Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 20, 2024 7:50 am
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Diciembre 2020

  • La carroza de Papá Noel recorrió el centro de Liniers

En la tarde del domingo 20 de diciembre, gracias a la iniciativa del Centro de Comerciantes de Liniers (CeCoVIP), la carroza de Papá Noel volvió a recorrer las calles del barrio. Posteriormente, el singular vehículo –precedido por sus correspondientes renos- se estacionó a las puertas de la sede de la entidad mercantil local (Montiel y Ventura Bosch) y allí los chicos pudieron dejar la cartita y fotografiarse junto al querido Papá Noel. Claro que, a tono con los protocolos sanitarios, el personaje más solicitado del polo norte, además de lucir su tradicional barba blanca y su atuendo bermellón, jamás se desprendió del barbijo de rigor. Así y todo pudo escucharse la risa característica y el ferviente deseo de una feliz Navidad.

¡Jojojo! Gracias a CeCoVIP y a pesar de la pandemia, la
entrañable figura de Papá Noel recorrió una vez más las calles de Liniers a bordo de
su tradicional carruaje ¡con renos y todo!
  • El párroco de San Cayetano evoluciona favorablemente

El 15 de diciembre el Padre Alejandro “Toto” Vignale, párroco de San Cayetano, realizó una pequeña visita al santuario tras haber estado internado en Unidad Coronaria entre el 10 y el 20 de noviembre a causa del coronavirus, enfermedad que derivó luego en una dolencia cardíaca. Durante de convalecencia, el sacerdote de 59 años bajó 30 kilos. Aunque todavía no tiene el alta definitiva –actualmente está realizando un tratamiento en la casa de un familiar- la evolución del sacerdote es muy favorable y su retorno a la labor pastoral está previsto para marzo próximo. Como se recordará, a comienzos de noviembre pasado el vicario parroquial del santuario de Liniers, presbítero Eduardo Tesone, había dado positivo de Covid 19 y poco después ocurrió lo mismo con el párroco, que debió ser internado de urgencia en Unidad Coronaria. A raíz de esa situación el santuario permaneció cerrado de manera preventiva hasta el 17 de noviembre, fecha en que reabrió sus puertas con los debidos protocolos sanitarios.

  • El recuerdo de Diego sigue latiendo en Mataderos

Desde que el 25 de noviembre último Diego Maradona terminó de convertirse en leyenda, los homenajes al astro máximo del fútbol mundial se multiplicaron en las diversas latitudes del globo. La Comuna 9, en efecto, no podía ser la excepción. Para tener siempre a mano el recuerdo de Pelusa, la Unidad Básica “Sebastián Borro” convocó al artista plástico Marcelo “Fantasma” Fernández, quien el domingo 6 de diciembre se encargó de plasmar la imagen del 10 en la esquina de Murguiondo y Directorio, a pasos del Polo Educativo de Mataderos. Mientras el artista delineaba la figura de Diego con la celeste y blanca y la cinta de capitán, se desarrolló una radio abierta con espectáculos musicales e invitados especiales. Hoy, junto a la imagen del autor del gol más bonito de la historia de los mundiales, se luce la leyenda: “Diego para siempre, Mataderos, Argentina”. Como para que a quien pase por allí, se le infle el pecho de orgullo. 

El 10 en la 9. Pocos días después de su desaparición
física, un enorme mural con la imagen de Diego comenzó a lucirse en la esquina del
Polo Educativo de Mataderos. La iniciativa fue de la UB Sebastián Borro.
  • La Feria de Mataderos reabrió sus puertas

Tras casi nueve meses de ausencia, la tradicional Feria de Mataderos volvió a desplegar su magia a los pies del monumento al resero. La ansiada reapertura tuvo lugar el domingo 6 de diciembre y se extenderá durante todos los domingos de verano. De esta forma, los visitantes pudieron volver a deleitarse con este histórico paseo de artesanías y puestos gastronómicos, donde se ofrece comida para llevar y productos típicos de las diversas regiones del país. En el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y de acuerdo con los protocolos sanitarios, las actividades promovidas se desarrollan al aire libre, con uso obligatorio de barbijo y respetando el distanciamiento entre los visitantes. No obstante, para evitar aglomeraciones, aún no se ofrecen espectáculos artísticos sobre el escenario. La cita es, como siempre, en la esquina de Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales, de 11 a 19.

  • Café literario, el mejor antídoto contra el tedio de la pandemia

Para muchos, el arte de la escritura es capaz de sosegar los espíritus más convulsionados, otorgándoles la posibilidad de disfrutar de una actividad creativa y placentera. Así lo entiende Amalia Lavira, la destacada escritora mataderense y referente del lunfardo, que decidió hacerle frente a los efectos colaterales de la pandemia organizando un café literario. El espacio se puso en marcha el jueves 3 de diciembre y adoptó como sede la Confitería Boulevard Alberdi, de Juan B. Alberdi y Murguiondo. Allí, con prudencia y respetando el protocolo sanitario, logró fundar un nuevo espacio para los escritores que, el día de mañana, Dios mediante, dará cabida a muchos más que los ocho que hoy, por razones de distanciamiento, componen el grupo. “Fue un renacer, salir de una cuarentena eterna por unas horas, poder mirarnos, escucharnos, juntar codos y puños, leer como antes, comprobar, confirmar y disfrutar que estamos vivos”, resumió Amalia, quien además aprovechó para agradecer a los anfitriones la cesión del espacio (“pedí dos horas y nos quedamos tres”, contó) y a Alba, quien, como broche de oro, deleitó a los escritores con su canto. El próximo encuentro tendrá lugar el jueves 14 de enero y, si la pandemia lo permite, se repetirá el segundo y cuarto jueves de cada mes, “llueva o truene”, aclaró Lavira. El encuentro es totalmente gratuito, solamente se abona la consumición. “Por ahora solo podemos ser ocho y el cupo está cubierto, pero en cuanto podamos seguiremos sumando gente”, anticipó la escritora, lejos de ocultar su felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *