La presidenta del INADI se reunió con la comunidad Boliviana de Liniers

En el marco de una recorrida por la Comuna 9, que incluyó también a Mataderos y Parque Avellaneda.

 

Página Jóven
Entérate de lo que pasó
y de lo que vendrá

Cultura
Agenda de espectáculos y eventos

Breves Comunales
Toda la información de la comuna


 
 

La Presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI,) Dra. María José Lubertino, realizó una visita a la comunidad boliviana afincada en Liniers y se reunió con sus principales referentes. El encuentro tuvo lugar en la tarde del pasado viernes 27 de febrero, como parte de una jornada que incluyó además la recorrida por distintos puntos de los barrios que integran la Comuna 9, en el marco del programa Comunas Libres de Discriminación.
La funcionaria, junto a su grupo de asesores, inició su visita por Liniers en la esquina de Rivadavia y José León Suárez, donde la esperaban el Dr. Juan Manuel Cervantes Ortíz –titular de la Fundación Comunitaria Cruz del Sur- y otros representantes de la comunidad boliviana en el barrio de Liniers. Desde allí emprendieron una recorrida hacia la sede de la fundación (Ventura Bosch 7183) visitando los coloridos locales comerciales de la comunidad, donde Lubertino fue interiorizándose de algunos aspectos de la cultura y las tradiciones de Bolivia. “¿En dónde estamos?”, le preguntó la funcionaria a un asesor, en la esquina de José León Suárez y Ramón Falcón, entre aturdida y desorientada, y dando muestras de no manejarse por la zona. “En Capital –le respondió- para allá está General Paz y para atrás Rivadavia”.
Mientras el grupo se desplazaba con dificultad en medio del verdadero gentío que habitualmente pulula en la zona, resultó llamativo observar como dos efectivos policiales –que suelen patrullar la zona en bicicleta- decomisaban por orden de Control Comunal del Gobierno porteño, espuma de carnaval, que varios comerciantes acumulaban sobre las veredas generando la ocupación ilegal de espacio público. “Nos llevamos algo simbólico, no todos los packs. Simplemente pretendemos que vuelvan a dejar libres las veredas, ya nos pasó que intentamos llevarnos gran parte de la mercadería y se armó una pelea descomunal”, comentó uno de los policías.
Una vez en la sede de la entidad, el Dr. Cervantes le mostró a la Dra. Lubertino el flamante estudio de radio, desde donde próximamente comenzará a transmitir una FM comunitaria, destinada a difundir la actualidad de los inmigrantes bolivianos afincados en el país. Posteriormente le entregó una carpeta con un resumen de los principales problemas que sufre la comunidad boliviana local en materia de discriminación, fundamentalmente en materia de salud y educación pública. El Dr. Cervantes lleva siete años de labor comunitaria en Liniers, donde preside la Fundación Cruz del Sur y el centro médico Santiago Apóstol.
“Desde el INADI pretendemos generar políticas inclusivas en escuelas y hospitales. De hecho actualmente le estamos presentando un pedido de informes al Dr. Jorge Lemusministro de Salud porteño- para evitar que el Programa Médicos de Cabecera se transforme en una herramienta discriminatoria”, puntualizó Lubertino, al tiempo que invitó a los referentes de la comunidad a denunciar ante el organismo que preside, cualquier situación de trabajo esclavo. Además, les sugirió participar del Foro de Inmigrantes (que coordina Violeta Correa) “desde donde varios de sus paisanos podrán regularizar su situación en materia de documentación que, entre otras cosas, les permita votar autoridades”.
Originalmente este encuentro estaba pactado para el martes 3 de febrero, e incluía además la visita a otras entidades de la zona (el Club Larrazábal, por ejemplo), pero cuestiones de agenda obligaron a postergar la recorrida.
Esta es la segunda vez que la Dra. Lubertino se acerca en calidad de Presidenta del INADI al barrio de Liniers. Anteriormente lo había hecho a mediados de 2007, en el marco de la campaña política de Daniel Filmus a Jefe de Gobierno, cuando junto al candidato se apersonó en San Cayetano y conoció la situación por la que atravesaba el Servicio Social del santuario.

Lic. Ricardo  Daniel Nicolini

 
 

Bolivia en Liniers. La Dra. Lubertino, junto a un integrante de la comunidad, observa atentamente los productos de uno de los locales de José León Suárez.


“EL CRIADERO DE DENGUE MÁS GRANDE DE LA CIUDAD”

Previo a su paso por Liniers, la delegación del INADI había iniciado su recorrida a las 13 horas en la Villa Cildañez (Escalada y Derqui), desde donde emprendió una caminata hasta la sede del Centro de Salud local y luego prosiguió hacia la Asociación “Familias sin techo Villa Cildañez”, en Horacio Casco y Derqui, donde la esperaban representantes de asociaciones, centro de jubilados y referentes del Barrio Nágera. Posteriormente, pasadas las 14, Lubertino visitó la sede de la Asociación Civil Centro interdisciplinario Sofía (sito en Andalgalá 2284) dedicada a personas con discapacidad, en compañía de profesionales del hospital Santojanni y centros de salud de Mataderos.
Tras su encuentro con la comunidad boliviana de Liniers, Lubertino concluyó su recorrido por la Comuna 9, con su visita a la sede del Centro de Comerciantes de Alberdi (Juan Bautista Alberdi 5667), donde cerca de 30 vecinos le plantearon diversas inquietudes.
El Dr. Alberto Dileo y Jorge Elger, en representación de la coordinadora por la recuperación del cine El Plata como centro cultural, se refirieron a una “discriminación cultural” en relación al proyecto del ejecutivo porteño de montar allí la nueva sede del CGP9. “No lo veo como una cuestión estricta de discriminación, pero le puedo plantear el tema al ministro Lombardi”, esbozó Lubertino, demostrando cierto desconocimiento sobre el particular. “En Mataderos tenemos una sola escuela secundaria pública –el Liceo 8- y apenas tiene seis aulas”, se quejó un vecino, seguido atentamente por la titular del INADI. “Además tenemos el criadero de dengue más grande de la Ciudad”, enfatizó luego, en referencia al desatendido lago del Parque Juan B. Alberdi, de Lisandro de la Torre y Directorio.
Tampoco escapó a la charla la irregular situación del corralón de materiales “El Resero”, que se ubica en Murguiondo y Directorio, ocupando un predio destinado a la construcción de una escuela media y otra de educación especial, promesa incumplida que ya lleva seis años.
 “Vamos a presentar los pedidos de informes e iniciaremos las acciones legales que sean necesarias”, subrayó Lubertino en respuesta a esas denuncias.

 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar