Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 20, 2024 12:48 pm
Cosas de Barrio

El Plata: el complejo cultural abrirá sus puertas en el primer semestre del año próximo

Las obras del emblemático cine de Mataderos están en etapa de definiciones y los vecinos ya vislumbran el ansiado corte de cintas

“Es muy importante que tengamos más oportunidades de participación cultural en todos los barrios de la Ciudad, porque más cultura es más ciudadanía. En ese sentido, quiero agradecerles a los vecinos por todo el esfuerzo puesto para lograr la recuperación de esta sala”, expresó en su cuenta de Twitter el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, tras haber compartido con los integrantes de la Coordinadora Vecinal una visita al emblemático cine de Mataderos, que atraviesa la última etapa de las obras de remodelación, de cara a su reapertura como complejo cultural durante el primer semestre del año próximo.

La recorrida tuvo lugar el pasado viernes 13 de noviembre y el ministro estuvo acompañado por el Director General y Artístico del Complejo Teatral Buenos Aires (y exjefe de Gobierno) Jorge Telerman, y el legislador porteño y presidente de la Comisión de Cultura, Roy Cortina. Por la coordinadora vecinal -que desde hace años motoriza la recuperación de la histórica sala de Juan B. Alberdi y Larrazábal- se hicieron presentes, además, Walter Ordóñez, Alberto Dileo, Myriam Insaurralde (vicedirectora de la escuela Rogelio Yrurtia), Jorge Elger (titular del Centro de Comerciantes de la avenida Alberdi) y Ricardo Martino.

“El encuentro surgió porque nosotros le pedimos al ministro que queríamos ver el avance de las obras, y él nos contestó que no tenía inconvenientes y que nos acompañaría en esa recorrida”, explicó Ordóñez, y con un gesto de satisfacción, agregó “fue una visita muy interesante a una obra que ahora sí está en marcha, porque durante la pandemia se había parado por momentos y luego se había retomado”.

Tras varios años de marchas y contramarchas –con cortocircuitos y entredichos incluidos- por primera vez parece haberse establecido un canal de diálogo auspicioso en el que los funcionarios porteños y los vecinos manejan la misma sintonía. Así lo reflejó el propio Ordóñez, al manifestar que “tenemos una buena relación con el ministro, de hecho, nos invitó a nosotros solos, ni siquiera participaron los comuneros. Y al finalizar la visita nos dijo que estaba muy contento por nuestra presencia en el cine”.

Respecto a la impresión que se llevaron durante la recorrida, el referente de la coordinadora vecinal aseguró que “para nosotros fue muy lindo ver el avance de la obra, porque está bien hecha, se ve que no es algo pasatista para el corte de cintas. Pensá que el salón principal va a albergar ni más ni menos que 500 butacas y además ya se construyó la bóveda para que el edificio cuente con un equipo electrógeno propio”.

En línea con la mirada de Ordóñez se expresó Alberto Dileo. “Estuvimos en el superpullman y pudimos observar el avance de la obra –contó el vecino- en cuanto a ingeniería, camarines y escenario. Toda esa instancia concluiría a fines de este año, y sólo faltaría luego lo concerniente a instalaciones eléctricas, revestimientos y butacas, por lo que prevén que la reapertura definitiva de nuestro querido Cine El Plata se concretaría en el segundo semestre de 2021”. Para entonces, el flamante complejo cultural lucirá una sala teatral con platea y pullman para 800 espectadores, además de otras dos microsalas en el segundo piso.

Y aunque se mostró feliz por este avance, Dileo advirtió que “celebramos todo lo hecho hasta el momento en el edificio, pero seguimos sosteniendo nuestra intención de poder tener injerencia en los contenidos y actividades culturales que se brinden en el complejo, para garantizar que sean de calidad y que cubran las necesidades de los vecinos”. En ese sentido, Ordóñez aclaró que “aún no sabemos cuál va a ser nuestro rol a futuro, eso es algo que nos tendremos que sentarnos a discutir”.

Es que la tarea titánica que desde hace casi trece años viene desarrollando la coordinadora vecinal para lograr recuperar el cine como espacio cultural, ha sido fundamental en esta lucha. Además de las diversas presentaciones judiciales, su acción se apoyó también en la recolección de miles de firmas de vecinos, en los festivales de rock, tango y folklore, en los espectáculos artísticos y festejos populares a las puertas del cine, en los encuentros de murgas, y en otras tantas actividades con las que lograron visibilizar su lucha por recuperar este testigo mudo de la historia barrial, que desde hace varios años amaga con volver a calzarse el sayo de ícono cultural de Mataderos, tras un prolongado letargo que hoy parece estar llegando a su fin.

Ricardo Daniel Nicolini

El sueño de todo un barrio

Una vez concluidas las obras de puesta en valor, el mítico cine El Plata reabrirá sus puertas como complejo cultural, sumándose a las actividades del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo establece la Ley 6126, aprobada por la Legislatura porteña en diciembre de 2018, que además obliga al Ministerio de Cultura a armar una programación para el cine. Allí se establece también que las obras de recuperación del histórico cine -inaugurado en 1945 y cerrado en 1987, con la proyección de la película “Esperando la carroza”- deberán respetar los términos de la Ley 2665, que declaró su protección estructural.
Como se recordará, en 2013 la Justicia le había ordenado al Gobierno porteño convertir al cine El Plata en un centro cultural. El Ejecutivo había adquirido la sala en 2005 con la intención de transformarlo en un CGP, pero los vecinos se opusieron e hicieron una presentación judicial. En 2010 lograron el cambio del proyecto y la Ciudad comenzó una obra en dos etapas, cuyo primer tramo finalizó al año siguiente con la apertura de dos microsalas. Sin embargo, la empresa Teximco, que estaba a cargo de la segunda etapa de las obras, la abandonó cuando faltaba un 40% para concluirla, a pesar de que ya había recibido los 27 millones de pesos pautados. Desde agosto de 2015 hasta octubre de 2019, el edificio permaneció clausurado y en franco deterioro. De allí que los vecinos volvieran a recurrir a la Justicia, que el año pasado sancionó al Gobierno porteño por incumplir la sentencia de 2013.
Tras esos cuatro largos años de abandono, los trabajos se reiniciaron a fines de octubre del año pasado, poco antes de que el propio jefe de Gobierno porteño –en el marco de la campaña que le permitiría renovar su mandato- se comprometiera a reabrir las puertas del cine en junio pasado. Claro que por entonces la palabra coronavirus aún no existía en el diccionario.
Una vez concluidas las obras, el edificio contará con una sala principal y dos microcines ubicados donde estaba el viejo súper pullman. Además, se habilitará una sala de teatro en planta baja y una segunda microsala en planta alta, se reacondicionarán las gradas del pullman, el lado derecho del hall central de triple altura y los accesos a los distintos niveles. Todo el complejo contará con instalaciones electromecánicas, sanitarias y contra incendios, como así también condiciones de accesibilidad, seguridad y confort, como la climatización integral, baños para discapacitados y rampas.
El Ministerio de Cultura es el encargado de llevar adelante la administración de la obra, mientras que la inspección técnica está a cargo de la Subsecretaría de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
El cine El Plata guarda parte de la historia del sudoeste porteño, es el símbolo de una barriada que valora la cultura y que aguarda ansioso poder emocionarse con el final feliz de la película más larga del barrio de Mataderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *