UN PLAN TAN INÉDITO COMO BENEFICIOSO

Comenzó la moratoria impositiva y el singular blanqueo de capitales.

 

Página Jóven
Entérate de lo que pasó
y de lo que vendrá

Cultura
Agenda de espectáculos y eventos

Breves Comunales
Toda la información de la comuna


 
 

Por el Dr. Darío A. Consiglieri (*)

Dentro de los tres ejes fundamentales de esta nueva normativa, vale considerar tres puntos clave.
Respecto a la Regularización impositiva, es una moratoria en la cual se pueden incluir todas las deudas impositivas y de la seguridad social (con excepción de obra social y ART) y se condonan los intereses adeudados desde un 70% hasta un 50%, según el momento en el cual se incluya el plan. Para ingresar las deudas tributarias y previsionales se deberá efectuar un primer pago del 6% sobre el capital adeudado y el saldo se podrá financiar hasta en 120 cuotas con un interés del 0.75% mensual
Pero además, se establece la condonación de todas las multas formales y materiales, y la suspensión de las acciones penales ya iniciadas contra evasores impositivos en la justicia, lo cual resulta un beneficio inédito en los últimos años. A diferencia de los planes de pago establecidos en años anteriores, en este hay condonación de intereses y multas, con lo cual es una verdadera moratoria.
En relación a los beneficios de regularización laboral, se establece un beneficio de blanqueo de hasta diez  trabajadores que se encuentran sin registrar o con registración defectuosa (ej. menor remuneración de la real) hasta 5 años para atrás. El empleador tendrá condonada la deuda que existiere por esa no registración y el trabajador tendrá como beneficio poder computarse esos años a los efectos jubilatorios. También se prevé un beneficio de reducción de cargas sociales por dos años a quienes incorporen nuevos trabajadores a sus planteles existentes y también esos trabajadores blanqueados.
Finalmente, el blanqueo de capitales resultó ser el punto más controvertido de todo el proyecto. Establece un impuesto especial a pagar que va del 8 al 1%, según el destino que se le dé al dinero o bienes declarados. Quienes declaren e ingresen el impuesto especial, quedan liberados de toda acción civil, comercial, penal tributaria, administrativa y profesional. Asimismo, quedan liberados del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar por los períodos fiscales comprendidos. Esto es importante para declarar bienes omitidos en el exterior o en el país, para declarar cuentas bancarias o tenencias de divisas no declaradas, etc.
La ley ya se ha promulgado y la implementación por parte de la AFIP será entre el 1º de marzo y el 31 de agosto de este año, por lo que es conveniente ir evaluando la posibilidad de ingresar en este sistema que es muy beneficioso e inédito, con la consulta a un profesional de confianza que evalúe cada caso en particular.

(*) El Dr. Consiglieri es Contador Público y vecino de Liniers


 
 

PLAN ANTICRISIS: BLANQUEO Y MORATORIA

La AFIP acaba de poner en vigencia un plan que incluye el blanqueo de capitales

Por María Alejandra Fernández y Lorena Rey (*)

Con el fin de hacerle frente a la crisis y en la convicción en que la mejor salida es cumplir impositivamente para que el Estado invierta y redistribuya, la AFIP lanzó el plan anticrisis. Este plan tendrá vigencia desde el 1º de marzo hasta el 31 de agosto de este año y abarcará tres ejes fundamentales:
- Adhesión a una Moratoria: será con el fin de incluir deudas impositivas vencidas al 31 de diciembre de 2007 y de aquellos planes de facilidades de pagos caídos, rechazados o caducos. La adhesión a la moratoria generará la condonación de sanciones y la suspensión de las acciones penales en curso cualquiera sea la etapa de la causa.
- Regularización del Empleo: los empleadores podrán corregir o declarar las relaciones laborales existentes al 24 de diciembre de 2008.  Este hecho producirá la eliminación de las sanciones pasibles. Además la AFIP le “perdonará” el pago de toda la deuda correspondiente a aportes y contribuciones de la seguridad social. Estos beneficios son muy importantes, pero se podrán realizar sólo hasta el 31 de julio próximo.
- Blanqueo de Capitales: se podrán exteriorizar todos aquellos bienes o tenencia de moneda (nacional o extranjera) por los períodos no prescriptos finalizados al 31 de diciembre de 2007. Esto se materializará a través de la presentación de una declaración jurada electrónica.  Vale aclarar que no es obligatorio declarar la fecha de compra de los bienes, ni el origen de los fondos que se exteriorizan y no se pagarán impuestos que se omitieron declarar
Consideramos que se trata de una muy buena oportunidad, que si bien presenta muchos beneficios, tiene ciertos aspectos que deberán ser tenidos en cuenta muy cautelosamente para cada caso en particular, por lo que el contribuyente debe ser consciente no sólo de los beneficios que obtiene, sino también de las obligaciones que adquiere en lo inmediato.

                                                   (*) Fernández y Rey son Contadoras Públicas y vecinas de Liniers.


 
       
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar