RECUERDOS DE UN PAÍS DIVIDIDO

Cómo se vivía en el barrio la revolución del 55’ en una época de constantes cambios políticos.

 

Página Jóven
Entérate de lo que pasó
y de lo que vendrá

Cultura
Agenda de espectáculos y eventos

Breves Comunales
Toda la información de la comuna


 
 

Por Héctor Alberto Robles (*)

Era niño cuando asomé por primera vez a la política. Corría 1955 y yo apenas tenía 9 años. El país se encontraba dividido entre peronistas y antiperonistas. Mi barrio de Liniers, un típico sector de clase media, era mayoritariamente antiperonista. Mataderos, por el contrario, estaba más ligado al peronismo, lo propio de un barrio obrero.
También el magisterio rechazaba al peronismo. Si bien había lecturas obligatorias que ensalzaban al régimen, buena parte de los docentes cumplía aquella tarea con poca predisposición. Recuerdo las estampillas de ahorro con la imagen de Evita; las figuras de Perón y Evita en un pizarrón de la escuela expuesto en el patio; los libros de lectura plagados de referencias al peronismo y hasta las fotos de la pareja gobernante en los marcos de cartón de las fotos escolares.
Sobre el gobierno de hablaba en voz baja, existía temor a manifestar la oposición en forma pública. Una mañana iba acompañado por mi madre a tomar clases de dibujo, cuando nos encontramos con una vecina decididamente antiperonista (descendiente directa de Domingo Matheu, el vocal de la Primera Junta) quien nos alertó sobre una versión de que se había levantado la Marina de Guerra. Al mediodía se supo que se estaba bombardeando la Plaza de Mayo y que Perón estaba “escondido” en los sótanos del Ministerio de Guerra. Ese mismo día, por la noche, ardía la curia metropolitana y las principales iglesias del centro de la Ciudad, atacadas por grupos de militantes peronistas irritados por la masacre de la plaza. Habían muerto cerca de 300 personas en un ataque absurdo y letal.
La iglesia se encontraba por entonces en franca oposición al gobierno y los sectores oficiales la acusaban de conspiración. El contralmirante Gargiulo, comprometido en la revuelta, se había suicidado en la sede del Ministerio de Marina. Los peronistas hablaban de la masacre de Plaza de Mayo y los antiperonistas de la barbarie anticatólica.
Los implicados en la revolución fueron detenidos, pero ninguno fue pasado por las armas, como ocurriría un año después, con el levantamiento del General Valle.
Perón convocó a la conciliación de los argentinos, reconoció haber sido el jefe de una revolución a la que daba por terminada y abrió los espacios radiales a la oposición. Así, se escucharon voces de políticos que habían sido silenciados durante largos años. El discurso más comentado fue el del radical Arturo Frondizi. A Alfredo Palacios no se le permitió leer su discurso, pero luego fue ampliamente difundido en la clandestinidad. Palacios pedía la renuncia de Perón.
Recuerdo el discurso de Perón del 31 de agosto, pronunciado desde el balcón de la Casa Rosada. El presidente fue muy duro y convocó al enfrentamiento entre argentinos, con su famoso “por uno que caiga de los nuestros, caerán cinco de los de ellos”. Se abría así la etapa de su derrocamiento.
El 16 de septiembre se sublevaron algunos regimientos militares en Córdoba. En Liniers apostaron conscriptos con ametralladoras en las esquina de Carhué y Rivadavia y Rivadavia y General Paz. Los chicos pasábamos a ver con curiosidad y los soldados nos miraban sin decir palabra.
Liniers era “contrera”, como se les decía entonces a los no peronistas, pero algunos pocos vecinos apoyaban a Perón. Todos seguimos siendo amigos, tanto los chicos como los padres, la política no nos distanció en lo más mínimo. Sin embargo, el país estaba dividido.
Mi padre compraba el diario El Mundo y desde entonces, nunca dejé de leer el diario cada mañana. El 13 de noviembre el General Eduardo Lonardi, que había consagrado la frase urquicista “ni vencedores ni vencidos”, era destituido y suplantado por el General Pedro Eugenio Aramburu. Comenzaba la feroz represión del peronismo, que duraría dieciocho años.
Un año después, dos acontecimientos sacudieron al mundo: la revolución húngara y la nacionalización del Canal de Suez. Ambos hechos eran presentados en los noticiosos de los cines; cuando aparecía la revolución húngara, muchos aplaudían, entre ellos, yo. Recuerdo la imagen de los revolucionarios atacando la sede del Partido Comunista y destronando la estrella roja que lucía en lo alto. Luego llegaba lo del Canal de Suez. Algunos espectadores aplaudían y otros silbaban, yo también aplaudía y me parecía coherente lo que hacía. Desde entonces vi en el comunismo soviético un estado antidemocrático e imperialista y, por otra parte, rechacé de igual modo al colonialismo tradicional europeo y norteamericano. Tenía simpatía por los movimientos de liberación nacional.
Años más tarde vería con agrado, aunque con reservas, a la revolución cubana, y con gran entusiasmo a la liberación del Congo –encabezada por Patricio Lumumba- y el movimiento independentista de Argelia, entre otros.
Pero en junio de aquel año otro acontecimiento sacudió a los argentinos. El General Valle se había alzado contra el gobierno y, por decisión de la revolución, fue fusilado al igual que otros implicados en el movimiento. El General Valle no hablaba de un retorno al peronismo, más bien parecía inclinado a defender el pensamiento del depuesto Eduardo Lonardi, en cuanto a aceptar las reformas sociales y económicas implantadas por Perón.
En 1957 el gobierno de la Revolución Libertadora convocó a elecciones. El peronismo se encontraba proscripto y perseguido, mientras que el radicalismo se dividía en Unión Cívica Radical Intransigente, orientado por el Dr. Arturo Frondizi –por quien siempre guardé simpatía y respeto- y la Unión Cívica Radical del Pueblo, liderada por Ricardo Balbín. Mi padre apoyaba al UCRP, porque sostenía que el triunfo de Frondizi significaría el retorno del peronismo. Yo, por el contrario, apoyaba a Frondizi.

(*) Robles es vecino de Liniers, Director de la Esc. Nº 4 D.E. 21 y ex presidente del Comité de Educación Primaria de la Internacional de la Educación.

 


Símil Torre de Pisa. Así se observa hoy el árbol que se ubica en Timoteo Gordillo al 300, con una peligrosa inclinación que presagia un accidente.


Requetecuentera. Vivi García en una de sus últimas presentaciones, en las que suele deleitar al público con sus narraciones y ese estilo tan ameno con el que las recrea.


 

LO ESCUCHÉ EN EL YOTIVENCO

  • Un árbol haciendo equilibrio

Desde hace más de dos años, el añosos árbol que se encuentra sobre la vereda de Timoteo Gordillo 346 ha comenzado poco a poco a inclinarse hacia la calle, generando un peligro latente de derrumbe, que recrudece aún más los días de tormenta. Desde entonces, los propietarios de la vivienda han realizado media docena de denuncias ante el CGP 9 sin obtener respuesta alguna. “Vinieron varios inspectores y me dijeron que el árbol había que sacarlo antes de que se le caiga en la cabeza a alguien, pero después no hacen nada”, explicó Ana, la dueña de casa. Hoy el árbol –cubierto por una enredadera- continúa acentuando su inclinación y sus maltrechas raíces ya ha destrozado el cantero que lo cobija (ver foto). “Esperemos que con la publicación de esta nota las autoridades se ocupen del tema”, imploró Ana.

  • Pesar por la muerte de Élida de Carbone

El jueves 26 de febrero, a los 93 años de edad, falleció la señora Élida Artacho de Carbone, querida y recordada vecina de Liniers. Integrante de una numerosa familia oriunda de Liniers (uno de sus hermanos brilló como relator deportivo en Perú), Élida se desempeñó durante varios años en diario Crítica, de cuya experiencia escribió un interesante libro. Desde su casa del pasaje El Mirasol 125 –donde atendía personalmente su receptoría de avisos- supo además colaborar asiduamente con este medio, publicando notas de interés barrial y realizando duras críticas al poder de turno. Desde 2005 se había mudado a Ramos Mejía, donde pasaba sus días al cuidado de Marta, su única hija. Hoy su mirada cordial, su bonomía y su sonrisa franca, permanecen intactos en el recuerdo de todos quienes pudimos disfrutar de su presencia. Vaya entonces, de corazón, nuestro más sentido pésame a su hija Marta y a su nieta María Martha.

  • Taller gratuito de ajedrez en el Club Larrazábal

A partir del 4 de marzo, todos los miércoles a las 17.50 horas se dictará un taller gratuito de Aprendizaje de Ajedrez, en la sede del club Larrazábal (Larrazábal 829). El ciclo estará a cargo del maestro internacional –y vecino de Mataderos- Juan Carlos Hase, de amplia trayectoria no sólo como jugador, sino además como docente y divulgador de este deporte que une ciencia y arte. Hase ha representado cuatro veces a la Argentina en torneos mundiales, logrando victorias sobre figuras de la talla de Larsen, Browne y Ardiarsaj, y además ha sido maestro de cuatro campeones juveniles argentinos. El taller está abierto a todas las edades y cuenta con el auspicio de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Sucursal Mataderos y del Centro de Comerciantes de la Avda. Juan B. Alberdi.

  • Cursos gratuitos en el Parque Avellaneda

Durante todo el mes de marzo se encuentra abierta la inscripción a los cursos gratuitos del Centro de Capacitación Ambiental, que se dictan  en la Unidad Ambiental y de Gestión Parque Avellaneda. Entre las opciones de cursos, se destacan los de Huerta Orgánica, Bonsai, Energías Renovables, Jardinería, Plantas Aromáticas y Diseño de Espacio Verdes. Los vecinos y usuarios interesados en concurrir pueden dirigirse personalmente para formalizar su inscripción a la Casona de los Olivera (Lacarra y Directorio) de lunes a viernes de 10 a 19 horas, o consultar telefónicamente al 4636-0707 o por correo electrónico a parqueavellaneda@buenosaires.gov.ar.

  • Cuentos para adultos

El sábado 7 de marzo a las 17.30 horas, volverá a presentarse el espectáculo de narración “Historias Robadas, mucho más que cuentos para adultos”. La cita será en “Mi Espacio bar cultural”, de Avda. Emilio Castro 6402 esquina Martiniano Leguizamón y allí estarán nuevamente en escena las destacadas narradoras locales Elisa Vázquez y Vivi García (foto). El derecho a espectáculo tiene un valor de 15 pesos. Posteriormente, el domingo 8 a las 18.30, Vivi García junto a Lorena González se estarán presentando en “Séptimo Arte, La Maga”, de Avda. San Pedrito 107, en Flores. Allí subirán a escena su espectáculo “Mixturas, cuentos, canciones y poemas...”. La entrada será libre y gratuita. Consultas vía mail a requetecuentos@hotmail.com y elisanvazquez2002@yahoo.com.ar.

  • Psicología Social y solidaridad

Durante el presente mes de marzo estará comenzando el ciclo lectivo 2009 de la Escuela de Psicología Social, que dirige Norma Españón. “La formación en psicología social ofrece herramientas para comprender los grupos de familia, trabajo y amigos, para mejorar los vínculos, la comunicación, la cooperación y el logro de metas, para detectar obstáculos y promover a resolverlos y para aprender a pensar críticamente lo que nos pasa y lo que pasa en nuestro alrededor”, explica Españón. Para mayor información, los interesados en inscribirse deberán dirigirse a la secretaria (Donizetti 59, Villa Luro) los días martes de 19 a 21.30 horas o podrán consultar telefónicamente al 4641-0479 o vía mail a epsliniers@hotmail.com. Asimismo, el grupo de egresados 2008 de la entidad está recibiendo donaciones para enviar a Tartagal, provincia de Salta. Las donaciones (mantas, ropa, calzado, alimentos no perecederos, etc.) serán recepcionadas en la sede de la escuela el lunes 16 de marzo entre las 15 y las 18 horas y el martes 17 de 19 a 21.30 horas.

  • Liniers con nuevo horario en el dial

El programa “Liniers, un barrio con historia”, que desde hace cuatro años conduce el periodista Edgardo Román Gilabert, ha modificado su ubicación en la grilla de Eco Porteña (AM 1530) y, aunque se mantiene en domingo, a partir del mes de marzo se lo puede escuchar de 12 a 13 horas. El ciclo continuará reflejando como hasta ahora todo el acontecer de las instituciones locales, sus personajes y los hechos que han marcado y marcan la identidad del barrio de Liniers. Asimismo, además de su sintonía habitual de AM 1530, el programa sale en dúplex por FM 88.3 Mhz.

  • Bicicleteadas fortineras

La Sub Comisión de Ciclismo del Club Atlético Vélez Sarsfield estará realizando durante todos los domingos de marzo –tal como lo hiciera el año pasado- diversos paseos en bicicleta por distintos barrios de la Ciudad. Para eso, invita a todos los vecinos a acercarse cada domingo con su bicicleta (rodado 20 o superior) a la puerta del club (Juan B. Justo 9200). El horario de partida es a las 8 AM y el regreso está pactado para las 12.30 horas. Para mayor información, los interesados en participar de estas salidas gratuitas, deberán contactarse telefónicamente al 4641-5663 (int. 204 de 19 a 21 horas) o vistar el sitio web de la Sub Comisión: www.ciclismovelez.8k.com.


 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar