Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 6:11 am
Cosas de Barrio

Liniers: clausuran cinco locales por venta de celulares robados

Durante el operativo se secuestraron más de 1.800 teléfonos y accesorios. Dos comerciantes fueron detenidos

Tras un intenso operativo la Justicia logró desbaratar una organización dedicada al mercado negro de celulares robados en el centro comercial de Liniers, un aceitado entramado delictivo que incluye la operatoria de rateros y descuidistas sobre las paradas de colectivos de Rivadavia y General Paz, y la posterior reducción de los aparatos en locales comerciales que luego se dedican a vender al público los equipos robados.

El operativo se desarrolló poco antes del mediodía del viernes 4 de diciembre en los diversos locales de venta de celulares ubicados en un paseo comercial de avenida General Paz al 10700, entre Ramón Falcón y Rivadavia. Tras los allanamientos, se secuestraron más de 1.800 celulares e implementos de telefonía –muchos de ellos robados a pocas cuadras de allí- se clausuraron cinco locales comerciales, fueron detenidas dos personas y otras seis personas fueron puestas a disposición de la Justicia.

Participaron del operativo, personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y de la Dirección General de Coordinación Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, con el apoyo de la Policía de la Ciudad y la División de Operaciones Especiales, a partir de lo requerido por el Ministerio Público Fiscal.

De los seis locales inspeccionados, cinco fueron clausurados por la AGC al encontrarlos en infracción. Durante la revisión del material incautado, 98 teléfonos celulares fueron detectados en violación a la ley 25.891 -conocida como Ley Blumberg- ya que 48 aparatos tenían denuncia de robo, hurto o extravío y los otros 50 habían sido suprimidos. En tanto, los oficiales hallaron otros 193 teléfonos, 889 baterías y 691 módulos y carcasas en violación a la Ley 6009 de la Ciudad, que es la que regula la identificación de los aparatos de telefonía y sus repuestos.

Por otra parte, durante el operativo se identificó a siete personas que estaban a cargo de los locales, y sobre una de ellas pesaba un pedido de captura por rebeldía en una causa por robo. Realizada la consulta, el Juzgado Criminal y Correccional Federal a cargo del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi ordenó, además del secuestro de los celulares y los diversos implementos, labrar las actas correspondientes a las siete personas que estaban al frente de los comercios, y liberar a seis de ellas. El prófugo capturado fue puesto a disposición del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, a cargo de la Dra. María Eugenia Capuchetti y llevado a la Oficina Central de Identificaciones (OCI).

Como corolario, mientras los agentes realizaban las inspecciones hallaron infraganti a un joven mientras dañaba un móvil policial. Tras ser detenido de inmediato, se supo que se trataba del novio de una de las personas que trabajaba en uno de los locales inspeccionados y, al ser identificado, el sistema de antecedentes reveló que tenía al menos ocho causas por robo de celulares. Ante la consulta, la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 40, a cargo del Dr. Blas Matías Michenzi, dispuso la detención de hombre.

Detienen en Mataderos a un hombre acusado de abusar de su hijo de tres años

La Policía de la Ciudad detuvo a un hombre de 65 años acusado de abusar de su hijo de tres, durante un allanamiento realizado en Mataderos, en el que además se secuestraron dispositivos electrónicos en el marco de una causa por pedofilia.
La captura se concretó el viernes 4 de diciembre cuando efectivos de la División Ciberdelitos contra la Infancia, la Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad, en conjunto con agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, realizaron el procedimiento en el marco de una causa que investigaba la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, a cargo de la Dra. Daniela Dupuy.
La investigación comenzó a raíz de los reportes emitidos por el National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos, enviados a la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, en los que se informaba sobre un usuario que tenía en su poder material con imágenes de abuso sexual a un niño de tres años.
Ante esta situación, la Fiscalía interviniente solicitó informes a las empresas sobre las direcciones IP, conexiones, plataformas y correos electrónicos asociados al usuario con el objetivo de localizarlo, instancia que derivó en el allanamiento que concluyó con la detención del imputado.
El involucrado fue individualizado luego de que se hiciera un análisis de la información reportada por el NCMEC y se cruzaran los datos con datos del Registro Nacional de las Personas, además de la búsqueda en fuentes abiertas y redes sociales. Finalmente, la Fiscalía solicitó la orden de allanamiento y se logró la detención del imputado, la cual fue autorizada por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 19, a cargo del Dr. Carlos Aostri. Durante el allanamiento, además de la detención, se secuestraron seis pendrives, 76 soportes ópticos, 26 discos internos, dos modem, tres teléfonos celulares y un GPS. El detenido fue trasladado a la Alcaidía 1 Bis, en el marco de una causa en la que está imputado por “abuso sexual infantil agravado por el vínculo” y por “distribución, tenencia con fines de distribución y producción de material de abuso sexual infantil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *