Parque Avellaneda y un mes a puro festejo.

Con un sinfín de actividades se celebra el día del barrio y el 95º aniversario del Parque.

 

Página Jóven
Entérate de lo que pasó
y de lo que vendrá

Cultura
Agenda de espectáculos y eventos

Breves Comunales
Toda la información de la comuna


 
 

Marzo es un mes de festejos para los vecinos de Parque Avellaneda. El martes 3 se celebra el día del barrio y el sábado 28 se conmemora el 95º aniversario del parque que le da nombre. Por eso, para festejar a lo grande, las principales instituciones del barrio han elaborado un atractivo cronograma de actividades gratuitas (visitas guiadas, exposiciones, espectáculos al aire libre, lecturas, charlas y actos simbólicos) que se extenderá a lo largo de todo el mes.
Instituido como el “Día del barrio Parque Avellaneda” a partir de la sanción de la ley 2.151 en noviembre de 2006, el 3 de marzo se recuerda la fecha en que fue fundada la Hermandad de la Santa Caridad, a través de su asilo para niñas huérfanas, que aportó los primeros habitantes conocidos de la zona que hoy configura el barrio. Asimismo, el 28 de marzo de 1914 se realizó la apertura al público del Parque Pte. Nicolás Avellaneda, luego de la compra por parte de la entonces Municipalidad de Buenos Aires, de 50 hectáreas destinadas a parque público, que hoy conforman el primer espacio verde recuperado mediante un proceso participativo de gestión asociada, fundado en el diálogo y el consenso entre el gobierno y la ciudadanía.
La grilla de festejos se inicia el martes 3 de marzo a las 15 horas, con la celebración del Día del barrio en la Plaza Latinoamericana, de Lasalle y Primera Junta. Posteriormente el sábado 7, entre las 11 y las 19 se realizarán visitas guiadas y presentación del proyecto Huerta Orgánica Urbana y Educativa 2009, en la Huerta del Parque Avellaneda (Lacarra y Fco. Bilbao). El viernes 13 a las 19 Josefina Salazar ofrecerá la charla “Mantillas y Crespones” en la Biblioteca Juan B. Alberdi (Directorio 4636). El sábado 14 desde las 10 en Directorio y Lacarra, tendrá lugar una visita guiada por el parque, con reconocimiento de árboles y arbustos, a cargo de Manlio Landolfi.
El sábado 21, entre las 14 y las 19 en Directorio y Lacarra, tendrá lugar una exposición de transportes antiguos, charlas y proyecciones, a cargo de la Asoc. Ferromodelistas. Asimismo, a las 16, en la Casona de los Olivera, se desarrollará un Taller interactivo de ciencias, que invita a conocer y comprender la problemática de los residuos sólidos urbanos. El domingo 22 entre las 11 y las 19, en la huerta del parque se dictará un taller de trabajo en canteros y armado de plantines para regalos.
El sábado 28 de marzo desde 16 horas tendrán lugar los festejos por el 95º aniversario del Parque, que comenzarán en la medioteca de la Casona de los Olivera, con la muestra fotográfica “Evocaciones, vivencias de vecinos de ayer y hoy” y relatos sobre historias de tradición oral. A la misma hora estará comenzando un espectáculo artístico y musical, en el escenario del Antiguo Tambio, con la participación de Conga Clown (unipersonal de habilidades circenses), el Grupo de Percusión del Centro de Producción Cultural, Danzas Circulares y la presentación en vivo de Claudio Gómez con su jazz latino.
Finalmente, el domingo 29 a las 11, en la huerta del parque, se realizará la plantación de un olivo, como símbolo de paz y fraternidad, cuyo emblema se encuentra en el escudo de armas del linaje de Los Olivera. Posteriormente se leerán fragmentos del libro “El ramo de olivo”, de Miguel Alfredo Olivera, material donado por la familia Olivera-Beccar Varela. Luego, a las 16 tendrá lugar el cierre de las actividades.
La organización de los festejos está a cargo de la Mesa de Trabajo y Consenso, Administración Unidad Ambiental y de Gestión Parque Avellaneda, Complejo Cultural Chacra de los Remedios, Junta de Estudios Históricos Parque Avellaneda e instituciones vecinas. Para mayor información, los interesados en participar de estos festejos, podrán comunicarse con el Parque de lunes a viernes de 10 a 19 horas al teléfono 4636-0707, vía mail a parqueavellaneda@buenosaires.gov.ar o personalmente en la Casona de los Olivera, de Lacarra y Directorio.


 
 

La Casona. Así se veía en 1939 la tradicional Casona de los Olivera, que aún hoy engalana al barrio desde el corazón del Parque Avellaneda.


UNA APUESTA A LA ÉTICA Y AL COMPROMISO PERSONAL

Jubilados jubilosos

Por Jorge Puppi (*)

¡Qué tal amigo jubilado! A través de Cosas de Barrio nos llegan muchas noticias sobre hechos de inseguridad, prostitución y trata de menores, con el ampara de autoridades y, porqué no decirlo, con la indiferencia y la consecuente inacción de muchos de nosotros. Vos que ya me conocés, sabés que siempre frente a estos acontecimientos, voy por una gestión personal posible.
La ética ocupa hoy un lugar preponderante en las empresas multinacionales más importantes, al punto que contratan consultoras para hacer un seguimiento personalizado de sus CEO y de los balances de sus compañías, y así evitar sorpresas desagradables. Total que, cuidar la ética, también es un buen negocio ¿No será necesario entonces en nuestro barrio implementar la supervisión de los funcionarios a cargo de la seguridad y la moral pública?
Para el segundo aspecto, que tiene que ver con el no involucrarnos personalmente en la solución de los problemas, te propongo un plan de mediano o largo plazo, contando con la edad que tenemos: promover en los jóvenes más cercanos a nosotros un cambio profundo de valores que impulse la lealtad, la vida sobrio en oposición a la ambición desmedida, que empuja en última instancia a los actos delictivos, facilitados por la corrupción, de la que somos testigos casi a diario.
Mirá, yo estoy convencido que mover voluntades, como en este caso, hace necesario un milagro. Y los milagros sólo los hace Dios. Por eso voy y yo vamos a pedírselo con insistencia.

(*) Puppi es jubilado y vecino del barrio de Liniers (puppijorge@speedy.com.ar).


 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar