Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 4:36 pm
Cosas de Barrio

CORONAVIRUS: PREOCUPA EL CRECIMIENTO DE CASOS EN LINIERS

La tasa de contagios se incrementa mes tras mes. Mataderos y Parque Avellaneda, por el contrario, presentan un amesetamiento

De acuerdo al Boletín Epidemiológico que semanalmente elabora el Ministerio de Salud porteño, considerando la tasa de casos de contagio confirmados por cada 100 mil habitantes en cada uno de los 48 barrios porteños, al 18 de septiembre pasado el barrio de Liniers se ubicaba en el puesto 24° (un mes atrás estaba en el 25°, hace dos en el 29° y hace tres en el 41°) con 1.347 casos confirmados (581 más que el mes anterior), Mataderos se encontraba en el puesto 22° (exactamente igual que hace dos meses, pero hace tres estaba en el 32°) con 2.219 casos (868 más que hace un mes) mientras que Parque Avellaneda aparecía en el puesto 17° (estaba en el 16° el mes anterior, en el 15° hace dos y en el 20° hace noventa días) con 2.537 casos confirmados (977 más que hace un mes). Esto implica que del total de 109.789 personas contagiadas en la Ciudad de Buenos Aires,  6.103 se registraron en el ámbito de la Comuna 9, es decir, el 5.55% (un mes atrás equivalía al 5.13%, hace dos al 4.62% y hace tres al 2.39% del total de casos de la Ciudad).

El punto neurálgico del barrio de Liniers, allí donde confluyen la Estación ferroviaria y centenares de líneas de colectivos, es considerado uno de los centros de trasbordos más importantes y populosos de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, no parece ser casual que Liniers –aunque es el barrio con menos cantidad de contagios en el ámbito de la Comuna 9- se muestre como el barrio que más creció en la tasa de casos confirmados de Coronavirus, en relación a la cantidad de vecinos que lo habitan. Por el contrario, Parque Avellaneda y Mataderos –donde ya se desarrolló el operativo Detectar- muestran un amesetamiento en la tasa de contagios que, sin embargo, continúa resultando preocupante.

Villa Soldati continúa siendo el barrio donde se presenta la tasa más elevada de contagios de Covid-19 en lo que va de la pandemia, varios de los cuales se concentran en los conglomerados urbanos más vulnerables que existen en la zona. Luego le siguen los barrios de Barracas, Pompeya, Retiro y Constitución, en los que también se ubican barrios vulnerables con una gran de población en condiciones de hacinamiento, donde el Estado se encuentra desarrollando una mayor cantidad de testeos en su afán de controlar la tasa de contagios. En contraposición, los barrios de Saavedra, Núñez y Villa Pueyrredón, son los que muestran una menor tasa de contagio, Así, resulta visiblemente más afectado todo el sector sur de la Ciudad, en relación al sector norte, cuya situación epidemiológica parece más controlada.

Por otra parte, en la actualidad, nueve de los 48 barrios porteños concentran casi la mitad de los casos confirmados de Covid-19 en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de Flores, Balvanera, Villa Lugano, Palermo, Barracas, Almagro, Caballito, Retiro y Recoleta, que acumulan el 49.2% del total.

EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA HABILITÓ LAS “TELECONSULTAS”
El Ministerio de Salud porteño puso en marcha el servicio de “teleconsulta”, el nuevo programa de atención a distancia para que los vecinos puedan contactarse con los distintos profesionales del sistema de salud público. Se trata de una red de médicos y especialistas que forman parte de los centros de salud y hospitales de la Ciudad, que atienden a los pacientes en forma telefónica o por videollamada.
El turno se solicita llamando al 147 (o al 0800 999 2727, en caso de ser vecino del conurbano bonaerense). Durante la consulta, el especialista ofrecerá una sugerencia u orientación (no así un diagnóstico) y brindará además una guía sobre la conducta que deberá seguir el paciente en función de sus síntomas.
Si es por teléfono, una vez que el interesado solicite el servicio, el profesional le hará la llamada al paciente en el horario pactado. Si se opta por una videollamada, se usará el aplicativo de Microsoft Teams. Para ello será necesario contar con una computadora o celular con cámara, con acceso a Internet. El link de acceso a la videollamada, será brindado por el profesional a la casilla de correo personal del paciente.
Esta es la primera vez que se implementa un sistema de éstas características en el sistema de salud porteño. La iniciativa, coordinada por el Ministerio de Salud local, busca seguir acompañando y cuidado de los vecinos, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el coronavirus.
Entre las especialidades de profesionales a consultar están también los infectólogos, que podrán orientar al paciente sobre los pasos a seguir en casos de mostrar síntomas de Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *