Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
November 26, 2020 6:24 pm
Cosas de Barrio

EL Ciclo Lectivo 2020 llega a su etapa de definiciones

En un año dominado por la pandemia, se resuelven las calificaciones y las promociones en los distintos niveles educativos

Por la Lic. Vanesa Aichino (*)

El del 2020 –que aún está en marcha- fue un ciclo lectivo lleno de incertidumbre e interrogantes. Las familias se colmaron de ansiedad y preocupación por la escolaridad de sus hijos e hijas. Para intentar poner algo de luz en un panorama sombrío, el 28 de septiembre último se publicó la Resolución N° 2215 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que vino a aclarar algunos aspectos donde primaban las dudas, tanto para los docentes como para los hogares. Esta norma se encuentra enmarcada en los lineamientos brindados por el Consejo Federal de Educación, mediante la Resolución N° 368/2020, la cual establece el Régimen de evaluación, promoción y acreditación de aprendizajes que rige para el ciclo lectivo 2020 e incluye directivas para la organización del ciclo lectivo 2021, para los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Durante los primeros días de julio llegaron a los hogares los informes de valoración pedagógica que abarcaban una primera etapa, hasta el 30 de junio. La Resolución establece que durante el segundo cuatrimestre habrá dos informes más, uno en octubre -considerando lo trabajado presentados hasta el día 2 de este mes- y otro al finalizar el ciclo lectivo en diciembre. Serán dados a conocer a las familias por los mismos medios por los cuales fueron enviados los primeros. Para la confección de los documentos se utilizarán los instrumentos donde los docentes dan cuenta del recorrido de cada alumno y alumna, el registro del seguimiento particular e individual, reconociendo el esfuerzo de cada estudiante y su familia, alentando siempre a realizar las actividades, a presentarlas, a continuar con la tarea escolar. Los informes deben plasmar los logros y fomentar una mayor interacción entre los docentes y los estudiantes.

El informe final de diciembre presenta dos diferencias respecto a los anteriores. La primera es que tendrá una calificación conceptual, que sintetizará los aprendizajes logrados en cada área usando la escala: “en proceso”, “suficiente” o “avanzado”. Pero la Resolución incluye un punto que hace ruido en las familias y los docentes. Los alumnos y alumnas de 7° grado y 5° o 6° año serán calificados con la escala numérica tradicional ¿A qué se debe el alerta? Hasta el momento, el espíritu de la norma estuvo centrado en el seguimiento y valoración del proceso de cada estudiante, pero ahora da un giro de 180 grados al incluir una calificación, y en los años y grados que cierran niveles, la complejidad se torna mayor porque es numérica. Aparecen en el colectivo docente las preguntas: ¿Cómo calificar a un alumno o alumna si el aprendizaje está mediado por las familias? ¿Cómo tener certezas? ¿Cómo ser lo más justos posibles? La segunda diferencia es que el informe final tendrá un formato elaborado por el Ministerio de Educación, por la Dirección de cada nivel educativo, mientras que en los anteriores quedaba la confección del modelo a criterio de cada institución.

Con respecto a la promoción del grado o año, es decir el pasaje de un curso a uno superior, al ser un ciclo unificado que comprende el año 2020 con el año 2021 (no sólo respecto a la promoción sino también a la organización curricular de los contenidos) establece otros tiempos para que los alumnos y alumnas logren los objetivos que quedaran pendientes. Los estudiantes cuyos aprendizajes puedan acreditarse o demostrarse este año, se los considera como aprobados. Los que requieran más tiempo para alcanzar los aprendizajes, los acreditarán el año próximo y se brindarán apoyos para continuar aprendiendo. Retomando la escala conceptual, “en proceso” significa que no ha logrado los aprendizajes priorizados o, por motivos diversos, no se sostuvo la continuidad pedagógica. “Suficiente” quiere decir que se lograron los contenidos pero se debe seguir trabajando con ellos. “Avanzado” se refiere a un vasto logro de los objetivos planteados por los docentes.

Los y las niñas que durante el 2020 se encuentran matriculados en sala de 5 años del nivel inicial, promocionarán de manera directa al primer grado del nivel primario. En la escolaridad primaria, los estudiantes que no logren acreditar el conjunto de los aprendizajes priorizados en diciembre, podrán promocionar el curso en marzo, luego de un período en febrero en el cual se dará continuidad al trabajo pedagógico para lograr los objetivos. Si el niño o niña no lograra acreditar los aprendizajes luego de este momento, se dará lugar a la “promoción acompañada”, es decir, un seguimiento personalizado de los estudiantes de 2º a 7º grado, con una propuesta específica de enseñanza. Para propiciar el pasaje del nivel primario al secundario, en las escuelas de gestión estatal se extenderá el periodo del Trayecto de Articulación (al comenzar 1er. año), mientras que las escuelas de gestión privada destinarán las primeras semanas del ciclo lectivo 2021 al desarrollo de una propuesta específica de articulación entre ambos niveles de cara a la integración de los alumnos y alumnas.

En el nivel secundario los estudiantes que al finalizar el período de apoyo febrero/marzo, tengan más de dos asignaturas calificadas “en proceso”, continuarán su escolaridad en el curso siguiente con una “promoción en proceso” y tendrán instancias de acompañamiento y apoyo a lo largo del año -que serán obligatorias- para lograr acreditar los espacios curriculares pendientes de aprobación, además de los períodos de exámenes previstos por la agenda educativa. Es importante destacar que el avance de los alumnos en su escolaridad, no quedará sujeto a una cantidad determinada de materias pendientes de aprobación.

La articulación entre niveles, la planificación conjunta entre ciclo lectivo 2020/2021, el acompañamiento a quienes tienen menos posibilidades, el reconocimiento al esfuerzo y el sostenimiento de las trayectorias escolares deben ser el timón que dirija las acciones a seguir en pos de garantizar el derecho a la educación para todos y todas.

(*) Aichino es licenciada en Educación y directora de la Escuela 4 D.E. 20 “Félix de Olazábal”, de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón.

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