CORREO DE LECTORES

 

Página Jóven
Entérate de lo que pasó
y de lo que vendrá

Cultura
Agenda de espectáculos y eventos

Breves Comunales
Toda la información de la comuna


 
 

Buenos Aires, 11 de febrero de 2009

Sr. Director del
Periódico Cosas de Barrio:

Pocos días antes de navidad, preocupado por el fuerte olor a gas que salía del medidor de mi casa de Liniers, llamé a Metrogas e inmediatamente me enviaron a un técnico. Revisó el medidor y me dijo que estaba prácticamente reventado, ya que perdía por todos lados. Lo cambió por uno nuevo, hizo una prueba y me dijo que la instalación interna tenía una pequeña pérdida, por lo que tenía que ingresar al domicilio para engrasar las llaves de paso. A continuación, llenó un formulario en el que me notificaba que me clausuraba la cocina y el calefón, y me indicaba que debía modificar el nicho del medidor y hacer nuevas aberturas de ventilación, todo con la intervención de un gasista matriculado.
Consulté a varios profesionales, que me pasaron presupuestos que hacían temblar a cualquiera. En síntesis, me quedé sin gas para las fiestas y con la obligación de pagar el mantenimiento del medidor. Ante esta situación, me dirigí a Metrogas, manifestando que no podía hacerle frente a los gastos que me estaban imponiendo. La respuesta del empleado fue: “si no abre indebidamente la llave de paso, nadie lo obliga a que realice los trabajos”.
¿Qué alternativa me queda entonces? Cambiar los picos de gas de los artefactos y poner una garrafa de 10 Kgs. Opción mucho menos segura que la anterior.
Vale aclarar que este problema se originó hace dos años, cuando Metrogas cambió el sistema de baja presión por el de media, y su personal hurgó en los obsoletos medidores, dejándolos con pérdidas. Mis instalaciones internas fueron en su momento supervisadas y aprobadas por Gas del Estado.
Supongo que lo que sigue es que me saquen el medidor, para que en un futuro tenga que solicitar una nueva conexión, con los gastos que eso implica. Así las cosas, esto parece ser una estrategia comercial de la empresa.

Alberto Lazcano
DNI: 4.410.169

R: Lamentablemente, casos como el suyo donde el cliente es tomado de rehén por las empresas privatizadas, se repiten a diario. Ante estos atropellos, el Estado Nacional y los entes reguladores hacen la vista gorda y ni siquiera las intiman a realizar las inversiones en infraestructura, tal como lo marcan los contratos.

 

Liniers, febrero 14 de 2009

Periódico Cosas de Barrio:

Ya  están establecidas las acciones para las próximas elecciones. Se nota a los políticos urdiendo alianzas para quedarse con las mejores tajadas porcentuales. Como siempre se barajan nombres más o menos mediáticos y ligeras menciones a proyectos que enmienden las malas condiciones actuales.
Pero de la que sería la puesta en práctica del mejor gobierno, el de los propios interesados, los vecinos participativos, ni se habla ni aparece como deuda pendiente de cada uno de los partidos políticos y coaliciones. La enunciada constitución por voto de las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires, es prolijamente olvidada por todos. A nadie, cualquiera sea el tinte político que digan representar he oído mencionar este tema últimamente.
No hay nadie mejor para dirigir sus barrios que los que en ellos viven. Porque saben lo que se necesita y porque todos sus vecinos están para felicitarlos o todo lo contrario. Porque tenderá a disminuir la burocracia central, fuente “inagotable” para acomodar a los desconocidos de siempre. Porque hasta las mismas instituciones centrales deberán achicarse, por onerosas.
Los partidos políticos, saben que perderán su fuerza ante las organizaciones barriales, ONG’s y demás. Se les acaba la gran comodidad que gozaron hasta ahora.
Se nota el malestar que tienen algunos políticos frente a este tema. El Ing. Macri dice que no pueden ser pagos los que dirijan las Comunas, salvo uno. Yo diría que deberán, sea los que sean Jefes de la Ciudad ir achicando sus planteles, ya que las incumbencias serán cada vez menores, según lo estatuido por la Constitución Ciudadana.
La Dr. Elisa Carrio, hace mucho tiempo que no habla de este tema. Parece que hay ciertas constituciones que no es necesario cumplir. La Dra. Servini de Cubría, se toma un tiempo infernal para acomodar electoralmente a nuestra pequeña región. ¿No habrá computadoras en estos ámbitos, o será la proverbial tendencia del empleado público a trabajar mal y poco? Por supuesto que el Frente para la Victoria ni se mete, ya que sabe que no tendrá mucha suerte en esas elecciones, salvo en conocidos barrios.
Yo, espero que muchos opinen igual, si no puedo elegir de entre nuestros vecinos a los que nos dirijan y a los que tendremos muy a mano para el reclamo, votaré en blanco. No quiero a nadie que se haga el distraído.

Ing. Agr. Manlio E. Wydler

R: Queda claro que, desde el gobierno de Aníbal Ibarra hasta estos días, ningún Jefe de Gobierno porteño se propuso firmemente concretar la elección de comunas. Repartir poder no es para ellos una alternativa seductora, aunque se expongan incluso a un juicio político. La oposición, por su parte, -acuerdos mediantes- tampoco se ha puesto firme en este sentido. Sería bueno que dejen de tomar por estúpidos a los ciudadanos y cumplan con la Constitución de la Ciudad de una buena vez.


 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar