Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 2:54 pm
Cosas de Barrio

Un pinchazo de optimismo

La Justicia declaró “inadmisible” el recurso de apelación presentado por el Gobierno porteño en la causa en la que se solicita que se reconozca como “profesionales de la salud” a los licenciados en Enfermería. Un paso adelante en el reclamo de uno de los sectores claves en la batalla contra la pandemia de Coronavirus pero, paradójicamente, más postergados.

La justicia porteña declaró inadmisible el recurso de apelación que presentó el Gobierno de la Ciudad en la causa que iniciaron ATE y otros actores para que se incorpore a los y las licenciadas en enfermería, en producción de bioimágenes y en psicomotricidad, a la Carrera de Profesionales de la Salud del distrito porteño. La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6, Patricia López Vergara, quien había rechazado a comienzos de octubre declarar abstracta la causa, como pedía el Gobierno, ahora declaró inadmisible el recurso presentado. En tanto los enfermeros y enfermeras se movilizaron hoy hasta la sede de la Jefatura de Gobierno, en Parque Patricios, en reclamo del reconocimiento de la profesión y de mejores condiciones salariales y laborales.

El 2 de octubre la magistrada había rechazado el planteo del Gobierno porteño de declarar abstracta la causa sobre el régimen de la carrera profesional de la Salud en la Ciudad en el marco del amparo presentado por el Consejo Directivo de ATE Capital el 21 de noviembre de 2018 –establecido como el Día de la Enfermería- al que luego se sumaron otros actores, entre ellos, la Asociación de Licenciados en Enfermería de la Ciudad (ALE).

El gremio presentó el amparo contra el Ejecutivo local para solicitar que “se declare la inconstitucionalidad de los artículos 6 y 7 de la ley 6035”, es decir aquellos que dejan afuera de la ley a las y los licenciados en enfermería, los licenciados en producción de bioimágenes y en psicomotricidad, entre otros. La presentación reclamaba también que se incorpore en el régimen de la Carrera de los Profesionales a los “trabajadores/as que a la fecha de la sanción de dicha ley contaran con título y matrícula habilitante de las licenciaturas en enfermería y/o producción de bioimágenes y/o psicomotricidad”.

La respuesta del Gobierno fue pedir que se declare abstracto el objeto de la causa argumentando que crearon una “nueva carrera de enfermería y especialidades técnico-profesionales de la salud”. Sin embargo, desde la asesoría legal de ATE Capital señalaron que esa carrera de enfermería “son actas de negociación paritarias firmadas sólo con una de las representaciones sindicales, Sutecba y que, además, son actas impugnadas, justamente por su falta de representatividad. A lo que se suma que el objeto del amparo es incluir a los profesionales en la Ley 6035”.

Estos argumentos se reflejaron en el rechazo de la jueza al declarar abstracta la causa, y fueron el pie para que la magistrada señalara ahora contradicciones en los argumentos del Gobierno, que sostuvo que los licenciados no estaban en la carrera profesional porque no eran profesionales, y ahora los reconoce al decir que creó una carrera profesional.

En ese sentido, para la Dra. López Vergara, la apelación del Gobierno porteño “no refleja los errores que alega. Antes bien, es la misma demandada quien se contradice al sostener que la nueva carrera no es objeto de debate. Si el propio GCABA introduce tal cuestión en soporte de su defensa para desechar la omisión alegada por la actora ¿cómo pretende entonces jurídicamente fundar que a su entender no corresponde sea tratada al decidir el presente caso?”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *