Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 16, 2024 1:30 pm
Cosas de Barrio

Natatorios municipales, una opción cómoda y accesible para hacerle frente al verano porteño

Tres de ellos funcionan en los polideportivos de la Comuna 9 hasta fines de febrero

El viernes 29 de enero último llegó a su fin la edición 2021 de la Colonia de Vacaciones que, como cada año, ofrece la Subecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires (ver recuadro). Desde entonces, y durante todo el mes de febrero, los natatorios que funcionan en los polideportivos porteños abrieron sus puertas para que los vecinos y vecinas de la Ciudad puedan disfrutarlos a pleno.

Se trata de once natatorios públicos y al aire libre que funcionan de lunes a domingos entre las 11 y las 19 –salvo los días de lluvia- y que, a partir de las limitaciones impuestas por la pandemia, funcionan de acuerdo al protocolo sanitario. En ese sentido, para respetar el aforo establecido, la capacidad máxima de cada pileta está limitada de acuerdo a sus dimensiones, ya que la norma establece que puede haber sólo una persona por cada 8 metros cuadrados. La única pileta que no está abierta al público es la del polideportivo Martín Fierro, ya que su natatorio es cerrado y el protocolo sólo permite el uso de los que se encuentran al aire libre.

De los once natatorios habilitados, tres de ellos funcionan en la Comuna 9. Uno se encuentra en el polideportivo Santojanni (Patrón 6222, Liniers), otro en el polideportivo Manuel Dorrego (Monte 6637, Los Perales, Mataderos); y el último en el del Parque Avellaneda (Lacarra 1257). El valor de la entrada para la temporada 2021 es de 250 pesos para los mayores, y 150 para menores de 12 años y jubilados.

No obstante, para acceder a ellos los interesados deberán reservar previamente su turno en la web de la Ciudad. Posteriormente, al momento de acceder al natatorio se les toma la temperatura y aquellos que tengan 37.5° o más no podrán ingresar. Asimismo, el uso de tapabocas es obligatorio en todo momento, salvo obviamente cuando se ingresa al agua. Por otra parte, los vestuarios están cerrados y sólo permanece abierto el sector de sanitarios.

Pero además de la opción refrescante que permiten los natatorios, los polideportivos porteños ofrecen la posibilidad de realizar otras actividades deportivas, como básquet, fútbol, vóley, tenis, handball y patín (roller), dependiendo los espacios que posea cada sede. Cabe aclarar que, en todos los casos, se trata solamente de actividades libres, ya que por el momento no se están ofreciendo clases con profesores.

Para mayor información los interesados pueden contactarse a los teléfonos: 4671-5932 (Polideportivo Parque Avellaneda); 4641-2462 (polideportivo Santojanni) y 4687- 6823 (polideportivo Dorrego).

Balance positivo para las colonias de verano
Aunque signada por el fantasma de la pandemia, la Colonia de Vacaciones porteña que durante el mes de enero ofrece gratuitamente la Subsecretaría de Deportes, logró albergar a miles de chicos en los polideportivos de la Ciudad que disfrutaron del verano al aire libre y con todos los protocolos sanitarios de rigor. Aunque la lluvia obligó a suspender las dos últimas jornadas, la fiesta de cierre tuvo lugar el miércoles 27, tras un mes de plena diversión y actividad deportiva.
En el ámbito de la Comuna 9 la colonia se desarrolló en los tres polideportivos locales: Santojanni, Dorrego y Parque Avellaneda. En ésta última funcionó además la Colonia para personas con discapacidad y fue una de las cinco sedes habilitadas para esta modalidad.
Como es habitual, la propuesta estuvo destinada a chicas y chicos de entre 4 y 12 años, que este año debieron optar por alguno de los dos turnos de Colonia: mañana, de 8 a 12; y tarde, de 13 a 17, para poder respetar los protocolos sanitarios vigentes.
Los colonos recibirán diariamente desayuno o merienda (dependiendo el turno elegido) y almuerzo, que en esta oportunidad se brindaron en modalidad de viandas para consumir al aire libre, ya que está prohibido el uso de cocinas y los espacios de comedor con mesas y sillas deben permanecer cerrados. No obstante, los chicos pudieron disfrutar de todas las actividades deportivas, recreativas y culturales que ofrece la Colonia (incluida la pileta), siempre supervisados por profesores, médicos, psicólogos, nutricionistas y guardavidas.
A lo largo del mes, los colonos pudieron disfrutar de espectáculos recreativos, como el “Circo del Ánima”, de Flavio Mendoza; además se dictaron clínicas, exhibiciones y talleres deportivos de diversas disciplinas (básquet, patín, karate, judo, atletismo, etc.), y disfrutaron de la fiesta del agua. También recibieron la visita de los Bomberos de la Ciudad, quienes les brindaron charlas preventivas.
“Hemos recibido muchos mensajes de agradecimiento por parte de las familias que destacaron nuestra labor, compromiso, apoyo y acompañamiento a sus hijos”, coincidieron los tres coordinadores de los polideportivos locales.
En este complejo contexto de pandemia, las Colonias porteñas fueron una de las pocas opciones disponibles para que los chicos disfruten del verano al aire libre, ya que muchas otras –de carácter privado- se vieron obligadas a permanecer cerradas, al no tener la capacidad ni la infraestructura necesarias para ajustarse a los protocolos sanitarios en vigencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *