese marco, y para intentar rebatir esa arbitrariedad, cerca de 60 medios barriales presentaron un amparo colectivo, que recayó en el Juzgado de Primera Instancia N° 11, de la Dra. Paola Cabezas Cescato, quien sin siquiera tomarse la molestia de leer el expediente, lo rechazó “in limine”, es decir, sin detenerse a profundizar en los argumentos de los periodistas barriales.

A los pocos días de conocerse el fallo de la Justicia, los editores de medios barriales convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer la dura e injusta situación por la que atraviesan. El encuentro tuvo lugar en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura porteña y allí estuvieron presentes editores y colaboradores de más de un centenar de medios. Pero además, participaron legisladores de diversos sectores políticos, como Roy Cortina (Partido Socialista), Mariano Recalde y Leandro Santoro (Unidad Ciudadana), y Gabriel Solano (Partido Obrero en el Frente de Izquierda). También se hizo presente el director de la Comisión de Descentralización, Pablo Ortiz Maldonado.

Allí se leyó un comunicado conjunto de los medios vecinales y se enumeraron centenares de adhesiones de ONGs y entidades barriales preocupadas por este atropello. Allí se adelantó además que se apelaría el fallo de primera instancia. El Dr. Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, quien representa a los medios, explicó que “esta reducción en la pauta va en contra del espíritu que regula al Registro de Medios Vecinales, porque estos medios no son solo proveedores de publicidad para el Gobierno, sino que cumplen una función cultural que debe ser salvaguardada. Además, un recorte de este tipo abre la posibilidad de hacer otras mermas aún mayores”. Y agregó “el Poder Ejecutivo no puede contradecir normas hechas por la Legislatura”.

Un horizonte oscuro que, lejos de hacerles bajar la guardia, potencia la labor comunitaria de estos medios, comprometidos desde siempre con los intereses genuinos de su comunidad.


Lic. Ricardo Daniel Nicolini


(cosasdebarrio@hotmail.com)



 
STAFF COSAS de BARRIO

Año XX - Nº 182 - Segunda Epoca
Abril 2018

Editor Propietario
Lic. Ricardo Daniel Nicolini
Director General
Lic. Ricardo Daniel Nicolini
Jefe de Redacción
Ricardo Omar Nicolini
Redactores
Florencia Cunzolo, Carlos María Caron, Arq. Raúl Fioressi, Julieta Gómez, Nelly Pareja de Rodriguez, Héctor Robles, Ignacio Messina y Alejandro Perrotta.
Colaboradores
Carlos Mazzino, Gloria Benito, Liliana Nicolini, Fernando Aresse Tomadoni, Fabián Peroni.
Fotografía: Alejandro Isusi, Gloria Benito
Dpto. de Promoción: Alicia Egaña
Arte y Diagramación: Ivana Giuliani
E-mail: ivanagiuliani@hotmail.com

COSAS DE BARRIO
Carhué 723 - 2do. Piso Of. 9 (1408) Tel. 4644-2500
Fax: 4641-4892 - e-mail: cdebarrio@hotmail.com


www.cosasdebarrioweb.com.ar

Tirada Impresa Mensual: 10.000 ejemplares Distribución sin cargo
Integrante de la cooperativa de editores de publicaciones EBC Matrícula 25.261
Queda prohibida la venta y/o reproducción total - parcial del contenido periodístico, fotográfico y/o publicitario.
Registro de la Propiedad Intelectual 2009: 632.593
Incluido en el Registro de Medios de la Ciudad de Buenos Aires


 
 
   
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