Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 7:59 am
Cosas de Barrio

Los Juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino

Como en las ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece Ana María Claps, de 70 años, representante de Juntos por el Cambio.

Soy abogada y vecina del barrio de Mataderos desde que nací. Trabajé como coordinadora del área de Prevención Comunal en la Dirección General de Prevención del Delito del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, y soy socia en la empresa de turismo y transporte de mi familia. Me complace ser miembro de las ONG’s República de Mataderos y Federación de Asociaciones de la Basilicata en Argentina, símbolos ambas de mi querido barrio.

A los efectos de llevar a cabo su misión, la Ley 1777 prevé que los miembros de las Juntas Comunales se agrupen en comisiones de trabajo. En mi caso integro las Comisiones de: Salud, Seguridad, y Participación Vecinal. Pero además, con mis colegas Lorena Crespo y Sabrina  Quaglia decidimos crear la Comisión de Género y Diversidad, con la finalidad de prestar especial atención a la problemática de violencia, discriminación y acoso en sus diversas manifestaciones.

Desde mi posición en las comisiones citadas, se programaron diferentes acciones tendientes a conocer  con qué elementos se cuenta en nuestra Comuna para ayudar a los vecinos y vecinas a resolver problemas tanto individuales como comunitarios.

Debemos tener en cuenta que el inicio de nuestro mandato fue el 10 de diciembre de 2019, y en el mes de enero 2020 el mundo tomó conocimiento de la presencia de una enfermedad de origen viral, que  afecta el aparato respiratorio y que luego fue identificado como Coronavirus- Covid-19. Al poco tiempo, más precisamente en marzo 2020, la OMS declaró que existía una pandemia originada en esta enfermedad. Esta circunstancia dio origen a la decisión del Gobierno Nacional que decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que trajo como consecuencia el cierre de las sedes comunales y de todas las dependencias administrativas. Además el cese de todas las actividades, circunstancia que todos conocemos.

Debido a esto, nuestra actividad como miembros de la Junta Comunal obviamente se vio modificada. Prácticamente fueron sólo 90 días durante los cuales pudimos llevar adelante nuestra tarea en forma normal. No obstante, durante ese corto período, participé junto con los vecinos en las reuniones de Comisarias Cercanas de los meses de enero y febrero; y tomamos contacto con los integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda. 

Desde la Comisión de Género y Diversidad, iniciamos contactos con las diferentes áreas que atienden esa problemática, como la Unidad de Género existente en las Comisarias Comunales de la Ciudad de Buenos Aires; pero también con las Instituciones que le dedican especial atención a esos temas, como por ejemplo el Club Atlético Vélez Sarsfield.   También participé en acciones relativas a la prevención del dengue.

Como mencioné antes, a partir del 20 de marzo nuestra actividad y la de todos se vio modificada. La Comuna debió hacerse cargo de acciones relacionadas al Covid 19, como por ejemplo en la individualización de personas con síntomas compatibles (operativos Detectar y Post-Detectar). Los comuneros, desde nuestras posibilidades, colaboramos con esta actividad. También en los vacunatorios, con postas externas a los hospitales y centros de Salud. Si bien esta no es tarea propia de la Junta Comunal, es una forma de estar cerca de los/las vecinas/vecinos. En este sentido, también se gestionó la entrega de alimentos a personas que necesitan. Si bien esto es solo un paliativo para la delicada situación de muchas familias, hemos tratado de estar a su lado en este difícil momento.

Durante este período de aislamiento social, hemos participado por los medios electrónicos (Zoom, Meet, etc.) de reuniones con la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda; y con la Red Interjurisdiccional Cuenca Cildáñez.

De todos modos, las circunstancias excepcionales que he descripto y que todos conocemos, no hacen que perdamos de vista nuestros proyectos de ir mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestra Comuna. Seguramente se retrasarán en su ejecución, pero eso no significa que queden en el olvido. Por lo menos, desde mi lugar de comunera tengo como objetivo hacer que cada día más familias decidan vivir en cada uno de los barrios que conforman la Comuna 9.

Saludo a las vecinas y a los vecinos, renovando mi compromiso de trabajar  para mejorar la vida cotidiana de nuestra comunidad. 

Ana María Claps

Integrante de la Junta Comunal 9

Contacto: amclaps@buenosaires.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *