Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 5:54 pm
Cosas de Barrio

LOS JUNTISTAS DE LA COMUNA 9 LE HABLAN AL VECINO

En este caso es Maximiliano Mosquera Fantoni, presidente del cuerpo local por Juntos por el Cambio, quien se expresa en primera persona

Como en las ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece al presidente del cuerpo, Maximiliano Mosquera Fantoni, de 44 años, representante de Juntos por el Cambio.

Mi nombre es Maximiliano Mosquera Fantoni, milito junto a Cristian Ritondo, Roberto Quattromano y Daniel del Sol desde hace quince años. El 10 de diciembre pasado asumí como presidente de la Junta Comunal 9 y confirmé un gran trabajo realizado en la comuna de la mano de Analía Palacios.

Los primeros tres meses de gestión me sirvieron para comenzar a interactuar con las diversas áreas de gobierno, y dentro de la Junta Comunal pudimos conocernos entre los siete integrantes y encauzar este mandato juntos. Me sirvió también para afianzar el lazo con mi equipo de gerentes y subgerentes, que encabezados por María del Carmen Bruno, son pieza fundamental de la extraordinaria labor que se realiza de lunes a lunes en la Comuna. Y esta frase no es un slogan. Vale recordar que al mes de asumir comenzamos una época signada por el dengue. Fue entonces cuando tuvimos que abocarnos desde la comuna a combatirlo mediante operativos de concientización, descacharreo y fumigación. Encabezamos desde la comuna jornadas de ordenamiento ambiental y actividades de concientización de las medidas de prevención, y articulamos con el Ejecutivo para realizar operativos de descacharreo desde visitas domiciliarias particulares hasta operativos en barrios urbanizados como el Cildáñez (ex Villa 6) en Parque Avellaneda, en conjunto con cooperativas y el Ministerio de Espacio Público. El operativo incluyó fumigación en terrenos abandonados, sectores de la vía pública y espacios verdes de toda la Comuna, además del retiro de vehículos abandonados catalogados como potenciales criaderos. 

Para marzo, y aún sin haber terminado las intervenciones sobre dengue, comenzamos con la declaración del aislamiento preventivo y obligatorio a causa del Covid-19. La pandemia trajo aparejadas diversas acciones y modificaciones como a todos los vecinos. Una de esas acciones fue reestructurar las funciones de toda la Comuna.

Desde que fuimos declarados personal esencial, comenzamos a trabajar en la concientización de los vecinos, desde la utilización del tapaboca y el distanciamiento, hasta el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Asesoramos a los locales comerciales esenciales en la implementación de los protocolos de seguridad e higiene, y a los no esenciales en la promoción de la venta online. Además, colaboramos en la desinfección de la vía pública en los sectores de mayor circulación, mobiliarios urbanos y espacios de uso común, articulando con las diversas áreas de gobierno y con la cooperativa “Maria Teresa”, que realizó tareas de fumigación y desinfección.

Por otra parte, en la asistencia integral a los adultos mayores, impulsamos el Programa “Mayores Cuidados”, brindando acompañamiento telefónico, colaborando logísticamente en las entregas de bolsones alimentarios, en las compras de farmacia y comercios, y acciones relacionadas en conjunto con la Secretaría de Inclusión Social a las Personas Mayores. Además, acompañamos en la implementación de la campaña de vacunación antigripal, que contó con cinco postas de vacunación en la Comuna.

Con el correr de las diversas etapas de cuarentena, fue aumentando la necesidad de la asistencia y concientización. Los concientizadores que habrán visto con chalecos fosforescentes, son servidores públicos que colaboran en el rol de informar y recomendar los cuidados preventivos y medidas adoptadas, garantizando que se cumplan de forma ordenada y logrando que se respete el protocolo sanitario en las distintas actividades, tanto referente a comercios, bancos, como así también en espacios verdes. Son aproximadamente ochenta personas que cada día están recorriendo los centros comerciales, bancos y plazas de nuestra comuna bregando para que tomemos conciencia.

Asimismo, hemos articulado entre los vecinos que tienen comercios en galerías barriales -cerradas por lo establecido en el primer decreto- y el Ministerio de Producción, para trabajar sobre los protocolos de reapertura. Para ello fuimos realizando encuentros y reuniones virtuales con el Ministro. Así, para cuando la actividad fue autorizada por Nación, las galerías ya estaban preparadas y en condiciones de abrir.

Por otra parte, para el 9 de julio tuvimos el dispositivo móvil de DetectAr en Mataderos, fueron cuatro días imparables en los que comenzábamos con los testeos a las 9 de la mañana y terminábamos a las 22, luego de que los afectados por el virus fueran derivados a hoteles u hospitales. Durante esos días salimos en base a la información de contactos estrechos y también a las búsquedas activas que realizamos casa por casa en los barrios Cildáñez, Dorrego y Justo Suarez, con el equipo de Salud Comunitaria, Cesac y Junta Comunal. Luego de ese largo fin de semana, con unos 200 vecinos hisopados, el dispositivo móvil se trasladó a otro barrio de la Ciudad y quedó el equipo que continúa en la actualidad con el “Post DetectAr Mataderos”.

El operativo Post Detectar se realiza de lunes a lunes con equipos integrados por el Ministerio de Salud, Comuna y Junta Comunal, donde se lleva a cabo un proceso de búsqueda activa para la detección oportuna de casos estrechos a los cuales, luego de tener una evaluación con criterio médico, se les envía un móvil para que sean hisopados en la Unidad Febril de Emergencia (UFE).

Desde agosto, al operativo se le incorporó el proceso para la toma de muestras biológicas por saliva. Los testeos se realizan en los domicilios, a los contactos estrechos de casos positivos asintomáticos. Cabe destacar que todos los vecinos a los que visitamos surgen de listados provenientes del Ministerio de Salud.

También tuvimos la suerte de contar con el Detectar Parque Avellaneda, en el cual desarrollamos una actividad de cuatro días idéntica a la de Mataderos y luego continuaron el proceso del post detectar desde los Cesacs.

Pero más allá de atender con prioridad a Salud y Seguridad, seguimos atendiendo las funciones de la Comuna. En lo referente al Arbolado Público Urbano, desarrollamos un intenso trabajo para la elaboración del Mapa de Criticidad, relevando una totalidad de 3.662 árboles analizados por el cuerpo idóneo de inspectores agrónomos matriculados, con el fin de poder atender los focos que presentan un alto nivel de emergencia e intervenir de forma directa en ellos.

Asimismo, seguimos canalizando todas las solicitudes vecinales, puntualmente aquellas asociadas al mantenimiento de higiene urbana, articulamos con la DGLIM y la empresa Nittida para lograr la resolución de los pedidos que nos hagan llegar. Y continuamos con el mantenimiento de los espacios verdes de forma constante.

Sabemos que escuchar a los vecinos es fundamental para que podamos atender todas sus inquietudes y necesidades, y aunque no podamos reunirnos en forma presencial, queremos estar cerca de ellos. Gracias a la gran iniciativa de Jefatura de Gobierno, pudimos impulsar la participación ciudadana de forma virtual en el primer encuentro en vivo de “Comisarías Cercanas” en la comuna. Para quien no tuvo la oportunidad de participar, lo invitamos a hacerlo en el próximo encuentro, que se realiza el primer jueves de cada mes, inscribiéndose en el link difundido por redes sociales. 

Nuestro gran objetivo sigue siendo la salud y seguridad de los vecinos. Por eso queremos estar más cerca que nunca de todos ellos. 

Maximiliano Mosquera Fantoni

Presidente de la Junta Comunal 9

Contacto: mmosquerafantoni@buenosaires.gob.ar

Comments

  1. Avatar for cosasdebarrio Celia Viña dice:

    Buenas tardes, necesito saber si pueden retirar una cocina en desuso de mi domicilio porque no funciona.Saludos,Celia Viña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *