Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 1:23 pm
Cosas de Barrio

¡A reciclar que se acaba el mundo!

Con la intención de incentivar la separación de residuos, la Ciudad cuenta con ochenta puntos verdes, campanas verdes, contenedores verdes y recuperadores urbanos, para que los vecinos acerquen de lunes a viernes a dejar allí los materiales reciclables. En esta nota, todos los detalles para conocer el proceso de reciclado y saber cuáles son los lugares a donde deben acercarlos en los tres barrios de la Comuna 9.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un sistema de captación y recolección diferenciada de residuos, que permite llevar a cabo la recuperación de los materiales reciclables que los vecinos separan en sus casas. De esta manera, además de pretender evitar que estos materiales sean enterrados en el relleno sanitario, el objetivo es darles una nueva vida útil. Esto se logra a través de un proceso de tratamiento que permite reinsertarlos en forma de materia prima en diferentes ramas de la industria.

Actualmente existen en la Ciudad tres formas de captación de reciclables: las campanas verdes y/ o contenedores verdes, los recuperadores urbanos y los denominados “Puntos Verdes”. De esta forma, según las características y nivel de generación de residuos de cada hogar, los vecinos pueden depositar sus reciclables en una campana verde o contenedor verde; entregárselos en mano a un recuperador urbano; o bien llevarlos a cualquiera de los  Puntos Verdes que están dispuestos en parques y plazas porteños. En ese sentido, la Ciudad cuenta con diversas herramientas de captación del material según las características de cada barrio y comuna.

En las zonas con menor densidad poblacional, en las que predominan las casas bajas, PHs, edificios sin encargados o de pocas unidades funcionales, los vecinos cuentan con campanas verdes para disponer sus reciclables. No obstante, donde aumenta un poco la cantidad de material generado, la operatoria se realiza a través de contenedores verdes. En estas zonas el volumen de reciclables no es grande, lo que permite un uso correcto de la campana verde y/o contenedor, sin que se sobrepase su capacidad.

Ya en zonas compuestas principalmente por edificios de muchas unidades funcionales, oficinas, o generadores especiales (hoteles, supermercados, locales gastronómicos, entre otros), es decir, con mayor generación de material, la recolección la efectúan los recuperadores urbanos. De esta forma, se mejora la limpieza y orden de la zona y se garantiza tanto el destino del material como su calidad y cantidad.

Todo el material reciclable que se recolecta por los diferentes medios de captación es destinado a los Centros Verdes. Actualmente, la Ciudad cuenta con 16 de estos espacios destinados especialmente al tratamiento de los reciclables que los vecinos separan a diario. Allí se los clasifica por tipo y condición, se los pesa, enfarda y prepara para su venta y reinserción dentro del circuito productivo como materia prima. Vale aclarar que los Centros Verdes son gestionados conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad y las cooperativas de recuperadores urbanos.

“Es fundamental que todos los vecinos y vecinas se animen a separar los reciclables en casa y que luego los lleven a un punto o contenedor verde. Recuerden que los materiales siempre tienen que estar secos y limpios para que no contaminen al resto”, recomendó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

Números de la recolección de reciclables:

En la Ciudad están distribuidos 80 puntos verdes habilitados las 24 horas con bocas de recepción (reciben papeles, metales, cartones y vidrios); 56 poseen atención personalizada de martes a sábados entre las 10 y las 17 y reciben papeles, metales, cartones, vidrios, aceite usado, pilas y RAEES.

Por otra parte, existen 1.982 campanas verdes y 1.623 contenedores verdes.

Además se desempeñan 5.112 recuperadores urbanos que pertenecen a nueve cooperativas, las que se encargan de la recolección.

Finalmente, existen dieciséis Centros Verdes destinados al tratamiento de reciclables, que procesan diariamente 380 toneladas de ese material.

Puntos Verdes en la Comuna 9

En el ámbito de la Comuna 9 funcionan siete Puntos Verdes a lo que los vecinos pueden acercarse para dejar materiales reciclables.

En Liniers se ubican en la plaza Sargento Cabral (José León Suarez y Martínez de Hoz); la plaza María Ana Mogas (Lisandro de la Torre y Acasusso); la plaza Sarmiento (Cosquín y Tuyutí); y la sucursal de Carrefour, de Álvarez Jonte 6383. En Parque Avellaneda en la plaza Domingo Olivera (Olivera 824) y en el mismo Parque Avellaneda (avda. Directorio y Fernández); mientras que en Mataderos se ubica en avda. Gral. Paz 12950.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *