Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 2:51 am
Cosas de Barrio

Festejo virtual para celebrar los 148 años del barrio de Liniers

Los referentes de las principales instituciones locales se congregaron vía Zoom y le rindieron homenaje a la “patria chica”

El barrio de Liniers cumplió 148 años, los mismos que pasaron desde que el 18 de diciembre de 1872 el directorio del Ferrocarril del Oeste firmara el acta para la inauguración del apeadero, que algún tiempo después se convertiría en la Estación Liniers, en torno a la cual se fuera conformando esta populosa barriada del oeste porteño. “Por entonces, el apeadero se ubicaba entre las estaciones de La Floresta (hoy Floresta) y San Martín (actual Ramos Mejía)”, amplía la profesora Nelly Pareja, presidenta de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers, entidad responsable –una vez más- de organizar los festejos por la conmemoración de un nuevo aniversario barrial. 

Claro que, en el marco de la pandemia, en esta oportunidad la celebración debió resumirse en un encuentro virtual a través de la plataforma Zoom, del que participaron representantes de las instituciones más destacadas del barrio de Liniers. La reunión tuvo lugar en horas de la tarde del viernes 18 de diciembre y allí, además de la mencionada Nelly Pareja y de la prof. Mabel Albornoz, en representación de la Junta de Estudios Históricos de Liniers; se hicieron presentes también el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni; el vicario parroquial del santuario de San Cayetano, Padre Eduardo Tesone; la supervisora del Distrito Escolar 20, Vanesa Casal; la presidenta del Departamento de Cultura del Club Atlético Vélez Sarsfield, Liliana Sobrado; el titular de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, Rubén Camiliozzi; la escritora e investigadora Olga Fernández Latour; y el director de este medio, Ricardo Nicolini, entre otros.

El encuentro comenzó con la bendición del Padre Eduardo, quien además pidió por “la unión del barrio y el pueblo argentino”. El sacerdote contó además la singular importancia que tiene para él el barrio de Liniers. “Liniers es parte de mi vida –recalcó- porque mi abuela vivía en Ibarrola y José León Suárez, mi mamá estudio en el colegio San Cayetano y yo me bauticé en esta iglesia. Por eso digo que estoy muy emparentado con el barrio”.

A su turno, la prof. Nelly Pareja repasó los episodios más salientes de los orígenes del barrio con imágenes alusivas, y adelantó que la Junta está abocada a reconstruir la historia de Francisco Santojanni, a partir del contacto establecido con sus descendientes directos. Como anticipo mostró una foto en la que se observa a quien fuera el responsable de donar su quinta para que se levantara el hospital que hoy lleva su nombre, junto a su mascota, el loro Arturo, y su bastón de ébano y plata.

Posteriormente, la supervisora del Distrito Escolar 20, Vanesa Casal -quien además es vecina de “las Mil Casitas”- explicó que la entidad que representa tiene a su cargo 24 escuelas distribuidas en Liniers, Mataderos, Villa Luro y Villa Lugano, y anticipó que las directoras de las escuelas 4, 17 y 18 están elaborando un informe que refleje la historia de las escuelas del barrio de Liniers. Expresó también que, pandemia mediante, el blog del Distrito es “la puerta de entrada a cada una de las escuelas del barrio”, allí están las producciones de los alumnos y el trabajo de los docentes realizado durante el año. Puede visitarse en: soydel20.blogspot.com.

Luego fue el turno del presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, quien destacó la importancia de trabajar mancomunadamente en pos del crecimiento del barrio y en ese sentido dijo estar “a disposición de los vecinos para colaborar en lo que sea necesario”.

Por su parte, Liliana Sobrado, presidenta del Departamento de Cultura del Club Atlético Vélez Sarsfield y ex directora de la Escuela 4, de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón, expresó “Vélez se retroalimenta con el barrio de Liniers, uno potencia al otro”.

Sobre el final del encuentro, el director de este medio, Ricardo Nicolini, recalcó su sentido de pertenencia con el barrio de Liniers y relató los orígenes del periódico Cosas de Barrio con la intención de difundir y potenciar los valores de la comunidad local. “Cuando ideamos el periódico, pensamos en que sería la forma de devolverle al barrio al menos una parte de todo lo que nos había dado”, enfatizó. Además, aprovechó para comprometer a los presentes a poner en marcha la organización de los festejos de cara a los 150 años del barrio de Liniers, que se conmemorarán el 18 de diciembre de 2022.

El cierre estuvo a cargo de la Prof. Mabel Albornoz, quien recordó la figura del escritor Mario Paoletti, desaparecido recientemente, leyendo un tramo de su obra “Mil Casitas y un beso” en la que evoca el singular paisaje de Liniers de mediados del siglo 20.

Afuera, la tarde de primavera con perfume de verano el tomaba el pulso al barrio, que desplegaba su ritmo frenético en torno al centro comercial, a días de la llegada de la Navidad.

Comments

  1. Avatar for cosasdebarrio Marcelo dice:

    A finales de los 60 en la esquina de Ventura Bosch y Martiniano Leguizamón estaba la zapatería de Don Alfredo (No reparaba, sólo vendía). Mi mamá me compraba las Flecha (Había sólo 2 marcas económicas Flecha y Pampero) con suela de goma y solo 2 colores Azul y Blanco.

    Hoy en esa esquina hay una serie de duplex no quedando ni un vestigio del local original.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *